ESTADOS
I.- INTRODUCCIÓN.-
Expresábamos en nuestro artículo anterior, que …” El crimen organizado y el tráfico de drogas implican un riesgo real de repatrimonialización perversa del Estado en América Latina y que “el aspecto ilegal de esta actividad no hace sino aumentar los peligros evidentes acarreados por el ingreso de la “economía de la droga” en la “política”.- Este proceso de repatrimonialización se apoya por lo demás en una herencia a todas luces negativa basada en la concurrencia de una (a veces) precaria comunicación democrática y del ejercicio de su institucionalización con el patrimonialismo retrógrado y opresivo que reproducen y profundizan las desigualdades materiales obstruyendo el desarrollo y la expansión de la ciudadanía (de la equidad tanto como de la libertad). Que ello ha conllevado en especial a partir de la crisis de 2008, a que nuestras autoridades internacionales alarmadas buscaran rápidas soluciones por ejemplo, tomando cartas en el asunto respecto del tema ”paraísos fiscales”, dictando al respecto, normativas a través de los organismos internacionales pertinentes en 2009 y demás reformas implementadas en 2010.- Al igual, desde el ámbito financiero y bancario, por ejemplo las medidas adoptadas por EEUU con respecto a quien contrate con Irán; las medidas implementadas contra el lavado de dinero con mayor profundidad pero, como observamos, si bien se ha podido avanzar más y un poco mejor en ese sentido, el crimen organizado continuó moviéndose y siempre encontrando la forma de ir contra la propia letra de la ley y “dándola vuelta” de tal forma que termina legalizando su actuación, mediante sentencias judiciales que los declaran absueltos o como casos prescriptos, lo cual, NO DEBE PERMITIRSE, BAJO NINGÚN CONCEPTO!. Ejemplo de ello, las sentencias obtenidas en Argentina respecto de las causas IBM-Banco Nación y DGI y venta de armas a Croacia contra Carlos Menem, entre otros. (Ver al respecto en este sitio web: FERRO ILARDO SUSANA B: http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2012/05/14/el-pasaporte-argentino-otorgado-oportunamente-a-al-kassar-el-traficante-de-armas/); (FERRO ILARDO SUSANA B: “DE LOS GRANDES FLAGELOS QUE AZOTAN A …(CONTINUACIÓN TERCERA PARTE) http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2012/05/04/de-los-grandes-flagelos-que-azotan-a-nuestras-sociedades-y-mercados-y-de-la-intervencion-y-permisividad-de-funcionarios-que-permiten-su-existencia-y-desarrollo-con-grave-perjuicio-economico-y-moral-pa/ Que los autores consideran que “los regímenes autoritarios favorecen la corrupción por las limitaciones que imponen a la “expresión de la opinión pública”, por la pèrdida de autonomía del judiciario y el uso discrecional del poder” (SORJ Y MARTUCELLI, pág 148).-
Discrepamos al respecto con los autores en este aspecto puntual, por considerar que la expuesta tesitura existiría o podría existir claramente hasta la década anterior al Consenso de Washington, década de los ’80 y la nueva etapa económica y moral que aconteciera en las nuevas y aún débiles democracias en América Latina y que se profundiza con el mismo, en especial en Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay (América del Sur) producto de un largo y desgastado sistema de sustitución de importaciones en lo económico, que no pudo reflotarse ante la crisis internacional y que llevara incluso en 1982 a México a declarar su default y las consecuencias negativas que se derivaran desde ese momento para el continente.-
Que si bien otros enfoques como el derecho internacional o el derecho privado, económico y comercial son relevantes para la integración, sólo la consolidación de un Estado social que garantice los derechos sociales fundamentales a nivel nacional y regional puede brindar estabilidad a los gobiernos latinoamericanos y una perspectiva de futuro común para los pueblos del continente, logrando que la sociedad “exija” sus derechos esenciales, reconocidos constitucionalmente y amparados también por leyes internacionales, en especial hoy, ante los graves inconvenientes económicos acontecidos en nuestras sociedades, por la alta corrupción, la mafia organizada, el terrorismo, el lavado de dinero, el tráfico de influencias, el soborno, las subvenciones fraudulentas, etc. los altos índices de evasión fiscal, permitidos en muchos casos por funcionarios infiltrados y que como tal y gozan de inmunidad diplomática, en nuestras instituciones.
