TRANSPARENCY INTERNACIONAL

miércoles, 11 de agosto de 2010

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013) (QUINTA PARTE)


BUENA GOBERNANZA



EPAÑA


UNION EUROPEA


REGION CENTROAMERICANA

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- ( QUINTA PARTE).-

VIII.- LA EDUCACIÒN.-


Conforme hemos analizado en el artìculo anterior, ante la complejidad existente, no debe perderse de vista un tema fundamental: la educación, que requiere de todos los esfuerzos e inversiones para la obtención de los buenos y necesarios resultados futuros, a pesar de la situación tan difícil que se atraviesa, contàndose al respecto, con el apoyo de las localidades mexicanas màs liberadas y como hemos expresado, con la cooperación de actores externos, como lo es la UE y en especial España.-

Las cifras que depara la realidad son las siguientes: en 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas. El sistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos. El sistema educativo nacional tiene una enorme complejidad, y sus alcances y límites sólo pueden entenderse mediante un conjunto amplio de indicadores.

Ciertamente, se han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior. Además, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales importantes como la introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas. Es necesario evaluar y fortalecer éstos y otros instrumentos y políticas de educación, pues los elementos principales de una reforma educativa a plenitud están aún por dar sus resultados más significativos.

Aún persisten rezagos de consideración en el sistema educativo nacional. Los más importantes son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información. Otro reto ligado al anterior es superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo.

El rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años. Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7. Nos proponemos alcanzar al final del sexenio un promedio de 12.5 años.

El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7%, aunque con notables variaciones entre los estados de la República. Por ejemplo, mientras en Baja California el porcentaje de población analfabeta es de 1%, en Chiapas es de 18.9%.

Un indicador relevante para entender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas. Además, la brecha en calidad entre escuelas.-
En México, muchas instituciones de educación superior trabajan por debajo de su capacidad, ya que la demanda educativa está muy concentrada.

El 50% de los estudiantes se inscribe en áreas de ciencias sociales y administrativas, en contraposición con las ciencias agropecuarias, naturales y exactas, en las que se observa una disminución en la matrícula.

Esta concentración también tiene una importante dimensión regional, ya que tan sólo siete estados concentran la mitad de la matrícula y 40% de ésta es atendida por sólo diez instituciones de educación superior.

A pesar de que las instituciones con mayor crecimiento han sido las universidades tecnológicas y politécnicas —se crearon 85 durante el periodo 2001-2006—, su matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura de la educación superior. Se estima que con la infraestructura actual, insuficientemente aprovechada, se podrían atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, lo que equivaldría a incrementar la cobertura entre 3 y 4%.

En educación superior no existen evaluaciones sistemáticas para medir los logros académicos de los estudiantes. Sin embargo, se estima que la eficiencia terminal en educación superior oscila entre 53 y 63%, según el tipo de programa, y puede llegar a ser de hasta 87% en los programas de investigación avanzados.

Por otra parte, el hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, una vez graduados, al mundo del trabajo. Ello habla de manera elocuente del problema de la falta de vinculación entre la educación superior y el mercado laboral. México requiere que todos los jóvenes que así lo deseen puedan tener acceso a educación superior de calidad, y también que los contenidos y métodos educativos respondan a las características que demanda el mercado laboral.

Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso. Otra explicación es la necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad. No existen suficientes programas que faciliten el ejercicio simultáneo de estudio y trabajo, particularmente entre los 15 y los 29 años, etapa del desarrollo en el que numerosos mexicanos, en su mayoría varones, abandonan sus estudios para trabajar.

El rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza. Este rezago afecta el logro de otros objetivos nacionales como el apego a la legalidad, que debería ser cultivado como parte integral de la formación en las sucesivas etapas de la educación de los jóvenes.

La infraestructura educativa también presenta atrasos y desigualdades entre los distintos niveles. Por ejemplo, sólo poco más de la mitad de los planteles de secundaria se encuentra en nivel óptimo; en primaria, 14% de las escuelas presentan cuarteaduras en sus edificaciones. Las telesecundarias se encuentran en condiciones poco operativas: menos de cuatro de cada diez cuentan con salón de cómputo y biblioteca, y la proporción de escuelas que tienen laboratorios de física, química y biología es todavía menor.
En 2006, México gastó en educación 622.4 miles de millones de pesos, equivalentes a 7.1% del PIB. Sin embargo, 90% de los recursos se destinó al gasto corriente, lo que significa que el monto disponible para inversión e innovación es significativamente pequeño en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que presenta el sistema educativo.

