TRANSPARENCY INTERNACIONAL

lunes, 24 de mayo de 2010

“CUMBRE DE COMILLAS: UE-MÈXICO: DECLARACIÒN CONJUNTA.- SU IMPORTANCIA POR LOS TEMAS CONCRETOS Y DE EJECUCIÒN NECESARIA ACORDADOS PARA LOS ESTADOS PART





I.- INTRODUCCIÓN

LA QUINTA CUMBRE CELEBRADA ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA EL 16 DE MAYO DE 2010 EN COMILLAS (SANTANDER), COMO SE EXPRESARA EN EL ARTÌCULO ANTERIOR, FUE PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DE MÉXICO, DON FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ACOMPAÑADO POR LA EMBAJADORA, DOÑA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, ENCONTRÀNDOSE REPRESENTADA LA UNIÓN EUROPEA, POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y PRESIDENTE DE TURNO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, DON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, DON HERMAN VAN ROMPUY, PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, Y DON JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA.

AMBAS PARTES HAN DESTACADO LA MADUREZ Y EL DINAMISMO DE LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA, CONCERTACIÓN POLÍTICA Y COOPERACIÓN, Y HAN RECONOCIDO QUE, UNA DÉCADA DESPUÉS DE SU ENTRADA EN VIGOR, HA PRODUCIDO BENEFICIOS TANGIBLES, EN ESPECIAL LUEGO DE LOS ACUERDOS CELEBRADOS EN 2008, PARA SUS SOCIEDADES RESPECTIVAS Y EN ATENCIÒN A ELLO, HAN ACORDADO UN PLAN EJECUTIVO COMÚN DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA, DESDE LO BILATERAL.-

EL ACUERDO, REFLEJA EL COMPROMISO DE AMBAS PARTES A FAVOR DE SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ASOCIACIÓN MÁS ESTRECHA, MÁS PROFUNDA Y MÁS MADURA MEDIANTE ACCIONES CONCRETAS E INICIATIVAS CONJUNTAS.
LAS PARTES CONSIDERAN QUE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA APORTA UN VALOR AÑADIDO A LA RELACIÓN UE-MÉXICO, YA BASTANTE PROFUNDA Y COMPLETA. EN PARTICULAR, OFRECE UN MAYOR ESTÍMULO PARA LA COOPERACIÓN Y LA COORDINACIÓN ENTRE AMBAS PARTES EN LOS ÁMBITOS BILATERAL Y MULTILATERAL.
HAN SUBRAYADO SU OBJETIVO COMÚN DE PROMOVER CONJUNTAMENTE SUS VALORES, PRINCIPIOS E INTERESES COMPARTIDOS, COMO LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SEGURIDAD, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y LA COHESIÓN SOCIAL, E IGUALMENTE EL COMPROMISO RESPECTO A LA IGUALDAD DE LOS SEXOS, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

AMBAS PARTES HAN CONVENIDO SOBRE LA NECESIDAD DE INTENSIFICAR SU DIÁLOGO POLÍTICO; PROFUNDIZAR LA RELACIÒN COMERCIAL, QUE SE HA TORNADO MUY BENEFICIOSA,
LA QUE HA TENIDO UN CRECIMIENTO DEL 122 % DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO GLOBAL, A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE PARA EL COMERCIO HA TENIDO LA CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA MUNDIAL DE 2009. LA INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA Y EL COMERCIO DE SERVICIOS HAN EXPERIMENTADO TAMBIÉN UNA TENDENCIA AL ALTA, HABIDA CUENTA DE QUE LA UE ES LA SEGUNDA FUENTE MÁS IMPORTANTE DE CAPITAL EXTRANJERO EN MÉXICO. LOS DIRIGENTES HAN REITERADO SU COMPROMISO DE PROSEGUIR LAS NEGOCIACIONES PARA LOGRAR UNA MODERNIZACIÓN AMBICIOSA DE LAS RELACIONES COMERCIALES, CON EL FIN DE QUE PUEDAN MANIFESTARSE EN TODA SU PLENITUD LOS BENEFICIOS POTENCIALES DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UE-MÉXICO.

