ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) DE SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
viernes, 29 de julio de 2011
UNO DE LOS MAYORES DESAFIOS QUE DEBEN ENFRENTAR HOY LOS ESTADOS, EN ESPECIAL LOS IBEROAMERICANOS ES LA CONFLUENCIA ENTRE CRIMEN.(TERCERA PARTE)
POLITICAS PUBLICAS
COLOMBIA
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION-LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO
PTE. JUAN MANUEL SANTOS Y LAS REFORMAS EN COLOMBIA
UNO DE LOS MAYORES DESAFIOS QUE DEBEN ENFRENTAR HOY LOS ESTADOS, EN ESPECIAL LOS IBEROAMERICANOS ES LA CONFLUENCIA ENTRE CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÒN.- DEBEN LOGRARSE MAYOR COOPERACION ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL Y MAYOR RIGOR DESDE LA PROCURACIÒN DE JUSTICIA PARA EVITAR LA IMPUNIDAD.- (TERCERA PARTE)
I.- INTRODUCCION.-
Expresabamos en nuestro articulo anterior:…”que Colombia se encuentra avocada como lo hiciera Mexico oportunamente a lograr un “acuerdo de Prosperidad” que incluya a la sociedad toda.- Otro ejemplo a seguir en la región.-
Colombia hoy se encuentra totalmente avocada a cumplimentar de la mano de su Presidente Juan Manuel Santos, la segunda parte de la Politica de Seguridad que en su oportunidad implementara, siendo Ministro de Defensa de Uribe.-
En atención a ello, ha sido sancionada en el mes de Julio del corriente año la Ley Anticorrupciòn y a la fecha se encuentran haciendo públicos informes sobre corrupción en la Dian y en el sistema de salud, con resultados positivos, como asimismo respecto del sector Educaciòn, en el que se encuentran siendo investigados de 1200 Municipios, de los cuales han sido analizados 6.- En 4 de ellos, se han encontrado diferencias por montos de 36000 millones de pesos.-
Por otro lado y complementando la Ley Anticorrupciòn Ley Nª 1474, POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORIENTADAS A FORTALECER LOS MECANISMOS DE PREVENCÓN, INVESTIGACION y SANCIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y LA EFECTIVIDAD DEL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA con otras necesarias políticas pùblicas, se ha sancionado con fecha 4 de julio de 2011 la Ley Estatutaria Nª 1475 POR LA CUAL SE ADOPTAN REGLAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POlITlCOS, DE LOS PROCESOS ELECTORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.- La misma, busca la implementación de una política màs transparente y ordenada, pretendiendo otorgar a los partidos políticos una serie de controles que facilitaràn tener una política màs transparente y que fortalezca a los partidos políticos, y que pretende sea de aplicación ante las elecciones del 30 de octubre del corriente año.-
Colombia se encuentra asi implementando los cambios que en el contexto internacional de naciones son necesarios.- Internacionalmente hoy se ha implantado un cambio en sentido positivo: entre otros, se están implementado modificaciones en algunos Estados o dictándose en otros, las leyes anticorrupciòn y lavado de dinero.- Corresponde ahora que la justicia actùe mediante su aplicación al caso concreto y exista realmente la relación “actuación contraria a derecho - sanción” para quienes premeditadamente se dedican a destruir mediante hilos invisibles el bienestar de nuestras sociedades, generándose asi el verdadero equilibrio social que debe existir ante la vulneraciòn o violación de la ley.-
Que expresaba BIDART CAMPOS “…la prueba de la veracidad y utilidad de los modelos y de las teorías es la realidad: màs esta otra: hay que conectar la teoría a la realidad concreta” (GERMAN BIDART CAMPOS PROLOGO A LA OBRA “IMPUESTOS Y PYMES” POLITICA FISCAL- INTEGRACION -ECONOMIA Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA.- AUTOR: SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO; ED. AD-HOC; BS.AS. MAYO 2004).-
II.- LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS EFECTIVAS.-
Expresa Lahera en su trabajo: …”La política y las políticas públicas son entidades diferentes, pero que se influyen de manera recíproca. Ambas se buscan en la opacidad del sistema político.
