TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 19 de mayo de 2011

A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE .... (CUARTA PARTE)


REPUBLICA ARGENTINA


FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO



LAVADO DE DINERO

strong>A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 2010, BAJO PENA DE SER CONSIDERADA “PAIS NO COOPERANTE” SIENDO MIEMBRO DEL GAFI” (CUARTA PARTE).-

I.- INTRODUCCION.-

Expresàbamos en nuestro articulo anterior: …” que las actividades de la delincuencia organizada no pueden aprehenderse adecuadamente y menos aùn en Latinoamérica, si no son analizadas en un contexto socioeconòmico cultural dado, o sea, como un subproducto de la estructura general del sistema”.-

En su interesante análisis, el autor considera que el delito organizado puede y debe ser observado desde una doble perspectiva complementaria: a travès de un análisis clinico-sintomatològico de las aristas que lo definen y por medio de un análisis tomogràfico, profundizando en el conocimiento de los mecanismos involucrados en cada una de sus operaciones.-

Porquè es necesario ese razonamiento? porque es necesario encontrar en la sociedad la respuesta a los desafios que el crimen organizado plantea a las decisiones legislativas, judiciales y cientificas, en la globalización.- El primer aspecto que se debe considerar es el de la politica criminal, es decir, el de la actividad del Estado ordenada a enfrentar determinados comportamientos o situaciones, las de la denominada “criminalidad organizada” que no responden aparentemente, como observamos en nuestro diario vivir, a los cànones habituales del delito comùn”.- Es necesario saber entonces què se pretende con las decisiones polìticas, sobre todo en el plano legislativo, cuando se utiliza el elemento penal para enfrentar algún problema.- Con esto definido o al menos esbozado, serà posible interrogarse acerca de lo que se busca con la formulaciòn de un concepto como el de crimen organizado, a partir del cual se elaboran respuesta de contraste, selección de medios de lucha y adopción de instrumentos de excepciòn.- Para ello debemos considerar: que la novedad de la criminalidad organizada viene dada por su adecuaciòn a un nuevo orden polìtico, econòmico y juridico que es propio de nuestro tiempo y que hace del fenómeno una realidad màs extendida, intensiva y peligrosa que la històricamente contemplada.-

En definitiva, como explica Donnini, el derecho penal, si bien se desenvuelve a travès de principios, valores y persigue una finalidad simbólica, comunicativa o de reafirmaciòn de la conciencia juridica, en tanto instrumento de polìtica, ha de integrarse a un programa que se haga cargo de la realidad social, del output verificable; de su intervención en el campo de la convivencia que regula.- Expresa al respecto Yacubucci que si bien ello puede aparecer en el momento jurisdiccional de aplicación de la ley, es obviamente determinante en el momento legislativo.- En esta instancia la politica criminal afronta su mayor desafìo (YACOBUCCI, ob. Cit. Pàg. 35).-

… El criterio primordial es que todo ilìcito debe ser definido por una ley en sentido formal y que los hechos a los que se refiere, afecten de algún modo a terceros, el orden o la moral pùblica.- Sin esa alteridad, la sola utilización del instrumento normativo no satisface las exigencias constitucionales.-

Porquè es importante llegar a este punto en el análisis a efectuar? Porque es necesario saber sobre què debemos legislar y porquè? Què buscamos con esa sanciòn legislativa y què debemos lograr? O en el caso en particular, què se pretende sea incorporado al sistema legal de la Argentina, a efectos de estar coordinada con los demàs integrantes del GAFI y asi, cumplir con los resultados pretendidos y no sufrir las sanciones correspondientes, porque su legislación al respecto de los delitos requeridos y la puesta en ejercicio de la UIF, no es la adecuada.- Y para todo ello se deben cumplir las formalidades de ley y la puesta en ejercicio, a travès de ella, de los valores fundantes de la Constitución y cooperar mediante los acuerdos suscriptos, con presupuestos de orden internacional necesarios, como ocurre con respecto a los delitos de lavado de dinero y terrorismo de Estado, que no han sido bien implementados en la Argentina, no cumpliendo por ello con los resultados pretendidos dentro del GAFI organización de la cual, la Argentina forma parte.-

Se ha establecido que el crimen organizado adquiere su verdadera operatividad cuando afecta la estructura de ejercicio de la autoridad pùblica.- Esto significa no solo que la asociación criminal pone en crisis la paz y la seguridad social, sino que necesita corromper el ejercicio mismo del poder pùblico (el caso de la legislación italiana, a travès de los arts. 416 y 416 ter del Còdigo Penal, ponen el acento en la obtención de favores electorales).-

