TRANSPARENCY INTERNACIONAL

domingo, 18 de abril de 2010

El Parlamento Europeo propone una acción más enérgica contra los paraísos fiscales, que permiten evadir impuestos.-


Europa Press


PUBLICADO EN GLOBEDIA.COM EL 08-04-2010 13:22


Categoría: Internacional| Tipo: Tutorial | Tags: corrupción democracia DERECHO PENAL economía evasion integración internacional OCDE; G20 paraísos fiscales PARALAMENTO EUROPEO pobreza política |

El Parlamento Europeo propone una acción más enérgica contra los paraísos fiscales.- Una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis.-
El Parlamento Europeo aprobó un Informe, con fecha 25/03/2010 a propuesta del Eurodiputado Enrique Guerrero Salom (S-D, ES) en virtud del cual se "pide a los Estados miembros que aumenten sus volúmenes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)" ante las consecuencias de la crisis, que ha generado "más de 200 millones de trabajadores expuestos a la pobreza extrema en todo el mundo". El objetivo es alcanzar el 0, 7% de la renta nacional bruta de los Veintisiete en 2015.- El documento pide, asimismo, que se "aplique una tasa internacional sobre las transacciones financieras para hacer más equitativo el sistema fiscal global y generar recursos adicionales para financiar el desarrollo". El Parlamento Europeo aprobó con el voto en contra del Partido Popular, dicho Informe, en relación a los enfoques de la crisis financiera y econòmica mundial en los pàises en desarrollo en el que se pide una tasa para transacciones financieras a favor de los países en desarrollo.-

También se recomienda, en virtud del mismo, se apruebe la cancelación de la deuda para los países más pobres y una moratoria temporal de la deuda para los países en desarrollo.

Igualmente, el texto expresa "su gran preocupación por la amenaza de aumento de endeudamiento de los países en desarrollo". Estas naciones, según el Parlamento Europeo, se enfrentan a un déficit financiero de 315.000 millones de dólares. Para revertir la situación, los diputados abogan "por una moratoria temporal sobre los reembolsos de la deuda" que atenúe "los severos efectos de la crisis". En este sentido, los parlamentarios proponen "el establecimiento a nivel internacional de un órgano independiente y transparente para el arbitraje sobre la deuda".

(Transacciones financieras).-
Subrayaron el impacto "sumamente negativo" de la crisis para muchos de los nuevos Estados miembros que, a su juicio, podría afectar al euro y a las economías de la eurozona. Y pidieron un enfoque coordinado de la UE que favorezca la "solidaridad comunitaria" y la "asunción de la responsabilidad colectiva".-

Una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis, según los eurodiputados, que pidieron reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor de la estabilidad financiera en la eurozona, aunque admiten que este organismo no dispone de un "mandato oficial" para esa supervisión. (www.eurolegislacion.com)

Lucha contra los paraísos fiscales

Por otro lado, y en atención al tema en análisis en este artìculo, el informe alerta respecto "del impacto negativo de los paraísos fiscales" sobre el desarrollo económico de los países pobres. Con el objetivo de atajar este problema, solicita a los Estados miembros que prioricen en sus políticas la lucha contra "la evasión fiscal y la fuga ilegal de capitales" de los Estados más desfavorecidos. Para ello, pide a la Comisión que investigue sobre cómo puede llevarse a cabo "el intercambio automático de información a una escala global", "las sanciones a paraísos fiscales que no cooperen y a sus usuarios", así como la obligación de que las empresas transnacionales en la UE informen "país por país acerca de los ingresos y los impuestos abonados".

El pleno reunido en Estrasburgo también respaldó una resolución en la que reclama a la UE, a través del Consejo Europeo, òrgano ejecutivo, una respuesta a las reivindicaciones de la Eurocámara sobre los fondos de cobertura ('hedge funds') y los fondos de capital riesgo y dice esperar"que se presenten a corto plazo propuestas legislativas".