Junto con el logro de la cobertura, es necesario alcanzar niveles de calidad más altos. Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal. El sistema educativo nacional requiere de una significativa transformación basada tanto en el mejoramiento material y profesional de los maestros, como en el énfasis en el logro de los aprendizajes y el fortalecimiento en la capacidad de decisión en las escuelas, bajo la plena cooperación de padres de familia y alumnos.

La principal riqueza de un país son sus hombres y sus mujeres. Las naciones que han logrado el verdadero mejoramiento de las condiciones de vida de su población se distinguen por haber puesto especial atención en la provisión de una educación de calidad, relevante tanto para la vida como para el desempeño en el mundo productivo.

Es por eso que hoy, en un mundo cada vez más competitivo, todos los actores sociales, incluidos el gobierno, los maestros y los padres de familia coinciden en que el conocimiento se ha transformado en el factor más importante para incrementar la competitividad del país. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de este Plan Nacional de Desarrollo es fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad. Se trata de concentrar los esfuerzos nacionales en el logro de una profunda transformación educativa mediante la cual los mexicanos de hoy tomen en sus manos el destino de la nación y consigan para las generaciones futuras la realización de un México que alcanza lo que se propone y que la regiòn necesita.-

Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo. La telesecundaria es una de las modalidades de educación a distancia con mayor sentido de equidad social. Esta forma de educación brinda oportunidades de continuar sus estudios a estudiantes de las comunidades más apartadas, a las que es muy difícil llevar la educación presencial. Si bien en años recientes se ha trabajado con intensidad para ampliar las instalaciones y equipos para la telesecundaria, su potencial está todavía lejos de ser aprovechado a plenitud.- Una razón es que los equipos instalados, si bien son electrónicos, no permiten todavía la interconectividad y, por tanto, tampoco facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y especialistas ubicados en donde el conocimiento se genera. Otra muy importante es la insuficiente calidad y consistencia de sus contenidos. Por eso la estrategia se propone atender especial e integralmente a esta forma de educación mediante la dotación de los equipos necesarios, la capacitación de los docentes de las telesecundarias y la modernización de los materiales educativos. Igualmente importante será establecer órganos y mecanismos que garanticen la calidad de este tipo de educación, así como realizar evaluaciones sistemáticas de su calidad. (Plan Nacional de Desarrollo 2007/2012)(www.presidencia.gob.mex)

Frente a esta situación y en aras de obtener los logros necesarios en pos de los objetivos buscados, se ha lanzado el “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012” establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables. Está estructurado en cinco ejes rectores:
1. Estado de Derecho y seguridad.- 2. Economía competitiva y generadora de empleos.- 3. Igualdad de oportunidades..- 4. Sustentabilidad ambiental.- 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.-
Para generar el fortalecimiento del gasto educativo, su redistribución y el mejoramiento integral del sistema, se requiere de un firme compromiso de las instituciones públicas de los ámbitos federal, estatal y municipal, del magisterio organizado, de los padres de familia, así como de nuestros niños y jóvenes. Sólo partiendo de una base unificada de “esfuerzo colectivo” y de la obtención de inversiones y de su buen rendimiento, se alcanzará la transformación educativa que requiere un verdadero Desarrollo Humano Sustentable.

VIII-I.- La inversiòn comprometida por Microsoft: de importancia fundamental.-

Al respecto y como dato muy importante a considerar, cabe destacar que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, visitò Mèxico ante la realización del Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe de Microsoft Corporation.- Presidente Ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, en sesión plenaria con el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reafirmó el compromiso de Microsoft con México y anunció inversiones en educación, modernización tecnológica de PYMEs y apoyo para la creación de 3 mil nuevas empresas de Tecnologías de la Información (TI) en los próximos 3 años.- La inversiòn comprometida asciende a la suma de $485 millones de dólares en software y programas de entrenamiento para las PyMEs mexicanas, así como $1, 500 millones de dólares para contribuir a modernizar la educación a través del uso de la tecnología , además de apoyar la creación de 3 mil nuevas empresas de TI.