LOS DIRIGENTES HAN DESTACADO LA IMPORTANCIA DE INICIAR UN DIÁLOGO POLÍTICO SECTORIAL SOBRE CUESTIONES MACROECONÓMICAS, PARA AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO MUTUO SOBRE LOS HECHOS ECONÓMICOS Y LOS RETOS POLÍTICOS DE MÉXICO, LA UE Y LA ECONOMÍA MUNDIAL, ASÍ COMO SOBRE CUESTIONES DESTACADAS QUE SE DEBATEN EN EL G20 Y EN OTROS FOROS INTERNACIONALES, ENTRE ELLAS LAS INICIATIVAS PARA FOMENTAR UN CRECIMIENTO FUERTE, SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO PARA LA ECONOMÍA GLOBAL, Y LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES.-

LAS PARTES HAN REITERADO ASIMISMO, LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN A MANTENER EL DIÁLOGO POLÍTICO EN EL ÁMBITO DE LA COHESIÓN SOCIAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN 2007-2013, EN PARTICULAR, A TRAVÉS DE DIÁLOGOS SECTORIALES ESPECÍFICOS. EN ESTE CONTEXTO, HAN ACOGIDO CON SATISFACCIÓN LAS REUNIONES DE DIÁLOGO POLÍTICO CELEBRADAS EN CIUDAD DE MÉXICO EN 2009 SOBRE FISCALIDAD Y SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, Y EN ENERO, MARZO Y ABRIL DE 2010 SOBRE SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS, FISCALIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. ÉSTAS REUNIONES RECIBIERON UNA IMPORTANTE ATENCIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL Y REPRESENTARON UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ENTRE MÉXICO Y LA UE.

LAS PARTES HAN ACOGIDO CON SATISFACCIÓN EL INICIO DE DIÁLOGOS POLÍTICOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA; HAN RECONOCIDO QUE SE HAN REALIZADO PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y HAN EXPRESADO SU INTERÉS EN AMPLIAR E INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN EN ÁMBITOS DE MUTUO INTERÉS, TALES COMO LA BIOTECNOLOGÍA, LA NANOTECNOLOGÍA, LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, LA SANIDAD, LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.-

POR LO QUE SE REFIERE A LA COORDINACIÓN EN LOS FOROS MULTILATERALES, AMBAS PARTES HAN REITERADO SU COMPROMISO DE APOYARSE MUTUAMENTE EN TEMAS DE INTERÉS COMÚN

A ESTE RESPECTO, AMBAS PARTES HAN EXPRESADO PUNTOS DE VISTA SIMILARES SOBRE LAS PRIORIDADES DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN PARTICULAR: LA REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS, LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, EL DESARME/LA NO PROLIFERACIÓN, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA BIODIVERSIDAD, LAS DROGAS, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL, LOS DERECHOS HUMANOS, EL DIÁLOGO INTERCULTURAL, LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ Y LA RESPONSABILIDAD DE PROTECCIÓN. POR LO QUE RESPECTA A LOS TEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS MUNDIALES, AMBAS PARTES HAN SUBRAYADO LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE COMERCIO MULTILATERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y QUE SE OBTENGAN RÁPIDAMENTE RESULTADOS AMBICIOSOS Y EQUILIBRADOS EN LA RONDA DE DOHA. HAN CONVENIDO ASIMISMO, EN LA NECESIDAD DE QUE EL G20 SE PRONUNCIE SOBRE LOS COMPROMISOS ACTUALES Y FIJE OBJETIVOS AMBICIOSOS PARA EL FUTURO A FIN DE LOGRAR UN CRECIMIENTO MÁS SÓLIDO, MÁS EQUILIBRADO Y MÁS SOSTENIBLE

LA UE Y MÉXICO HAN REITERADO SU COMPROMISO CON RESPECTO A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL, INCLUIDOS LOS DERECHOS HUMANOS, EL BUEN GOBIERNO, EL MULTILATERALISMO EFECTIVO, LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO A NIVEL INTERNACIONAL, LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES.

