TRANSPARENCY INTERNACIONAL

viernes, 6 de agosto de 2010

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013)...TERCERA PARTE


Buena Gobernanza


España



Union Europea



Centroamerica (Amèrica Latina)

I.- INTRODUCCIÒN.-

Expresàbamos en nuestros artìculos anteriores… “que con fecha 20 de julio de 2010 se ha suscripto un documento que reconoce las principales transformaciones y continuidades de la regiòn centroamericana por el cual se asume la necesidad y el compromiso impostergable de redefinir las prioridades del proceso integracionista….-
…Que en sus cincuenta años de existencia del proceso integracionista, ha coadyuvado al fortalecimiento de las relaciones econòmicas, sociales, politicas y culturales entre los paises miembros y ha contribuido al logro de la paz regional, asi como al fortalecimiento de las identidades centroamericanas y que a pesar de los avances endonacionales alcanzados, existen aùn desafìos en la acciòn social, institucional y en materia de seguridad democràtica particularmente, la presencia del narcotráfico y del crimen organizado, el aumento de la vulnerabilidad de la regiòn, ante los desastres naturales y los efectos climàticos, la persistencia de la pobreza y la desigualdad al interior de cada uno de los paises”…

…Que el Acuerdo celebrado entre UE Y Centroamérica, constituye para la UE, el Primer Acuerdo con un grupo regional y posee tres ejes principales: a) Diàlogo Politico; b) Cooperación al desarrollo y c) Intercambios Comerciales, existiendo al respecto voluntad polìtica y visiòn estratégica, teniendo por efecto, potenciar la influencia de la “UE en la zona”, conforme Tratado de Lisboa, convirtiendo a la “UE en un verdadero actor global”.- (VER FERRO ILARDO, SUSANA B: “EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- ( PRIMERA PARTE DE FECHA 30/07/2010).-

Cabe considerar, que desde la Primera Conferencia Ministerial la entonces Comunidad Econòmico Europea reafirmò tres objetivos bàsicos en sus relaciones con CA dentro del diàlogo polìtico y la cooperación econòmica: 1.- apoyar en primer lugar el proceso de pacificaciòn asì como la democracia, la seguridad, el desarrollo econòmico social y la estabilidad polìtica en Centroamérica; 2.- Promover la integración centroamericana y 3.- Fomentar el comercio entre ambas regiones y la cooperación econòmica.- Es decir, el diàlogo polìtico, la cooperación al desarrollo y el comercio siempre han sido los tres pilares en los que se fundamenta el “nùcleo duro” de las relaciones entre UE y Centroamérica.- Es oportuno afirmar ya que en tèrminos comerciales desde comienzo de los años setenta los paìses de Amèrica Latina y el Caribe en general empezaron a disfrutar de un acceso preferencial al mercado comunitario europeo en virtud del primer sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG) adoptado en aquèl momento por la Comunidad Econòmica Europea ..”y del que, bajo modalidades distintas, continùan beneficiàndose en la actualidad”.- El 1 de enero de 2006 entrò en vigor un nuevo sistema que abarca varios regìmenes: el Sistema General de Preferencias, SGP Plus y el llamado SGP “Todo menos armas” con este nuevo règimen, los pàises de Latinoamérica podràn acceder al SGP Plus que incluye aproximadamente 7200 productos.- El SGP Plus, como principio general, es otorgado sòlo a los paìses que muestren un “compromiso serio” con el buen gobierno y el desarrollo sostenible, lo cual implica la aplicación de tratados internacionales en materia laboral, ambiental, de derechos humanos y gobernabilidad (tràfico de drogas y lucha contra la corrupción) (MEJÌA HERRERA, ORLANDO: “El Acuerdo de Asociación entre la Uniòn Europea y Centroamérica” en Rev. De Derecho Comunitario, Nº 35, Enero-Abril 2010, Ed. Centro de Estudios Polìticos y Constitucionales”, Madrid, España, pàg.147/149).-

