ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) DE SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
miércoles, 11 de agosto de 2010
“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013) (QUINTA PARTE)
BUENA GOBERNANZA
EPAÑA
UNION EUROPEA
REGION CENTROAMERICANA
“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- ( QUINTA PARTE).-
VIII.- LA EDUCACIÒN.-
Conforme hemos analizado en el artìculo anterior, ante la complejidad existente, no debe perderse de vista un tema fundamental: la educación, que requiere de todos los esfuerzos e inversiones para la obtención de los buenos y necesarios resultados futuros, a pesar de la situación tan difícil que se atraviesa, contàndose al respecto, con el apoyo de las localidades mexicanas màs liberadas y como hemos expresado, con la cooperación de actores externos, como lo es la UE y en especial España.-
Las cifras que depara la realidad son las siguientes: en 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas. El sistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos. El sistema educativo nacional tiene una enorme complejidad, y sus alcances y límites sólo pueden entenderse mediante un conjunto amplio de indicadores.
Ciertamente, se han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior. Además, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales importantes como la introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas. Es necesario evaluar y fortalecer éstos y otros instrumentos y políticas de educación, pues los elementos principales de una reforma educativa a plenitud están aún por dar sus resultados más significativos.
Aún persisten rezagos de consideración en el sistema educativo nacional. Los más importantes son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información. Otro reto ligado al anterior es superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo.
El rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años. Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7. Nos proponemos alcanzar al final del sexenio un promedio de 12.5 años.
El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7%, aunque con notables variaciones entre los estados de la República. Por ejemplo, mientras en Baja California el porcentaje de población analfabeta es de 1%, en Chiapas es de 18.9%.
Un indicador relevante para entender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas. Además, la brecha en calidad entre escuelas.-
En México, muchas instituciones de educación superior trabajan por debajo de su capacidad, ya que la demanda educativa está muy concentrada.
El 50% de los estudiantes se inscribe en áreas de ciencias sociales y administrativas, en contraposición con las ciencias agropecuarias, naturales y exactas, en las que se observa una disminución en la matrícula.
Esta concentración también tiene una importante dimensión regional, ya que tan sólo siete estados concentran la mitad de la matrícula y 40% de ésta es atendida por sólo diez instituciones de educación superior.
A pesar de que las instituciones con mayor crecimiento han sido las universidades tecnológicas y politécnicas —se crearon 85 durante el periodo 2001-2006—, su matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura de la educación superior. Se estima que con la infraestructura actual, insuficientemente aprovechada, se podrían atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, lo que equivaldría a incrementar la cobertura entre 3 y 4%.
En educación superior no existen evaluaciones sistemáticas para medir los logros académicos de los estudiantes. Sin embargo, se estima que la eficiencia terminal en educación superior oscila entre 53 y 63%, según el tipo de programa, y puede llegar a ser de hasta 87% en los programas de investigación avanzados.
Por otra parte, el hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, una vez graduados, al mundo del trabajo. Ello habla de manera elocuente del problema de la falta de vinculación entre la educación superior y el mercado laboral. México requiere que todos los jóvenes que así lo deseen puedan tener acceso a educación superior de calidad, y también que los contenidos y métodos educativos respondan a las características que demanda el mercado laboral.
Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso. Otra explicación es la necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad. No existen suficientes programas que faciliten el ejercicio simultáneo de estudio y trabajo, particularmente entre los 15 y los 29 años, etapa del desarrollo en el que numerosos mexicanos, en su mayoría varones, abandonan sus estudios para trabajar.
El rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza. Este rezago afecta el logro de otros objetivos nacionales como el apego a la legalidad, que debería ser cultivado como parte integral de la formación en las sucesivas etapas de la educación de los jóvenes.
La infraestructura educativa también presenta atrasos y desigualdades entre los distintos niveles. Por ejemplo, sólo poco más de la mitad de los planteles de secundaria se encuentra en nivel óptimo; en primaria, 14% de las escuelas presentan cuarteaduras en sus edificaciones. Las telesecundarias se encuentran en condiciones poco operativas: menos de cuatro de cada diez cuentan con salón de cómputo y biblioteca, y la proporción de escuelas que tienen laboratorios de física, química y biología es todavía menor.
En 2006, México gastó en educación 622.4 miles de millones de pesos, equivalentes a 7.1% del PIB. Sin embargo, 90% de los recursos se destinó al gasto corriente, lo que significa que el monto disponible para inversión e innovación es significativamente pequeño en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que presenta el sistema educativo.
Junto con el logro de la cobertura, es necesario alcanzar niveles de calidad más altos. Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal. El sistema educativo nacional requiere de una significativa transformación basada tanto en el mejoramiento material y profesional de los maestros, como en el énfasis en el logro de los aprendizajes y el fortalecimiento en la capacidad de decisión en las escuelas, bajo la plena cooperación de padres de familia y alumnos.
La principal riqueza de un país son sus hombres y sus mujeres. Las naciones que han logrado el verdadero mejoramiento de las condiciones de vida de su población se distinguen por haber puesto especial atención en la provisión de una educación de calidad, relevante tanto para la vida como para el desempeño en el mundo productivo.