A EFECTOS DE QUE QUIENES DESEEN "PROFUNDIZAR TODOS LOS TEMAS Y MEDIDAS ALCANZADOS EN ESTA CUMBRE PUEDAN ACCEDER A ELLOS", PODRÀN HACERLO DIRECTAMENTE DESDE EL BLOG, EN EL ARCHIVO "CUMBRE DE COMILLAS" EDITADO EN FECHA 25 DE MAYO DE 2010.-

EN EL PRESENTE ARTICULO, SERÀN PROFUNDIZADOS LOS TEMAS ACORDADOS SIGUIENTES: COOPERACIÓN Y LA COORDINACIÓN ENTRE AMBAS PARTES EN LOS ÁMBITOS BILATERAL Y MULTILATERAL. LA PROMOCIÒN CONJUNTA DE SUS VALORES, PRINCIPIOS E INTERESES COMPARTIDOS, COMO LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SEGURIDAD, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y LA COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE, FISCALIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVISTAS Y REALIZADAS EN ENERO/ABRIL2010, EN ATENCIÒN A LA BUENA PERFORMANCE QUE TUVIESE LA REALIZADA AL RESPECTO EN 2009.-



II)CUMBRE DE COMILLAS: La Unión Europea (UE) y México han previsto entre otros reforzar su cooperación para hacer frente al crimen organizado en el país americano y en América Central.-

Tras 50 años de relaciones diplomáticas, la UE y México, socios estratégicos desde 2008, lanzaron durante su cumbre un plan de acción conjunto que abarca todos los asuntos de interés mutuo, desde la migración y los derechos humanos, hasta temas globales como el cambio climático.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, que presidiò el encuentro junto al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, acompañados del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto con otros mandatarios, acordaron especialmente "lanzar un diálogo" con miras a reforzar la seguridad en la frontera de México con Estados Unidos, donde el Gobierno mexicano está enzarzado en una larga lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.- Se acordó asimismo, apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador, países de tránsito de la droga procedente de países sudamericanos en dirección a Estados Unidos, y donde la cooperación de México es "clave", según las fuentes. En el encuentro que estuvo llamado a "estudiar al más alto nivel las pistas sobre cómo la UE puede cooperar con México, a través del intercambio de información y de experiencias", se expresó que "Europa no actúa al estilo estadounidense, no vamos a enviar helicópteros" a la frontera norte de México, pero en cambio se plantea, por ejemplo, establecer una colaboración entre la policía y la fiscalía mexicanas y la Agencia Europea Europol, dijeron fuentes de la Comisión Europea a AFP, como será de análisis entre otros, a continuación.-

En atención a dichas premisas, en la Declaraciòn Conjunta, han establecido en el punto 19 del Apartado “Cuestiones Globales”: “Por lo que se refiere a la coordinación en los foros multilaterales, ambas Partes han reiterado su compromiso de apoyarse mutuamente en temas de interés común. A este respecto, ambas Partes han expresado puntos de vista similares sobre las prioridades de la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en particular: la reforma de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarme/la no proliferación, el cambio climático y la biodiversidad, las drogas, la delincuencia organizada transnacional, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la consolidación de la paz y la responsabilidad de protección”.-

Atento la importancia del tema en análisis, por la situación que se encuentra atravesando Mèxico y la experiencia de la UE y en especial dentro de ella de España, analizaremos algunos aspectos necesarios.-

Expresa Martín Velasco en su obra: “Es evidente que el afàn de lucrarse del objeto del delito constituye el principal agente motivador del crimen y muy especialmente de las organizaciones dedicadas al crimen organizado.- Sin embargo, la investigación policial se ha circunscripto tradicionalmente a constatar la existencia de un delito subyacente (sea éste el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el tráfico de armas, los robos a gran escala, etc) que estaban en el origen de unos beneficios econòmicos sobre los que apenas se producía intervención policial alguna (Martin Velasco, Laureano (Asesor Tècnico del Gabinete del Director General de la Policia y Guardia Civil): “La investigación policial en el blanqueo de capitales”; en “Financiaciòn del terrorismo, blanqueo de capitales y secreto bancario: un análisis crítico” (Tirant monografías 666); Ed. Tiran lo Blanch (Valencia 2009, pág221).-