…Se considerò que, para determinar la solidèz del Estado de Derecho, de la institucionalidad democràtica y de la gobernabilidad, se deben volcar esfuerzos en la “cooperación”, promoviendo con ella, “un crecimiento econòmico inclusivo, equitativo y sostenible, sustentado en la generaciòn de un tejido econòmico, empresario y asociativo de los paìses de la regiòn, con los postulados del trabajo decente y en las polìticas econòmicas favorables a la reducciòn de la pobreza, buscando la consecución de los Objetivos del Milenio”-
….Que se ha buscado reafirmar el compromiso de los gobiernos con la promoción, el respeto y la defensa de las instituciones democràticas y de los derechos humanos, asì como con la adopción de medidas a nivel regional para respaldar y proteger a los gobiernos democràticamente electos de la regiòn ante cualquier situación que amenace el orden constitucional.- Este renovado esfuerzo con el proceso de integración regional es y debe continuar siendo, una prioridad esencial, plenamente concientes de que las metas que se propongan seràn de màs fácil realización.-
…Se destacò aismismo, que en la relaciòn UE y AL y el Caribe para España siempre ha sido imprescindible incorporar al proceso de diàlogo a la sociedad civil.- Promover la cohesión social (principio bàsico de todas las polìticas pùblicas) y econòmica, el fortalecimiento de las administraciones pùblicas y la sociedad civil y el desarrollo legal y judicial, teniendo como eje a los derechos de la ciudadanìa y que asimismo España, realiza importantes contribuciones a los Organismos Internacionales que trabajan activamente en la promoción de la cohesión social en AL y el Caribe, como la Secretaria General Iberoamericana; la CEPAL o la OISS “Convenciòn Iberoamericana de Seguridad Social” .-

…Ante ello han relazando el presente acuerdo integracionista declarando y redefiniendo sus prioridades e indentificando acciones precisas que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo, aspiràndose a construir una relaciòn de socios globales y a abordar conjuntamente grandes cambios de la agenda global: a) Cambio climàtico; b) Energìa y C) Nueva arquitectura financiera internacional.-
…Que los ejes del relanzamiento del proceso de integración regional, estàn constituìdos por cinco grandes pilares: a) Seguridad democràtica; b) Prevenciòn y mitigaciòn de desastres naturales y de los efectos del cambio climàtico; c) Integración social; d) integración econòmica; e) Fortalecimiento de las Instituciones regionales.- …Que ejemplo de èste objetivo, lo constituye el Acuerdo de Cooperación celebrado entre UE y la Regiòn Centroamericana (PCRC 2004/2009/ y 2010/2013), en el que destaca particularmente la Cooperación Española.-

…Que en esta segunda fase del Fondo España-SICA se ha propuesto como objetivo la consolidación de la Cooperación regional de España con Centroamérica, en virtud de lo cual el Fondo España-SICA apoyará las agendas regionales en torno a tres ejes de trabajo:
• Fortalecimiento Institucional del SICA
• Seguridad Democrática
• Perfeccionamiento de la integración económica.-

Además de los tres ejes de trabajo antes mencionados, el Fondo España-SICA durante el período 2010-2013 apoyará, para su consolidación definitiva, otras iniciativas derivadas de la experiencia del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica en los años 2005 a 2009, siendo las mismas: a) Programa Educativo y b) Programa Corredor del Mangle – Golfo de Fonseca.-

En el presente trabajo procederemos a profundizar el eje “Seguridad democràtica” y su relaciòn con los otros dos ejes.-

II.- EL EJE…”SEGURIDAD DEMOCRÀTICA” Y SU RELACIÒN DIRECTA CON EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SICA Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INTEGRACIÒN ECONÒMICA.-