Tanto la política como las políticas públicas tienen que ver con el poder social. Pero mientras la política es un concepto amplio, relativo al poder en general, las políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos. Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda para establecer políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.-
Los gobiernos son instrumentos para la realización de políticas públicas.- Más que mirar al ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por su organización, conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las políticas públicas. Así como el logro principal de una empresa privada no es su organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno son sus resultados, más que su estructura”.- (LAHERA, EUGENIO: documento preparado por Eugenio Lahera P., Consultor de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El estudio forma parte del proyecto “Política y políticas públicas en los procesos de reforma en América Latina. “Similitudes y diversidades” (Proyecto FRA/02/073) que la CEPAL lleva a cabo con el apoyo del Gobierno de Francia. Divisiòn de Desarrollo Social; Santiago de Chile, agosto 2004; Naciones Unidas-CEPAL)
Debe considerarse que “ambos” conceptos y realidades, es decir “la política” y “las políticas publicas” no pueden existir independientemente.- Ambas se necesitan, deben alimentarse mutuamente para generar sociedades con bienestar general.- Una no puede subsistir sin la otra.-
Si existieran por separado podrían obtenerse las siguientes situaciones: por una parte, política sin propuestas de políticas públicas y entonces obtenemos un sistema político concentrado en la distribución del poder entre los agentes políticos y sociales; por otra parte, políticas públicas, que desconsideren la política, lo que debilita la gobernabilidad social. Las políticas públicas sin política tienen un problema.- Dicho de otro modo, dentro del gobierno no se puede olvidar la política y fuera del gobierno no se pueden olvidar las políticas públicas de lo contrario, se trataria de actividades que emprenden una larga marcha por el desierto.-
Expresa Lahera, que “una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados”.
Las políticas públicas de excelencia incluyen el aspecto político como su origen, objetivo, justificación o explicación pública. Si las políticas públicas no son enmarcadas en un amplio proceso de participación, ello puede sesgar a los actores públicos: los especialistas hacia la tecnocracia y los comunicadores o encuestólogos hacia al populismo inmediatista.
Una alternativa a la inclusión de las consideraciones políticas en las políticas públicas es la simple agregación de especialistas sobre algunos temas, o de soportes comunicacionales - incluyendo el uso de cuñas y de encuestas- a las actividades tradicionales del gobierno.
Expresa Lahera al respecto, que las políticas públicas de excelencia tienen características que favorecen una mejor discusión política; la principal es que son comparables formalmente, como lo señala a través de un resùmen esquemático:
CARACTERÍSTICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EXCELENCIA
1 Fundamentación amplia y no sólo específica (¿cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?)
2 Estimación de costos y de alternativas de financiamiento
3 Factores para una evaluación de costo-beneficio social
4 Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿qué es prioritario?)
5 Consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿qué inicia?)
6 De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas)
7 Oportunidad política
8 Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿qué es primero?, ¿qué condiciona qué?)
9 Claridad de objetivos
10 Funcionalidad de los instrumentos
11 Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia,
Fuente: CIPE (1996): Directory of Public Policy Institutes in Emerging Markets”, Washingto
“Ellas son un marco, una estructura procesal que permite la especificación de las intenciones
u objetivos que se desprenden de la agenda pública. Aún la excelencia formal de las políticas públicas no es una garantía respecto de la corrección de sus contenidos sustantivos, los que pueden terminar siendo perfectamente equivocados o inconsistentes con los mecanismos propuestos o las soluciones institucionales definidas en la misma política.
De hecho, las políticas públicas habitualmente son un second best respecto de una política óptima en lo sustantivo, la que puede no existir. Con frecuencia la definición misma de las políticas públicas es el tema en disputa. En definitiva, es una cuestión de poder y de astucia quien “engloba”o incluye a quien”.(Lahera, Eugenio, ob. Cit. Pag 9/10)
Desde un punto de vista analítico pueden distinguirse cuatro etapas en las políticas públicas
y en cada uno existe una relación con la política: origen, diseño, gestión y evaluación de las
políticas públicas. La articulación de la política y las políticas públicas puede ser mejorada en cada una de las etapas analíticas de estas últimas. Tal perfeccionamiento puede considerarse parte de la modernización del sistema político.
¿Cómo se puede pasar del mundo de las ideas a la acción pública? Todos podemos generar, refinar o combinar ideas, si bien algunas ideas o sistemas de ideas son más potentes que otras. Muchas ideas tienen consecuencias sociales pueden ingresar al conjunto de los temas que una sociedad discute. Toda sociedad tiene un debate sobre si misma.
Expresa Lahera, que los intereses particulares compitan y confluyan en laformación de las políticas públicas es de la esencia de la democracia. Pero, como en todo juego, debe haber reglas comunes para quienes participan. Y el lobby, la corrupción y la falta de transparencia en el financiamiento de la política son reglas de la desigualdad.
¿Qué factores condicionan la riqueza de la discusión social? Entre ellos destaca el acceso
desigual a la educación y al Internet, así como la falta de representatividad de los medios de
comunicación y el lobby indirecto, mediante la movilización de la opinión pública. Todos ellos
pueden inhibir o sesgar la discusión social.