“Que la prioridad del comparativismo de derechos sociales se fundamenta en las actuales aporías de la integración latinoamericana. Una aporía es un camino obstruído una salida obstaculizada. Las aporías de la integración latinoamericana tienen que ver con múltiples y variados obstáculos. Además de los limitantes materiales relacionados con los niveles dispares de desarrollo de cada una de las sociedades, son de destacar el inadecuado derecho institucional y una escasa vigencia de los derechos humanos y la democracia. Insuperable e incierta es la dependencia de factores externos ajenos al control de los Estados nacionales. No obstante todas estas aporías de la integración pueden ser superadas, pero de forma gradual y a largo plazo”.- Uno de esos principales obstáculos, lo constituye LA CORRUPCIÓN PUENTE ESENCIAL “CON LA SOCIEDAD”, UTILIZADO JUNTO AL SOBORNO, POR EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO.-
II.- LAS AMENAZAS DE LA CORRUPCION.- CORRUPCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO.-
… ”La corrupción afecta a la cohesión social de diferentes maneras, pero su principal efecto es la desmoralización de las instituciones democráticas y los sentimientos de identificación de los ciudadanos con el sistema político.- Técnicamente la corrupción económica impide la competición saludable de los precios y la calidad de productos y servicios, limitando de esta manera el crecimiento de la economía y la distribución de sus beneficios para la sociedad.- Con todo, esto no ha impedido que sociedades extremadamente corruptas entre las cuales China ocupa un lugar ejemplar, no consigan altos índices de crecimiento.- Con todo, en sociedades democráticas, la corrupción del sector público en sus diversos niveles, impide el desarrollo y el fortalecimiento de una administración profesional y de calidad. Estimula la selección negativa de los dirigentes políticos y genera un sentí miento de frustración y revuelta frente a los impuestos, cuyo uso se ve desvirtuado”.- (SORJ Y MARTUCELLI, ob. Cit pag 149).-
Los autores se preguntan en el abordaje económico más simple, si la existencia de prácticas corruptas en determinado país facilita o dificulta la actividad económica y así, la creación de la riqueza y el desarrollo económico? Citando a Nathanael Leff, (Ver entre otros “El desarrollo económico por medio de la corrupción burocrática” (The Economic Development Through Bureaucratic Corruption) conforme sus escritos desde 1960, argumentaba que en ausencia de un marco legal bien constituído en los países menos desarrollados, el pago de soborno a determinadas autoridades para conseguir contratos y autorizaciones era un comportamiento racional por parte de las empresas que contribuía a hacer la actividad económica más fluída.- En otras palabras el soborno era visto así como un “lubricante” de las transacciones económicas, una tasa como otra cualquiera a ser contabilizada en los costos normales de transacción de las empresas.- A esta teoría de la corrupción como “lubricante” se oponía la teoría de Rose Ackerman de la corrupción “como arena”; consideraba que “a pesar de poder facilitar la realización de negocios específicos, la corrupción reduce la transparencia de los mercados, impide la competición por eficacia de resultados y termina generando ineficiencias para la economía y la sociedad como un todo.- En cualquier caso existe hoy entre los economistas un fuerte consense de que la corrupción tiene un impacto negativo importante sobre la economía de los países afectados (Mauro 1977) sin que sea necesariamente un factor decisivo.- Sorj y Martucelli consideran que existen muchas explicaciones para ello.- Cuando los gobernantes toman decisiones en función de los pagos privados que reciben, no siempre son las empresas más eficientes y competentes las que aceptan invertir en el pañis y cuando lo hacen, cobran un premio extraordinario por la incertidumbre a la que estarían sometidas, sea en la forma de excenciones de impuestos, monopolios precios administrados y otros.- Muchas firmas prefieren no invertir en estas condiciones y otras, privilegian inversiones especulativas de corto plazo, en desmedro de proyectos de larga duración y madurez.- Si el soborno de las autoridades es práctica normal, los impuestos dejan de ser recaudados y los servicios públicos benefician solamente a los que tienen cómo pagar por fuera por lo que necesitas, perjudicando inversiones públicas de interés general, como en educación, salud e infraestrutura.- Es importante tener presente como consideran los autores, ..."que la corrupción “nunca fue privativa de los países pobres” y la literatura especializada está también repleta de ejemplos de corrupción en los países desarrollados (Rose-Ackerman 1999).- El tema de corrupción es importante siempre viene asociado a valores y juicios morales y la percepción de que los países más pobres o sus élites son más corruptos que los países más desarrollados.- Esta percepción tiene impacto tanto sobre inversiones privadas como sobre las políticas de cooperación y ayuda.-“La constatación de que la corrupción no es exclusiva de los países más pobres ayuda a reducir la arrogancia moral de muchos de los participantes de esta discusión y coloca la cuestión de la corrupción en el terreno más neutro de los análisis sociológicos, políticos y económicos. Pero sobre todo y en la medida en que por definición es difícil saber a ciencia cierta el grado de generalización de la corrupción, esta salvedad tiene por rol, reconociendo la importancia de ella en la región, integrarla en un panorama más amplio de interpretación en lo que a sus efectos reales se refiere. Y ello aún más cuando la existencia de grandes burocracias públicas, organizadas de acuerdo a la tradición patrimonialista que prevalece en América Latina, favorece la corrupción en la medida en que un gran número de acciones privadas dependen de concesiones o licencias de administradores y burócratas”.-(SORJ Y MARTUCELLI, ob. Cit. Pág 151).-
