NEOLIBERALISMO A ULTRANZA
NEOLIBERALISMO A ULTRANZA
I.- INTRODUCCIÓN.
Qué
pasó con nuestros Estados, con nuestras economías, con nuestros bloques
económicos desde el año 1990 para que hoy estemos en esta situación de caos
total: quiebras no sólo de empresas, sino de Estados?
Para
ello debemos considerar que ….”como
consecuencia de las profundas de reformas económicas implementadas en el marco
del Consenso de Washington, América Latina sufrió cambios climáticos que
afectaron la importancia relativa del Estado, cuya esfera de acción se vio
disminuída en atención a las desregulaciones, privatizaciones masivas y al
repliegue de la inversión y el excesivo gasto público, para abrir mayor espacio
a la actuación de agentes privados.- De
un profundo análisis de las reformas implementadas surge, que dos de los
objetivos o propósitos pririzados por la escuela neoliberal: la instauración
del market friendly (amigable mercado) y la vigencia de los rigth prices
(precios correctos) fracasaron en su materialización; la actividad productiva
(empresa- empresarios-fuerza laboral) encararon en general un escenario interno
(no amigable) con macroprecios fuera de una trayectoria sostenible, entre ellos
la tasa de interés y el tipo de cambio y de precios correctos, para que una
economía de mercado alcance el desarrollo.- El punto clave para ello era
otorgarle prioridad a las actividades productivas y al empleo. La preocupación
debía ser, el desafío de cómo lograr ser eficientes en la generación de las dos
condiciones deseadas y consecuentemente, conseguir un desempeño del mercado que
conduzca a un crecimiento con equidad.-
Sin embargo, las reformas fueron
impulsadas bajo presiones provenientes de las entidades financieras
internacionales, algunos gobiernos (por ejemplo, el Departamento del Tesoro de
los EEUU) y aquellos economistas adherentes a las prescripciones del enfoque
neoliberal. Se consideraba la existencia de un único camino a la economía de
mercado, en un mundo en proceso de globalización que limitaba drásticamente el
ámbito de acción de los gobiernos.- Las autoridades intervinientes se hicieron
eco casi exclusivamente de las voces provenientes de las variables financieras
que asumieron el papel preponderante, a expensas de otras de carácter económico
social, siendo los países de América Latina, los más activos promotores de
estas reformas.-
Una década y media de aplicación de
intensas y profundas reformas, dejaron como consecuencia, una mezcla de éxitos
y fracasos…..- (Ver FERRO ILARDO,
Susana Beatriz: “Estudios latinos e iberoamericanos: claves para la región”;
Ed. Dunken S.A, mayo de 2008, PÁG 36/37).-
Dos
de éstos últimos y esenciales, conforme los resultados económicos imperantes
hoy en nuestras economías y que considero esenciales son: el RELATIVO A LA DISMINUCIÓN EN
EL NÚMERO DE DECISIONES DE CARÁCTER MICROECONÓMICO QUE SON ADOPTADAS
CENTRALMENTE, ENTRE ELLAS, LAS RELATIVAS A LAS POLITICAS PÚBLICAS ACTIVAS EN
POS DE LAS PYMES Y EL RELATIVO A LAS “INMORALIDADES”, TRASUNTADAS EN HECHOS
CORRUPTOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS,
SOBORNOS Y EXTORSIONES, GESTADAS DESDE Y EN EL PROPIO “AVANCE DE LAS POLÍTICAS
NEOLIBERALES” Y QUE DERIVÓ EN “NÚCLEOS LOCALES” (CAUDILLISMOS, EJEMPLOS: COLLOR
DE MELO EN BRASIl; CHÁVEZ EN VENEZUELA; MENEM EN ARGENTINA, EN MÉXICO, ETC)
“REALMENTE MAFIOSOS” QUE FUERON GENERANDO UN TEJIDO SOCIAL HACIA LO NACIONAL Y
LUEGO HACIA LO SUPRANACIONAL, QUE HA TENIDO COMO CONSECUENCIAS, COMO OBSERVAMOS
CLARAMENTE, “UN PESO HEGEMÓMICO DE PODER OMNÍMODO QUE TRASCIENDE LA ECONOMIA, PRETENDIENDO SU
DOMINIO Y EL DE LA POLITICA DEL
ESTADO MISMA”, HABIÉNDO LLEVADO INCLUSO A ÉSTAS, ES DECIR A NUESTRAS ECONOMÍAS,
A SU QUIEBRE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS, DE LO PROPIAMENTE MERCANTIL, DEL
DERECHO COMERCIAL.-
LO
TRASLADÓ AL ÁMBITO DE LO PÚBLICO, A NUESTROS PROPIOS ESTADOS, UTILIZANDO LUEGO
EL DERECHO MERCANTIL, EL SOCIETARIO PARA GENERAR Y REFORZAR, MEDIANTE ÉSTAS
MEDIDAS NEOLIBERALES Y SUS CONSECUENCIAS NECESARIAS, ENTRE ELLAS: “LA CAÍDA DE LAS FRONTERAS Y
LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS”, DIBUJOS “LEGALES” QUE LES PERMITIERAN A
TRAVÉS DE LO LEGAL, INSTALAR PLÁCIDAMENTE CONFORTABLEMENTE SU ACTUAR ILICITO E
INMORAL.-
Ejemplo
de ello: las salidas a paraísos fiscales, caminos “invisibles y muy bien
resguardados”; los precios de transferencias, y las elusiones fiscales y lo que
implican verdaderamente “sus contabilidades”, las que permiten el falseamiento
