TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 12 de julio de 2012

CRIMEN ORGANIZADO, PATRIMONIALIZACIÓN Y LA PERVERSIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL” (CUARTA PARTE).-



COHESION SOCIAL




SANCIONES EJEMPLIFICADORAS Y EFICACES


CORRUPCION Y LAVADO DE DINERO



ESTADOS, MERCADOS Y REPATRIMONIALIZACION.- PARA SU EFECTIVIDAD NECESITAMOS DISMINUIR LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN NUESTRAS SOCIEDADES



ESTADOS

 I.- INTRODUCCION.-

Analizábamos en nuestro artículo anterior …que ”La corrupción afecta a la cohesión social de diferentes maneras, pero su principal efecto es la desmoralización de las instituciones democráticas y los sentimientos de identificación de los ciudadanos con el sistema político.- Técnicamente la corrupción económica impide la competición saludable de los precios y la calidad de productos y servicios, limitando de esta manera el crecimiento de la economía y la distribución de sus beneficios para la sociedad.- Con todo, esto no ha impedido que sociedades extremadamente corruptas entre las  cuales China ocupa un lugar ejemplar, no consigan altos índices de crecimiento.-  Con todo, en sociedades democráticas, la corrupción del sector público en sus diversos niveles, impide el desarrollo y el fortalecimiento de una administración profesional  y de calidad. Estimula la selección negativa de los dirigentes políticos y genera un sentí miento de frustración y revuelta frente a los impuestos, cuyo uso se ve desvirtuado”.- (SORJ Y MARTUCELLI, ob. Cit pag 149).-

Que es importante tener presente como consideran los autores, que la corrupción “nunca fue privativa de los países pobres” y la literatura especializada está también repleta de ejemplos de corrupción en los países desarrollados (Rose-Ackerman 1999).- El tema de corrupción es importante siempre viene asociado a valores y juicios morales y la percepción de que los países más pobres o sus élites son más corruptos que los países más desarrollados.- Esta percepción tiene impacto tanto sobre inversiones privadas como sobre las políticas de cooperación y ayuda.-“La constatación de que la corrupción no es exclusiva de los países más pobres ayuda a reducir la arrogancia moral de muchos de los participantes de esta discusión y coloca la cuestión  de la corrupción en el terreno más neutro de los análisis sociológicos, políticos y económicos. Pero sobre todo y en la medida en que por definición es difícil saber a ciencia cierta el grado de generalización de la corrupción, esta salvedad tiene por rol, reconociendo la importancia de ella en la región, integrarla en un panorama más amplio de interpretación en lo que a sus efectos reales se refiere. Y ello aún más cuando la existencia de grandes burocracias públicas, organizadas de acuerdo a la tradición patrimonialista que prevalece en América Latina, favorece la corrupción en la medida en que un gran número de acciones privadas dependen de concesiones o licencias de administradores y burócratas”.-(SORJ Y MARTUCELLI, ob. Cit. Pág 151).- 

Que la corrupción específicamente política ocurre cuando las “reglas de juego” de los procesos electorales y de funcionamiento de las instituciones gubernamentales son violadas, sea en los procesos electorales (como por ejemplo en el financiamiento ilegal de campañas o en el fraude electoral directo) sea en los procesos legislativos, judiciales o en la acción del ejecutivo y el poder judicial, influencia de lobbies y grupos de interés en el proceso legislativo y en las acciones del ejecutivo, etc). Este tipo de corrupción depende en parte de la cultura ética de cada sociedad, pero depende también de la manera en que las instituciones políticas están conformadas y depende también de la transparencia de los procesos políticos y de la acción gubernamental así como de la fuerza de la opinión pública y de la prensa independiente.-

…”El debilitamiento de los procesos democráticos en los países latinoamericanos ha llevado a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos por métodos ilegales  y violentos.- Las diferencias ideológicas políticas y sociales y étnicas son comunes a todas las sociedades latinoamericanas. El sentido de comunidad se resquebraja  en la medida que se avivan  esas diferencias que llegan en algunos casos al antagonismo y la confrontación irresoluble. Un régimen democrático requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar  y sean resueltos por via de la ley, las instituciones y los pactos políticos. El régimen democrático tiene  la capacidad de administrar los conflictos contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales para eludir soluciones drásticas y apocalípticas.- De ahí su superioridad sobre los regímenes de facto y las soluciones de fuerza que establecen equivocaciones duraderas donde una de las partes mantiene a raya a los vencidos y derrotados en la guerra interna”.- (FERRO ILARDO ob. Cit pág 144).-