El texto, consensuado por los grupos PPE, PSE, ALDE y UEN, lamenta que la UE "sigue rezagada" frente a "la velocidad de las innovaciones en la economía estadounidense", por lo que pide al Consejo Europeo que en la cumbre de primavera acuerde "directrices claras" y "medidas concretas" para defender los puestos de trabajo y crear oportunidades de empleo.

La resolución recoge varios de los puntos tratados en el informe sobre el Plan de Recuperación de Bruselas como la necesidad de "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales, punto en anàlisis, acordando lo antes posible un instrumental de sanciones. El texto también pide fomentar la solidaridad europea mediante Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión adaptados a los países de la Europa central y oriental.

Finalmente, los eurodiputados pidieron a la Comisión nuevas propuestas para "revisar la estructura de supervisión actual" para evitar que la crisis se reitere. Entre las recomendaciones del pleno figura la ''europeización'' de la estructura de supervisión financiera, normas de competencia eficaces y una mayor transparencia de los mercados financieros. Los eurodiputados proponen incluso aplicar "sanciones a todos los países y a todos los territorios que no cooperen" en el incremento de la regulación de este sector”. [Fuente: Cinco Días, Madrid, 11mar09]

Nuevamente y cada vez con mayor atenciòn…..”los paraìsos fiscales”.-

Los países del G-20 acordaron el pasado año en las cumbres de Londres y Pittsburgh una serie de medidas para intensificar el intercambio de información y evitar las cuantiosas pérdidas de ingresos fiscales tanto en los países ricos como en el mundo en desarrollo. El fraude fiscal vía paraísos fiscales provoca unas pérdidas a EE UU de unos 100.000 millones de dólares. En el caso de Alemania la cifra asciende a unos 25.000 millones, y a 20.000 millones en el caso de Francia.
Sin embargo, los daños que generan los paraísos fiscales en los países en desarrollo son mucho más graves. La usurpación de sus recursos fiscales básicos supone la imposibilidad de escapar de la pobreza para muchos países. Las medidas adoptadas hasta ahora por el G-20 empezarán a aplicarse este año, pero resultan claramente insuficientes. El informe del Parlamento Europeo, elaborado por el eurodiputado socialista Enrique Guerrero, denuncia la hipócrita conducta de los países occidentales, que permiten que muchas grandes empresas obtengan importantes beneficios en los países en desarrollo eludiendo sus obligaciones fiscales.
Se sostiene asimismo, que el impacto negativo de los paraísos fiscales "puede constituir un obstáculo insuperable para el desarrollo económico de los países pobres, usurpando la soberanía de otros países y creando incentivos para la delincuencia económica".

La situación de crisis, importaría generar una mayor presión impositiva dentro de los Estados; presión de los países ricos a efectos del cobro de sus deudas.-
El informe fue aprobado por un cerrado margen porque el Partido Popular Europeo votó en contra (283 a 278 con 15 abstenciones) al oponerse a todas las referencias respecto de "la coordinación de políticas económicas y al establecimiento de tasas al sistema financiero".-

El Eurodiputado socialista denuncia la actuación de algunas empresas radicadas en países de la OCDE, que recurren a los paraísos fiscales "para no tener que pagar impuestos en los países en desarrollo en los que realizan actividades lucrativas". Por este motivo se pide a la Comisión Europea que encuentre la manera de conseguir que, por norma, "las empresas transnacionales en la Unión Europea deban informar país por país acerca de los ingresos y los impuestos abonados".-

El informe denuncia que la mitad de los flujos financieros ilícitos fuera de los países en desarrollo está relacionada con la manipulación de los precios comerciales. Y reitera su llamamiento a favor de un nuevo acuerdo financiero global vinculante que obligue a los grupos multinacionales, incluyendo sus filiales, a revelar automáticamente los beneficios obtenidos y los impuestos abonados en cada país. Los eurodiputados exigen a los Estados miembros de la Unión que establezcan normas "que prohíban a cualquier sociedad, banco o institución registrados en un paraíso fiscal, beneficiarse de fondos públicos" que se reitera, fue rechazado en la votaciòn por el Partido Popular Europeo.-

En el análisis efectuado e informado, se expresa la preocupación por el deterioro causado por la crisis en los países en desarrollo, que se enfrentan a un déficit financiero de 315.000 millones de euros en 2010. Al mismo tiempo, señala que las crecientes dificultades fiscales en los países más vulnerables, amenazan 11.600 millones de gastos en educación, salud, infraestructuras y protección social, por lo que aboga "por una moratoria temporal sobre los reembolsos de deuda".