James Madison, uno de los padres del constitucionalismo en Estados Unidos pensaba que
cuando distintos grupos de interés o “facciones” tratan de influir en adhesiones del gobierno, es
probable que ninguno de ellos prevalezca y el resultado sea la búsqueda del interés general o
agregado. Pero es evidente que dichos sesgos también pueden agregarse, multiplicando así la
distorsión de una voluntad ciudadana.
Las ventanas de oportunidad para los problemas en general y para sus aspectos políticos
están relacionadas. Cuando se abre una ventana de oportunidad porque un problema gana
importancia, las soluciones planteadas tienen más éxito si también obtienen aceptación política.
Al revés la falta de aceptación política las hace menos viable. La definición de la agenda pública es definida y redefinida también según la dinámica de las fuerzas políticas, debiéndose considerar asimismo, la factibilidad de la sanción y puesta en marcha de una política pública en un momento determinado y de los costos, económicos y sociales.-
La capacidad de definir un programa en lo social, político y económico es determinante de la
estabilidad y del carácter reformista de la democracia, así como la precisión del respectivo pacto
fiscal.
Los programas de estabilización y de reforma, y los consiguientes cambios institucionales,
requieren un apoyo sostenido en sus diversas fases; también las propuestas para anticipar o superar situaciones críticas.
Por otra parte, en relación a los bienes y servicios públicos esenciales y otras de acceso
universal se requiere una decisión social o colectiva sobre los niveles de provisión y respecto de si y cómo asegurar el acceso igualitario a la salud, educación y bienestar, en general. Por supuesto, la provisión de estos bienes puede ser privada o mixta.
El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se encuentra hoy totalmente avocado a la tarea de la implementaciòn de las nuevas políticas pùblicas necesarias para la modernización del sistema político de la Colombia que se necesita y que todos queremos ver en la región.- Prueba de ello surge de la página web de la Presidencia de la Naciòn http://wsp.presidencia.gov.co/Paginas/Presidencia.aspx
Analizàbamos en nuestro articulo anterior la Ley Anticorrupcion, tendremos presente en esta oportunidad, en esta Tercera parte, otras política públicas que pretenden implementarse mediante la sanción de las respectivas normativas dictadas en su consecuencia, conforme los lineamientos dispuestos desde el gobierno.- Han sido dictadas entre otras, las siguientes:
Acto Legislativo 05
Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.
Ley 1475
Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.
Ley 1474
Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública
Acto legislativo 04
Por medio del cual se incorpora un articulo transitorio a la Constitución PoIitica de Colombia.
Ley 1473
POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE UNA REGLA FISCAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
Ley 1472
POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ
Acto legislativo 03
POR El CUAL SE ESTABLECE El PRINCIPIO DE LA SOSTENIBILlDAD FISCAL.
Vale la pena destacar el contenido esencial que el gobierno ha pretendido implementar a través de cada política sancionada en èl último tiempo, en especial atraves de la Ley anticorrupción, el que ha puesto de manifiesto en los discursos dictados al efecto.-
Cabe destacar al respecto las palabras pronunciadas por el Presidente Santos al pronunciar el discurso ante la sanción de la Ley anticorrupción: “Hay corrupción en Colombia –y de qué forma– y vamos a combatirla, desde las aulas escolares, desde colegios como éste, desde nuestros hogares, en las entidades del Estado, en la Fuerza Pública, en las empresas particulares y las organizaciones de la sociedad civil.
Hay casos, además, en que la corrupción se ha descartado y ha adquirido proporciones de crimen organizado; casos en los que los corruptos se convierten en verdaderos carteles, lo que hace aún mayor nuestro desafío.
También se acaba con la llamada puerta giratoria! Los servidores públicos no podrán pasar de trabajar con el Estado a trabajar con empresas o entidades del sector privado con las que tuvieron relación directa o a las que supervisaron con ocasión de su cargo, por lo menos por dos años.
Otra novedad: Ningún contador o revisor fiscal podrá alegar el secreto profesional para abstenerse de denunciar actos de corrupción de que conozca.Y si no denuncian, se les cancelará la inscripción de su matrícula.
Hay una sección completa dedicada a dar instrumentos para combatir la corrupción en el sector de la seguridad social y de salud, para que no ocurran conductas escandalosas como las que hoy se investigan Por eso se sancionará ejemplarmente el tráfico de influencia de particulares” .-
La ÉTICA será el nuevo imperativo del país y por eso, como Presidente, me comprometo a asumir las riendas de este gran esfuerzo del Estado y de la sociedad por la recuperación de los valores y la cultura de la legalidad.
En este sentido, reformularemos el Programa de Modernización y Lucha contra la Corrupción para que, desde la Presidencia de la República, se cuente con un sistema que coordine la política y estrategia contra la corrupción, y se haga un seguimiento estricto a las actividades de control interno de las entidades públicas.
