TRANSPARENCY INTERNACIONAL

viernes, 16 de abril de 2010

No olvidar….y trabajar por la democracia y la solidèz de las Instituciones de nuestros Estados y del Mercado .- Cuarta Parte.-


PUBLICADA EN GLOBEDIA EL15-03-2010 22:46



Categoría: Internacional| Tipo: Tutorial | Tags: CIENCIAS POLITICAS economía FIANANZAS política terrorismo
Las mayores consecuencias negativas potenciales de los paraísos fiscales son su contribución a la debilitación de la calidad de las instituciones y del sistema político en los países en desarrollo

Un informe emitido por una Comisiòn Ad-Hoc, especial, formada a pedido del Gobierno de Noruega, de fecha 18 de junio de 2009, denominado “Fuga de Capital desde los países pobres” expresa.. “que no se puede determinar con precisión, el alcance del dinero ilícito que fluye desde los países en vías de desarrollo hacia los paraísos fiscales; pero es indiscutible que excede con mucho, por ejemplo, a la ayuda al desarrollo o a las inversiones directas en esos países. El Banco Mundial estimaba en U$S 571, 000 millones el volumen total registrado de capital que llegó a los países en desarrollo en 2006; mientras que la ayuda de los países donantes alcanzó los U$S 70, 000 millones. Sobre el dinero ilegal que sale desde los países en desarrollo, la estimación mas solvente (Kar & Mamadoy, 2008) señala que el total de estos flujos de capital ilegal se sitúa entre los U$S 641, 000 y U$S 979, 000 millones. Incluso la estimación menor sugiere que los flujos de salida de capitales exceden las entradas netas de capital. Los fondos que salen corresponden grosso modo a diez veces la ayuda al desarrollo que se concede a los países en desarrollo.-

Aunque no todo el dinero ilícito va a parar a los paraísos fiscales, el informe considera documentado, que son enormes las inversiones en esas jurisdicciones y que gran parte de esos fondos colocado allí no se declaran para la tributación.

El informe hace referencia a la estimación que hizo Tax Justice Network para 2004, que cifraba entre U$S 11 y 12 billones las fortunas personales colocadas en paraísos fiscales. Y las estadísticas oficiales indican que esas cifras se elevaron en años posteriores, aunque la crisis financiera ha llevado a su disminución desde 2007.-

La Comisión noruega ha identificado los conocidos efectos dañinos que genera la utilización de los paraísos fiscales. Puesto que estos centros financieros offshore o para no residentes contribuyen a la pérdida de ingresos fiscales en los países en desarrollo; asimismo contribuyen a su perpetuación al proporcionarles rentas y legitimación, al mismo tiempo que disminuyen el crecimiento en los países pobres; e igualmente contribuyen al blanqueo de dinero sucio y al fraude fiscal- Sin embargo, el citado informe apunta otros nuevos efectos dañinos menos divulgados, de los cuales tres merecen especial atención; como son el hecho de que los paraísos fiscales incrementen la prima de riesgo en los mercados financieros internacionales; que socaven el funcionamiento de los sistemas tributarios y las finanzas públicas; y que dañen la calidad institucional y el crecimiento de los países en desarrollo, en virtud de servir a intereses ilícitos.-

Las mayores consecuencias negativas potenciales de los paraísos fiscales son su contribución a la debilitación de la calidad de las instituciones y del sistema político en los países en desarrollo. Esto se debe a que incentivan el propio interés de ciertos políticos y burócratas en que se debiliten esas instituciones propias. La falta de una efectiva vigencia de las organizaciones locales significa que los políticos pueden en mayor medida aprovecharse de las oportunidades que los paraísos fiscales les ofrecen para ocultar los beneficios derivados de los delitos económicos, de la corrupción, de la búsqueda ilegal de ingresos provenientes del erario público o de la ayuda exterior. Al facilitar la ocultación de los beneficios de la delincuencia económica, los paraísos fiscales crean incentivos políticos que terminan debilitando a las instituciones, en lugar de fortalecerlas; quiebran los procesos de la gobernación democrática, en lugar de reforzarlos.-