Se ha expresado que entre “libertad y seguridad” no hay ninguna tensiòn.- Y no la hay porque la seguridad es un elemento constitutivo de la libertad, como nos hiciera observar Montesquieu en el Capìtulo VI del Libro XI del “Espiritu de las Leyes”, en el que definiò a la libertad como la “tranquilidad de espìritu que proviene de la opiniòn que cada uno tiene de su propia seguridad”.- Expresa asimismo que hay que distinguir entre “independencia” y “libertad” y que la diferencia entre la primera y la segunda consiste en la seguridad que proporcionan las leyes.- Es el lìmite a la autonomìa personal que establece la voluntad general, la ley, el elemento consitutivo de la libertad, en la medida en que èste lìmite y nada màs que ese lìmite es el que proporciona seguridad.- La libertad sòlo existe en la sociedades humanas por la necesidad de imponer lìmites a la conducta humana individual, mediante el establecimiento de normas, como expresión de la voluntad general, que logren una convivencia ordenada.- En èsta conexión entre la autonomìa personal y la voluntad general que hace posible el Estado constitucional, es en la que descansa la seguridad en la convivencia entre los seres humanos, que habitan bajo una forma polìtica estatal.-

Entendido èsto, debemos considerar la situación actual de nuestras sociedades, Estados y bloques ecònomicos frente a los inconvenientes gestados por la globalización econòmica y la integración de los mercados y los avances tecnològicos, dos de sus importantisimas consecuencias.- Frente a ellos, la “seguridad democràtica” juega un papel fundamental a efectos de lograr y de garantizar la convivencia ordenada y civilizada dentro de nuestras sociedades, principio èste que debe ser considerado “POLITICA DE ESTADO” y no sòlo polìtica de gobierno, por ser un postulado esencial en toda democracia y que trasciende a los gobiernos de turno.-

Teniendo presente èstos parámetros, el relanzamiento de la Regiòn Centroamericana, ha establecido como objetivo ante el tema seguridad democràtica, segùn expresàramos en nuestro artìculo anterior, “profundizar la cooperación entre los países miembros del SICA y de éstos con la comunidad internacional, a fin de continuar la implementación efectiva e integral de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México, de conformidad a los principios y al modelo establecido en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centro América, así como coordinar acciones humanitarias frente a las emergencias, amenazas y desastres naturales”-
Al respecto cabe tambièn tener presente los objetivos arribados en la Cumbre de Madrid en Mayo de 2010 y dentro de èsta, en la Cumbre de Comillas UE-Mèxico, en atención a los acuerdos de cooperación alcanzados (ver en este Blog: Ferro Ilardo Susana B.: ”CUMBRE UE-AL “INNOVACIÒN TECNOLÒGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INCLUSIÒN SOCIAL”.- Articulos de fechas 20/05; 24/05; 01/06; y 03/06).-

En atención a ello se ha considerado, como analizàramos en los artìculos anteriores, que en su relanzamiento, el SICA ha establecido la necesidad de: “redoblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad democràtica regional, a travès de la implementaciòn de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y Mèxico para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico, el tràfico de armas, pandillas delictivas, grupos de exterminio, trata de personas y contrabando.- Se ha exhortado asimismo al BM y al BID a acompañar este proceso de forma activa para la organización y el desarrollo de la Conferencia Internacional de Apoyo ha dicha Estrategia a celebrarse en el Primer Semestre de 2011”.-

Se ha reconocido asimismo, la necesidad de redoblar y coordinar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia en la regiòn en la que participan ademàs de los paìses del SICA, EEUU y Mèxico, otros paìses de Amèrica Latina y el Caribe con apoyo de la OEA.-

En el desarrollo del presente tema consideramos, siguiendo a Berdal y Serrano en su obra, que frente a los inconvenientes gestados a la seguridad de nuestras sociedades hoy, debemos encontrar respuesta a las siguientes preguntas: …¿Hay algo fundamentalmente nuevo sobre la manera en que los grupos y las organizaciones transnacionales del crimen operan en los inicios del siglo XXI? y en caso afirmativo ¿què ha cambiado y cuàl es la naturaleza exacta del nuevo desafìo al orden internacional?.- ¿Los grupos y las redes transnacionales representan en la actualidad una amenaza totalmente diferente y màs peligrosa para la integridad de los estados y para el sistema internacional en el que operan?.- (Berdal Mats y Serrano Mònica: “Crimen transnacional organizado y seguridad internacional”; Ed. Fondo de Cultura Econòmica, oct. 2005, pàg. 14).-

