TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 12 de agosto de 2010

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA


BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


REGION CENTROAMERICANA (AMERICA LATINA)

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- (SEXTA PARTE).-


I.- INTRODUCCIÒN.-

No podemos comenzar el presente artìculo sin recordar al respecto lo expuesto en los articulos antecedentes al tratar el tema en anàlisis de la Seguridad Democràtica en la regiòn.- Que el Presidente de Mèxico, Calderòn, ha expresado al respecto: …“que México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen”.-(“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).- Ha solicitado a las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro 'Diálogo por la Seguridad' - Evaluación y Fortalecimiento”, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los Ministerios Públicos.- Busca apoyarse en la sociedad civil.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país. Asegurò asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. “Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Los mismos voceros gubernamentales y empresariales, sumados a las voces de la Iglesia, como hemos expuesto, consideran que la prolongada crisis de valores religiosos, cìvicos y familiares del Estado contribuyen a la propagaciòn de los barones de la droga y en donde la inseguridad econòmica permanente nutre a la inseguridad pùblica, por ello han unido sus voces y esfuerzos ante el llamado al Diàlogo Social efectuado por su Presidente.-

En esta lucha contra el crimen organizado, lo mejor que ha hecho Mèxico es no subestimar las raìces estructurales que retroalimentan las redes del narcotráfico para generar y reclutar el silencioso ejercito de productores, transportistas, vigilantes y distribuidores, asesores y delincuentes de cuello blanco de las finanzas y de la alta polìtica.-

Es a Mèxico a quièn le corresponde superar las terribles condiciones materiales y morales en que viven amplios segmentos de la Naciòn y corregir los espacios de ilegalidad e ilegitimidad que recorren y corroen al Estado.-

Debe reconstruirse y continuar gestàndose en el “gran gigante” que por destino es y debe ser, no sòlo para si, sino para la regiòn camino que se encuentra recorriendo en atención al “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, plan asumido como premisa básica en la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras y en los acuerdos gestados ha dichos efectos, en especial en el mes de Mayo de 2010 en la Cumbre de Madrid.- Sin olvidar entre otros, principalmente, los acuerdos celebrados con la SICA, en la XXXI Reunion Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del SICA, en la que se reconocio la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y Mexico.-.

Los Diàlogos han incluido a los diversos actores sociales.- Analizados que fueran algunos de ellos, procederemos a analizar en los siguientes artìculos la importancia fundamental de las instituciones democràticas (el sistema tripartito de poder y su equilibrio necesario) a efectos de lograr “la buena gobernanza” y el papel necesario dentro del desarrollo econòmico sostenible de todo Estado, que juegan tambièn y necesariamente, las inversiones y la responsabilidad social empresaria, signadas por politicas pùblicas efectivas.-


II.- LA NECESARIA “BUENA GOBERNANZA”.-

Se tiene expresado, que …”en la actualidad el concepto de gobernanza, y por extensión el de buena gobernanza, viene a constituirse como una exigencia obligada de renovación en el estilo de gobierno, en este caso de las Administraciones locales, por cuanto que es una necesidad insoslayable que se modifique la práctica de gobierno, por no responder en la actualidad ni a las demandas de los ciudadanos ni a las exigencias de eficacia y de eficiencia”… teniendo obligadamente que desarrollar una actuación de superación de la situación que atraviesan con respecto, al resto de la sociedad y de las demàs sociedades o Estados.-

El nuevo discurso que oportunamente expresara el Banco Mundial abriò un camino en sus aproximaciones a los problemas de desarrollo, al sostener la agenda en el reconocimiento de que “la politica importa” (Higgot 2001) de tal forma que el Informe de 1997 se sustenta en la relaciòn entre democracia y Estado de Derecho con estructuras del libre mercado y ortodoxia fiscal (Phillip 1999) (Ferro Ilardo, Susana: “Estudios Latinoamericanos: palabras claves para la regiòn”; Ed. Dunken S.., Mayo 2008, pág. 257).-

…”De esta situación es consciente el Consejo de Europa que a tal fin ha establecido los principios que integran y constituyen la buena gobernanza local y desarrollado una estrategia para su implantación.
Antes de exponer los principios que deben integrarse en la buena gobernanza local, es necesario precisar el concepto de buena gobernanza y en tal sentido se puede definir como el buen gobierno que responde a las expectativas y necesidades de los ciudadanos, y que se concreta en que se ejerza responsablemente la autoridad pública y que se ofrezcan servicios de calidad.