Este mercado global del ilícito, se encuentra compuesto hoy, entre otros, por al menos unos 400.000 millones de dólares al año, cifra mayor que el PBI individual de casi un 90% de los países del mundo.- El contrabando de personas, petróleo y diamantes generaría otros 100.000 millones de dólares al año ambas actividades totalizarían sumas mayores a medio billón de dólares anuales.- Las fugas ilegales de capital constituyen otra parte de la economía internacional ilegal, entendiendo por tal el dinero que se mueve entre países de forma clandestina, en especial para el financiamiento del terrorismo, al margen de todo control o contabilizaciòn oficial.-

Son de aplicacion a nivel internacional las ocho y cuarenta Recomendaciones de la UNCAC; normas del GAFI Y CBSB, ocde y Wolfsberg.-
Destaca al respecto Caparròs en su obra:..”la vinculación existente entre delincuencia organizada y el acaparamiento del dominio económico està fuera de toda duda, pero creemos poder afirmar, asimismo, que la componente asociativa no es màs que el instrumento a través del cual esa moderna delincuencia se ha enfrentado a una nueva realidad social.- Puede decirse que el desarrollo experimentado por la criminalidad estructurada en base a criterios de empresa, se debe fundamentalmente al propio sistema en el que nos movemos, a esa civilización del crèdito y al intercambio al que antes hacíamos referencia, en el que hay ocasiones en las que los canales oficiales no bastan para satisfacer los intereses y las aspiraciones de importantes sectores de la poblaciòn.- En este contexto las nuevas formas de delincuencia organizada constituyen parte integrante del proceso de transformación socieconòmica desarrollado a lo largo de los últimos años en el seno de nuestra cultura industrial”.-

Siguiendo a Ianni y Reuss-Ianni, el autor señala que el ..“crimen organizado forma parte integrante de la vida social, política y económica de un país, constituyendo una desviación patológica de la convivencia civil, toda vez que lanza al mercado un amplio catàlogo de bienes y servicios ilegales deseados por el público, juego clandestino, contrabando, armas, estupefacientes, prostitución, migraciones ilegales, etc. cuya demanda parece crecer a medida que se evidencia la ineficacia de los Estados a la hora de prevenir, satisfacer o reprimir tales necesidades” …la delincuencia organizada representa en determinados países una cuota tan importante de su actividad económica, tanto en el ámbito del ilícito, por ejemplo la producción de sustancias cuales son la heroína y la cocaìna, como en el licito, y asì el elevadísimo porcentaje de la Renta Nacional de ciertos paìses que procede del afloramiento de los rendimientos derivados de tales conductas delictivas, que bien podría decirse que la pervivencia de esas mafias condiciona el mantenimiento de amplisimos estratos sociales”( Caparròs, Eduardo A. F: “El delito del blanqueo de capitales” con Pròlogo de Igancio Berdugo Gomez de la Torre; Ed. Colex, 1998).-
En Londres, la OCDE amenazò con la inclusión en listas negras de determinados paraísos fiscales que no se sometieran al cumplimiento de nuevas directivas tomadas en aras del bien común internacional, a saber: el levantamiento del secreto fiscal y bancario.- En este contexto, un conjunto de paraísos fiscales y centros financieros, desde Singapur hasta las islas Caymán, han dado pasos en atención a la presión ejercida por OCDE desde principios de 2009, hacia la mejora de la transparencia, que dicho organismo reclama y que los Estados y bloques internacionales necesitan.-

Debe considerarse, que en atención a las investigaciones y estadísticas realizadas a nivel internacional, grandes capitales, sucios y negros, emigran de estos países a paraísos fiscales y respecto de los cuales deberían los Estados y mercados imponer las sanciones correspondientes a efectos de por un lado, hacer propias las sumas que les pertenecen por evasión de impuestos y reintegrarlas al circuito económico y por otro lado, colaborar en la lucha contra los delitos perseguidos internacionalmente.-

Estas metas requerirán la adopción de una agenda renovada desde lo legislativo en los sectores y materias pertinentes y en la aplicación de políticas pùblicas efectivas, que mejoren las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones y que promuevan, la expansión sostenida de las diferentes formas de riqueza o capital: el capital físico, financiero, natural, social y humano.-

CUARTA PARTE

DRA. SUSANA B. FERRO ILARDO

AGENDAR:

CON FECHA 17/19 DE MARZO DE CELEBRARÀ EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA -ESPAÑA, EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNNOS DE DERECHO PENAL.- TEMA GENERAL "LA CORRUPCIÒN".- DISERTARÀN EN EL MISMO DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.- MAS INFORMACIÒN www.usal/penal.es