Frente a ello, el análisis de la realidad nos brinda la siguientes respuestas: que la escala de la actividad delictiva internacional, estimada como un componente de la economía global, ha aumentado de manera espectacular a lo largo del ùltimo cuarto de siglo pasado, pudièndo considerarse a ciencia cierta que el crimen transnacional organizado, constituye “una industria en ascenso”.-
Por otro lado, el carácter cada vez màs abierto de la economía global y de los procesos asociados de “globalización econòmica” ha conllevado cambios significativos en el denominado “negocio del crimen transnacional”.- La liberalizaciòn econòmica comercial, la desregulación parcial de la industria, los procesos tecnològicos en comunicaciones, transportes y distribución; el relajamiento de restricciones a las transacciones transfronterizas de todo tipo se han combinado para crear nuevas estructuras de oportunidad, para quienes participan en mercados criminalizados: cambios cruciales en las mercaderias objeto de contrabando; la velocidad y el mètodo de transporte; el tamaño y la estructura y ubicación de las organizaciones contrabandistas; la naturaleza y nivel de la demanda de consumo, entre otros.- Todo ello debe llevar a los gobiernos a tener presente, al momento de realizar esfuerzos conjuntos y multilaterales para combatir el crimen organizado y demàs delitos socieconòmicos en nuestras economìas, que el tomar medidas a efectos de incrementar la economìa como pueden ser las medidas para aumentar el comercio y las actividades transfronterizas, pueden generarse tensiones y fricciones en las cooperación entre paìses, en lo que atañe a los servicios de inteligencia.- Por ello es tan necesaria una verdadera “ coordinación” entre los mismos a efectos de lograr eficacia en la gestiòn.-

Asimismo, deberà tenerse presente para entender los conflictos suscitados en determinados paìses como ocurriera oportunamente con Colombia, hoy con Mèxico; Paraguay, Brasil, Honduras, los Balcanes u otras zonas de conflicto violento, que debe tenerse presente el papel de las redes criminales en la regiòn, su organización, sus vìnculos internacionales e intereses econòmicos; las estrechas conexiones existentes hoy entre ellas, lo que suscita serios problemas para las organizaciones internacionales y los gobiernos interesados en la verdadera resoluciòn de estos conflictos.-

III.- La Seguridad Democràtica y un ejemplo a seguir: Colombia.-

Durante màs de 40 años, Colombia sufriò una cruel confrontación interna armada, la creciente amenaza del narcotráfico y un desbordamiento de la delincuencia comùn y organizada, en virtud de que la seguridad nacional habia sido considerada en segundo tèrmino, ante prioridades de tipo social y económico centràndose en la bùsqueda de un acuerdo negociado con los grupos guerrilleros, consideràndose al gasto en seguridad como ineficiente, y que los escasos recursos fiscales de un paìs pobre y en desarrollo, debìa tener otras prioridades màs urgentes.-

En su llegada al poder, Uribe dejò expresado en su discurso, la necesidad de un verdadero “Proyecto de Seguridad Nacional y su implementaciòn eficaz”, que finalmente, puso fin en gran medida a los enfrentamientos y a la violencia de la guerrilla.- El objetivo no fue contener a la guerrilla y mantener el orden pùblico, sino “debilitarla al extremo”, hasta obligarla a negociar en los tèrminos que le impusiera el Estado.-

El Documento presentado en dicho Discurso “Polìtica de Defensa y Seguridad Democràtica” concretaba los lineamientos propuestos durante su campaña frente a las amenazas del terrorismo, el narcotráfico, las finanzas ilìcitas, el tràfico de armas, el secuestro, la extorsión y el homicidio.- Su propuesta: “recuperar el orden y la seguridad; garantizar el disfrute de las libertades y defender los derechos humanos para todos los ciudadanos sin excepciòn y en todo el territorio nacional”.- Objetivos estratègicos: “consolidación del control estatal sobre el territorio; la protecciòn de la población; la eliminación del comercio de drogas ilìcitas; el mantenimiento de una capacidad disuasiva y el logro en el campo de la seguridad y la defensa, de una gestiòn eficiente y transparente”.-