Es por eso que hoy, en un mundo cada vez más competitivo, todos los actores sociales, incluidos el gobierno, los maestros y los padres de familia coinciden en que el conocimiento se ha transformado en el factor más importante para incrementar la competitividad del país. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de este Plan Nacional de Desarrollo es fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad. Se trata de concentrar los esfuerzos nacionales en el logro de una profunda transformación educativa mediante la cual los mexicanos de hoy tomen en sus manos el destino de la nación y consigan para las generaciones futuras la realización de un México que alcanza lo que se propone y que la regiòn necesita.-
Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo. La telesecundaria es una de las modalidades de educación a distancia con mayor sentido de equidad social. Esta forma de educación brinda oportunidades de continuar sus estudios a estudiantes de las comunidades más apartadas, a las que es muy difícil llevar la educación presencial. Si bien en años recientes se ha trabajado con intensidad para ampliar las instalaciones y equipos para la telesecundaria, su potencial está todavía lejos de ser aprovechado a plenitud.- Una razón es que los equipos instalados, si bien son electrónicos, no permiten todavía la interconectividad y, por tanto, tampoco facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y especialistas ubicados en donde el conocimiento se genera. Otra muy importante es la insuficiente calidad y consistencia de sus contenidos. Por eso la estrategia se propone atender especial e integralmente a esta forma de educación mediante la dotación de los equipos necesarios, la capacitación de los docentes de las telesecundarias y la modernización de los materiales educativos. Igualmente importante será establecer órganos y mecanismos que garanticen la calidad de este tipo de educación, así como realizar evaluaciones sistemáticas de su calidad. (Plan Nacional de Desarrollo 2007/2012)(www.presidencia.gob.mex)
Frente a esta situación y en aras de obtener los logros necesarios en pos de los objetivos buscados, se ha lanzado el “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012” establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables. Está estructurado en cinco ejes rectores:
1. Estado de Derecho y seguridad.- 2. Economía competitiva y generadora de empleos.- 3. Igualdad de oportunidades..- 4. Sustentabilidad ambiental.- 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.-
Para generar el fortalecimiento del gasto educativo, su redistribución y el mejoramiento integral del sistema, se requiere de un firme compromiso de las instituciones públicas de los ámbitos federal, estatal y municipal, del magisterio organizado, de los padres de familia, así como de nuestros niños y jóvenes. Sólo partiendo de una base unificada de “esfuerzo colectivo” y de la obtención de inversiones y de su buen rendimiento, se alcanzará la transformación educativa que requiere un verdadero Desarrollo Humano Sustentable.
VIII-I.- La inversiòn comprometida por Microsoft: de importancia fundamental.-
Al respecto y como dato muy importante a considerar, cabe destacar que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, visitò Mèxico ante la realización del Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe de Microsoft Corporation.- Presidente Ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, en sesión plenaria con el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reafirmó el compromiso de Microsoft con México y anunció inversiones en educación, modernización tecnológica de PYMEs y apoyo para la creación de 3 mil nuevas empresas de Tecnologías de la Información (TI) en los próximos 3 años.- La inversiòn comprometida asciende a la suma de $485 millones de dólares en software y programas de entrenamiento para las PyMEs mexicanas, así como $1, 500 millones de dólares para contribuir a modernizar la educación a través del uso de la tecnología , además de apoyar la creación de 3 mil nuevas empresas de TI.
En cuanto a educación, en nivel primaria y secundaria, los estudiantes pueden aprovechar software de Microsoft en más de 200 mil computadoras. Por otra parte, en apoyo a los estudiantes de educación media y superior de todo el país, se ha puesto a su disposición tres millones de códigos de acceso a las herramientas tecnológicas profesionales de desarrollo y diseño de Microsoft, que les permiten realizar sus iniciativas académicas y proyectos personales, para apoyar sus habilidades y obtener mejores resultados de forma más eficiente. El acceso a estas herramientas no tiene ningún costo para los estudiantes. Microsoft también enfoca esfuerzos a los docentes y líderes educativos. Se pusieron a disposición de más de un millón 400 mil profesores de escuelas públicas en toda la República, cursos de habilidades digitales así como software para la enseñanza y el aprendizaje.
Otra importante área de inversión en este periodo fue la destinada a la modernización de las PYMEs, en donde a partir de acuerdos firmados con la Secretaría de Economía durante la Semana Nacional de la PYME 2008 y 2009, 40 mil compañías tuvieron acceso sin costo a herramientas tecnológicas para crear su negocio en internet, a través del programa Office Live Small Business. Así mismo, 1,400 PyMEs descargaron de manera gratuita un programa de Servicios en Línea (Business Productivity Online Services), para contar con una plataforma tecnológica completa de mensajería, colaboración y comunicación.
Para las comunidades menos favorecidas, se crearon 119 Centros de Capacitación Tecnológica para la Comunidad de Microsoft en 28 estados de la República, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, que benefician a más de 2 millones de mexicanos, principalmente personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, mujeres humildes y miembros de organizaciones productivas del sector agrícola en pequeñas comunidades rurales.
La compañía reiterò su compromiso con el país para seguir apoyando la transformación y la modernización de la educación, así como el compromiso y la voluntad de la compañía de invertir en los próximos tres años, mil 500 millones de dólares en software y capacitación en el uso de tecnologías de la información, en escuelas e instituciones educativas. Así mismo, en apoyo a la profesionalización y modernización tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ballmer anunció también el compromiso y la voluntad de la compañía de invertir 485 millones de dólares en herramientas tecnológicas y cursos de habilidades digitales, en el marco del programa “MiPYME creSE”.
Para el sector salud, se reiteró el esfuerzo para evaluar nuevas inversiones para colaborar en hacer más eficientes los servicios y la atención a los derechohabientes de las instituciones de salud pública, mediante sistemas de información que ayuden a prevenir enfermedades críticas y a mejorar la gestión de las clínicas y hospitales.
Steve Ballmer reconoció al Presidente Calderón su liderazgo y visión para incrementar la competitividad económica de México, duplicando el acceso a la tecnología, promoviendo la calidad de la educación e impulsando la formación de nuevos emprendedores.- Durante la conferencia de prensa, Ballmer compartió las expectativas de la empresa respecto a la industria de las Tecnologías de la
Información, las cuales se basan en los últimos estudios de IDC. Se tiene prospectado que a partir del 2010 y hasta el 2012, la industria de TI generará alrededor de 60 mil nuevos empleos por año, esto representa aproximadamente el 6% del millón de empleos que la economía mexicana necesita crear sobre una base anual.
“Al emprender esta gira, mi equipo y yo sabíamos que México es uno de los países más importantes por su potencial de crecimiento en materia tecnológica. Me siento optimista sobre el futuro de la tecnología y el impacto que tendrá en el desarrollo de México”, concluyó Ballmer.- (Steve Ballmer en México: planes de inversión y desarrollo, la nube y la educación., de SPK 03/05/2010-Facebook)
La transformación del papel del Estado implica procesos de reingeniería para el diseño de las nuevas funciones en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico. Una transformación de estructuras, mecanismos y comportamientos participativos para la cooperación en las comunidades académicas, así como también la modificación de la normatividad y formas de gobernabilidad institucional bajo nuevos esquemas de gestión del talento humano y relaciones laborales. Se necesita del fortalecimiento de los mecanismos del mercado y la promoción de la vinculación de la empresa para estimular la producción académica y científica. Sin embargo, el papel que desempeñan los diferentes actores en la regulación, operación y coordinación de los sistemas de educación superior requieren “transformaciones en las estructuras, procesos y comportamientos, de tal forma que se facilite la implementación de estrategias en un medio ambiente externo”. “Las estrategias de transformación institucional de la educación superior deberán ser consensuadas entre los principales actores y grupos de interés”.
IX.- CONCLUSION.-
La razòn de ser del complejo problema de debilidad del Estado mexicano, se puede encontrar, entre otras explicaciones, en una razòn inversamente proporcional a la fuerza ejercida por el narcotráfico; a la debilidad de las elites regionales y a la confluencia de intereses polìticos y mafiosos, han generado mediante, especialmente la corrupción, un tejido difícil de romper pero no imposible si se cuenta con la ayuda externa necesaria, jugando al respecto un papel fundamental como hemos expresado la cooperación con la UE y dentro de ella, en especial con España.-
Los mismos voceros gubernamentales y empresariales, sumados a las voces de la Iglesia, como hemos expuesto, consideran que la prolongada crisis de valores religiosos, cìvicos y familiares del Estado contribuyen a la propagaciòn de los barones de la droga y en donde la inseguridad econòmica permanente nutre a la inseguridad pùblica.-
En esta lucha contra el crimen organizado, lo mejor que ha hecho Mèxico es no subestimar las raìces estructurales que retroalimentan las redes del narcotráfico para generar y reclutar el silencioso ejercito de productores, transportistas, vigilantes y distribuidores, asesores y delincuentes de cuello blanco de las finanzas y de la alta polìtica.-
Es a Mèxico a quièn le corresponde superar las terribles condiciones materiales y morales en que viven amplios segmentos de la Naciòn y corregir los espacios de ilegalidad e ilegitimidad que recorren y corroen al Estado.-
Debe reconstruirse y continuar gestàndose en el “gran gigante” que por destino es y debe ser, no sòlo para si, sino para la regiòn camino que se encuentra recorriendo en atención al “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, plan asumido como premisa básica en la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras y en los acuerdos gestados ha dichos efectos, en especial en el mes de Mayo de 2010 en la Cumbre de Madrid.-
QUINTA PARTE
DRA. SUSANA BESTRIZ FERRO ILARDO
PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".
Jonas Edward Salk
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".
"Michael Jordan
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro
La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet
* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala
"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)
"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)
"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)
24 DE JUNIO
La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.
El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.
Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.
En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.
Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.
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