No olvidar….y trabajar por la democracia y la solidèz de las Instituciones de nuestros Estados y del Mercado (Tercera Parte)


PUBLICADA EN GLOBEDIA EL 15-03-2010 22:45





Categoría: Internacional| Tipo: Tutorial | Tags: CIENCIAS POLITICAS economía Finanzas política terrorismo | 0 Comentarios




I.- INTRODUCCIÓN.-


Los Estados, requieren de la existencia de leyes adecuadas a la normativa internacional y de aplicación de políticas pùblicas efectivas, que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones.-

En atención a la extensión que puede reunir el presente trabajo, es imposible el anàlisis de todas las recomendaciones.- Las mismas pueden obtenerse de la página web del GAFI.- Sòlo serán consideradas a los efectos de su conocimiento.-

Como se expresara, las Recomendaciones, versan sobre el lavado de dinero, disponen el marco de trabajo básico para detectar, prevenir y suprimir el financiamiento del terrorismo y de los actos terroristas.

Las Ocho Recomendaciones son las siguientes: I. Ratificación e implementación de los instrumentos de la ONU.- II. Tipificando como crimen el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero relacionado.- III. Congelando y confiscando bienes de los terroristas.- IV.- Reportando transacciones sospechosas relacionadas con el terrorismo.- V. Cooperación internacional.- VI. Remesa Alternativa.- VII. Transmisiones Cablegráficas.- VIII. Organizaciones No Lucrativas y juntamente con las 40 Recomendaciones serán tratadas en artículos posteriores.- 


 Cabe recordar, que “La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” (UNCAC), adoptada en Mérida, México en 2003, representa un espectacular logro para el movimiento anticorrupción internacional. Con el respaldo de más de 140 Estados signatarios que abarcan las distintas regiones del mundo, la UNCAC ofrece un marco integral y global para la lucha contra la corrupción. Al respecto es importante destacar la existencia de un Manual para especialistas en desarrollo, autor, Jessica Leigh Schultz (2007) de Ed. Bergen: Chr. Michelsen Institute (U4 Brief 2007:18) 4 p. 


Asimismo, la UNCAC, le ofrece a los estados parte un marco singular para fortalecer su capacidad para prevenir y combatir la corrupción. La lista de verificación para la autoevaluación, formulada como parte del mecanismo de revisión para la Convención, es uno de los pocos métodos de evaluación en que el país provee su propia información, maximizando su dominio del proceso. Por otra parte, la lista puede crear efectos incidentales y producir varios resultados positivos en virtud de los procesos de evaluación de la corrupción y la gobernabilidad. Sin embargo, conviene garantizar que el exitoso resultado de la lista no pase desapercibido. La valiosa información recopilada por la lista debe emplearse para la reforma en y por el país en cuestión. Lograr su máximo potencial requiere de un compromiso concreto y a largo plazo por parte del gobierno en sus estratos superiores, y el apoyo concertado de los donantes. El presente informe sintetiza los potenciales beneficios y retos que presenta la lista de verificación; también se indican recomendaciones para los estados parte, donantes y la ONUDD a fin de garantizar que se obtengan los beneficios. Al respecto, cabe tener presente la existencia en el mercado del libro: “Maximizar el potencial de la ejecución de la CNUCC: Cómo usar la lista de verificación para la autoevaluación” del autor, Sarah Repucci (2009), de Editorial Bergen: Chr. Michelsen Institute (U4 Issue 2009:15) 25 p.-

En el presente artículo, se hará referencia, a algunas de las medidas que se adoptan para detectar transferencias ilícitas.- Sabemos, que en atenciòn al gran avance tenològico, generado como consecuencia del avance de la globalización económica, que lleva a requerir mayor agilidad y velocidad en las transferencias electrònicas, el producto de los delitos de la “gran corrupción” invariablemente ha sido transferido a través del sistema bancario. “Las fuentes disponibles coinciden en describir el siguiente esquema: 1) Cuando se trata de empresas multinacionales que pagan sobornos a funcionarios públicos para obtener negocios, algunos miembros de la alta gerencia de la empresa crean una “caja negra” con fondos no incluidos en los libros contables de la empresa.

