TRANSPARENCY INTERNACIONAL

miércoles, 11 de agosto de 2010

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- (CUARTA PARTE)


BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


REGION CENTROAMERICANA

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- ( CUARTA PARTE).-

V.- INTRODUCCIÒN.-


Expresàbamos en nuestro artìculo anterior, al tratar el tema en anàlisis de la Seguridad Democràtica en la regiòn, que el Presidente de Mèxico, Calderòn, ha expresado al respecto: …“que México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).- Ha solicitado a las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro 'Diálogo por la Seguridad' - Evaluación y Fortalecimiento”, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país. Asegurò asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. “Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Que en la reestructuraciòn de ese tejido social, debe tenerse presente, a efectos de obtener los resultados buscados y siguiendo a Caparròs, que ha jugado y juega un papel fundamental y que importa una manifestación desviada del ejercicio de poder “la corrupción”, la que debe ser tratada conjuntamente con los demàs delitos socioeconómicos en los análisis que se realicen de los mismos, a efectos de quebrantar la hegemonìa que el crimen organizado, el lavado de dinero y demàs males que afectan a nuestras sociedades, ejercen con influencia negativa en ella.-

Que expresò asimismo, que México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos puedan vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-

Que èstos fenómenos amenazan a las familias, cèlula de toda sociedad; amenazan la integridad y patrimonio de las personas, amenazan también al desempeño de los medios de comunicación y amenazan las instituciones democráticas, en otras palabras, al Estado de derecho mismo.-

Continuando con dicho análisis procederemos a tratar a continuación aspectos que aùn restan sean tenidos presente al momento de considerar el tratamiento de la Seguridad Democràtica en especial, la necesaria inversiòn no sòlo en profesionalización policial y actuación preventiva frente a la comisiòn de estos delitos, sino la inversiòn en educación y en la preparación de funcionarios de elite para dar origen a nuevas generaciones de ciudadanos màs capacitados para ejercer posiciones de poder dentro de la sociedades de la regiòn, tornàndola màs competitiva y con capacidad para salir airosa de los inconvenientes que la globalización en su vorágine ha generado y para lo cual deberàn contar con el acompañamiento necesario, entre otros y en especial, de la UE mediante acuerdos de cooperación y entre sus paìses, en especial, con España.-

VI.- LA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA: MÈXICO COMIENZA LA FORMACIÒN DE CUADROS PROFESIONALES EN MATERIA DE INTELIGENCIA CIVIL.-

Para preservar la seguridad nacional y mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, el gobierno federal comenzará la formación de cuadros profesionales en materia de inteligencia civil en una institución educativa, que operará como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La medida, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se creará la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, como una institución donde se "Intercambiarán experiencias e información con educandos, maestros y cualquier institución nacional o internacional, siempre y cuando no sea información materia de reserva". –

La Escuela impartirá los planes y programas de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública, en los términos de los Anexos de Ejecución previstos en las Bases de Coordinación.

El titular de la Escuela, así como el personal que se requiera para su funcionamiento será designado por el Director General, de entre los servidores públicos que prestan sus servicios en el propio Centro".-
El ACUERDO por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de Abril de 2009.

Tiene por finalidad, elevar las capacidades técnicas del Estado mexicano para preservar la seguridad nacional, habièndose observado que se hacìa necesario contar con una institución educativa que garantizara la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional y cualquier otra necesaria para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.-

La escuela contará con algunas carreras de “profesional técnico” y sus posibles estudiantes obtendrán grado de oficiales de inteligencia, así como especialidades en seguridad nacional, inteligencia civil y poligrafía. –
Uno de los objetivos rectores de la escuela será la “formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.-

Referenciabamos en articulos anteriores, que la casi totalidad de los lìmites de nuestra autonomia personal, proceden de nuestra convivencia pacifica, limite del que dependen todas las seguridades, economia, energia,. comer, beber: vivir.- En otras palabras el Estado debe ser un suministrador permanente de seguridad.- Èsta constituye su razòn de ser y la ùnica forma que tiene de hacerlo es ponièndo limites, todo lo cual es generado a travès de su actividad legislativa que genera reglas de convivencia, estableciendo las sanciones, en caso de traspasar los limites que la norma determina.- Podemos ser libres, porque nos sentimos seguros.- y nos sentimos seguros porque hay un porque hay un ordenamiento juridico que ordena la convivencia.-