Expresa YACOBUCCI al respecto: …”en los paìses latinoamericanos hay aùn un largo camino por recorrer en materia de estudios comunes, discusiones tècnicas, polìticas y judiciales que deben realizarse sobre este fenómeno.- Quizàs el retrazo que llevamos en la materia a pesar de las fronteras comunes y permeables que compartimos, se deba a un fenómeno funcional al crimen organizado como lo es la “administración pùblica” .- En consecuencia creemos que es una tarea fundamental de los juristas, magistrados y fiscales, llevar adelante medidas concretas para tener instrumentos compartidos, homogèneos y coherentes que faciliten la respuesta penal contra el crimen organizado dentro del marco del Estado de Derecho (pàg. 123), no sòlo “de “ y “por” cumplimiento formal (hemos visto al respecto lo acontecido frente al GAFI aun luego de la reforma legislativa efectuada por la Argentina en 2010) sino, por necesidad de enfrentar eficazmente el flagelo del lavado de dinero y la financiaciòn del terrorismo, para el bienestar econòmico de nuestros Estados, mercados y bloques econòmicos.-

Ello en atención a que …“el crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático”….-


II.- LA RESPUESTA INTERNACIONAL AL LAVADO DE DINERO.-
El tema de los delitos en análisis ha adquirido gravedad tal para las economias de nuestros Estados, mercados y bloques econòmicos que los organismos internacionales correspondientes: El Grupo de Expertos en Lavado de Dinero, que funciona dentro del marco de la Comisiòn Interamericana para el Control de Abusos de Drogas (CICAD); la OEA (Organización de los Estados Americanos); por las diversas Cumbres internacionales, en especial la celebrada en Comillas, España en el año 2010; consejo Econòmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); Grupo Egmont que nuclea a las UIF existentes y que presenta como punto de partida un comùn denominador: la indiscutible necesidad de fijar pautas de validèz internacional para lograr el objetivo comùn.- De alli, a concluir que los instrumentos juridicos eficaces para prevenir y evitar la legitimación de activos provinientes de ilìcitos deben se adoptados por cada paìs sobre la base de la experiencia internacional en la materia, hay un solo paso.-

strong>II-I.- EL GRUPO EGMON.-
Reconociendo los beneficios inherentes al desarrollo de una red, en 1995 un grupo de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) se reunió en el Palacio Egmont Arenberg en Bruselas y decidió establecer un grupo informal cuyo objetivo sería facilitar la cooperación internacional. Estos “UIF” se reúnen regularmente para encontrar formas de cooperar, especialmente en las áreas de intercambio de información, la formación y el intercambio de conocimientos.

Una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un organismo nacional central responsable de recibir (y, según lo permitido, solicitar), analizar y difundir a las autoridades competentes la revelación de información financiera: (i) en relación con presunto producto del delito y la financiación potencial del terrorismo, o (ii) que exige la legislación o normativa nacional, con el fin de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.-

Las UIF ofrecen servicios policiales en todo el mundo, constituyendo una importante vía para el intercambio de información. Una UIF, simplemente, es una oficina central que obtiene información financiera mediante informes que elevan los sujetos obligados; los procesa y se revelan a una autoridad apropiada del gobierno en apoyo de un esfuerzo nacional en cooperación con el internacional, de lucha contra el blanqueo de dinero.

Las UIF han atraído cada vez más atención a su papel de importancia fundamental en los programas contra el lavado de dinero. Son capaces de ofrecer un intercambio rápido de información (entre las instituciones financieras y las autoridades policiales y las autoridades fiscales, así como entre las distintas jurisdicciones), al tiempo que protege los intereses de las personas inocentes que figura en sus datos.

Dos grandes influencias dan forma a la creación de la UIF : la aplicación de medidas de lucha contra el blanqueo de capitales ya existentes junto con los sistemas de aplicación de la ley (el Judicial, Aplicación de la ley y los modelos híbridos) o la prestación de una oficina única para centralizar la recepción y evaluación de la información financiera y enviar el resultado divulgaciones a las autoridades competentes ( la Administración y los modelos híbridos).