La creación de la “caja negra” puede incluir desde burdas transferencias sin justificación hasta creativos esquemas de fraudes en los precios de transferencia del grupo. Los fondos son depositados en una cuenta a nombre de un vehículo offshore desde la cual se transfieren a una cuenta a nombre de algún intermediario designado por el funcionario. Las cuentas son siempre establecidas en países distintos a los de la empresa y del funcionario respectivamente. Para realizar los pagos, generalmente se interponen intermediarios que cumplen la función de distanciar los extremos de la transacción y, en lo posible, simulan prestar servicios comerciales creíbles. Cuando se trata de fraudes al erario público, usualmente se trata de la apropiación de partidas de gastos reservados, partidas no ejecutadas de proyectos especiales, o de préstamos de instituciones financieras internacionales” (Este artículo pertenece al capítulo 4 del libro Recuperación de Activos de la Corrupción, de Guillermo Jorge, 1ra. Ed., Buenos Aires, Editores del Puerto, 2008).-


 En ambos casos, se utilizan métodos similares que para blanquear el producto de otros delitos y la misma infraestructura, que para defraudar al fisco. Éstos pueden incluir desde una combinación de servicios offshore como los descriptos en el capítulo 2 hasta esquemas más riesgosos como el transporte físico de grandes sumas de dinero extraídas de un banco y depositadas en otro, de modo de “cortar” la ruta del dinero e impedir su rastreo. La reincorporación del dinero “blanqueado”, cuando ocurre, incluye, entre otros métodos conocidos, los “préstamos con garantía de depósitos” (back to back loans), la creación de empresas que simulan ganancias y la justifican con facturas falsificadas, la participación accionaria en emprendimientos rentables o el éxito en inversiones financieras complejas cuya documentación se fabrica al efecto.- Tomando en cuenta esas modalidades, el artículo 52 de la UNCAC provee herramientas para detectar transacciones sospechosas de canalizar el producto de la corrupción tanto en su lugar de origen, como en el país de destino, como en cualquier jurisdicción a través de la cual esas transferencias hayan pasado.

Idealmente, las herramientas del art. 52 deberían servir para impedir que el producto de la corrupción abandone el país de origen, o al menos para permitir que determinadas autoridades del país de origen tomen conocimiento de la transacción y puedan, en cooperación con las autoridades del país de destino, determinar si están canalizando activos sujetos a decomiso. Si la transferencia no fuera detectada o reportada en el país de origen, las instituciones financieras del país receptor deberían estar en posición de detectarla e inmovilizarla con el fin de iniciar las acciones legales –en el país de origen o en el país receptor.- que determinen si son bienes sujetos a decomiso y posterior repatriación al país víctima –que no necesariamente coincidirá con el país en el que se origina la transferencia.

En este sentido, si bien la responsabilidad primordial por detectar y sancionar la corrupción recae en el país víctima, el esquema propuesto por la UNCAC distribuye la responsabilidad de detectar los bienes sujetos a decomiso entre todos los Estados que tienen posibilidades de contribuir en la detección, investigación, decomiso y posterior repatriación. Por un lado, porque los autores de delitos de corrupción están muchas veces en posición de impedir que las autoridades locales detengan o interfieran con la transacción. Pero además de ello, porque es posible –sobretodo en casos de soborno transnacional- que la transacción no sea canalizada a través del sistema financiero del país víctima. La estrategia adoptada para prevenir y detectar las transferencias del producto de la corrupción consiste fundamentalmente en asignar a las instituciones financieras el rol de detectar tales transacciones, y de informar las sospechas a las autoridades.


La UNCAC se nutre fuertemente de los desarrollos existentes en el área de prevención del lavado de dinero y adopta, y en algunos casos adapta, al contexto específico de la corrupción, estándares consensuados previamente en el seno del GAFI, del BCBS, del Grupo de Trabajo de la OECD sobre soborno transnacional, e inclusive de la propia industria bancaria a través del Grupo de Wolfsberg. Como en otras áreas, la UNCAC extiende estos estándares a todos los países signatarios que no habían adoptado previamente las recomendaciones de los grupos mencionados.-

Mientras el artículo 14 de la UNCAC se encarga de establecer las obligaciones básicas de conocer al cliente, mantener registros de las operaciones y reportar operaciones sospechosas, el art. 52 establece estándares dirigidos a reducir las prácticas descriptas en los párrafos precedentes.