En los supuestos de violencia terrorista y criminalidad organizada, establecen Perez Royo y Carrasco Duràn en su obra: …”no es el sacrificio de libertad en aras de la seguridad lo que nos resulta insoportable, sino que por su propia politica pone en cuestión la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en la convivencia tal como en cada paìs se considera que tiene que estar organizada, y es en consecuencia una amenaza existencial”.- Estos supuestos, suponen un desafìo directo al Estado” y cuando ello ocurre siempre se puede hacer frente al problema cambiando los tèrminos en que se libra el desafìo.- Ante una amenaza para la propia supervivencia del Estado como la que puede proceder del narcotráfico en algunos paìses como parece estar ocurriendo en Mèxico, se puede llegar a optar por la legalización de la droga, ponièndose fin a la amenaza.- Tendrìa su coste pero es cada vez una que està siendo debatida cada vez con mayor fuerza en dicho pais y en EEUU, y si fuese màs conveniente, se cambia de ley”.- Sin embargo frente a una criminalidad de naturaleza terrorista no hay opciones.- El terrorismo debe ser derrotado.- Y debe serlo de una manera inequivoca.- No existe relaciòn coste –beneficio.- Lo que la soiedad libra a travès del Estado es una guerra , en la que no es aceptable nada màs que la victoria.- Todos los paìses que han tenido que enfrentarse con desafìos de naturaleza terrorista han tenido que derrotarlos por completo.- No puede aceptarse ningún tipo de negociación terrorista hasta que no hayan puesto fin a los atentados y hayan aceptado la derrota”.-

A ello debemos sumarle las características que ha adquirido el terrorismo actual luego de los atentados del 11 de setiembre (FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: VER EN ESTE BLOG ARTICULOS: “NO OLVIDAR Y TRABAJAR POR LAS DEMOCRACIAS Y LA SOLIDEZ DE LAS INSTITUCIONES DE NUESTROS ESTADOS Y MERCADOS” (CUATRO ARTICULOS DE FECHA (15/03)).-

Hasta ese dìa el terrorismo habia sido un fenómeno que se habia producido en el interior de una sociedad estata, la mayoria de los terroristas intervinientes en un acto terrorista, eran nacionales del paìs en el cual el grupo terrorista protagonizaba el atentado, desafiaban “a su Estado”.- El terrorismo era un fenómeno interno, que entraba en cierta medida a formar parte de una manera perversa y diabòlica del propio sistema polìtico.- El grupo terrorista tenia un programa politico e intentaba imponerlo a la sociedad mediante la violencia.- …A partir del 11 de setiembre, si bien siguen existiendo formas de terrorismo tradicionales, de carácter estatal, como ocurre en España con el terrorismo de ETA, coexisten otras formas de terrorismo que podemos clasificar de global, desvinculado de un Estado concreto, no protagonizado por grupos constituidos básicamente por ciudadanos del mismo paìs, carentes de cualquier programa dirigido a la sociedad a la que pretenden aterrorizar y cuyos actos de terror no tienen la finalidad de conseguir un objetivo concreto”.- El problema hoy es..còmo hacerle frente.- En especial por constituirse en una amenaza para aquellas sociedades cuya calificación como democràtica resulta màs inequivoca” (PEREZ ROYO, JAVIER Y CARRASCO DURÀN, MANUEL (Coords) •TERRORISMO, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD EN PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL); Ed. MARCIAL PONS, 2010, pàg. 9/11).-

El fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de la Policia Nacional fue uno de los pilares fundamentales de la Seguridad Democràtica en Colombia.- Ello pudo lograrse gracias a un incremento sustancial del esfuerzo fiscal del Estado que trasladò y continùa haciendolo, mayores recursos a este propòsito,-
Una parte importante de ese esfuerzo adicional ha sido y es financiada `por medio de un nuevo impuesto que de forma temporal han pagado los sectores màs pudientes de la población, sumado al aporte que bajo la forma de cooperación fue recibido de los EEUU en la lucha por recuperar la seguridad.-

El incremento de los recursos y su utilización en forma màs eficiente y transparente no solo mediante la creación de nuevos mecanismos de control interno y de veeduría pùblica, sino, por la adopción de planes diseñados estrictamente para cumplir con metas determinadas de antemano, han permitido el incremento de la fuerza, del peso adquirido por las Fuerzas Militares y la Policia Nacional, el aumento de su movilidad, la modernizaciòn de su inteligencia y el incremento de su capacidad de combate aèreo; el apoyo de centenares de redes de informantes civiles voluntarios a lo largo del paìs.- Todo ello le ha permitido a la fuerza pùblica una presencia màs amplia y contundente en la totalidad del territorio nacional y el incremento de su capacidad de contenciòn y de campaña de destrucción de frentes de grupos armados irregulares en las zonas màs sensibles del paìs, desarticulando sus retaguardias estratègicas y deteniendo o dandole baja a sus principales cabecillas, permitièndose la recuperaciòn del territorio.-