La corrupción específicamente política ocurre cuando las “reglas de juego” de los procesos electorales y de funcionamiento de las instituciones gubernamentales son violadas, sea en los procesos electorales (como por ejemplo en el financiamiento ilegal de campañas o en el fraude electoral directo) sea en los procesos legislativos, judiciales o en la acción del ejecutivo y el poder judicial, influencia de lobbies y grupos de interés en el proceso legislativo y en las acciones del ejecutivo, etc). Este tipo de corrupción depende en parte de la cultura ética de cada sociedad, pero depende también de la manera en que las instituciones políticas están conformadas y depende también de la transparencia de los procesos políticos y de la acción gubernamental así como de la fuerza de la opinión pública y de la prensa independiente.-
Si el proceso electoral depende fuertemente de la recaudación de recursos privados de campaña por los candidatos, confabulaciones entre étos y grupos financieros y empresariales son casi inevitables, trayendo beneficios bastantes tangibles para los financiadores como ocurre en Brasil (Claessenss, Feijen y Laeven, 2006); si la acción del ejecutivo depende de negociaciones permanentes con el Congreso para la aprobación de leyes, la negociación por cargos, votos y liberación de fondos se vuelve también casi inevitable. En éstas áreas los límites entre lo que es comportamiento legítimo y corrupto son difíciles de definir.- La corrupción política, aunque en algunos momentos pueda facilitar la participación y acceso de grupos y sectores marginados al poder político (como fueron los casos clásicos de las máquinas políticas de New York y Chicago, también contribuye a la desmoralización de las instituciones y al desarrollo de una separación creciente entre los códigos míticos de las leyes y las prácticas de la vida cotidiana.- La ausencia de confianza de los ciudadanos en el sistema político genera diversas actitudes de crisis. En muchos países de América Latina el deterioro del orden democrático tradicional ha servido de justificación para el establecimiento de regímenes populistas y plebiscitarios que pueden mostrarse eficientes en un primer momento en la distribución de recursos y beneficios sociales, pero que terminan diferenciándose poco de regímenes más típicamente cleptocráticos como fueron los gobiernos de Collor de Melo en Brasil, Fujimori en Perú y Menem en la Argentina, que ha logrado a pesar de la gravedad de hechos de crimen organizado y corrupción reinantes durante sus mandatos, salir absuelto incluso en el caso de ventas de armas a Croacia, causa y entrega de Pasaporte al sirio Al Kassar otorgados en la Justicia de la Provincia de Mendoza o la causa Amia.-(SORJ Y MARTUCELLI, ob cit pág 151/52).-
…”El debilitamiento de los procesos democráticos en los países latinoamericanos ha llevado a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos por métodos ilegales y violentos.- Las diferencias ideológicas políticas y sociales y étnicas son comunes a todas las sociedades latinoamericanas. El sentido de comunidad se resquebraja en la medida que se avivan esas diferencias que llegan en algunos casos al antagonismo y la confrontación irresoluble. Un régimen democrático requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por via de la ley, las instituciones y los pactos políticos. El régimen democrático tiene la capacidad de administrar los conflictos contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales para eludir soluciones drásticas y apocalípticas.- De ahí su superioridad sobre los regímenes de facto y las soluciones de fuerza que establecen equivocaciones duraderas donde una de las partes mantiene a raya a los vencidos y derrotados en la guerra interna”.- (FERRO ILARDO ob. Cit pág 144).-
SE RECOMIENDA ESPECIALMENTE LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFIA:
ESTUDIOS SOBRE CORRUPCION (EN PAPEL) EDUARDO A. FABIAN CAPARROS, RATIO LEGIS, 2010 ISBN 9788493701963;
LA CORRUPCION DE AGENTE PUBLICO EXTRANJERO E INTERNACIONAL (EN PAPEL) EDUARDO A. FABIAN CAPARROS, TIRANT LO BLANCH, 2003 ISBN 9788484429258;
EL DERECHO PENAL Y LA POLITICA CRIMINAL FRENTE A LA CORRUPCIÓN. En Cuadernos contra la Corrupción.- Directores: Eduardo A. Fabián Caparrós.- Miguel Ontiveros Alonso y Nicolás Rodríguez García. Ubijos Editorial 2012.-
BRUSELAS CRITICA LA CORRUPCION Y OBRAS FARAÓNICAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y AYUNTAMIENTOS.-
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/economia/1338377700.html
TERCERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
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