Los estándares se centran en reducir los riesgos en dos segmentos de la industria bancaria identificados como de alto riesgo –la banca privada y la banca corresponsal- y en establecer estándares específicos cuando las instituciones financieras aceptan como clientes a las llamadas personas expuestas políticamente (PEPs). Como la UNCAC introduce obligaciones más bien genéricas, deben tenerse presente en todo análisis, además, las recomendaciones del GAFI, del CBSB8 y las adoptadas por el Grupo de Wolfsberg en relación con estos estándars.

La delincuencia organizada representa en determinados países una cuota importante de su actividad económica.-

Pese a los cientos de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, las Naciones Unidas determinó en 2004 que 54 países eran en efecto más pobres que 15 años atrás. La mayoría de analistas ahora coincide con el hallazgo del Banco Mundial de que la corrupción ha sido “el obstáculo número uno al desarrollo económico y social.” Con miras a enfrentar este problema, 80 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), un documento de alcance y aplicación inéditos.



La Convención contiene 71 artículos que abordan numerosas herramientas para combatir la corrupción, tales como códigos de conducta, mayor escrutinio bancario de “individuos susceptibles por su calibre político” y medidas para abatir el blanqueo de dinero. No obstante, la “recuperación de activos” ha sido señalada como un “principio fundamental de esta Convención”. En este informe se examina por qué es tan esencial recuperar los activos, los obstáculos que se anteponen a la recuperación de fondos robados, y las medidas que pueden tomar los donantes para mejorar la situación. Al respecto, cabe destacar en el mercado, la existencia del libro: “La recuperación de activos robados: Un principio fundamental de la Convención de la ONU contra la corrupción” del autor, Jack Smith, Mark Pieth, Guillermo Jorge (2007) de Editorial Bergen: Chr. Michelsen Institute (U4 Brief 2007:16) 4 p.

Sin embargo, cabe tener presente que a pesar de todos los esfuerzos, aùn es necesario implementar desde lo interno, en los Estados, la existencia de leyes que importen una adecuación a la normativa internacional existente y que se modifiquen conforme asi lo requieren, las distintas situaciones que la realidad señala.- Desde hace varios años los cálculos oficiales en torno al lavado de dinero en los círculos financieros se ubica en unos 30 mil millones de dólares por año. Curiosamente aumenta (aunque sea ligeramente) el Producto Interno Bruto o la penetración de la intermediación financiera en la actividad económica, pero el impacto del dinero sucio no cambia según las estimaciones gubernamentales.

A pesar de ello, el crimen organizado ha incrementado sus operaciones en territorio nacional y en consecuencia el movimiento de dinero sucio también aumenta en los circuitos financieros y en toda la actividad económica del país, aunque las autoridades hacendarias y judiciales sigan negándolo como una forma de proteger a banqueros y empresarios que se han convertido en delincuentes de cuello blanco.

“Una muestra de ello es que entre 2004 y 2007 las autoridades financieras sólo promovieron en el sector financiero 149 acusaciones y dos de ellas están basadas en informes de inteligencia producidos por la Unidad de Inteligencia Financiera. Dicho dato obtenido de la revista Fortuna ha sido tomado como referencia por parte de varios investigadores que se ocupan del tema y que también coinciden en la escasa información que se otorga a la opinión pública sobre el combate efectivo contra este flagelo, lo cual revela, la falta de voluntad política gubernamental para en realidad afectar a las bandas del narcotráfico”(“Columnna semanal del Periodista Miguel Badillo- 2009”).-

Las investigaciones en torno al dinero sucio que ingresa a la economía frecuentemente son utilizadas con fines políticos y no para deslindar responsabilidades que ejemplifiquen cómo la ley puede castigar a quienes usen dinero proveniente de actividades ilícitas.




Es cierto, por lo tanto, que los controles están siendo violentados de manera consistente y que las autoridades se exhiben lentas, permisivas y negligentes frente a este fenómeno delictivo. Lo más grave, sin embargo, es que en un momento de crisis para las finanzas públicas, como el actual, el capital proveniente del narcotráfico y otras actividades delincuenciales podría encontrar mayores canales para introducirse a la economía.