Los resultados a la fecha, conocidos públicamente: desarme de la guerrilla en gran parte en especial luego de los sucesos acontecidos en 2008; los rescates de secuestrados en poder de las FARC en todo este periodo, que han permitido elecciones y transferencia de poder en democracia y que hoy desgraciadamente, y en pos de continuar velando por los intereses sociales y la defensa de los derechos constitucionales, ha visto a Colombia sometida a una propuesta de enfrentamiento armado por parte de Venezuela, que permite, no sòlo en contra de los intereses de toda integración en el continente sino, contra principios y valores de raigambre internacional como son la lucha contra el terrorismo de Estado, la guerrilla, el narcotráfico, el lavado de dinero, etc que la guerrilla y el terrorismo y sus consecuencias, encuentren en su territorio lugar para resguardarse y poder organizarse sin apremios.-

Sin embargo, la Seguridad Democràtica, es una polìtica diseñada para los problemas que vivìa el paìs en 2002 y muchos de sus programas podràn tener continuidad , sin embargo hay un abanico de conflictos inèditos que vive la Naciòn y que se deben abocar con nuevas propuestas para la dècada que comienza.- Còmo expresan Rangel y Medellín en su obra: …“En ocho años ha cambiado el mapa de la violencia en el paìs, hay nuevos actores y novedosas alianzas, y problemas que persisten a los que no se les pueden aplicar viejas fòrmulas”.- (Rangel, Alfredo y Medellín, Pedro: “Polìtica de Seguridad DemocràticaGrupo Editorial Norma; febrero 2010, pàg. 7/8).-

A juzgar por el poder econòmico, polìtico y de corrupción que mantienen los narcotraficantes, en especial gracias al papel que se encuentra jugando el vecino Venezuela al respecto, como se expresara, es claro que la guerra con el narcotráfico, al igual que en toda la regiòn, debe aùn continuar ganàndose.- El objetivo estratègico de la eliminación del gobierno de drogas ilìcitas se conseguirìa por medio de la desarticulación de las redes del narcotràfico, la incautación de sus bienes y finanzas ilìcitas, la erradicación de los cultivos de coca y amapola asi como la interdicción de drogas ilìcitas y de insumos para su fabricación.- Cabe destacar al respecto que en agosto de 2010 el presunto jefe de finanzas del líder militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue detenido de acuerdo con la policía colombiana. “Pedro Pablo Tovar Delgado, Pedro El Grande, está acusado de manejar los recursos de Jorge Briseño, Mono Jojoy, jefe del ala militar de las FARC. De acuerdo con el DAS, con la captura de Tovar Delgado “se desintegró la red de intermediarios del bloque oriental de las FARC”, que dirige Briceño. Tovar Delgado tendrá que responder ante la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía por los delitos de complicidad para delinquir y enriquecimiento ilícito, reportó el DAS.- La policía colombiana considera que, con su detención, queda desintegrada la red de intermediarios del bloque oriental de la guerrilla) .- (“Policia Colombiana captura a Jefe de Finanzas de líder militar de las FRAC”) Notimex 04/08/2010 (CNN-Mèxico).-

El Presidente electo, se encuentra hoy ante la imperiosa necesidad de reestablecer la “Seguridad Democràtica” y lo importante y necesario para el continente radica en que todos los paìses, realicen este camino al mismo tiempo y con los mismos objetivos y fuerzas, a efectos de lograr la obtención de resultados eficaces.- Hoy, es Mèxico quièn se encuentra en ello y la regiòn centroamericana con su relanzamiento, debe continuar la iniciativa contando para ello con la experiencia y el conocimiento de los paises del primer mundo con los cuales posee acuerdos de cooperaciòn.-

III.- LA NECESIDAD DE IMPLEMENTACIÒN DE VERDADERA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA EN MÈXICO, A EFECTOS DE LOGRAR FORTALECER LA SEGURIDAD DEMOCRÀTICA REGIONAL.-