Guerrero recuerda que los países ricos han sido capaces de movilizar "cantidades ingentes de dinero para salvar el sistema financiero y se resisten a emplear mucho menos dinero para evitar que siga incrementando la pobreza, la mortalidad infantil, fomentar la salud sexual y reproductiva y la justicia social global".

Por su parte, un estudio elaborado por Global Financial Integrity, que dirige Raymond Baker, concluye que sólo en África los flujos ilícitos entre 1970 y 2008, han ascendido a 854.000 millones de dólares. Lo más inquietante es que crecen a un ritmo del 11% anual. Baker señala que esta cifra permitiría eliminar toda la deuda externa de África y dedicar los 600.000 millones restantes a aliviar la pobreza y fomentar el crecimiento.

Desde que el G-20 declaró la guerra a los centros financieros opacos, hace casi un año, un buen puñado de países ha abandonado las listas negras de la OCDE, ante la amenaza de sanciones a partir de 2010. Para ello basta firmar acuerdos de intercambios de datos fiscales con apenas 12 países.-

No queda ya ningún país en la lista negra de este organismo y sólo 17 territorios en la lista gris, pese a que buena parte de los países han conseguido salir de las listas firmando acuerdos con otros paraísos. Y ya prácticamente nadie habla de sanciones para los incumplidores. Sin embargo, ello no significa que los paraísos no sigan en piè y con serias posibilidades de continuar sobre sus expasos a futuro, de no tomarse medidas precautorias en el presente, en atención a que aùn se està a tiempo, en especial, frente al acatamiento que debieron realizar ante las decisiones oportunamente adoptadas por OCDE y el G-20.- Al respecto fue votada la postura de crear un marco legislativo europeo.-

La existencia de paraísos fiscales constituyen una de las manifestaciones más claras del lavado de dinero.-

Una de las manifestaciones màs claras del lavado de dinero o activos, es la constitución de paraísos fiscales y còmo ha jugado un papel fundamental a la fecha, la ultima y màs grave crisis financiera internacional, manifestada gravemente en los inicios del año 2008.-

Dicha situación concientizò a los funcionarios de los organismos internacionales financieros y de los Estados, que se manifestaron en el mes de abril del año 2009, en la reunión del G20.- En Londres, la OCDE amenazò con la inclusión en listas negras de determinados paraísos fiscales que no se sometieran al cumplimiento de nuevas directivas tomadas en aras del bien común internacional, a saber: el levantamiento del secreto fiscal y bancario.- En este contexto, un conjunto de paraísos fiscales y centros financieros, desde Singapur hasta las islas Caymán, han dado pasos en atención a la presión ejercida por OCDE desde principios de 2009, hacia la mejora de la transparencia, que dicho organismo reclama y que los Estados y bloques internacionales necesitan.-

El análisis del Informe presentado y votado favorablemente en su mayor parte, en lo concluido respecto de los paraísos fiscales y en el pedido efectuado, coincide con los resultados a los que arribara por su parte, la Comisiòn especial constituìda a pedido del Gobierno de Noruega, sobre cuyas líneas volveremos más adelante, a efectos de investigar las grandes sumas de dinero que salen de los países en vías de desarrollo, hacia estos centros off shore en detrimento de su propia economía, lo que ratifca la propia realidad, a través de las estadísticas que nos hacen observar la cada vez mayor brecha existente entre ricos y pobres en dichos países, dentro de los cuales se encuentran los países de Amèrica Latina en su mayor parte.-

El Informe solicitado, data de fecha 18 de junio de 2009, denominado: “Fuga de capital desde los países pobres”, el que expresa en líneas fundamentales que el dinero que, por la intermediación de los paraísos fiscales, sale de los países en desarrollo corresponde aproximadamente a diez veces la ayuda al desarrollo que reciben.-