Sólo por mencionar algunos de los focos rojos, más allá de los centros cambiarios frecuentemente acusados de servir para el blanqueo de capitales entre México y Estados Unidos, se encuentran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), una figura no regulada y autorizada a instancias de Francisco Gil Díaz durante su gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el argumento de que con su operación aumentaría la penetración crediticia en la economía.



Lo cierto es, que a pesar de los controles existentes, los capitales siguen fluyendo desde los países y en especial, desde los países en vías de desarrollo, hacia paraísos fiscales en su mayor parte, como se expresara.- Entre los paraísos fiscales mas notorios (con pequeñas economías y grandes balances financieros), encontramos el caso de las Islas Caimán que disponen de la mayor cifra de depósitos bancarios con 1, 67 billones $ (doce ceros); en comparación con los U$S 150, 000 millones de las Islas Vírgenes Británicas. Cierto número de paraísos fiscales, incluidos Hong Kong, Holanda y Suiza, reciben mayores inversiones que las Islas Vírgenes, pero estos países tienen una actividad económica sustancial que no está asociada con el secreto bancario.- 




 Respecto de los activos bancarios internacionales, Suiza aparece en segundo lugar y el enorme sector bancario de las Caimán dispone de unos activos internacionales que totalizan 700 veces su PIB; mientras los activos nacionales e internacionales de los bancos noruegos se corresponden con 1, 3 veces el PIB y los de los bancos de la Eurozona alcanzan 2, 5 veces el PIB conjunto.- Con datos de 2008 se recoge otro cuadro sobre la importancia de los sectores financieros en los paraísos fiscales. Por comparación, mientras los EEUU y el Reino Unido representan los dos centros financieros mayores del mundo, con una actividad financiera muy significativa, el sector financiero de la Isla de Jersey representa el 50 % de su PIB y muchos otros paraísos fiscales superan el 17 % del PIB.- 


La Comisión registra, asimismo, la importancia de las sociedades instrumentales o ficticias domiciliadas en paraísos fiscales que ejercen su actividad económica fuera de esa jurisdicción, en el plano internacional. Como ejemplos relevantes, el citado informe registra que el número de sociedades o compañías por cada 1000 habitantes es de 17.917 en las Islas Vírgenes Británicas; de 1815 en las Islas Caimán y de 213 en las Bermudas. Como comparación, Noruega tiene 40 sociedades mercantiles por 1000 habitantes.-

TERCERA PARTE

Dra.SUSANA B. FERRO ILARDOE


ENTRE LOS DIAS 17/19 DE MARZO DE 2010 SE CELEBRARA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA, EL XXII CONGRESO DE ALUMNOS DE DERECHO PENAL DE LA USA.- TEMA GENERAL: "LA CORRUPCIÒN".- DISERTARÀ EN EL MISMO DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL .- MÀS INFORACIÒN www.usal/penal.es

No olvidar...y trabajar por la democracia y la solidèz de las Instituciones de nuestros Estados y del Mercado .- (Segunda Parte)


PUBLICADO EN GLOBEDIA.COM EL 15-03-2010 22:44






Categoría:
Internacional
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economía
Finanzas
política
terrorismo


                                            "Una de las principales medidas en la lucha contra la delincuencia terrorista es la dirigida a terminar con los apoyos financieros del terrorismo".-

                                           "La actividad terrorista desde la caída de las Torres Gemelas en EE.UU, ha adquirido una dimensión desconocida".-


I.- INTRODUCCIÓN.-
Si bien la actividad terrorista era considerada una verdadera amenaza, desde hace décadas, desde la caída de las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001 en EE.UU, hasta la fecha ha adquirido una dimensión desconocida, tanto por la repercusión globalizada que afecta e intimida a todas las sociedades actuales, como por la indiscriminada violencia.- Señala Fernàndez Garcia en su obra (“Los delitos de Terrorismo, su financiación y consecuencias jurídicas en Rev.”El Derecho Penal y la Nueva Sociedad” coord., Nieves Sanz MulasEd. Comares, Granada 2007, pàg. 157) …”si bien no resulta fácil obtener una definiciòn de terrorismo que identifique a las distintas modalidades de esa actividad delictiva, puesto que los medios y fines que se persiguen, no son identificables en un mismo arquetipo, no es lo mismo una actividad terrorista de corte radical fundamentalista religiosa, que el terrorismo de corte civil como el que padecemos en España.- Citando a Reinares, expresa que el terrorismo no sòlo emerge y se desarrolla dentro de determinados confines estatales.-