Debe tenerse presente que aún cuando puede suceder que muchos de los integrantes de la banda criminal no dependan económicamente de la organización,ninguna organización terrorista puede existir si no cuenta con medios propios o ajenos que aseguren su estructura y permitan adquirir y renovar su arsenal y en suma, subvenir a su actividad como en otra forma organizada de actividad delictiva, múltiples son también en el caso de terrorismo, las más utilizadas para la consecución de recursos.-
Destacan tradicionalmente junto a las colaboraciones econòmicas voluntarias las obtenidas a través de los ataques violentos o no contra la propiedad (robos, atracos, fraudes), amenazas o incluso secuestros.-

Sin embargo cabe destacar, que en la actualidad es imprescindible luchar contra el delito con la misma intensidad que contra los autores y demás participantes del delito subyacente.- La cuestión resulta más importante si tenemos en cuenta que en las organizaciones criminales complejas, resulta difícil implicar a todos sus componentes, por lo que es preciso garantizar que se les deja sin recursos de cualquier indole para acabar finalmente, con la actividad delictiva.-

La información financiera, tiene en cualquier caso, un valioso interès operativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) encargadas de la prevención y represión de los delitos de blanqueo de capitales y conexos, ya que se puede proporcionar datos imprescindibles para ubicar objetivos, establecer relaciones, conocer movimientos, etc.-
Desde un punto de vista policial y de investigación operativa, el blanqueo de capitales no es más que un tipo de delito de naturaleza económica, entendièndose por tal de manera genèrica a toda infracción que afecte al ámbito financiero, sea por los procedimientos utilizados (operaciones bancarias, transferencias, etc) por el objeto (moneda, subvenciones, etc) o porque el daño o las consecuencias son primordialmente económicas (fraudes, estafas, corrupción, etc).-
En ocasiones, la infracción y su investigación requieren una cierta preparación económica en los agentes de la autoridad encargados de su represión, que puede ser muy avanzada(por ejemplo en los delitos societarios, fraudes, etc) mientras que en otras eso no es necesario, como en la falsificación de la moneda o los delitos contra la propiedad intelectual).- Además, las infracciones de naturaleza económica pueden ser autònomas (defraudación tributaria) o estar asociadas a otro delito como es el caso del blanqueo de capitales.-

Al respecto cabe considerar que existen en España y en el exterior innumerables instituciones de carácter pùblico y privado que participan en relación a distintos aspectos de la delincuencia econòmica.- En el ámbito de las más relevantes en la lucha contra el blanqueo de capitales encontramos las siguientes: 1) La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y su Servicio Ejecutivo (SEPBLAC).- 2) La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).- 3) El Organo Centralizado de Prevención del Consejo General del Notariado (OCP).- 4) Las Entidades Financieras (Bancos, Cajas y Cooperativas de Ahorro).- 5) El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); 6) Las Oficinas Europeas de Policia (Europol).-

En atención al tema en análisis, se realizará a efectos de un mejor conocimiento, un desentrañamiento de la Europol, por el papel fundamental que jugará en los objetivos propuestos por ambas partes en la Cumbre.-