Los paraísos, pueden constituir un obstáculo insuperable para el desarrollo económico de los países pobres, usurpando la soberanía y creando incentivos para la delincuencia económica
Reconoce asimismo que el dinero ilícito que fluye desde los países en vías de desarrollo hacia los paraísos fiscales excede con mucho, por ejemplo, a la ayuda al desarrollo o a las inversiones directas en esos países y reseña, los conocidos y tambièn los nuevos efectos dañinos y menos divulgados, de dichos paraísos fiscales, de los cuales tres merecen especial atención y que reseña el presente trabajo, a saber: el hecho de que incrementen la prima de riesgo en los mercados financieros internacionales; que socaven el funcionamiento de los sistemas tributarios y las finanzas públicas; y que dañen la calidad institucional y el crecimiento de los países en desarrollo.-

En atención a estas tres premisas, debe considerarse, teniendo en cuenta los lineamientos fijados y votados en el Informe propuesto por el Eurodiputado Guerrero, como se expresara, que el Parlamento Europeo ha votado favorablemente la propuesta de que, “una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis” .- Con esta aprobacion, los eurodiputados, piden reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor de la estabilidad financiera en la eurozona, aunque admiten que este organismo no dispone de un "mandato oficial" para esa supervisión.-

Gran cantidad de bibliografia encontramos y gran ejemplo nos brinda la realidad, al respecto de los desafíos que enfrentan los países, y en especial los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, de cara al futuro, en atención a la necesidad de poder cubrir las necesidades básicas de sus comunidades, las que se incrementan con el correr del tiempo.-

En atención a ello, se considera que los retos de la gobernabilidad democrática en especial en Amèrica Latina y el Caribe, son desesperanzadores y complejos, de no tomarse conscientemente desde el poder politico, las medidas necesarias.-

Una de las principales medidas adoptadas al respecto por el G20 y la OCDE, la constituyò la referente a la aplicación de sanciones ante el supuesto de no levantamiento de secreto fiscal y bancario, lo que conllevarìa las sanciones correspondientes.- El primer país de Amèrica Latina que tomò dicha decisión y adoptò las formas necesarias a efectos de evitar dichas sanciones, fue Chile que con fecha 18 de enero, comenzó a hacer efectiva la Ley 20.406 de “Intercambio de Informaciòn Fiscal” constituye el primer país de Sudamèrica que ingresa a la OCDE, siendo requisito fundamental para ello, eliminar el Secreto Bancario.-

Al igual que Chile, otros países han tomado la misma medida, frente a las sanciones impuestas a nivel internacional, con el objeto de evitar la existencia de paraísos fiscales en listas negras y grises y grandes sumas depositadas en bancos extranjeros a efectos de evadir impuestos en el país del origen de dicha sumas, lo que importa graves inconvenientes de orden económico con las consecuencias que de ello se derivan para dichas sociedades, en particular y para las regiones, en general.- Dichos países son a la fecha: Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia.-

Al respecto cabe destacar, que a nivel internacional, se sancionò normativa favorable a países desarrollados, con el fin de obtener de esta forma inversiones que teniendo por objeto, colaborar con programas de sosteniblidad fiscal o de inversión en infraestructura, colaboren en facilitar la implementación de aquellas políticas pùblicas que puedan generar resultados positivos en las economias de los países subdesarrolados y en vías de desarrollo, haciéndolas màs sostenibles.-

Sin embargo, a pesar de estas colaboraciones internacionales, el Informe en este trabajo expuesto, arriba a la conclusión, de que el dinero que se exporta desde estos países pobres, en mengua del pago de obligaciones fiscales, algunos en mayor medida que otros, a los paraísos fiscales (dinero negro), representa en 10 veces las sumas que reciben en colaboración al desarrollo.- Que también reconoce, que el dinero ilícito (dinero sucio) que fluye desde los países en vías de desarrollo hacia los paraísos fiscales excede con mucho, por ejemplo, a la ayuda al desarrollo o a las inversiones directas en esos países. Así se explica el enorme sector bancario de las Caimán que disponen de unos activos internacionales que totalizan 700 veces su PIB, como se expresara.-