Es un fenómeno que atraviesa fronteras.- Es màs, según èste autor, tampoco debe identificarse terrorismo internacional con terrorismo transnacional.- Sustancialmente análogo a otras manifestaciones de terrorismo, todo terrorismo internacional es transnacional, pero no a la inversa.- Terrorismo transnacional seria el que de una u otra manera atraviesa fronteras estatales, básicamente porque quienes lo ejecutan mantienen estructuras organizativas o desarrollan actividades violentas en màs de un país, incluyendo por lo común, territorios sobre los cuales no tienen jurisdicción alguna las autoridades a que se dirigen en última instancia sus demandas.- En cambio el terrorismo transnacional se ha desarrollado por grupos y organizaciones que perpetran sistemáticamente atentados que afectan a màs de un país pero no integran las redes del terrorismo internacional.-

Al Qaeda, sus entidades afiliadas de ámbito local o regional y muchas células autoconstituìdas pero alineadas con aquella estructura, configura el actual terrorismo internacional .- Otros grupos y organizaciones islamistas que perpetran atentados pero no integran las redes del terrorismo internacional derivado de la yihad neosalafista global, son grupos de terrorismo transnacional, pero no internacional”.- Por su parte, señala Muñoz Conde (Derecho Penal.- Parte Especial, ob. Cit pàg. 865) que no existe un concepto jurídico de terrorismo unànimemente aceptado.- La utilización del tèrmino en el Còdigo Penal y en la Constituciòn obliga a elaborarlo para definir su ámbito de aplicación.- Que en cualquier caso parecen ser los criterios básicos para su definición: medios violentos y fines políticos o sociales.- Señala al respecto Garcia Valdèz (La Legislaciòn Antiterrorista y Audiencia Nacional; Ed. Ministerio de Justicia –Centro de Estudios Judiciales, Madrid 1987, pàg 37) “el terrorismo es aquella conducta que mediante actos de extrema violencia o grave intimidación y con un fin subversivo, trata de destruir el sistema polìtico democrático empleando a èstos efectos, medios selectivos catastróficos”.-


 Definido entonces el terrorismo, y consideradas sus características esenciales, podemos expresar a continuación y como eje esencial a considerar respecto de esta actividad, que una de las principales medidas en la lucha contra la delincuencia terrorista es la dirigida a terminar con los apoyos financieros del terrorismo.- En muchos casos esta no podría mantenerse si las organizaciones o grupos terroristas no contasen con los grandes recursos económicos con los que afrontar la adquisición de armas asi, como el mantenimiento y cobijo de sus miembros.- Este hecho fue contemplado en el Convenio Internacional para a represión de la financiación del terrorismo aprobado en Naciones Unidas en Nueva York el 9 de diciembre de 1999, todo lo cual es absolutamente necesario para vigilar e impedir que recursos financieros obtenidos de las actividades comerciales desarrolladas por grupos terroristas o personas afines, sirvan para subvencionar las propias acciones terroristas.-


 El Convenio Internacional para la represión de la financiación de terrorismo obliga a los Estados, a adoptar medidas para prevenir e impedir la financiación de los terroristas, de forma directa o indirecta, mediante grupos que digan tener fines caritativos, sociales o culturales o que estèn implicadas actividades ilegales tales como el tràfico de drogas o de armas, de arte, de personas, etc, . Ademàs, obliga a los Estados a que considere responsables penal y civil o administrativamente a quienes financien el terrorismo, como señala Blanco Cordero (Terrorismo Internacional: la amenaza global, pàg. 216).-





II.- Las recomendaciones del Grupo de Acciòn Financiera Internacional (GAFI) sobre el Blanqueo de Capitales del 30 de octubre de 2001.-

Las recomendaciones del GAFI, fueron creadas en la Cumbre de Paris de 1989, constituyendo su principal objetivo el estudio y la búsqueda de medidas destinadas a combatir el blanqueo de capitales.- Sin embargo, ante el incremento de la actividad terrorista, en un Pleno realizado en Washington los días 29 y 30 de octubre de 2001, el GAFI ampliò su misión màs allà del lavado de dinero, dirigiendo por lo tanto su actividad y experiencia al esfuerzo mundial para combatir la financiación del terrorismo, emitiendo para ello, estándares internacionales, exhortando a todos los países del mundo, a adoptarlos e implementarlos. Dichas recomendaciones sobre lavado de dinero, disponen el marco de trabajo básico para detectar, prevenir y suprimir el financiamiento del terrorismo y de los actos terroristas.-