Expresàbamos en el presente articulo, que el relanzamiento de la Integración Centroamericana, del SICA, importaba la implementaciòn de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y Mèxico para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico, el tràfico de armas, pandillas delictivas, grupos de exterminio, trata de personas y contrabando, exhortándose asimismo al BM y al BID a acompañar este proceso de forma activa para la organización y el desarrollo de la Conferencia Internacional de Apoyo ha dicha Estrategia a celebrarse en el Primer Semestre de 2011, reconocièndose, la necesidad de redoblar y coordinar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia en la regiòn en la que participan ademàs de los paìses del SICA, EEUU y Mèxico, otros paìses de Amèrica Latina y el Caribe con apoyo de la OEA.-

Sin embargo es importante no dejar de observar al respecto, el gravisimo inconveniente que atravieza Mèxico similar al que oportunamente atravezara Colombia, como expusièsemos en pàrrafos anteriores y que requiere de la intervención de todos los actores sociales por estar en juego el Estado mismo.-

Ante esta situación, el Presidente Felipe Calderón ha solicitado a las organizaciones que participan en el Primer Encuentro 'Diálogo por la Seguridad' - Evaluación y Fortalecimiento”, celebrado en el Casino Militar del Campo Marte, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Que guìen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país.

Asimismo, debe tenerse presente, a efectos de entender cabalmente los resultados arribados, que ha jugado y juega un papel fundamental y que importa una manifestación desviada del ejercicio de poder “la corrupción”.- Expresa al respecto Caparròs: …”el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente.- En la medida en que exista capacidad de decisión pùblica, podrà hacerse un uso desviado de la misma.- Por lo consiguiente, valorado el problema desde la perspectiva polìtica, todo parece indicar que la lucha contra la corrupción debe de estructurarse sobre los clàsicos parámetros de la separaciòn de poderes y del control recìproco entre los mismos.- parafraseando a Winston Churchill, tambièn en èste àmbito cabe afirmar que la democracia es el sistema politico menos nocivo de cuantos existen.- Sin duda la corrupción se propaga con facilidad en situaciones de déficit democràtico, aprovechando las carencias intrìnsecas que se manifiestan en tales contextos, debilidad d elos mecanismos de control. Arbitrariedad del poder, falta de sometimiento de la Administración a los intereses generales, etc….la corrupción no es una mera contradicción con la legalidad vigente, susceptible de ser fiscalizada por unas instancias de control administrativas o judiciales que se resistan al soborno.- Se trata ante todo, de una fenomenologìa; de una autèntica contracultura que se filtra entre el tejido social, empapando el juego de relaciones entre los individuos que la integran, servidores pùblicos y administrados, vinculada fundamentalmente a una preocupante falta de compromiso ciudadano.- (Caparròs, Eduardo Fabiàn A.: “La corrupción polìtica y economica: anotaciones papra el desarrollo de su estudio” en “La corrupción aspectos juridicos y economicos” Coordinador: Eduardo Fabiàn A. Caparròs”; Ed Ratio Legis, Salamanca 2000, pag 18).-

Ha expresado Calderòn: “México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-

La seguridad y la violencia no son fenómenos nuevos. Se gestaron durante décadas y no se hizo frente en su debido momento o con la intensidad debida. Por el contrario, crecen y han alcanzado ahora niveles que por desgracia no tienen precedentes.-
Estos fenómenos amenazan a las familias, cèlula de toda sociedad; amenazan la integridad y patrimonio de las personas, amenazan también al desempeño de los medios de comunicación y amenazan las instituciones democráticas, en otras palabras, al Estado de derecho mismo.-

Felipe Calderón ha expresado que es necesario que la sociedad civil exija buenos resultados a los gobernantes y que se comparta la responsabilidad de seguridad entre la federación, las entidades federativas y los municipios. Asì, el mandatario indicó que, si bien el garantizar la seguridad corresponde fundamentalmente a los gobiernos, solicitó a los medios de comunicación, líderes sociales y ciudadanos unirse al esfuerzo de luchar contra la inseguridad.- "No se trata de pedirles acciones de heroísmo, pero sí apoyo, comprensión y compromiso con la ley".
El presidente expresò asimismo, que se establecerá una mesa institucional para emprender un ejercicio de diálogo que se llevará a todo el país. Solicitó a líderes sociales y civiles que sean parte de ese esfuerzo de "revisar la estrategia de seguridad nacional a partir de una visión de Estado".