En cuanto a educación, en nivel primaria y secundaria, los estudiantes pueden aprovechar software de Microsoft en más de 200 mil computadoras. Por otra parte, en apoyo a los estudiantes de educación media y superior de todo el país, se ha puesto a su disposición tres millones de códigos de acceso a las herramientas tecnológicas profesionales de desarrollo y diseño de Microsoft, que les permiten realizar sus iniciativas académicas y proyectos personales, para apoyar sus habilidades y obtener mejores resultados de forma más eficiente. El acceso a estas herramientas no tiene ningún costo para los estudiantes. Microsoft también enfoca esfuerzos a los docentes y líderes educativos. Se pusieron a disposición de más de un millón 400 mil profesores de escuelas públicas en toda la República, cursos de habilidades digitales así como software para la enseñanza y el aprendizaje.

Otra importante área de inversión en este periodo fue la destinada a la modernización de las PYMEs, en donde a partir de acuerdos firmados con la Secretaría de Economía durante la Semana Nacional de la PYME 2008 y 2009, 40 mil compañías tuvieron acceso sin costo a herramientas tecnológicas para crear su negocio en internet, a través del programa Office Live Small Business. Así mismo, 1,400 PyMEs descargaron de manera gratuita un programa de Servicios en Línea (Business Productivity Online Services), para contar con una plataforma tecnológica completa de mensajería, colaboración y comunicación.

Para las comunidades menos favorecidas, se crearon 119 Centros de Capacitación Tecnológica para la Comunidad de Microsoft en 28 estados de la República, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, que benefician a más de 2 millones de mexicanos, principalmente personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, mujeres humildes y miembros de organizaciones productivas del sector agrícola en pequeñas comunidades rurales.

La compañía reiterò su compromiso con el país para seguir apoyando la transformación y la modernización de la educación, así como el compromiso y la voluntad de la compañía de invertir en los próximos tres años, mil 500 millones de dólares en software y capacitación en el uso de tecnologías de la información, en escuelas e instituciones educativas. Así mismo, en apoyo a la profesionalización y modernización tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ballmer anunció también el compromiso y la voluntad de la compañía de invertir 485 millones de dólares en herramientas tecnológicas y cursos de habilidades digitales, en el marco del programa “MiPYME creSE”.

Para el sector salud, se reiteró el esfuerzo para evaluar nuevas inversiones para colaborar en hacer más eficientes los servicios y la atención a los derechohabientes de las instituciones de salud pública, mediante sistemas de información que ayuden a prevenir enfermedades críticas y a mejorar la gestión de las clínicas y hospitales.
Steve Ballmer reconoció al Presidente Calderón su liderazgo y visión para incrementar la competitividad económica de México, duplicando el acceso a la tecnología, promoviendo la calidad de la educación e impulsando la formación de nuevos emprendedores.- Durante la conferencia de prensa, Ballmer compartió las expectativas de la empresa respecto a la industria de las Tecnologías de la

Información, las cuales se basan en los últimos estudios de IDC. Se tiene prospectado que a partir del 2010 y hasta el 2012, la industria de TI generará alrededor de 60 mil nuevos empleos por año, esto representa aproximadamente el 6% del millón de empleos que la economía mexicana necesita crear sobre una base anual.
“Al emprender esta gira, mi equipo y yo sabíamos que México es uno de los países más importantes por su potencial de crecimiento en materia tecnológica. Me siento optimista sobre el futuro de la tecnología y el impacto que tendrá en el desarrollo de México”, concluyó Ballmer.- (Steve Ballmer en México: planes de inversión y desarrollo, la nube y la educación., de SPK 03/05/2010-Facebook)
La transformación del papel del Estado implica procesos de reingeniería para el diseño de las nuevas funciones en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico. Una transformación de estructuras, mecanismos y comportamientos participativos para la cooperación en las comunidades académicas, así como también la modificación de la normatividad y formas de gobernabilidad institucional bajo nuevos esquemas de gestión del talento humano y relaciones laborales. Se necesita del fortalecimiento de los mecanismos del mercado y la promoción de la vinculación de la empresa para estimular la producción académica y científica. Sin embargo, el papel que desempeñan los diferentes actores en la regulación, operación y coordinación de los sistemas de educación superior requieren “transformaciones en las estructuras, procesos y comportamientos, de tal forma que se facilite la implementación de estrategias en un medio ambiente externo”. “Las estrategias de transformación institucional de la educación superior deberán ser consensuadas entre los principales actores y grupos de interés”.