II-II.- Diversas clases de UIF, un ùnico sentido.-
Existen diversas clases o modelos de UIF, todas poseen el mismo sentido.-
A) El modelo judicial se establece dentro de la rama judicial del gobierno en donde "revelaciones" de la actividad financiera sospechosa son percibidos por los organismos de investigación de un país.- Los mismos, son elevados a la justicia a efectos de que tome las medidas correspondientes, ejemplo: fondos incautación, congelación de cuentas, la realización de interrogatorios, la detención de personas, la realización de búsquedas, etc

B) La Aplicación de la Ley Modelo implementa medidas de lucha contra el blanqueo de capitales ya existentes junto con los sistemas de aplicación de la ley.- Su objeto consiste en: apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley o de varias autoridades judiciales concurrentes o, a veces, compitiendo autoridad jurisdiccional, para investigar el lavado de dinero.

C) El modelo administrativo es un sistema centralizado.- La autoridad independiente, administrativa, que recibe y procesa la información del sector financiero y transmite las revelaciones a las autoridades judiciales o para su procesamiento.- Funciona como un "amortiguador" entre los estados y las comunidades de aplicación de la ley.

D) El modelo híbrido funciona como un intermediario de divulgación y un enlace entre las dos autoridades judiciales y policiales. Combina elementos de al menos dos de los modelos de la UIF.-

Existe consenso respecto de que cualquiera sea el paìs de que se trate, debe contar con un organismo: la UIF (Unidad de Información Financiera) en condiciones tècnicas de analizar
con la exhaustividad del caso, las operaciones lìcitas que impliquen movilización de activos y condiciones que resulten diferentes a las admitidas como habituales en cada actividad y actuar con coherencia, conforme la razòn de ser de su actividad y su carácter cooperativo a nivel internacional.-

El Organismo debe contar con una asignación presupuestaria y tecnològica equivalente a la que tienen las organizaciones criminales.-

Por su parte la clave del sistema radica en establecer la obligación por parte de los intermediarios en el sistema econòmico financiero, de informar a la UIF las operaciones inusuales o sospechosas de las que tomen conocimiento por su actividad.-

Esta labor administrativa de análisis tècnico deberà elaborarse o realizarse sobre la base de actos o actividades de naturaleza civil, comercial o financiera que tengan una magnitud o complejidad inusuales, y todas aquellas que no posean justificación econòmica u objeto lìcito.-

La ùnica forma de enfrentar con resultados positivos la lucha contra el crimen organizado, es atacar su financiamiento y esta actividad debe realizarse con las herramientas adecuadas.-
La principal de todas ellas: actuación conjunta de los paìses y actividad internacional coherente entre todos ellos tanto represiva como preventiva.-

Debe considerarse que la legitimación de activos proveniente de ilìcitos se corresponde con lo que alguna doctrina denomina “delitos de segunda generaciòn”.- Se entiende por tales a aquellos que no afectan bienes juridicos especificos con titulares concretos, sino, a la comunidad entera.- Se encuentra en juego la subsistencia del Estado moderno ante la amenaza de la delincuencia transnacional organizada.- En otras palabras se afecta el orden socieconòmico.-

Todo marco regulatorio para ser eficaz respecto de la lucha generada contra los delitos en análisis, requiere de nuestros Estados dos hechos fundamentales: la tipificaciòn del delito por una parte y la creación de un mecanismo de contralor, por otro.- Y una vez qu eambos requisitos se encuentren, requieren de personas con capacidad y con la habilidad necesarias para saber sortear los inconvenientes que el llevar adelante y hasta las ùltimas consecuencias las denuncias elevadas a su conocimiento, importarà en la pràctica, a efectos de no dar tregua en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y su necesario manejo del lavado de dinero.-

Se necesita en estos organismos, verdadera “independencia” y “saber hacer”.- De lo contrario toda reforma que se efectùe caerà en saco roto.-