II.I.- La Europol.-

La Europol es una Oficina, que fue creada en el año 1995 por Acto del Consejo.- Iniciò sus actividades en 1999 con la finalidad de explotar a nivel europeo la información sobre determinado tipo de actividades delictivas.-
Su Sede está en la Haya, en los Paìses Bajos y su personal incluye a representantes de organismos nacionales relacionados con la Justicia: policias; aduanas; servicios de inmigraci`´on, etc.- El Consejo de administración de Europol consta de un representante de cada paìs de la UE.-
Su objetivo es ayudar a los Estados miembrosde la UE a cooperar estrecha y eficazmente a fin de prevenir y combatir la delincuencia internacional organizada, en particular en los siguientes campos: el tràfico de drogas; las redes de inmigración; el tràfico de vehiculos; la trata de seres humanos, asì como la pornografia infantil; la falsificación de dinero y otros medios de pago; el tràfico de sustancias radiactivas y nucleares; el blanqueo de capitales y el terrorismo.-
Apoya a los Estados miembros facilitando el intercambio de información entre ellos.- Tambièn aporta experiencia y apoyo tècnico para investigaciones y operaciones realizadas en la UE bajo la supervisión y la responsabilidad juridica de las autoridades nacionales y elabora informes estratègicos y análisis de la delincuencia a partir de informaciones facilitadas por los Estados miembros o procedentes de otras fuentes.-
Otra de sus tareas consiste en mantener un sistema automatizado de almacenamiento, acceso y análisis de datos de interès.-
Un órgano conjunto de supervisión que consta de dos expertos en protección de los datos de cada pais de la UE, garantiza el uso adecuado de todos los datos personales en manos de Europol.-


II.I.b) Europol: su estructura.-

Europol se estructura de la siguiente forma: a) Un Departamento de Delitos Graves, con diversas Unidades por tipologìas delictivas, màs una unidad de análisis especializada en el manejo de herramientas analìticas.- Dentro de èste Departamenteo, se encuentran los Ficheros de Anàlisis con personal e información sobre delitos concretos.- b) Las Oficinas de Enlace de cada Estado Miembro de la Unión Europea, asì como otras de terceros Estados y agencias con acuerdos firmados por Europol.- c) Dos Departamentos de carácter auxiliar: el de Gestión de la Información y Tecnología y el de la Administración Corporativa (personal; legislación; finanzas, etc).- d) Ademàs, cada Estado Miembro dispone de una Unidad Nacional de Europol (UNE) que canaliza todas las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad nacionales y Europol.-

II.I.c) Actividades:

Constituyen sus principales actividades, las siguientes: 1) La canalización de comunicaciones (información; solicitudes de cooperación; etc) entre fuerzas de seguridad de la UE, así como de otros países.- 2) El seguimiento de las problemàticas criminales y la elaboración de informes de inteligencia operativa y estratègica.- Hemos de destacar en este sentido el documento conocido como OCTA (Organised Crime Treta Assessment) elaborado anualmente por Europol, en el que desde una perspectiva dinàmica, se fijan las prioridades estratègicas de la Organización, haciendo un análisis detallado de las principales amenazas que se vierten en Europa en un escenario futurop pròximo, sioguiendo una metodología policial basada en la inteligencia.- e) La celebración de reuniones multiagencias sobre problemàticas concretas y f) La coordinación de actuaciones en diversos paìses.- En este sentido, puede tener un papel relevante en el funcionamiento de Equipos Conjuntosde Investigación y en la cooperación con Europol.-

Las FCSE se relacionan con Europol de formas muy variadas, desde meras solicitudes de información hasta propuestas de operaciones o de reuniones.-
Tambièn realizan solicitudes de entregas controladas, peticiones de vigilancias sobre sospechosos que viajan a algún Estado Miembro de la UE, etc.- En cada investigación concreta las FCSE valoran la necesidad o conveniencia de recurrir a Europol.- La comunicación de las policias nacionales con Europol se realiza siempre a travès de la referida Unidad Nacional de Europol (UNE).-
Europol es responsable ante el Consejo de Justicia e Interior es decir, ante los Ministros de Jusitica e Interior de todos los paìses de UE.- En 2010 dejarà de ser una Oficina. Para convertirse en una Agencia màs de la UE, dependiente de la Comisión.-

Será de análisis en el pròximo articulo y como continuación del presente, el papel que juega el crimen organizado en nuestras comunidades hoy, en especial consideración, a la acumulación de capitales ilicitos en importancia que genera, condicionando asi las variables macroeconómicas de una naciòn, como ha ocurrido en Mèxico y en atención a lo cual, se estàn tomando todas las medidas necesarias contando con la cooperación Internacional que en este caso brindaràn la UE y sus paìses en especial, España.-

SEGUNDA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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