IX.- CONCLUSION.-

La razòn de ser del complejo problema de debilidad del Estado mexicano, se puede encontrar, entre otras explicaciones, en una razòn inversamente proporcional a la fuerza ejercida por el narcotráfico; a la debilidad de las elites regionales y a la confluencia de intereses polìticos y mafiosos, han generado mediante, especialmente la corrupción, un tejido difícil de romper pero no imposible si se cuenta con la ayuda externa necesaria, jugando al respecto un papel fundamental como hemos expresado la cooperación con la UE y dentro de ella, en especial con España.-
Los mismos voceros gubernamentales y empresariales, sumados a las voces de la Iglesia, como hemos expuesto, consideran que la prolongada crisis de valores religiosos, cìvicos y familiares del Estado contribuyen a la propagaciòn de los barones de la droga y en donde la inseguridad econòmica permanente nutre a la inseguridad pùblica.-

En esta lucha contra el crimen organizado, lo mejor que ha hecho Mèxico es no subestimar las raìces estructurales que retroalimentan las redes del narcotráfico para generar y reclutar el silencioso ejercito de productores, transportistas, vigilantes y distribuidores, asesores y delincuentes de cuello blanco de las finanzas y de la alta polìtica.-

Es a Mèxico a quièn le corresponde superar las terribles condiciones materiales y morales en que viven amplios segmentos de la Naciòn y corregir los espacios de ilegalidad e ilegitimidad que recorren y corroen al Estado.-
Debe reconstruirse y continuar gestàndose en el “gran gigante” que por destino es y debe ser, no sòlo para si, sino para la regiòn camino que se encuentra recorriendo en atención al “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, plan asumido como premisa básica en la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras y en los acuerdos gestados ha dichos efectos, en especial en el mes de Mayo de 2010 en la Cumbre de Madrid.-

QUINTA PARTE

DRA. SUSANA BESTRIZ FERRO ILARDO

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- (CUARTA PARTE)


BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


REGION CENTROAMERICANA

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- ( CUARTA PARTE).-

V.- INTRODUCCIÒN.-


Expresàbamos en nuestro artìculo anterior, al tratar el tema en anàlisis de la Seguridad Democràtica en la regiòn, que el Presidente de Mèxico, Calderòn, ha expresado al respecto: …“que México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).- Ha solicitado a las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro 'Diálogo por la Seguridad' - Evaluación y Fortalecimiento”, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país. Asegurò asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. “Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Que en la reestructuraciòn de ese tejido social, debe tenerse presente, a efectos de obtener los resultados buscados y siguiendo a Caparròs, que ha jugado y juega un papel fundamental y que importa una manifestación desviada del ejercicio de poder “la corrupción”, la que debe ser tratada conjuntamente con los demàs delitos socioeconómicos en los análisis que se realicen de los mismos, a efectos de quebrantar la hegemonìa que el crimen organizado, el lavado de dinero y demàs males que afectan a nuestras sociedades, ejercen con influencia negativa en ella.-

Que expresò asimismo, que México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos puedan vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-

Que èstos fenómenos amenazan a las familias, cèlula de toda sociedad; amenazan la integridad y patrimonio de las personas, amenazan también al desempeño de los medios de comunicación y amenazan las instituciones democráticas, en otras palabras, al Estado de derecho mismo.-