Porque el nuevo estatuto define también que los jefes de control interno de todas las entidades del sector central serán designados por el Presidente, y dependerán directamente de la Presidencia de la República.
Ésta es una manifestación concreta de nuestra voluntad política en la lucha contra la corrupción.
Tengo bien claro que asumimos una delicada responsabilidad y la ejerceremos con rigor, porque somos conscientes de que un buen control interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno.
La Ley crea, además, una Comisión Nacional para la Moralización –que yo mismo presidiré– con la participación de los organismos de control, auditoría e investigación, y de presidentes de Altas Cortes y del poder legislativo, entre otros, para implementar y asegurarnos del cumplimiento de las normas de este estatuto y para aprobar –como dije al comienzo– una Política Integral del Estado contra la Corrupción.
La participación del Presidente en esta Comisión es indelegable, y me complace que así sea, porque la recuperación de la ÉTICA debe ser la máxima prioridad de cualquier mandatario y del país.
Se crea también la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, donde los ciudadanos organizados –vale decir, gremios, ONG, universidades, medios, veedurías ciudadanas, organizaciones sindicales, iglesias, entre otros– tendrán un espacio desde donde esperamos potenciar la necesaria participación ciudadana.
Porque toda esta lucha, sin la participación activa de la ciudadanía, sería un ejercicio inútil”. (http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Julio/Paginas/20110712_08.aspx
El rumbo marcado por el gobierno es claro y està puesto en ejecución.-
Sin embargo debe considerarse que el llamamiento a toda la sociedad en la lucha por una sociedad mejor, como oportunamente efectuara el Presiente de Mexico Felipe Calderòn, debe incluir entre otras relaciones, un eje fundamental: Universidades-empresas y gobierno.-
III.- EL VALOR DE LOS ACUERDOS DE COOPERACIÒN UNIVERSITARIOS HOY.-
Hemos expuesto en análisis anteriores, acerca de la importancia que reviste hoy la profesionalización de nuestras policías científicas y de los cuerpos de elite de seguridad del Estado, entre otros, para hacer frente a los graves flagelos que nos afectan.-
Sin embargo, de la lectura de la realidad actual de Amèrica Latina y el Caribe surge un desafìo irrenunciable: pensar y dialogar sobre el destino del continente y poner manos a la obra, para su ejecución.- En ello se encuentra inmersa la regiòn Centroamericana y los acuerdos celebrados en pos de dicho objetivo en el marco del Programa de “Cooperación Regional con Centroamérica, PCRC, 2004-2009” y 2010/2013, la Secretaría General del SICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, como surge del análisis del mismo, y otros países del aregiòn como ocurre con Mèxico y Colombia (VER EN ESTE MISMO BLOG FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL” (http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com/search?updated-min=2010-07-01T00%3A00%3A00%2B02%3A00&updated-max=2010-08-01T00%3A00%3A00%2B02%3A00&max-results=3((archivo 30/07/2010)..-
Es menester aprovechar “todos” los recursos existentes, es decir, “no sòlo los econòmicos” .- Deben ser bien utilizados esto es, “de forma eficaz” los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a estos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte que debe ser rentado, generàndose asi entre Estados, Empresas y Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con fines de investigación, un “verdadero circuito laboral” de aportes inapreciables para las sociedades, completàndose el mismo, con el fortalecimiento de la relaciòn: Universidades-Empresas y Gobierno.- Las Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con dichos fines, poseen una misiòn de importancia fundamental para la regiòn: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando asi aquellas ideas y discusiones inútiles , estèriles y superfluas.- Deben abocarse desde el conocimiento a la emisiòn de diagnòsticos y respuestas para la soluciòn de los problemas que la realidad presenta, ya que constituyen los “nichos de las nuevas ideas” de las “propuestas estructuradas” que deben permitir, como se expresara, la organización y ejecución de las grandes obras por arribar aùn en los paÌses subdesarrollados y en vìas de desarrollo.-
Es menester fundamental apreciar el aporte de Profesores de nuestras altas Casas de Estudios especializados en los temas en análisis y la de profesionales que igualmente destinan sus tiempos al análisis y búsqueda de soluciones conforme nuestras normativas, acuerdos y tratados existentes o que sean necesario implementar, y que deberán coordinar sus esfuerzos con las diversas comisiones en congresos y seminarios como asi también y muy especialmente con los Ministerios y funcionarios desde cuyo seno deberán emanar los proyectos de futuras políticas pùblicas que deberán ser efectivas, a efectos de llevar adelante en los mejores términos los resultados propuestos.-
TERCERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".
Jonas Edward Salk
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".
"Michael Jordan
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro
La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet
* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala
"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)
"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)
"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)
24 DE JUNIO
La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.
El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.
Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.
En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.
Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.
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