Podemos concluir expresando, que en primer lugar, debe lograrse desde lo interno, el dictado de leyes que impidan el manejo indiscriminado de estos fondos y en especial la evasión impositiva y segundo, que al haber permitido, como consecuencia de la globalización, la integración y la tecnología aùn màs, la internacionalización de las economìas, y siendo necesario para luchar màs efectivamente contra el flagelo que constituye el lavado de dinero, la coordinación de esfuerzos entre los mercados, los bloques y los Estados, debe lograrse, desde lo interno, el dictado de leyes que impidan el manejo indiscriminado de estos fondos, y en especial la evasión impositiva en coordinación con la normativa internacional, en aras del bien común internacional.-

Estas metas requerirán la adopción de una agenda renovada desde lo legislativo en los sectores y materias pertinentes y en la aplicación de políticas pùblicas efectivas, que mejoren las condiciones de vida de la mayoría de la población y que promuevan la expansión sostenida de las diferentes formas de riqueza o capital que tienen los paìses, es decir el capital físico, financiero, natural, social y humano, que contribuirà en gran medida a evitar la corrupciòn.- (Ferro Ilardo, Susana B.: “Estudios Latinomaericanos: palabras claves para la región”; Ed. Dunken S.A, Bs. As. Argentina, Mayo 2008).-

El Estado entonces, deberá entre otros, buscar a través de los medios idóneos para dicho fin, la forma màs eficiente de lograr detectar las evasiones de impuestos, a efectos de que con su implementación legal, disminuyan las mismas y logre obtener la recaudación necesaria sin descapitalizar la economía, lo cual es notorio en épocas de necesidad de altas recaudaciones para cubrir los grandes déficits pùblicos.- No debe olvidarse que el impuesto es un instrumento pùblico, de naturaleza económica, pero cuyos fines son de contenido político.

Cabe tener presente que es muy difícil estimar las dimensiones de la industria mundial de la delincuencia que opera fuera de la ley.- Sus empresas no cotizan en bolsa, no existen auditores y su seguimiento no està sometido a control alguno de auditores o analistas.- Sin embargo se sabe que el volumen de negocio que mueven es grande y representa una amenaza potencial para algunas economías por el poder financiero que genera.- Estos flujos ilegales se producen como consecuencia de la evasiòn de impuestos, pagos de comisiones ilegales, los sobornos y los ingresos producidas por la falsificación de facturas y demás transacciones ficticias; tràfico de influencias; trafico de armas; personas, etc.- Dinero sucio y dinero negro.-

Lo cierto es, que como se expresara en este trabajo, los paraísos fiscales al ofrecer normas de secreto bancario y domicilios ficticios combinados con regímenes de “cero impuestos”, incrementan la competencia para atraer el capital volátil, haciendo difícil para los demás países mantener sus tipos impositivos sobre el capital y, por consiguiente, contribuyen a disminuir esta tributación, elevando sus costes socioeconómicos y debilitando el crecimiento en los países en desarrollo.- Al facilitar la ocultación de los beneficios de la delincuencia económica, los paraísos fiscales crean incentivos políticos que terminan debilitando a las instituciones, en lugar de fortalecerlas; quiebran los procesos de la gobernación democrática, en lugar de reforzarlos.-

Todo ello importa, la necesidad de que los Estados y los mercados generen un nùcleo normativo que evite la salida de esos capitales tan caros a las necesidades de la población, en atención al cumplimiento de premisas constitucionales: el bien común o bienestar general de la población, en especial considerando los graves inconvenientes generados por los altos ìndices de pobreza, que aumentan con el correr de los años, cuando en atención a los avances tecnológicos existentes, seria impensable que dichos índices, en la actualidad, no puedan verse disminuidos.-

PRIMERA PARTE


DRA. SUSANA B. FERRO ILARDO

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24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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