Continuando con dicho análisis procederemos a tratar a continuación aspectos que aùn restan sean tenidos presente al momento de considerar el tratamiento de la Seguridad Democràtica en especial, la necesaria inversiòn no sòlo en profesionalización policial y actuación preventiva frente a la comisiòn de estos delitos, sino la inversiòn en educación y en la preparación de funcionarios de elite para dar origen a nuevas generaciones de ciudadanos màs capacitados para ejercer posiciones de poder dentro de la sociedades de la regiòn, tornàndola màs competitiva y con capacidad para salir airosa de los inconvenientes que la globalización en su vorágine ha generado y para lo cual deberàn contar con el acompañamiento necesario, entre otros y en especial, de la UE mediante acuerdos de cooperación y entre sus paìses, en especial, con España.-

VI.- LA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA: MÈXICO COMIENZA LA FORMACIÒN DE CUADROS PROFESIONALES EN MATERIA DE INTELIGENCIA CIVIL.-

Para preservar la seguridad nacional y mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, el gobierno federal comenzará la formación de cuadros profesionales en materia de inteligencia civil en una institución educativa, que operará como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La medida, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se creará la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, como una institución donde se "Intercambiarán experiencias e información con educandos, maestros y cualquier institución nacional o internacional, siempre y cuando no sea información materia de reserva". –

La Escuela impartirá los planes y programas de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública, en los términos de los Anexos de Ejecución previstos en las Bases de Coordinación.

El titular de la Escuela, así como el personal que se requiera para su funcionamiento será designado por el Director General, de entre los servidores públicos que prestan sus servicios en el propio Centro".-
El ACUERDO por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de Abril de 2009.

Tiene por finalidad, elevar las capacidades técnicas del Estado mexicano para preservar la seguridad nacional, habièndose observado que se hacìa necesario contar con una institución educativa que garantizara la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional y cualquier otra necesaria para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.-

La escuela contará con algunas carreras de “profesional técnico” y sus posibles estudiantes obtendrán grado de oficiales de inteligencia, así como especialidades en seguridad nacional, inteligencia civil y poligrafía. –
Uno de los objetivos rectores de la escuela será la “formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.-

Referenciabamos en articulos anteriores, que la casi totalidad de los lìmites de nuestra autonomia personal, proceden de nuestra convivencia pacifica, limite del que dependen todas las seguridades, economia, energia,. comer, beber: vivir.- En otras palabras el Estado debe ser un suministrador permanente de seguridad.- Èsta constituye su razòn de ser y la ùnica forma que tiene de hacerlo es ponièndo limites, todo lo cual es generado a travès de su actividad legislativa que genera reglas de convivencia, estableciendo las sanciones, en caso de traspasar los limites que la norma determina.- Podemos ser libres, porque nos sentimos seguros.- y nos sentimos seguros porque hay un porque hay un ordenamiento juridico que ordena la convivencia.-

En los supuestos de violencia terrorista y criminalidad organizada, establecen Perez Royo y Carrasco Duràn en su obra: …”no es el sacrificio de libertad en aras de la seguridad lo que nos resulta insoportable, sino que por su propia politica pone en cuestión la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en la convivencia tal como en cada paìs se considera que tiene que estar organizada, y es en consecuencia una amenaza existencial”.- Estos supuestos, suponen un desafìo directo al Estado” y cuando ello ocurre siempre se puede hacer frente al problema cambiando los tèrminos en que se libra el desafìo.- Ante una amenaza para la propia supervivencia del Estado como la que puede proceder del narcotráfico en algunos paìses como parece estar ocurriendo en Mèxico, se puede llegar a optar por la legalización de la droga, ponièndose fin a la amenaza.- Tendrìa su coste pero es cada vez una que està siendo debatida cada vez con mayor fuerza en dicho pais y en EEUU, y si fuese màs conveniente, se cambia de ley”.- Sin embargo frente a una criminalidad de naturaleza terrorista no hay opciones.- El terrorismo debe ser derrotado.- Y debe serlo de una manera inequivoca.- No existe relaciòn coste –beneficio.- Lo que la soiedad libra a travès del Estado es una guerra , en la que no es aceptable nada màs que la victoria.- Todos los paìses que han tenido que enfrentarse con desafìos de naturaleza terrorista han tenido que derrotarlos por completo.- No puede aceptarse ningún tipo de negociación terrorista hasta que no hayan puesto fin a los atentados y hayan aceptado la derrota”.-