II-III.- La estructura y organización del Grupo Egmon.-

Los Jefes de UIF (Hofius), el Comité de Egmont, los Grupos de Trabajo y la Secretaría del Grupo Egmont conforman la estructura operativa del Grupo Egmont.
II-III-I.- Los Jefes de las UIF
Los Hofius comprenden órgano de gobierno del Grupo Egmont.- Su actividad principal consiste en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan a miembros del Grupo, estructura, presupuesto y principios. El Hofius toma decisiones por consenso.
II-III-II.- El Presidente del Grupo Egmont
El Presidente actual del Grupo Egmon desdeIn June 2010, Mr. Boudewijn Verhelst fue nombrado Presidente del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. De 1975 a 1994, el Sr. Verhelst sirvió como Procurador del Rey (Fiscal), a cargo de la sección de fraude financiero en Brujas. En 1994, fue nombrado Fiscal General Adjunto en el Tribunal de Apelación de Gante. También ha sido enviado como Director adjunto de Inteligencia Financiera Unidad de Procesamiento, en Bélgica, CTIF TPI-desde julio de 1993. El Sr. Verhelst trae una riqueza de conocimientos y experiencia para el cargo de Presidente. Él era un profesor de derecho comercial y económico, en la Academia de Policía de la Provincia de Flandes Occidental.- Entre sus publicaciones se incluye: Evaluador de aplicación de la ley y el derecho de GAFI, el Consejo de Europa, GAFIC, Banco Mundial y el FMI diversas evaluaciones ALD / CFT.
II-III-III.-El Comité Egmont
El Comité Egmont sirve como mecanismo de consulta y coordinación para la Hofius y los Grupos de Trabajo. Sus funciones principales incluyen la asistencia del Grupo Egmont en una serie de actividades, desde la coordinación interna y la administración, a la representación en los foros internacionales. También supervisa el trabajo de la Secretaría del Grupo Egmont. El Comité Egmont está compuesto por miembros permanentes y regionales. El Comité Egmont está compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, los Presidentes de los cinco grupos de trabajo, los representantes regionales de África, Asia, Europa, América y Oceanía, un representante del país anfitrión de la página web segura de Egmont (FinCEN ) y el Secretario Ejecutivo del Grupo Egmont.
II-III-IV.-Los Grupos de Trabajo Con el fin de cumplir con su misión de desarrollo, la cooperación y el intercambio de conocimientos, el Grupo Egmont ha creado cinco grupos de trabajo. Los grupos de trabajo se reúnen periódicamente e informan a la Hofius sobre sus actividades. Los grupos de trabajo realizan las siguientes funciones:
El Grupo de Trabajo Jurídico (GDP) revisa la candidatura de los miembros potenciales y maneja todos los aspectos legales y cuestiones de principio dentro de Egmont, incluida la cooperación entre las UIF.

El Grupo de Trabajo de Extensión (OWG) trabaja para crear una red mundial de las UIF mediante la identificación de los candidatos a la adhesión y el trabajo con las UIF para garantizar que cumplen con los estándares del Grupo Egmont.
La formación del Grupo de Trabajo (GTT) identifica las necesidades de capacitación y oportunidades para las UIF y su personal, y lleva a cabo seminarios de capacitación para los miembros de Egmont, así como para los no-miembros de las jurisdicciones Egmont.

El Grupo de Trabajo Operativo (OpWG) busca llevar UIF juntos en el desarrollo de tipologías y largo plazo proyectos de análisis estratégico.

El Grupo de Trabajo de TI (GTTI) proporciona asesoramiento y asistencia técnica a las UIF nuevos y existentes para desarrollar, mejorar o rediseñar sus sistemas de TI, y examina las nuevas aplicaciones de software que podría facilitar el trabajo de análisis.

II-III-V.- La Secretaría del Grupo Egmont
La Secretaría se estableció en julio de 2007 y tiene su sede en Toronto, Canadá. Se ofrece apoyo administrativo y de otra índole de las actividades generales de la Hofius , el Comité Egmont y los Grupos de Trabajo. La Secretaría está encabezada por el Secretario Ejecutivo del Grupo Egmont, que es nombrado por el Hofius y que informes a través del Comité de Egmont.

Analizada la importancia de estas UIF en cada Estado perteneciente al Grupo Egmon, y considerando que la Argentina es paìs miembro, la pregunta a efectuar es ¿al concurrir a las reuniones del grupo què hacìa su representante? porque si consideramos que hasta el año 2010 desde su creación, 2001 solo resolviò un caso y el de fines del año pasado (al modificar la normativa existente tambièn por presiòn del GAFI), sabemos por sus antecedentes, no ha importado causa de gran relevancia, amèn de existir realmente causas de gravedad tales que debieron gozar de su elevación a la justicia y en información internacional al grupo en cuestión.- Al respecto considèrese que la Argentina ocupa el lugar 105 de los 179 que integran la lista de Transparencia Internacional.-