II.- CORRUPCIÓN, NORMAS, POLITICA, DEMOCRACIA Y COHESIÓN SOCIAL.-

SORJ Y MARTUCELLI, consideran que existen muchos analistas económicos y políticos acostumbrados a considerar la corrupción como una forma de comportamiento racional como cualquier otro, despojado de contenido moral.- En parte se trata de un artificio metodológico  (dejar de lado los valores del analista por un momento) para entender mejor la lógica de intereses que impulsa a los individuos  y organizaciones al comportamiento corrupto”.- (SORJ Y MARTUCELLI pág 154).-

Luis Moreno Ocampo (2000) tomando como ejemplo a la Argentina habla de la existencia de “reglas míticas” de comportamiento ético que no deberían ser violadas pero que conviven sin mayores dificultades con “códigos operacionales”  corruptos son los que de hecho funcionan. La coexistencia  de esta dualidad de normas y prácticas no es trivial, porque debido a las reglas míticas,  los comportamientos operacionales necesitan ocurrir de forma directa, llevando a un tipo de comportamiento cínico en áreas como por ejemplo, la copia de los estudiantes en las escuelas o la evasión de impuestos, o los contratos de trabajo informales.-  Estos comportamientos  muchas veces   llevan a un aumento del rigor de las reglas formales cuya consecuencia generalmente, es la sofisticación creciente de las prácticas informales. Esta dualidad normativa se explicaría según él por la inconsistencia entre diferentes sistemas normativos bajo los cuales las personas viven, lo que llevaría al predominio de los códigos operacionales”.-

Ante esta situación SORJ Y MARTUCELLI se preguntan ¿cómo las sociedades crean normas éticas que las personas muchas veces obedecen?; ¿en qué condiciones estas normas prevalecen? y ¿en qué condiciones pierden sentido y significado?.-

Consideran que para responder  a las mismas existen dos metáforas: 1) a partir de las instituciones existentes y 2) a partir de la integración entre los individuos. Uno y otro se encuentran muchas veces vinculados entre sí. Tanto a nivel del vínculo personal como para el  funcionamiento de la sociedad, podemos entender que sociedades organizadas  para el bien común y la obtención de beneficios de largo plazo  necesitan de comportamientos éticos en que las personas puedan confiar unas en las otras, en tanto que en sociedades volcadas para la búsqueda de resultados inmediatos y de corto plazo prevalecen los comportamientos predatorios.-

 Al mismo tiempo es difícil en ciertas situaciones casi imposible, tener comportamientos éticos cuando las instituciones responsables por la manutención del orden social (la policía) las normas (el judiciario) y lo comercial (inspectores de hacienda) pueden imponer formas de propina o chantaje que llevan al ciudadano a participar del sistema de corrupción. Esto a su vez es facilitado por un sistema de leyes tan formalmente severo que es suficiente que el agente público indique su disposición a aplicar la ley para que el ciudadano entienda que le es más conveniente,  llegar a un acuerdo”.-

Es necesario y de suma importancia detenernos en este último apartado.- En nuestros análisis y desde siempre, hemos considerado el peligro ínsito de “que los funcionarios” no sean objeto del debido control necesario y correspondiente, nacional e internacional, para evitar que las personas que les rodean o aquellas que necesitan de su intervención, sean “coaccionadas” o “presionadas” a actuar de “tal o cual manera” a efectos de obtener lo que “debieran sin más, por así corresponder”, debiendo ser “cualquier acción, en aquél sentido”,  o “intención previa”,  que demuestre la posibilidad cierta de realización de la misma DENUNCIADA A EFECTOS DE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES CORRESPONDIENTES. ESTE HECHO ES DE TAL IMPORTANCIA, COMO LA “EXISTENCIA DE LA ACCION O INTENCIÓN DE ACTUACIÓN IRREGULAR O ILICITA POR PARTE DE FUNCIONARIOS O DE CUALQUIER PERSONA QUE OSTENTE PODER O SE ENCUENTRE EN POSICIÓN DE QUE DEPENDA DE ELLA LO QUE OTRA PERSONA “LA DENUNCIANTE EN ESTE CASO, NECESITE Y HAYA SOLICITADO”.- Podemos citar como ejemplo del supuesto de “intención previa” expuesto antecedentemente el siguiente: ante el pedido de analizar nuevamente el resultado de una inspección administrativa, en la que existen errores graves que llevan a un resultado con sumas inequívocas y el funcionario interviniente al tenerlo presente, “insinuar” que de revisarse se podría pero “se encuentra cerrada” que podría considerarse otra alternativa. Ante lo cual, el titular de dicha empresa inspeccionada y su profesional entendiendo la situación pueden: a) aceptar la situación porque saben que la otra posibilidad llevará tiempo y seguramente por la connivencia del poder administrador y judicial que conocen, rendirse y llegar a un arreglo que consistiría en dejar así la inspección cerrada y pagar “un plus en sobre” lo que en realidad es un verdadero  “soborno” y acto corrupto y para el cual incluso cuentan con locales de café o bares especiales a efectos de no hacerlo directamente en las oficinas administrativas.- 2) Recurrir aún sabiendo de la connivencia y esperando triunfe lo que corresponde, el derecho bien aplicado en justicia).-

Se ha considerado que esa constante incertidumbre frente a la  ley y sus oficiales genera un individualismo a la latinoamericana que podemos denominar de hiper reflexivo o individualismo exhaserbado, pues el individuo no tiene parámetros definidos de cómo conducirse frente a situaciones en que enfrenta a los representantes de la ley o sus normas: las transgrede? corrompe al representate  de la ley o sus normas? confía en que tiene recursos materiales para poder hacer frente a la norma? Así el individualismo en América Latina en lugar de ser expresión de la aceptación del sistema legal es en buena medida el resultado del desvío y transgresión del mismo.- (SORJ 2005).-  Y ES AQUÍ EN DONDE ESTÁ EL NUDO DE LA CUESTIÓN: CÓMO CAMBIAR REGLAS DEL JUEGO DONDE CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS TEJEN REDES DE INTERESES  COMUNES A PARTIR DE UN ORDEN JURIDICO HIPERTROFIADO, ASOCIADO A ALTOS NIVELES DE DESIGUALDAD? COMO QUEBRAR LA UNIDAD DE INTERESES, EN PARTICULAR ENTRE LAS CLASES MEDIAS Y ALTAS, QUE PERMITEN CONSTANTES PACTOS DE MICRO CORRUPCIÓN? PORQUE SE BUSCA ACEPTAR QUE LA REGLA SEA “LO QUE NO ES O NO DEBE SER PERMITIDO? ES DECIR, PORQUE ACEPTAR COMO REGLA QUE PARA CONSEGUIR LO QUE SE NECESITA Y TRABAJAR Y PODER AVANZAR “LA CORRUPCION, LA EXTORSIÓN, EL SOBORNO SEAN LA REGLA?  LA MIRADA SE DIRIGE NATURALMENTE A LA JUSTICIA Y A LA APLICACIÓN DE LA LETRA DE LA LEY; DEL DERECHO EN JUSTICIA (SORJ Y MARTUCELLI).-


III.- LA CUESTION JUDICIAL.- SU REFORMA.-

En el pasado reciente los poderes judiciales latinoamericanos no eran considerados relevantes por los científicos sociales  para entender el funcionamiento político de la región.- Con posterioridad a las transacciones democráticas ya sea por exigencias del proceso mismo de transición o por exigencias del proceso de reforma  económica, las instituciones judiciales adquirieron relevancia política e institucional para las elites  económicas  de la región, para los organismos financieros internacionales así como para importantes sectores de la ciudadanía.- Esta inusual convergencia  de actores tuvo dos consecuencias.- Por un lado colocó a los problemas asociados a su funcionamiento y desempeño  en un lugar relevante en la agenda política dando lugar a reformas judiciales  centradas en la calidad y tipo de servicios que presta el sistema.- Por el otro, la centralidad que adquirió la cuestión judicial ha dado lugar a la emergencia de un proceso de judicialización de conflictos caracterizado por la mayor intervención de las cortes y de los jueces en la revisión de las políticas públicas y por la mayor utilización de los pronunciamientos judiciales ordinarios  para la petición y resolución de demandas sociales y políticas”.- (SORJ Y MARTUCELLI pág 156)

Expresaba al respecto el Dr. German Bidart Campos…  “Cuando los constituyentes de 1853 y 1860 tomaron como modelo, para redactar nuestra Constitución Nacional, a la de Filadelfia, tuvieron conciencia clara de que adoptaban un esquema de división tripartita del poder, como máxima garantía de los derechos fundamentales de la persona humana, donde el Poder Judicial juntamente con su fin específico de resolver los conflictos de intereses -sumado a la posibilidad de la creación de normas jurídicas que esto conlleva- tenía también la facultad de controlar a los otros órganos gubernamentales, lo que paralelamente le otorgaba una función política, en su acepción más alta, insoslayable…y como existe una completa doctrina y una constante jurisprudencia, inclusive de la propia Corte Suprema, que trata con precisión la función política que cumple en nuestro sistema institucional el Poder Judicial, ello exime referirme a esos aspectos” (Ver al respecto DR. GERARDO ANCAROLA “REFLEXIONES SOBRE LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA CORTE SUPREMA EN LOS GOBIERNOS DE FACTO” En el presente trabajo se expone una bibliografía general resultado de un profuso trabajo del Dr. Alfonso Santiago, un joven y promisorio jurista, en su excelente y exhaustiva tesis doctoral, aún inédita, que tuvo la deferencia de proporcionarle).- (http://www.ancmyp.org.ar/user/files/1999/06.pdf)


CUARTA PARTE



DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)

FUMPADES ONG

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"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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