A ello debemos sumarle las características que ha adquirido el terrorismo actual luego de los atentados del 11 de setiembre (FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: VER EN ESTE BLOG ARTICULOS: “NO OLVIDAR Y TRABAJAR POR LAS DEMOCRACIAS Y LA SOLIDEZ DE LAS INSTITUCIONES DE NUESTROS ESTADOS Y MERCADOS” (CUATRO ARTICULOS DE FECHA (15/03)).-

Hasta ese dìa el terrorismo habia sido un fenómeno que se habia producido en el interior de una sociedad estata, la mayoria de los terroristas intervinientes en un acto terrorista, eran nacionales del paìs en el cual el grupo terrorista protagonizaba el atentado, desafiaban “a su Estado”.- El terrorismo era un fenómeno interno, que entraba en cierta medida a formar parte de una manera perversa y diabòlica del propio sistema polìtico.- El grupo terrorista tenia un programa politico e intentaba imponerlo a la sociedad mediante la violencia.- …A partir del 11 de setiembre, si bien siguen existiendo formas de terrorismo tradicionales, de carácter estatal, como ocurre en España con el terrorismo de ETA, coexisten otras formas de terrorismo que podemos clasificar de global, desvinculado de un Estado concreto, no protagonizado por grupos constituidos básicamente por ciudadanos del mismo paìs, carentes de cualquier programa dirigido a la sociedad a la que pretenden aterrorizar y cuyos actos de terror no tienen la finalidad de conseguir un objetivo concreto”.- El problema hoy es..còmo hacerle frente.- En especial por constituirse en una amenaza para aquellas sociedades cuya calificación como democràtica resulta màs inequivoca” (PEREZ ROYO, JAVIER Y CARRASCO DURÀN, MANUEL (Coords) •TERRORISMO, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD EN PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL); Ed. MARCIAL PONS, 2010, pàg. 9/11).-

El fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de la Policia Nacional fue uno de los pilares fundamentales de la Seguridad Democràtica en Colombia.- Ello pudo lograrse gracias a un incremento sustancial del esfuerzo fiscal del Estado que trasladò y continùa haciendolo, mayores recursos a este propòsito,-
Una parte importante de ese esfuerzo adicional ha sido y es financiada `por medio de un nuevo impuesto que de forma temporal han pagado los sectores màs pudientes de la población, sumado al aporte que bajo la forma de cooperación fue recibido de los EEUU en la lucha por recuperar la seguridad.-

El incremento de los recursos y su utilización en forma màs eficiente y transparente no solo mediante la creación de nuevos mecanismos de control interno y de veeduría pùblica, sino, por la adopción de planes diseñados estrictamente para cumplir con metas determinadas de antemano, han permitido el incremento de la fuerza, del peso adquirido por las Fuerzas Militares y la Policia Nacional, el aumento de su movilidad, la modernizaciòn de su inteligencia y el incremento de su capacidad de combate aèreo; el apoyo de centenares de redes de informantes civiles voluntarios a lo largo del paìs.- Todo ello le ha permitido a la fuerza pùblica una presencia màs amplia y contundente en la totalidad del territorio nacional y el incremento de su capacidad de contenciòn y de campaña de destrucción de frentes de grupos armados irregulares en las zonas màs sensibles del paìs, desarticulando sus retaguardias estratègicas y deteniendo o dandole baja a sus principales cabecillas, permitièndose la recuperaciòn del territorio.-

La situación de Mèxico al respecto dista mucho aùn de tener contenciòn, en atención a lo cual, el Presidente Calderòn se ha visto en la necesidad de generar un nuevo diàlogo social, frente a una nuevo politica de Seguridad Democràtica, como es de análisis en este artìculo.-

A lo expuesto cabe sumar lo siguiente: el reclamo de Calderòn a los EEUU a efecto de cerrar la frontera comùn al contrabando de armas que por millones llegan a los narcotraficantes del pàis y que se incrementò desde que EEUU levantò la prohibición a la venta de armas; el apoyo reclamado a los partidos politicos y a los medios y a la comunidad religiosa solicitando especialmente
reconstituir la cultura de la legalidad y los valores, para contribuir en la lucha contra la violencia.-