Se ha considerado que de esta manera se impide que los terroristas y quienes los apoyan, accedan al sistema financiero internacional.- Conforme expresa el FATF-GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) “es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal”. Estas medidas intentan impedir que dichos productos se utilicen en actividades delictivas futuras y que afecten a las actividades económicas lícitas.-

El GAFI está actualmente integrado por 26 países y dos organismos internacionales, siendo de aplicación asimismo, mediante su referencia a los “ países” en este documento, a los “Territorios” o “ jurisdicciones” denominados Paraisos Fiscales. Los veintiséis países y gobiernos miembros del GAFI son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Reino de los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Turquía y los dos organismos internacionales son: la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, es decir, los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia. Es un organismo multidisciplinario (condición fundamental para luchar contra el blanqueo de capitales), que reúne a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestiones jurídicas, financieras y operativas.



La necesidad de abarcar todos los aspectos relevantes de la lucha contra el blanqueo de capitales se refleja en el conjunto de las cuarenta recomendaciones que el GAFI ha decidido aplicar y cuya adopción se promueve en todos los países. Las Recomendaciones se redactaron inicialmente en 1990. En 1996, se revisaron para reflejar la experiencia de los últimos seis años y los cambios experimentados en materia de blanqueo de capitales.- Constituyen el marco básico de lucha contra el blanqueo de capitales y han sido concebidas para una aplicación universal. Abarcan el sistema jurídico penal y policial, el sistema financiero y su reglamentación, y la cooperación internacional. Fueron revisadas nuevamente en el año 2003 y 2008.- A ocntinuaciòn se realizarà una breve referencia a las mismas y su aplicación.-

El GAFI reconoció, desde el principio, que los países tienen sistemas jurídicos y financieros diferentes, de modo que todos, no pueden adoptar las mismas medidas. Por lo tanto, las Recomendaciones constituyen los principios de acción en materia de blanqueo de capitales que los países deben aplicar, de acuerdo con sus circunstancias particulares y su marco constitucional, dejando a los países cierta flexibilidad en su aplicación, en lugar de obligar a cumplir todos los detalles. Las medidas no son especialmente complicadas o difíciles, siempre que exista voluntad política de actuar.


 Tampoco comprometen la libertad de llevar a cabo operaciones lícitas, ni amenazan el desarrollo económico. Por su parte, los países del GAFI se han comprometido claramente a aceptar la disciplina de estar sujetos a una vigilancia multilateral y a evaluaciones mutuas. La aplicación de las cuarenta Recomendaciones por parte de los países miembros se supervisa a través de un doble enfoque: un ejercicio anual de autoevaluación y un proceso más detallado de evaluación mutua según el cual cada país miembro está sujeto a un examen sobre el terreno. Además, el GAFI realiza exámenes horizontales de las medidas adoptadas para aplicar.-








 Asimismo, en reconocimiento de la importancia vital que tiene la realización de acciones para combatir la financiación del terrorismo, el GAFI ha acordado la adopción de Ocho Recomendaciones, que en combinación con las Cuarenta Recomendaciones del GAFI sobre el blanqueo de capitales, establecen el marco básico para prevenir y suprimir la financiación del terrorismo y de los actos terroristas.

Por su parte, cada país debe tomar inmediatamente los pasos necesarios para ratificar e implementar plenamente la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la Supresión de la Financiación del Terrorismo de 1999 relativas a la prevención y supresión de la financiación de actos terroristas, particularmente la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



SEGUNDA PARTE

DRA. SUSANA B. FERRO ILARDO


AGENDAR: ENTRE LOS DIAS 17/19 DE MARZO DE 2010 SE CELEBRARA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - ESPAÑA "EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALMUNNOS DE DERECHO PENAL".- TEMA GENERAL: "LA CORRUPCIÒN".- DISERTARÀN DESTAADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.- MÀS INFORMACIÒN www.usal/penal.es

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El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

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Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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