Calderón explicó que hay cinco solicitudes realizadas a los representantes de la sociedad civil, entre las que se encuentran su participación en esa mesa de diálogo para analizar y evaluar la estrategia de seguridad. Es necesario participar, supervisar y elaborar propuestas relativas a la “profesionalización de las corporaciones policiales y los servicios penitenciarios; e impulsar a los legisladores para que salgan adelante las reforman todavía pendientes. Que sean parte de la discusión en la elaboración de políticas de seguridad en todos los ámbitos de gobierno y den seguimiento a la implementación.-Debe lograrse el fortalecimiento de las instituciones” y tener presente que el tema de “seguridad” no debe ser utilizado electoralmente.- (Hanaco Tanguchi: ”Calderòn ofrece apertura de información sobre acciones contra inseguridad”(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-


III-I.- La lucha diaria entre el Estado y el crimen organizado.-Datos concretos y posibles soluciones.-

Segùn el CISEN, en lo que va del sexenio se han registrado poco más de 28,000 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.-.
Ha expresado el Director General del CISEN .. “Estamos teniendo un nivel violencia relativamente reducido pero creciente desde 2006, 2007.- En 2010 hemos llegado a un poco más 28 mil asesinatos, tenemos ese dato inevitable que hay que aceptar de que la violencia sigue creciendo”, dijo en su participación durante el encuentro “Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”.

El decomiso de 84 mil armas y 35 mil vehículos de las organizaciones criminales han hecho que los costos de operación de los grupos delictivos sea cada vez más elevado, aseguró el titular del Cisen. Detalló que la incautación de armas representa casi 8 veces más de lo que el gobierno colombiano le ha quitado a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se requeriría una inversión de más de 600 millones de pesos si los grupos delictivos decidieron recuperar la flota vehicular.

“Podemos hacer la suma del valor de la droga decomisada y entonces la afectación llega a varios miles de millones de dólares con un costo realmente elevado que no tenían previstas las organizaciones”, indicó.
Detalló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, la inversión en las dependencias relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia a nivel federal pasó de 54.5 miles de millones a 105 mil millones, lo que representa un aumento de 92 por ciento.

En cuanto a los recursos recibidos por Estados Unidos como parte de la cooperación para el combate al crimen organizado, dijo que pasó de 37 millones de dólares en el periodo 2000 – 2007 a 443 millones de 2008 a 2010.
Frente a èste detalle y si bien èstas cifras superan ampliamente las alcanzadas en años anteriores, desgraciadamente, el crimen organizado tambièn ha aumentado las suyas.- En atención a ello, el Diputado Suarez del Real ha expresado que una de las grandes insuficiencias de la estrategia contra el crimen organizado está en “la Inteligencia, en los informes, análisis, propuestas que debe de dar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”,.-La Inteligencia en México, "está totalmente abandonada". Calificó como "grave", los atentados con granadas que ocurrieron en la ciudad de Morelia, el 15 de septiembre pasado, y que no habrían ocurrido si los órganos de Inteligencia hubieran trabajado todas las variables del caso que tuvieron en sus manos y que desestimaron. Por ello, el Cisen debe reformarse a fondo, ya que el país necesita un centro de investigación, que lleve a cabo análisis, presente diagnósticos y pronósticos de riesgos en las materias de la seguridad nacional.

Ante ello y a efectos de lograr los cometidos buscados, el Presidente Felipe Calderòn se comprometiò a poner en manos de la sociedad “la información necesaria para cumplir con estas tareas”.-

TERCERA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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