Esas exigencias afectan a todas las Administraciones públicas, pero se manifiestan de una manera más explícita en las Administraciones locales y por eso el Consejo de Europa afirma que la buena gobernanza goza de una importancia fundamental a nivel local, ya que las entidades locales son las que están más próximas a los ciudadanos y son las que aseguran los servicios básicos y es por lo tanto en este nivel en el que los ciudadanos puedan sentir que forman parte de la acción pública y por lo tanto donde las practicas y actuaciones de participación ciudadana son mas exigibles y donde pueden tener unas consecuencias y resultados más tangibles y por lo tanto mas evaluables.

Los doce principios que concretan la buena gobernanza local según el Consejo de Europa son los siguientes: 1) Elecciones regulares y una representación y participación justas, para así garantizar que todos los ciudadanos dispongan de una posibilidad real que les permita expresarse sobre la gestión del buen gobierno local.2) La receptividad para garantizar que las respuestas aportadas por las entidades locales se adaptan a las expectativas legítimas y a las necesidades de los ciudadanos.3) La eficacia y la eficiencia, para asegurar el cumplimiento de los objetivos a través de un uso optimo de los recursos.
4) La apertura y transparencia, para garantizar al publico un acceso libre a la información y facilitar la comprensión de la gestión de los asuntos públicos
5) El estado de derecho para garantizar la equidad, imparcialidad y la previsibilidad- 6) Un comportamiento ético, para garantizar que el interés público se sitúe por encima de los intereses privados
7) Las competencias y las capacidades, para garantizar que los representantes y responsables locales están en condiciones de cumplir sus misiones. 8) La innovación y la apertura de espíritu frente al cambio, para garantizar que las nuevas soluciones y las buenas prácticas derivan en mejoras.9) La durabilidad y orientación a largo plazo, con el fin de que se tengan en cuenta los intereses de las generaciones futuras.
10) Una gestión financiera sana, para garantizar un uso prudente y productivo de los fondos públicos.11) Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social, para garantizar la protección y el respeto de todos los ciudadanos y prevenir la discriminación y la exclusión.
12) La obligación de rendir cuentas, para garantizar que los representantes y los políticos locales asumen sus responsabilidades y son responsables de sus propios actos.- (Rodríguez Pacheco, Isidro N.: “La buena gobernanza local y la participación de la sociedad civil en los asuntos pùblicos” (El Blog es Pùblico” 09/02/2009).-

Siguiendo a ROBERTO FASINO, Jefe de Division-Direccion General de la Democracia y de Asuntos Políticos del Consejo de Europa en su intervención en las XIi Jornadas sobre Temas Contemporáneos de Gobierno y Administración Local en España, celebradas durante los días 13 y 13 de Octubre de 2008, partiendo de los objetivos del Consejo de Europa de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, promover la democracia pluralista y reforzar la preeminencia del Derecho, la buena gobernanza local es un elemento imprescindible, en cuanto que en este nivel los ciudadanos pueden medir más fácilmente su influencia en la gestión pública y en la toma de decisiones y por eso es por lo que la estrategia para la innovación y la buena gobernanza en el nivel local tiene como uno de sus objetivos clave “el reconocimiento firme de que los ciudadanos se encuentran en el centro de las instituciones y procesos democráticos”. Considera que:…”la buena gobernanza es esencial para conseguir el progreso económico y social y la estabilidad democrática, y dar realmente vigencia a los valores de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho y para plasmar esos valores se requieren unos gobiernos receptivos y responsables, que los representantes electos y funcionarios actúen plenamente y únicamente para el fomento del bien público y una amplia participación de la sociedad civil en los asuntos públicos”.

En este camino, se encuentra Mèxico, como hemos analizado en el presente artìculo y en los anteriores.- Es al propio Mèxico a quièn le corresponde superar las terribles condiciones materiales y morales en que viven amplios segmentos de la Naciòn y corregir los espacios de ilegalidad e ilegitimidad que recorren y corroen al Estado, los cuales, deben ser transformados en pos de sus propios objetivos, como asi tambièn, a efectos de permitir la estabilidad necesaria de la regiòn.-
…”El interès por proteger y promover la democracia en las dos ùltimas dècadas, ha estado vinculado a la preocupación por preservar la paz y la seguridad internacional y a su consideración como condiciòn para el desarrollo econòmico de los pueblos.- Por ello la comunidad internacional ya no promueve sòlo la democracia, el estado de derecho y el respecto a los derechos humanos, sino ademàs, la buena gobernanza”.- Este tèrmino surgiò de un estudio del Banco Mundial para explicar porquè las simples reformas econòmicas no eran suficientes para alcanzar el desarrollo econòmico, sino que ademàs, se requeria de ciertas condiciones bàsicas en la gestiòn de los asuntos pùblicos.- La forma como se administran los recursos, la rendiciòn de cuentas de las autoridades, la transparencia y la libertad de prensa, asi como la ausencia de corrupción se entendieron como parte de ese concepto.- Hoy en dia la buena gobernanza està unida a la democracia, sin embargo no existen mecanismos para proteger la buena gobernanza propiamente tal, sino que màs bien, los instrumentos internacionales protegen la democracia, en sentido formal y sustantivo, los derechos humanos y la ausencia de corrupción.-… Tener presente que el interactuar entre normas internacionales e instancias internacionales, por un lado, junto a la actividad de agentes no estatales en los niveles local, nacional e internacional es lo que le da la verdadera efectividad al derecho internacional para promover la buena gobernanza”.-