de documentación y balances más allá de nuestras fronteras estatales y llevadas
adelante por grandes buffets jurídicos y económicos que conforman parte
necesaria del entramado mafioso, junto a algunos funcionarios corruptos y
peligrosos, insertos, como se ha expresado en nuestras propias instituciones, especialmente
HACIENDA Y ECONOMÍA, gestándose entre ellos CLAVES Y DEMÁS RESGUARDOS
ESPECIFICOS, QUE LOS TORNAN INVISIBLES INCLUSO, A SU PROPIO ENTORNO, CIRCUITO
VICIOSO PARA NUESTRAS SOCIEDADES, PERO BENEFICIOSO PARA ELLOS, QUE CIERRAN CON CONSEJOS
PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS; COLEGIOS DE ABOGADOS, CONTADORES Y
ESCRIBANOS; REGISTROS DE SOCIEDADES Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES Y BANCOS.- Es
decir, toda SU “DOCUMENTACIÓN” todo lo que necesiten “APARECE COMO LEGAL” o
bien…se siguen moviendo en nuestros circuitos económicos sociales, sin ellos,
pero resguardados por “LAS AUTORIDADES MÁXIMAS” que así se los permiten, como
ocurre por ejemplo cuando observamos hoy, supuestos de empresas que durante 3
años no presentaron balances y continuaron igualmente su camino, importando
entre otros, evasiones de millones de dólares a nuestros estados, sumados a las
estafas a los empleados y proveedores, principalmente, lo cual supuestamente
ESTOS GRUPOS TAMBIEN TIENEN RESGUARDADO, YA QUE MEDIANTE SUS “INSERCIONES DE
PERSONAL EN NUESTROS TRIBUNALES” LOGRAN
QUE ÉSTOS ÚLTIMOS (PROVEEDORES Y EMPLEADOS) SI BIEN LA
LEY LOS RESGUARDA COMO “PRIVILEGIADOS”,
LUEGO, COBRREN EN MONEDA DE QUIEBRA, ES DECIR NADA, O MAL! LO CUAL CONSTITUYE
SU “MEJOR NEGOCIO”: LA
BURLA SISTEMÁTICA DE TODAS ESTAS PERSONAS, LAS QUE EN
REALIDAD, SON PARA ELLOS, OBSTÁCULOS A DESAPARECER, TEMA QUE MANEJAN “SUS
BUFFETS”.-
Todo
ello, como hemos expresado, “orquestado como legal”.- Por ello, su necesaria
inserción EN EL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, obteniendo “la letra legal que
les facilite su actuar”: ordenanzas municipales; decretos administrativos; normas orgánicas, como son
las dictadas por Hacienda y por supuesto la propia ley, local, nacional e
internacional.- Lo que constituye un entramado político, empresarial y
profesional, civil: público y privado, de círculos concéntricos cuasi perfecto.-
Entre
los años 1990 y 2004 el PBI por habitante aumentó apenas 0,9% anual, mientras
que en EEUU y el nivel mundial, se incrementó 1,8% y 1,1% respectivamente.-
Quince años después de implementarse las reformas, los salarios registraban en
promedio un nivel inferior al de 1980.- El número de personas sumidas en la
pobreza, era más alto y los coeficientes de inversión eran tan bajos como en la
década de los ’80.- Se han cometido grandes y graves errores en el diseño de
las reformas, a lo que debemos adicionar una débil y casi inexistente capacidad
(entre ellas y principalmente política) para reconocer fracasos y corregirlos
en forma oportuna y en el sentido correspondiente.-
De
las reformas implementadas, las que han generado mayor responsabilidad en el
fracaso registrado, han sido sin lugar a dudas: las políticas y
macroeconómicas, comerciales y financieras.-
Y
LAS QUE NO EXISTIERON, O SI EXISTIERON NO HAN SIDO APLICADAS, O BIEN APLICADAS,
SON LAS PENALES Y CIVILES CORRESPONDIENTES A LAS INDEMNIZACIONES QUE TODA ESTA
SITUACIÓN GENERÓ Y QUE SE IGNORÓ, INCLUSO CON EL PASO DE LAS SUCESIVAS
ELECCIONES.-
HASTA
EN ESTE SENTIDO, EL CRIMEN ORGANIZADO EN NUESTROS ESTADOS, GESTANDO DESDE
DENTRO UN “ESTADO CORRUPTO” NO TAN GRANDE ANTES, SÍ QUIZÁS HOY, PERO CON DESASTRES
ECONÓMICOS FUERA DE TODA LÓGICA NO JURIDICA E INCLUSO Y NECESARIAMENTE
JURIDICA: LEYES A SU MEDIDA, GENERÓ SU PROPIO HÁBITAT, EN EL QUE LA SOCIEDAD CIVIL, ES EL CONVIDADO
DE PIEDRA.- Y POR ELLO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, MOVILIZACIONES GESTADAS EN
NUESTRAS SOCIEDADES Y DESDE LAS REDES SOCIALES, EN UN BASTA YA!
NECESITAMOS
DEMOCRACIAS FUERTES, CON INSTITUCIONES FORTALECIDAS “DESDE ADENTRO” QUE EN UN
MARCO “ DE BUEN GOBIERNO” SEAN GENERADORAS DEL BIEN COMÚN NECESARIO, DEL
BIENESTAR GENERAL QUE IMPORTE MAYOR COHESIÓN SOCIAL; INCLUSIÓN SOCIAL Y MAYOR Y
MEJOR DISTRIBUCIÓN PER CÁPITA, MAYOR RECAUDACIÓN, CON UN SISTEMA TRIBUTARIO
SIMPLE Y EQUITATIVO, DE IGUALDAD GEOMÉTRICA Y NO ARITMÉTICA; CON UNA ECONOMÍA
MÁS SANA, CON MENOR CORRUPCIÓN Y MENOR LAVADO DE DINERO.-
PRIMERA PARTE
Dra. Susana
Beatriz Ferro Ilardo
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS
(SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario