SANCIONES EFECTIVAS Y EJEMPLIFICADORAS. ACTUACIÓN VERÁZ DEL DERECHO EN JUSTICIA.-
CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO
ESTADOS, MERCADOS Y REPATRIMONIALIZACION.- PARA SU EFECTIVIDAD NECESITAMOS DISMINUIR LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN NUESTRAS SOCIEDADES
ESTADOS
I.- INTRODUCCIÓN.-
El crimen organizado y el tráfico de drogas implican un riesgo real de repatrimonialización perversa del Estado en América Latina. Como bien expresa el autor:…”el aspecto ilegal de esta actividad no hace sino aumentar los peligros evidentes acarreados por el ingreso de la “economía de la droga” en la “política”.- Este proceso de repatrimonialización se apoya por lo demás en una herencia a todas luces negativa basada en la concurrencia de una (a veces) precaria comunicación democrática y del ejercicio de su institucionalización con el patrimonialismo retrógrado y opresivo que reproducen y profundizan las desigualdades materiales obstruyendo el desarrollo y la expansión de la ciudadanía (de la equidad tanto como de la libertad). Esa perturbadora mezcla transforma ambos términos de la ecuación o sea, transforma tanto las instituciones democráticas como el patrimonialismo: las primeras pasan a experimentar el dilema puesto por la distancia o aún por la contradicción entre la forma y el contenido práctico privando a las clases subalternas del acceso a la justicia y restringiendo su control de la repatrimonialización; el segundo se redefine como tosco asalto predatorio al Estado, ciudadela de lo público por excelencia. La corrupción pública en este caso, lleva los arreglos patrimonialistas a enredarse en las redes clandestinas que constituyen lo que se acuerda en denominar crimen organizado. El tráfico de drogas reactiva así, sobre nuevas bases y en un nuevo contexto internacional, algunos de los males más endémicos de los Estados en la región”.- (SORJ, Bernardo y MARTUCELLI, Danilo: “El desafío latinoamericano: cohesión social y democracia”; Ed. Siglo XXI e Instituto Fernando Enrique Cardozo, Mayo 2008, pág 146/147)
Es curioso observar que si estos inconvenientes existían y se supone se buscaron y encontraron las soluciones, porqué entonces los niveles de pobreza continúan existiendo y cada vez en mayor índice? porque busca exterminarse a la clase media? porqué aumentaron la corrupción, el soborno y el tráfico de influencias, entre otros, llegándose incluso a pretender que sean la regla para el empleo, para las contrataciones y para la normal convivencia, pero sin que sea explicito? qué sociedades construiríamos así?.-
Algo ocurre y si observamos, cuando ante estas profundas crisis surgen las voces de las “necesarias reformas”, a futuro con el tiempo, en el largo plazo, terminan dando resultados que no son los realmente queridos o no eran los buscados, mezclados “con los queridos”, y que sólo se dan en parte, cuando no debiera ser así.- Y si revisamos la historia por lo menos de estos últimos 20 años encontraremos respuestas; por ejemplo, con el incremento de paraísos fiscales; con altos niveles de crimen organizado inserto en las instituciones, ramificado, para resguardarse en todos los aspectos; con el aumento y perfeccionamiento en su actuar del llamado delincuente de cuello o guante blanco, cada vez más blanco, que es lo peligroso, mezclado con los representantes verdaderos del Estado “con los buenos” y con sus mismas facultades, es decir, legalizado, gozando de inmunidad, “pero siendo su opuesto”, y se le sigue permitiendo.-
Ello ha conllevado en especial a partir de la crisis de 2008,a que nuestras autoridades internacionales alarmadas buscaran rápidas soluciones por ejemplo, tomando cartas en el asunto respecto del tema ”paraísos fiscales”, dictando al respecto, normativas a través de los organismos internacionales pertinentes en 2009 y demás reformas implementadas en 2010.- Al igual, desde el ámbito financiero y bancario, por ejemplo las medidas adoptadas por EEUU con respecto a quien contrate con Irán; las medidas implementadas contra el lavado de dinero con mayor profundidad pero, como observamos, si bien se ha podido avanzar más y un poco mejor en ese sentido, el crimen organizado continuó moviéndose y siempre encontrando la forma de ir contra la propia letra de la ley y “dándola vuelta” de tal forma que termina legalizando su actuación, mediante sentencias judiciales que los declaran absueltos o como casos prescriptos, lo cual, NO DEBE PERMITIRSE, BAJO NINGÚN CONCEPTO!!!!!!!. Ejemplo de ello, las sentencias obtenidas en Argentina respecto de las causas IBM-Banco Nación y DGI y venta de armas a Croacia contra Carlos Menem, entre otros. (Ver al respecto en este sitio web: FERRO ILARDO SUSANA B: http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2012/05/14/el-pasaporte-argentino-otorgado-oportunamente-a-al-kassar-el-traficante-de-armas/); (FERRO ILARDO SUSANA B: “DE LOS GRANDES FLAGELOS QUE AZOTAN A …(CONTINUACIÓN TERCERA PARTE) http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2012/05/04/de-los-grandes-flagelos-que-azotan-a-nuestras-sociedades-y-mercados-y-de-la-intervencion-y-permisividad-de-funcionarios-que-permiten-su-existencia-y-desarrollo-con-grave-perjuicio-economico-y-moral-pa/
En definitiva …”en la medida en que muchas sociedades de la región se volvieron más complejas y las instituciones democráticas se consolidaron, en tanto que ese proceso encontró condiciones favorables para prosperar, en medio de tumbos, retrocesos y límites, éstas no fueron empero capaces de garantizar controles externos, amplia participación, transparencia y reducción de la impunidad para criminales de “cuello blanco”, LO CUAL HIZO QUE EL PATRIMONIALISMO TRADICIONAL QUE POLITIZABA NEGATIVAMENTE LA ECONOMÍA Y BLOQUEABA EL MERCADO, SE METAMORFOSEÓ , SE ENGANCHÓ A DINÁMICAS CRIMINALES MODERNAS Y PASÓ A MANIFESTARSE BAJO LA FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO, DEL CUAL, LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, REPRESENTA SÓLO UN EJEMPLO POSIBLE.- Cuando el patrimonialismo se degrada en crimen organizado, la corrosión de la legitimidad de las instituciones políticas puede conducir al excepticismo, a la apatía, a la autonomía creciente del cuerpo político, el desgarramiento de segmentos burocráticos-administrativos, alejando cada vez al Estado y a la representación política de aquello que podría ser llamado “la base efectiva de la voluntad popular republicana”.- A lo largo de ese proceso, la representación política y los procesos decisorios del Estado, se volvieron cautivos de intereses privados que inviabilizaron reformas históricamente necesarias, desde el punto de vista del interés público, de la gestión racional y de los avances democráticos”.- (SORJ y MARTUCELLI ob. Citada: “El desafío latinoamericano: cohesión social y democracia”; Ed. Siglo XXI e Instituto Fernando Enrique Cardozo, Mayo 2008, pág 147)
A lo analizado podemos agregar algo más…… NO SIEMPRE SE INVIABILIZARON. EN MUCHOS CASOS SE LLEVARON ADELANTE PERO “LAS CONCIBIERON CON OTRO MOTIVO SUBYACENTE” Y ESTO ES LO PELIGROSO PARA NUESTRAS DEMOCRACIAS, PORQUE INCLUSO SUS “PROPIOS PARES” MUCHOS LEGISLADORES “LOS BUENOS” “LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DEMOCRÁCTICOS”, NO LO VIERON.-
ASI LOGRARON MODIFICACIONES O REFORMAS MEDIANTE NORMAS QUE “POSEEN VERDADEROS VACÍOS LEGISLATIVOS” O “DANDO POSIBILIDAD DE OTRA INTERPRETACIÓN”, CONFORMANDO CADENAS, RAMIFICACIONES CORRUPTAS, DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y DE SOBORNOS, LO CUAL, ES DE UN PELIGRO ABSOLUTO EN NUESTRAS SOCIEDADES.- A TRAVÉS DE ELLAS SE PERMITIÓ Y SE PERMITE AÚN HOY (LO CUAL DEBE SER BIEN Y TOTALMENTE CONTROLADO) DE ESTA FORMA, “ACTUAR LEGALMENTE” O “DENTRO DE LO LEGAL” A QUIENES FORMANDO PARTE DE ESTOS GRUPOS DELINCUENCIALES, SE ENCUENTRAN FORMANDO PARTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES, AL RESOLVER, TAMBIÉN LA APLICACIÓN DE LA NORMA, CON CUYO DICTADO BUSCAN BENEFICIARSE A FUTURO. QUEDAN CUBIERTOS CON LOS AÑOS, COMO LOGRARON EN LOS CASOS EXPUESTOS.-
NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTO SIGA OCURRIENDO PORQUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO NO SOLO NUESTRAS DEMOCRACIAS, NUESTRAS INSTITUCIONES Y LAS PERSONAS EN SÍ, SINO LOS PROPIOS FUNCIONARIOS DE BIEN, QUE TRABAJAN DESGRACIADAMENTE, A SU LADO Y QUE DE ESTA FORMA, QUEDAN EXPUESTOS, VULNERABLES.- LA OBLIGACIÓN DE QUIENES VEMOS ESTO, ES ALERTAR AL RESPECTO, PARA SU CUIDADO EXTREMO.-
II.- CONCLUSIÓN.- Concluímos con los autores expresando que: 1) patrimonialismo y capitalismo moderno conviven y se redefinen mutuamente en América Latina; 2) la pérdida de lugar estratégico a causa de los factores que vuelven más complejas las sociedades, la economía y la vida pública y que actúan sobre las instituciones, degrada al patrimonialismo en “crimen organizado”; 3) la economía política de las drogas potencia este proceso allí donde se impone y ejerce influencia; 4) el panorama descripto genera una oportunidad a despecho de sus inmensos riesgos civilizacionales: dado el contexto referido, puede estimular a una revitalización de la democracia, de tal forma que la lucha por su reafirmación envuelva la construcción del orden (seguridad y legitimidad) con un acceso menos desigual a la justicia.-
“Hay una percepción generalizada de que existe mucha corrupción en Latinoamérica, que afecta la vida política, la vida económica, las instituciones públicas y privadas y en general, la cohesión social en los países de la región.- De hecho una de las características fundamentales de un sistema social cohesionado es la legitimidad de sus instituciones políticas, que se fundamenta en el respeto hacia los que poseen una autoridad delegada por la sociedad.- ES ESTA LEGITIMIDAD LA QUE PERMITE QUE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS CUMPLAN SUS MANDATOS CON EFICIENCIA, Y EL MÍNIMO DE COERCIÓN. CUANDO LA LEGITIMIDAD NO EXISTE, LA AUTORIDAD SOLAMENTE PUEDE EJERCERSE SEA POR EL AUTORITARISMO Y LA VIOLENCIA, SEA POR EL USO DE LA CORRUPCIÓN, A TRAVÉS DE LA COOPTACIÓN DE ALIADOS Y ELECTORES Y MÁS FRECUENTEMENTE, POR UNA COMBINACIÓN DE AMBAS COSAS” .-
“Un estado débilmente integrado en lo interno, sin estabilidad social ni política, con una sociedad en crisis, no está en condiciones de impulsar la integración hacia afuera. La integración es un medio que puede beneficiar al estado nacional pero ese estado debe ser “un estado” en que se trabaje por la calidad de las instituciones públicas, el imperio de la ley, el marco regulatorio y la lucha contra la corrupción” (FERRO ILARDO Susana Beatriz: “Estudios Latinos e Iberoamericanos: palabras claves para la región”; Ed Dunken S.A; Buenos Aires, Mayo 2008, pág 26).-
PRIMERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
No hay comentarios:
Publicar un comentario