….”Los documentos, declaraciones elaborados en el marco de organizaciones internacionales, las normas internacionales que reflejan la revalorizaciòn de la democracia, asi como la protecciòn y fomento de ella; hacen referencia al hecho de que èsta es vista como una forma de promover y mantener la paz y la seguridad internacional y como la mejor forma de asegurar el bienestar y el desarrollo econòmicos de los pueblos.- Por ello es que desde este ùltimo punto de vista, la promoción y defensa de la democracia en los paises, ha venido a ser complementada por el concepto de “good governance” o “buena gobernanza” o “buen gobierno”.- El origen del concepto es atribuido a un cambio de enfoque sufrido en los programas de fomento al desarrollo del Banco Mundial que hizo constar que eran insuficientes los programas de ajuste o de reformas econòmicas para hacer sustentable el desarrollo econòmico de los paìses, sino que tambièn, era necesario un Estado eficiente ”.-
….Sin embargo no hay que olvidar, que la necesidad de contar con Estados eficientes ha sido impulsada ademàs, por la globalización, la que como proceso de internacionalizaciòn economica, se caracteriza entre otras cosas, por una competencia entre los Estados para atraer la inversiòn extranjera y la localizaciòn de empresas multinacionales.-En esta competencia, se han vuelto importante entre todos los aspectos que pueden determinar el atractivo de un Estado, el buen funcionamiento de sus instituciones, el respeto del Estado de Derecho y la calidad de los ordenamientos jurìdicos, asi como tambièn los niveles de la corrupción, lo que explica, que las reivindicaciones de la dècada de 1970, por un nuevo orden econòmico internacional, que reconociera la soberanìa permanente sobre los recursos naturales y las actividades econòmicas de los paìses en desarrollo, hayan pasado a un segundo plano en relaciòn a la liberación de las relaciones comerciales y la integración en la economia mundial”.- (OLIVARES TRAMON, JOSÈ M.: “DEMOCRACIA, BUENA GOBERNANZA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÒN Y EL DERECHO INTERNACIONAL” en: •BUEN GOBIERNO Y CORRUPCIÒN.- ALGUNAS PERSPECTIVAS”; Editores: Romero Guzmán, Juan Jose; Rodríguez Garcìa, Nicolàs y Olivares Tramon, Josè Miguel; Pontificia Universidad Catòlica de Chile.- Ediciones Derecho UC, Chile 2009, pàg 317/318).-

…”Es de tal importancia la cooperación internacional tanto administrativa como judicial, especialmente la respuesta que finalmente desde las políticas de estado preventivas y desde el Derecho Penal sancionador se brinden a las sociedades, a efectos de dar respuesta positiva a los nuevos desafíos que los tiempos, en atención a la globalización econòmica y sus consecuencias, han desarrollado, que el no resultar eficaces, conlleva a la destrucción de las democracias propiamente dichas, atacando sus instituciones, debilitándolas, como observamos a diario, con las consecuencias económicas que de ello se derivan, generándose mayor exclusión social, lo que genera mayores ìndices delictivos, menores inversiones y por lo tanto un circulo vicioso .- Por ello la necesidad de respuestas eficaces, inmediatas, contundentes y coordinadas, como hemos expuesto”.- (Ver en este Blog: FERRO ILARDO, SUSANA B.: “LA BUENA GOBERNANZA; EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN.- (QUINTA PARTE)(09/06/2010)”