La situación de Mèxico al respecto dista mucho aùn de tener contenciòn, en atención a lo cual, el Presidente Calderòn se ha visto en la necesidad de generar un nuevo diàlogo social, frente a una nuevo politica de Seguridad Democràtica, como es de análisis en este artìculo.-

A lo expuesto cabe sumar lo siguiente: el reclamo de Calderòn a los EEUU a efecto de cerrar la frontera comùn al contrabando de armas que por millones llegan a los narcotraficantes del pàis y que se incrementò desde que EEUU levantò la prohibición a la venta de armas; el apoyo reclamado a los partidos politicos y a los medios y a la comunidad religiosa solicitando especialmente
reconstituir la cultura de la legalidad y los valores, para contribuir en la lucha contra la violencia.-

VII.- LA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA: UN PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER EL ESTADO CREANDO LA POLITICA ESTRUCTURAL NECESARIA EN ARAS DEL LOGRO DEL VALOR TANGIBLE “SEGURIDAD” Y QUE REQUIERE DEL INVOLUCRAMIENTO DE LA SOCIEDAD TODA.-


Expresàbamos al inicio del presente artìculo, que en el discurso brindado en 'Diálogo por la Seguridad - Evaluación y Fortalecimiento- Hacia una polìtica de Estado” el Presidente de Mêxico Calderòn expresò …”es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.- Invitò a los distintos sectores sociales a actuar como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país.-Aseguró asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Al respecto cabe destacar la disposición y la aportación de soluciones brindada por la Iglesia Catòlica, en la mesa de diàlogo.- Se considerò que los delitos como el secuestro, el robo o la extorsión que viven algunas familias deben ser resueltos a través de una mayor coordinación y cooperación entre todos los sectores. Que en principio, las asociaciones religiosas deben participar más allá del reclutamiento de fieles involucràndose a efectos de “fortalecer una cultura de la paz”, conforme expresò Rogelio Cabrera López, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por su parte Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la Iglesia católica en México, expresò que… “la violencia en el país y el desconocimiento de los logros del gobierno en la lucha contra el crimen organizado han generado “una cultura de la muerte”.-Indicó que este complejo problema debe ser resuelto con una inteligencia más compleja, en la que debe haber mayor participación entre los estados y los municipios. El también cardenal aceptó que las iglesias han corroborado que en algunas regiones “lo que impera es la impunidad”, de ahí la necesidad de promover en esos lugares los valores que ayuden a desterrar ese “vicio” de la comunidad”.- (CNN- Nadia Sanders: “La Iglesia propone colaborar desde las aulas en la guerra contra el narco”; 15/02/2010).

Por su parte el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, pidió al Ppresidente impulsar el combate a la corrupción.
El Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, subrayó la urgencia de "crear nuevos corazones mexicanos para que haya un nuevo México" señalando que "la familia es fundamental en la tarea de la defensa de la paz y de la dignidad humana".
Asimimo la Iglesia católica pidió a los miembros de las fuerzas armadas defender a los mexicanos en la lucha contra la delincuencia si es necesario, con el uso legítimo de la fuerza. "La paz es un derecho fundamental de todo ser humano, que es preciso promover con iniciativas concretas, incluso, en casos extremos, con el uso legítimo de la fuerza", dijo en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).Los obispos del país pidieron a los mexicanos reconocer el valor del Ejército que “ha hecho su mejor esfuerzo para que podamos vivir en paz y en armonía”.
La conferencia episcopal también pidió oportunamente a las fuerzas armadas ser respetuosas en el cumplimiento de su deber y respetar los derechos humanos de aquellos a los que deben proteger. (CNN: “La Iglesia pide al Ejército usar la fuerza para proteger al país del hampa” (18/02/2010).-

Considera que “la nueva y más peligrosa amenaza (para la democracia) que se está presentando en nuestros días es a través del crimen organizado, que quiere imponer su ley por encima de instituciones y de la sociedad”. En la editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó que la democracia pueda ser destruida “por la violencia que impone la ley de la selva y destruye las estructuras del Estado”.

Otro peligro para la democracia es la demagogia “y el regreso de viejas prácticas electorales que parecían ya superadas”, por lo que solicita que la ciudadanía tome decisiones políticas por convicciones y no por ignorancia “o intereses mezquinos”, cita el texto.

