
09-03-2010 23:33
Categoría:
Internacional
| Tipo: Tutorial | Tags:
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NARCOTRAFICO. TERRORISMO
política
UE
Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las policías y los funcionarios de gobierno
Debe tenerse presente que la globalización; la democracia y sus instituciones; el estado de derecho; el desarrollo económico; la gobernabilidad, la politica y la economia; la pobreza, la seguridad y la estabilidad social; la regionalización; las provincias o estados y su relación con el nivel local o municipal (descentralización polìtica y fiscal) guardan entre sí una compleja relación en América Latina y en parte se han fortalecido y debilitado unas a otras, en distintos momentos históricos, sin lograr consolidarse positivamente.-
El debilitamiento de los procesos democráticos en los países latinoamericanos, ha llevado a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos, por métodos ilegales y violentos.- Las diferencias ideológicas, políticas, sociales y étnicas son comunes a todas las sociedades latinoamericanas.- El sentido de comunidad, se resquebraja en la medida que se avivan esas diferencias, que llegan en algunos casos, al antagonismo y la confrontación irresoluble(1).-
Un régimen democrático, requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por la vía de la ley, las instituciones y los pactos políticos.- El régimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos, contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas.- De ahí su superioridad sobre los regímenes de facto y las soluciones de fuerza que establecen equivocaciones duraderas, donde una de las partes mantiene a raya a los vencidos y derrotados en la guerra interna.- Este aprendizaje de los pueblos que pudo obtenerse al salir de las dictaduras militares, de los gobiernos autoritarios y de las guerras civiles, mediante el logro de un crecimiento económico sostenido y del lineamiento de nuevas bases culturales, politicas y sociales, se ve ensombrecido por las críticas
situaciones que tienen que enfrentar las frágiles democracias de América Latina.- La globalización ha aumentado la complejidad y por lo tanto, los problemas de gobernabilidad.-
Tener presente, que la organización institucional de la sociedad, el poder político, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc., en todo, influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes, surgiendo asi manifiesta la relación entre democracia, estado de derecho y desarrollo económico, explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada no es posible la prosperidad de los pueblos.- Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales
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(1) Ferro Ilardo, Susana B.: “Ferro Ilardo, Susana B.: Trabajo presentado al "I FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”-I PREMIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA “FRANCISCO DE VITORIA”-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA".- Disciplina: DERECHO PÚBLICO: TEMA: “REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”.-SUBTEMA: “PERSPECTIVAS DEL FEDERALISMO Y LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: REFORMAS CONSTITUCIONALES, FISCALES Y ADMINISTRATIVAS”.- El presente trabajo de investigación, tiene como antecedente la obra original e inédita de mi autoría, intitulada: “Impuestos y Pymes: Política Fiscal.- Integración.- Economía y defensa de la competencia”, con Prólogo del Dr. German Bidart Campos y que fuera publicada por Editorial AD-HOC, Buenos Aires, República Argentina en el mes de Mayo del año 2004.- Derechos Reservados por la Ley 11.723, ISBN 950-894-433-1).-
en los países de Latinoamérica, ya que gran parte de sus problemas, como manifiesta la realidad, radican en la falta de confianza de los inversores, incluso, de sus propios ciudadanos, respecto de las decisiones en manos de los poderes públicos.- De ahí que sea preciso la existencia de normas y de reconocimientos dirigidos a generar mayor confianza y seguridad jurídica y funcionarios con la ética y el criterio necesarios para dirigir los destinos de las naciones y los mercados“.-
EEUU, Canadà y México coincidieron con los legisladores en la necesidad de contar con una región de América del Norte competitiva que permita salir más rápido de la crisis a los tres países
Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil, Argentina, y Mèxico, supuesto de análisis, en este artículo.-
La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema (2).-
Pocos son los que se atreverían a dudar de los efectos perniciosos, de todos ellos sobre los sistemas politicos y socioeconómicos.- Con su presencia, son minadas las bases sobre las que se asientan la democracia y el estado de derecho, incidiendo negativamente sobre el crecimiento económico de las naciones y vulnerando el derecho fundamental a la igualdad proclamado por el artículo primero de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (3).- La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que èstos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas.-
Ante panoramas como el aquí reseñado, en nuestras sociedades, urgen las inversiones.- Sin embargo, no escapa a nadie, que en sociedades abrumadas por la inseguridad, como ha ocurrido entre otras, en Mèxico, las inversiones no son frecuentes, ni elevadas, ni sostenibles.-
Cuando ante situaciones internacionales de crisis como la atravezada desde el año 2006 y que explotara en el año 2008, èstas situaciones criticas, se agravan, lo que importa la
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(2) Ver Caparrós, Eduardo A. Fabián: “La corrupción de los servidores públicos extranjeros e internacionales (Anotaciones para un Derecho Penal Globalizado)”; Rodriguez Gómez, Cármen:“Aspectos penales de la corrupción en la Administración Pública“: Castresana Fernández, Carlos: “Corrupción, globalización delincuencia”; Muriel Patino, Maria V.: “Aproximación macroeconómica al fenómeno de la corrupción”; Lozano Garcia, M. Belén: “Las debilidades del gobierno corporativo en los casos de corrupción: el papel del Consejo de Administración”; Carbajo Cascón, Fernando: “Corrupción pública y privada y derecho privado patrimonial”; Chamorro y Zarza, José A: “Algunas consideraciones sobre la evasión de los impuestos y las normas de transparencia fiscal”; Rivero Ortega, Ricardo: “Corrupción y contratos públicos”; Rodriguez López, Fernando: “¿Puede el Derecho sancionador frenar la corrupción?; Rodriguez Garcia, Nicolás: “La necesaria flexibilización del concepto de soberana en pro del control judicial de la corrupción”; Garcia Sauco, Antonio: “La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción”`.- “La corrupción en un mundo globalizado: análisis interdisciplinario”: Coordinadores: Nicolás Rodriguez Garcia y Eduardo A. Fabián Caparrós; Edl Ratio Legis España 2003.-
“De los delitos y las penas hoy.- La nueva Reforma del Còdigo Penal”: Coordinadores: Diego Diaz Santos; Matellanes Rodriguez, Nuria; Eduardo A. Fabián Caparrós; Ed. Ratio Legis, 2009.- La politica criminal europea”.- Director: Javier Alvarez Garcia; Coordinadores: Javier A. Garcia y ots.- Ed. Tirant lo blanch, 2009.-
(3) Desde la Comunidad Internacional se comenzó a tomar conciencia de las consecuencias devastadoras de la corrupción, en los últimos años del siglo pasado y han sido numerosos los instrumentos supranacionales que se han adoptado para tratar de combatirla- Las principales organizaciones internacionales y regionales, como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, cuentan, entre sus logros con importantes documentos relativos a dichos temas conflictivos para nuestras sociedades y mercados.- Como parte de las políticas públicas para poder disminuir el narcotráfico, es necesaria la profesionalización de las fuerzas armadas y la continuación de estrategias como “Operación Limpieza”.-
existencia de menores presupuestos, los gobiernos deben agudizar el ingenio, poner los lìmites necesarios y lograr buscar acuerdos que permitan generar círculos económicos virtuosos para sus estados y mercados.- Lo propio ha ocurrido con Mèxico.-
Con fecha 9 de diciembre de 2009, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Presidente de México, Felipe Calderón, acordaron impulsar el comercio, el turismo, la lucha contra el cambio climático en Copenhague e intercambiar experiencias en la lucha contra el narcotráfico, en especial consideración a la similar situación que atravezarìan al respecto, ambos países.-
“Turquía es un país de tránsito para la droga procedente de Afganistán hacia Europa", un problema similar al que atraviesa México, país de paso de cargamentos de cocaína y productor de metanfetaminas y marihuana que van a EE.UU.- "Coincidimos en hacer esfuerzos conjuntos en esta área", aseveró Erdogan, quien extendió una invitación a Calderón para que visite Turquía en 2010 con la intención de "firmar algunos acuerdos". Para el gobernante otomano, es importante que los Gobiernos de México y Turquía establezcan una visa de negocios para que "se pueda facilitar la ida y vuelta de los empresarios de ambos países. Por su parte, Calderón señaló que los dos Gobiernos acordaron trabajar en tratados y acuerdos que "simplifiquen y eviten la doble tributación y que logren una protección recíproca de las inversiones".
Se ha considerado enviar delegaciones empresariales a cada país para que “puedan de primera vista considerar los beneficios de un mayor intercambio comercial en favor de ambas naciones".-
A juicio del gobernante mexicano, las dos naciones tienen una "gran importancia geoestratégica", en la medida en que México "enlaza" a Norteamérica con Latinoamérica, y Turquía a Europa con Asia. Comprometièndose asimismo a trabajar conjuntamente en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que son miembros no permanentes para el periodo 2009-2010, y en la reforma de la ONU.
Finalmente, propusieron incrementar la cooperación científica y cultural, promover el intercambio de estudiantes, e incrementar la participación en festivales artísticos para difundir las antiguas culturas de esas dos naciones (“México y Turquía impulsarán comercio, turismo y apoyo contra el narcotráfico; Yahoo noticias 9/12/2009”).-
En síntesis, existiendo mayor seguridad; habiendo disminuido o sabièndo que puede hacerse frente a los inconvenientes delictivos, positivamente, en especial a los internacionales, necesariamente los acuerdos e inversiones comerciales y otros, tan importantes para alcanzar los objetivos de bienestar común para las sociedades, se hacen efectivos, con las consecuencias que de ello se derivan.- Al respecto cabe aclarar que el Informe emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU, titulado: “Estrategia internacional para el control de narcóticos” de fecha 27/02/2009, expresa respecto de Mèxico: que si bien es necesario elogiar los esfuerzos efectuados en la lucha contra el narcotráfico, continúan siendo muy altos los índices de corrupciòn en las instituciones públicas, lo que perjudica el combate contra los carteles de la droga. El informe también destaca que los logros de 2008 han tenido de telón de fondo unos "continuos altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos de seguridad y judiciales en México". "La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los carteles de la droga".- (“EEUU dice que el lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza seria para España”(Periòdico El Paìs, 27/02/2009).-
Primera Parte
Dra. Susana B. Ferro Ilardo
AGENDAR
CON FECHA 17 A 19 DE MARZO DE 2010, SE CELEBRA EN SALAMANCA, ESPAÑA, ELXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNNOS DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.- EL TEMA CENTRAL ES "LA CORRUPCIÒN".- DISERTARAN DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.-
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