Conforme señalábamos en artìculos anteriores, debe prestarse atención al papel que en todo descalabro economico-financiero acontecido (y que la globalización económica con sus dos caracteristicas màs importantes: la integración de las economìas y los grandes avances tecnológicos evidenciados, han potenciado) juegan y han jugado, el lavado de dinero, el blanqueo de capitales, con origen en la evasión impostiva, el crimen organizado, la corrupción y demàs delitos socioeconómicos, que han alcanzado magnitudes escandalosas, como observamos y analizamos aquí, en el supuesto de Mèxico, revelando extensas redes de delito de guante blanco y corrupción en las que participan grandes bancos y empresas y gobiernos de países grandes y chicos, del centro y de la periferia.-

…”La mayor parte de las operaciones de lavado y blanqueo se hacen a través de los centros financieros offshore en los que tienen sucursales todos los bancos y grandes compañías financieras del mundo. La cantidad de dinero que circula por los circuitos grises y negros del sistema es tan grande que se ha convertido en una amenaza en varios sentidos: implica una gigantesca evasión impositiva, reduce el control de los mercados monetarios de los países afectados y constituye una inmensa “caja” disponible para financiar la corrupción y el delito, por lo cual, vulnera los sistemas jurídicos y políticos. Según el GAFI, “los posibles costos políticos y sociales del lavado de dinero, si no se controla o se maneja efectivamente, son serios” y de hecho, lo son.-

Que el crimen organizado se infiltra en las instituciones financieras, adquiriendo control de grandes sectores a través de las inversiones, entre otros, ofreciendo sobornos a funcionarios públicos y también a gobiernos. Que los delitos de orden socioeconómico a travès de los cuales adquieren mayor control, requieren para evitar su consecución de gravisimas consecuencias económicas para los Estados, mercados y bloques económicos, de la atención necesaria, para su encauzamiento legal y para brindar los controles preventivos necesarios.-

Que la influencia económica y política de las organizaciones criminales pueden y de hecho lo consiguen, debilitar el tejido social, los estándares éticos colectivos y, finalmente, las instituciones democráticas de la sociedad. En los países en transición hacia sistemas democráticos, esta influencia criminal puede minar la transición. Más aún, el lavado de dinero está inextricablemente unido a la actividad criminal que lo genera. El lavado permite continuar esa actividad criminal” (GAFI Basic Facts About Money Laundering. 12-8-2000).- Que al respecto, un documento del Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU (National Security Council) aporta algunas inquietudes más precisas: “la globalización ha creado una nueva clase de amenaza para la seguridad nacional, delitos de diverso tipo que incluyen el fraude financiero, que no tienen fronteras y que afectan los negocios de las empresas estadounidenses”(New York Times, 15-12-2000) y que como consecuencia de esa preocupación, en los últimos años algunos organismos internacionales y gobiernos comenzaron a manifestar preocupación por el fenómeno y lanzaron campañas para limitar algunas formas de delito financiero. Sin embargo las medidas son muy limitadas y están lejos de atacar las raíces del problema.

No debe olvidarse, que las leyes las hacen los políticos.- Y al respecto cabe considerar que, ...”aùn los sistemas políticos màs herméticos se han visto vulnerados por la globalización que preside el juego de relaciones en nuestros dias, permitiendo que la sociedad conozca desviaciones de poder que desde la distancia, se ignoraban no hace mucho tiempo atràs” como bien expresa Caparròs en su trabajo.- (“LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ECONÒMICA: ANOTACIONES PARA EL DESARROLLO DE SU ESTUDIO“ EN: “ LA CORRUPCIÓN: ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÒMICOS”; REV.JCA. COORD.. EDUARDO A. FABIÁN CAPARRÒS; ED. RATIO LEGIS, SALAMANCA 2000, ESPAÑA).-

Señala Sevares en su trabajo... “La debilidad de los gobiernos y las regulaciones no se debe a falta de visión o de decisión. Se debe a que delitos como el lavado y el blanqueo no son excreciones marginales del sistema económico ni el producto de la actividad de un grupo de delincuentes profesionales, sino que son parte del mismo sistema:
1) La expansión de los circuitos grises y negros del dinero son una consecuencia directa e inevitable de las medidas de liberalización y desregulación financiera tomadas por los gobiernos en las últimas décadas. Los países del centro presionan desde hace años para que todos los de la periferia sigan ese camino;
2) La expansión de las redes de dinero disponible para el lavado y el blanqueo es consecuencia, también, de uno de los fenómenos más salientes del capitalismo de las últimas décadas: el enriquecimiento vertiginoso de algunos sectores sociales debido a la especulación, la corrupción y el delito.
3) El dinero proveniente del delito y del crimen es administrado por grandes entidades financieras bancarias y no bancarias que ocupan los primeros lugares en el circuito del dinero “blanco”, como se ha demostrado en el caso del Citibank;
4) En las redes de lavado y blanqueo se encuentran, además de los personajes marginales especializados en negocios sucios y criminales, grandes empresarios, gobernantes y políticos de primer nivel;

De hecho, las grandes operaciones de lavado y blanqueo que se han detectado en los últimos años nunca podrían haberse realizado sin la tolerancia de las autoridades y las influencias de grandes personajes del poder. Del mismo modo, la expansión de delitos como el narcotráfico o la corrupción de funcionarios gubernamentales es también posible porque en ellos participan grandes empresarios, gobernantes y organismos de espionaje y seguridad de los países centrales.

Más aún, en la actualidad, a pesar de la conciencia que existe sobre el problema y de la extensa discusión internacional que se ha generado sobre el mismo, los gobiernos se niegan a tomar las medidas elementales que contribuirían a golpear seriamente el lavado de dinero, como sería el establecimiento de regulaciones y controles firmes de los sistemas financieros y la prohibición de operaciones con los centros offshore” (Sevares, Julio: “El dinero sucio sangre del sistema y del poder”.- Trabajo publicado en www.ATTAC Argentina.com 01/06/2001).-
... Para que ello acontezca se requerirà de la fuerte imposición a los renuentes en dicho sentido, del contexto internacional de naciones bajo apercibimientos, por encontrarse en juego, las propias soberanìas nacionales cuyas supuestas defensas proclaman los funcionarios de las mismas, en pos del no cumplimiento.-

Debe recordarse que cuando fallan los controles sociales para evitar los abusos, no queda màs remedio que acudir a la persecución y represión penal de tales comportamientos.- De esta forma, como señala Rodríguez Garcia, citando a Liñàn: ...”El control judicial tiene que desempeñar un papel fundamental como sustituto o alternativa del administrativo en el que los magistrados representan un poder difuso en el territorio, controlable institucionalmente por el ejecutivo”.- (Ver en este Blog FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: “LA BUENA GOBERNANZA; EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN.- (CUARTA PARTE)(23/06/2010)”

Es ante todo ello, que como expresàbamos en nuestros articulos anteriores, el llamado al Diàlogo Social por la Seguridad Democràtica efectivizado por el presidente de Mèxico Felipe Calderón y que ha incluìdo a todos los actores sociales, ha incluido por lo tanto, tambièn y necesariamente, a los representantes del Poder Judicial y que ha importado tener presente la consideración absoluta de “compartir información de inteligencia para combatir y evitar amenazas del crimen organizado”.

Como parte del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y fortalecimiento, el mandatario dijo que, actualmente, uno de los mayores retos del poder judicial es enfrentar que sus miembros sean "presas de la intimidación" de la delincuencia.
…."Vamos a trabajar al máximo de nuestras capacidades para proveer de condiciones de seguridad personal y familiar, y para que puedan desempeñar con la libertad que se requiere su deber. He instruido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República para que trabajen coordinadamente con el Consejo de la Judicatura Federal para preservar la integridad de todos los que intervienen en un proceso penal", mencionó el Presidente.- Calderón mencionó en repetidas ocasiones que es necesario el trabajo en conjunto para evitar que las deficiencias y omisiones de los poderes federales "abran rendijas para que los criminales evadan la justicia.- Ante la necesidad de equilibrio de los poderes en toda democracia, ha considerado, que el ejecutivo seguirá actuando con firmeza y determinación en la lucha contra todas las expresiones de la delincuencia (…). Es necesario que el poder judicial siga con valentía y decisión cumpliendo con su deber y que no permita ser coartado o intimidado por los criminales". (CNN-MEXICO: “Calderón ofrece protección al Poder Judicial contra amenazas del narco” 11/08/2010).-

Podemos concluir expresando que ..."surge manifiesta la relaciòn entre democracia, estado de derecho y desarrollo econòmico, explicando còmo sin una garantìa del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada, no es posible la prosperidad de los pueblos" (FERRO ILARDO, SUSANA B.: "ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÒN"; ED. DUNKEN S.A.; BS. AS., MAYO 2008).-….”La buena gobernanza apunta a una gestiòn pùblica eficiente y legitima, basada en la democracia, en la existencia de un Estado de Derecho, en la transparencia en la toma de decisiones, el respeto de los derechos humanos y una orientación hacia los principios de la economía de mercado, sin perjuicio que el contenido preciso del concepto, no estè completamente definido”.-

SEXTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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