La Arquidiócesis pidió a los ciudadanos evitar que la democracia sea afectada por la “indiferencia social, la falta de participación ciudadana o el miedo ante el crimen organizado” y a recordado a los católicos, ejercer el “voto correcto”, a través de cinco principios básicos, que no son “negociables para la doctrina católica”, en temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay o la clonación. (CNN Mèx.: “Iglesia católica acusa a crimen organizado de atentar contra la democracia” 04/07/2010).-

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha confeccionado un documento de 258 puntos.- donde los obispos analizan la inseguridad en el país y hacen recomendaciones a políticos, medios de comunicación y fuerzas armadas. El presidente de la conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, expresò que su propuesta también busca que el Estado abra más frentes de colaboración social a la Iglesia, entre ellos en el sector educativo.“Para nosotros es muy importante que este año del Bicentenario (de la Independencia nacional) dejemos atrás los tabúes y la Iglesia sea aceptada por los diferentes frentes sociales como una colaboradora para rehacer, reconstruir y fortalecer el tejido social, esto permitirá a la Iglesia ser más incidente”,

Por su parte las ONG piden regreso del Ejército al cuartel.- La Organización Human Rights Watch (HRW) informó en enero que el “dramático aumento” de la violación de los derechos humanos en México por parte del Ejército, podría propiciar que la sociedad no esté dispuesta a colaborar en la lucha contra el crimen organizado.
HRW pidió al gobierno federal la implementación de mecanismos que generen confianza hacia el Ejército o retirar a los militares de las calles.- En diciembre pasado, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que el gobierno federal debería retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado y crear una policía nacional para esta tarea, una vez que las fuerzas armadas “no pueden hacer todo en el país”.(CNN Mex: Nadia Sanders: La Iglesia católica llama al retiro a narcotraficantes, sicarios y adictos)(15/02/2010).-

La situación de Mèxico hoy es caòtica.- Un paìs no puede crecer si en lugar de generar desarrollo econòmico sostenible y todo lo que ello importa en aras de su crecimiento, debe estar sustituyendo la enseñanza de las aulas, por la enseñanza a maestros y profesores, impartida por policias federales y municipales, de simulacros de balaceras, en el que participan tanto aquellos como sus alumnos, como ocurre en Ciudad Juarez.- (CNN Mexico: “Los maestros de Ciudad Juárez reciben capacitación para encarar balaceras” (06/08/2010).-

El crimen organizado, el narcotráfico, no importan en Mèxico hoy solo una lucha por razones de seguridad, del gobierno federal.- Han retado de forma dramàtica y profunda las tres dimensiones de seguridad: la nacional; el Estado y la del gobierno federal mexicanos.-

Constituye una amenaza mùltiple que impacta: a) en la salud pùblica (extensión de la drogadicción, con las consecuencias que de ellos se derivan; generaciòn de legitimidad social de algunos delincuentes, lo que lleva a que sectores sociales se identifiquen con los narcotraficantes); b) en las organizaciones del gobierno, de seguridad pùblica (protecciòn a la integridad fìsica personal y familiar y a las diversas formas de propiedad) y c) en las actividades diarias (laborales; econòmicas; agrícolas; empresariales; educativas, etc) atentando contra el desenvolvimiento en forma de una sociedad, para su desarrollo sostenible y equitativo.-

Se ha expresado que la debilidad proviene de la tendencia y de la dependencia mùltiple (financiera, comercial y alimentaria) que tuviese con EEUU y que se convierte en un instrumento efectivo de presiòn o negociación de cara a las controversias bilaterales (narcotráfico, inmegraciòn ilegìtima; comercio desleal y la mayor apertura econòmica y acceso a energèticos) el gobierno de Mèxico.-
Mèxico comenzò oportunamente la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes por razones de seguridad del gobierno federal (en algunos estatales) dado que en los Planes Nacionales de Desarrollo y en los Convenios bilaterales firmados con EEUU o multilaterales con otros paìses, el gobierno mexicano concebìa al narcotráfico como una amenaza.- Se comprometìa a combatirlo como obligación juridica, plasmada en los acuerdos celebrados, existiendo sin embargo, una doble paradoja que ha implicado que el combate a las drogas haya importado una tendencial disgregación de un pilar bàsico del Estado mexicano: las Fuerzas Armadas; la falta de cohesión de la naciòn frente a ciertas instituciones del Estado por la alta corrupción; expansiva pobreza extrema; aumento del desempleo, criminalidad creciente; ilegalidad, recorren el cuerpo social, atentando contra el normal funcionamiento y crecimiento del Estado nacional mexicano.-

CUARTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio 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24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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