VII.- LA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA: UN PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER EL ESTADO CREANDO LA POLITICA ESTRUCTURAL NECESARIA EN ARAS DEL LOGRO DEL VALOR TANGIBLE “SEGURIDAD” Y QUE REQUIERE DEL INVOLUCRAMIENTO DE LA SOCIEDAD TODA.-


Expresàbamos al inicio del presente artìculo, que en el discurso brindado en 'Diálogo por la Seguridad - Evaluación y Fortalecimiento- Hacia una polìtica de Estado” el Presidente de Mêxico Calderòn expresò …”es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.- Invitò a los distintos sectores sociales a actuar como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país.-Aseguró asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Al respecto cabe destacar la disposición y la aportación de soluciones brindada por la Iglesia Catòlica, en la mesa de diàlogo.- Se considerò que los delitos como el secuestro, el robo o la extorsión que viven algunas familias deben ser resueltos a través de una mayor coordinación y cooperación entre todos los sectores. Que en principio, las asociaciones religiosas deben participar más allá del reclutamiento de fieles involucràndose a efectos de “fortalecer una cultura de la paz”, conforme expresò Rogelio Cabrera López, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por su parte Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la Iglesia católica en México, expresò que… “la violencia en el país y el desconocimiento de los logros del gobierno en la lucha contra el crimen organizado han generado “una cultura de la muerte”.-Indicó que este complejo problema debe ser resuelto con una inteligencia más compleja, en la que debe haber mayor participación entre los estados y los municipios. El también cardenal aceptó que las iglesias han corroborado que en algunas regiones “lo que impera es la impunidad”, de ahí la necesidad de promover en esos lugares los valores que ayuden a desterrar ese “vicio” de la comunidad”.- (CNN- Nadia Sanders: “La Iglesia propone colaborar desde las aulas en la guerra contra el narco”; 15/02/2010).

Por su parte el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, pidió al Ppresidente impulsar el combate a la corrupción.
El Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, subrayó la urgencia de "crear nuevos corazones mexicanos para que haya un nuevo México" señalando que "la familia es fundamental en la tarea de la defensa de la paz y de la dignidad humana".
Asimimo la Iglesia católica pidió a los miembros de las fuerzas armadas defender a los mexicanos en la lucha contra la delincuencia si es necesario, con el uso legítimo de la fuerza. "La paz es un derecho fundamental de todo ser humano, que es preciso promover con iniciativas concretas, incluso, en casos extremos, con el uso legítimo de la fuerza", dijo en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).Los obispos del país pidieron a los mexicanos reconocer el valor del Ejército que “ha hecho su mejor esfuerzo para que podamos vivir en paz y en armonía”.
La conferencia episcopal también pidió oportunamente a las fuerzas armadas ser respetuosas en el cumplimiento de su deber y respetar los derechos humanos de aquellos a los que deben proteger. (CNN: “La Iglesia pide al Ejército usar la fuerza para proteger al país del hampa” (18/02/2010).-

Considera que “la nueva y más peligrosa amenaza (para la democracia) que se está presentando en nuestros días es a través del crimen organizado, que quiere imponer su ley por encima de instituciones y de la sociedad”. En la editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó que la democracia pueda ser destruida “por la violencia que impone la ley de la selva y destruye las estructuras del Estado”.

Otro peligro para la democracia es la demagogia “y el regreso de viejas prácticas electorales que parecían ya superadas”, por lo que solicita que la ciudadanía tome decisiones políticas por convicciones y no por ignorancia “o intereses mezquinos”, cita el texto.

La Arquidiócesis pidió a los ciudadanos evitar que la democracia sea afectada por la “indiferencia social, la falta de participación ciudadana o el miedo ante el crimen organizado” y a recordado a los católicos, ejercer el “voto correcto”, a través de cinco principios básicos, que no son “negociables para la doctrina católica”, en temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay o la clonación. (CNN Mèx.: “Iglesia católica acusa a crimen organizado de atentar contra la democracia” 04/07/2010).-

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha confeccionado un documento de 258 puntos.- donde los obispos analizan la inseguridad en el país y hacen recomendaciones a políticos, medios de comunicación y fuerzas armadas. El presidente de la conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, expresò que su propuesta también busca que el Estado abra más frentes de colaboración social a la Iglesia, entre ellos en el sector educativo.“Para nosotros es muy importante que este año del Bicentenario (de la Independencia nacional) dejemos atrás los tabúes y la Iglesia sea aceptada por los diferentes frentes sociales como una colaboradora para rehacer, reconstruir y fortalecer el tejido social, esto permitirá a la Iglesia ser más incidente”,

Por su parte las ONG piden regreso del Ejército al cuartel.- La Organización Human Rights Watch (HRW) informó en enero que el “dramático aumento” de la violación de los derechos humanos en México por parte del Ejército, podría propiciar que la sociedad no esté dispuesta a colaborar en la lucha contra el crimen organizado.
HRW pidió al gobierno federal la implementación de mecanismos que generen confianza hacia el Ejército o retirar a los militares de las calles.- En diciembre pasado, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que el gobierno federal debería retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado y crear una policía nacional para esta tarea, una vez que las fuerzas armadas “no pueden hacer todo en el país”.(CNN Mex: Nadia Sanders: La Iglesia católica llama al retiro a narcotraficantes, sicarios y adictos)(15/02/2010).-

La situación de Mèxico hoy es caòtica.- Un paìs no puede crecer si en lugar de generar desarrollo econòmico sostenible y todo lo que ello importa en aras de su crecimiento, debe estar sustituyendo la enseñanza de las aulas, por la enseñanza a maestros y profesores, impartida por policias federales y municipales, de simulacros de balaceras, en el que participan tanto aquellos como sus alumnos, como ocurre en Ciudad Juarez.- (CNN Mexico: “Los maestros de Ciudad Juárez reciben capacitación para encarar balaceras” (06/08/2010).-

El crimen organizado, el narcotráfico, no importan en Mèxico hoy solo una lucha por razones de seguridad, del gobierno federal.- Han retado de forma dramàtica y profunda las tres dimensiones de seguridad: la nacional; el Estado y la del gobierno federal mexicanos.-

Constituye una amenaza mùltiple que impacta: a) en la salud pùblica (extensión de la drogadicción, con las consecuencias que de ellos se derivan; generaciòn de legitimidad social de algunos delincuentes, lo que lleva a que sectores sociales se identifiquen con los narcotraficantes); b) en las organizaciones del gobierno, de seguridad pùblica (protecciòn a la integridad fìsica personal y familiar y a las diversas formas de propiedad) y c) en las actividades diarias (laborales; econòmicas; agrícolas; empresariales; educativas, etc) atentando contra el desenvolvimiento en forma de una sociedad, para su desarrollo sostenible y equitativo.-

Se ha expresado que la debilidad proviene de la tendencia y de la dependencia mùltiple (financiera, comercial y alimentaria) que tuviese con EEUU y que se convierte en un instrumento efectivo de presiòn o negociación de cara a las controversias bilaterales (narcotráfico, inmegraciòn ilegìtima; comercio desleal y la mayor apertura econòmica y acceso a energèticos) el gobierno de Mèxico.-
Mèxico comenzò oportunamente la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes por razones de seguridad del gobierno federal (en algunos estatales) dado que en los Planes Nacionales de Desarrollo y en los Convenios bilaterales firmados con EEUU o multilaterales con otros paìses, el gobierno mexicano concebìa al narcotráfico como una amenaza.- Se comprometìa a combatirlo como obligación juridica, plasmada en los acuerdos celebrados, existiendo sin embargo, una doble paradoja que ha implicado que el combate a las drogas haya importado una tendencial disgregación de un pilar bàsico del Estado mexicano: las Fuerzas Armadas; la falta de cohesión de la naciòn frente a ciertas instituciones del Estado por la alta corrupción; expansiva pobreza extrema; aumento del desempleo, criminalidad creciente; ilegalidad, recorren el cuerpo social, atentando contra el normal funcionamiento y crecimiento del Estado nacional mexicano.-

CUARTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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