Por lo tanto o se deciden a constituir una verdadera UIF con independencia, a efectos de cumplir a rajatabla su esencial funciòn para el Estado y en cooperación con el àmbito internacional o cambia de nombre y se aparta del grupo, porque de lo contrario su accionar hasta ahora en comparación con las “verdaderas UIF”, ha sido vergonzoso.-

Ha juzgar por el tenor de las nuevas autoridades, se confìa en el cambio.- Esperemos en realidad sea asi, porque el paìs lo necesita y es necesario continuar insertos en el contexto internacional de naciones que lucha realmente contra estos flagelos.-


III.- EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN TIEMPOS DE CRISIS.- CONCLUSIONES.-

Podemos concluir expresando: 1) …”Que nuestras sociedades hoy, frente al accionar del crimen organizado, el terrorismo y los efectos de los delitos socioecòmicos, requieren respuestas contundentes y efectivas.-

2) El terrorismo y su financiaciòn, el blanqueo de capitales como medio para tales fines y el secreto bancario, como derecho fundamental, pero hoy con ciertos limites, en especial impuestos a travès de la OCDE entre 2009/2010 , requiere de una mirada critica, seria y responsable a niveles normativos y de contralor en nuestros Estados, mercados y bloques econòmicos.-

3) Al respecto considerar que en el mundo contemporàneo “las crisis” han sido los verdaderos motores propulsores del debate penal y han dado ocasión de plantear nuevos rumbos para el orden social.- Se han convertido en “momentos cumbres”, donde los cambios representan una consecuencia muchas veces inevitables.- La Argentina hoy, debe necesariamente tomar el rumbo que corresponde y no organizar una reforma “al uso nostro” para que siga ocurriendo lo mismo al dìa de hoy.- So pena de quedar excluìda del contexto internacional de naciones que sabe què debe hacerse y lo hace.-

4) Pasados algunos años desde los ataques terroristas base: 2001 EEUU; 2004 España y 2005 Londres, nuevamente la humanidad se ensombreciò por otra profunda turbulencia, ahora en el mundo de la economía y de las finanzas: la burbuja financiera, con perspectivas muy preocupantes.- Los reflejos de ambas crisis se han afirmado en la necesidad de una nueva dialèctica en el Derecho y muy especialmente, en el Derecho Penal que debe trazar perspectivas de futuro.-

5) El sistema bancario y financiero ha asumido un papel de creciente importancia en la economía mundial, especialmente por razòn de la globalización de los mercados y el avance de las nuevas formas de comunicación y transmisión de informaciones por medios electrónicos.- Se ha formado en los ùltimos tiempos, un cierto consenso mundial de que para el correcto funcionamiento del llamado “orden socieconomico” de un determinado paìs es fundamental la licitud de las riquezas y valores que circulan en el tràfico econòmico.- Por ello el blanqueo de capitales se ha convertido en un tema destacado, en el àmbito internacional y en el àmbito de las legislaciones internas de cada paìs y si aùn no lo es debe serlo.- Algunas naciones han vivido situaciones muy dramàticas y han adoptado un amplio conjunto de medidas para enfrentarse al problema (VER AL RESPECTO: “ LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA.- ASPECTOS SUSTANTIVOS, PROCESALES Y ORGANICOS.- CUADERNOS DE ESTUDIOS DE DERECHO JUDICIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, 2001, MADRID”

6) El extraordinario desarrollo tecnològico y funcional vivido en el mundo de la economía ha despertado el interès de la criminalidad especialmente la de tipo organizado, que ha descubierto en el sistema financiero el cauce natural para el tràfico de sus ganancias.- A su vez, el sistema jurìdico de las naciones (principalmente en el àmbito del derecho sancionador) no ha acompañado de manera satisfactoria la enorme velocidad con que se han producido los cambios en el mundo de la economía..- De hecho como ha puesto de manifiesto la doctrina, la utilización del sistema bancario y financiero para reciclar beneficios que se obtienen de distintas actividades delictivas ha sido una pràctica extendida e impune durante muchos años, prácticamente en todo el mundo.-

7) …Expresa TERRA DE OLIVERA en su trabajo:…”Por otra parte, la gran cantidad de capitales que circulan en el entramado financiero ha dado ocasión a que algunos sectores de la economía, màs precisamente el de los bancos y casas de cambio, como han demostrado el interès en facilitar, sin las cautelas necesarias, los medios para una ràpida y anònima transferencia de activos financieros, sin exigir en contrapartida demasiadas explicaciones sobre su origen o destino final, ni tampoco sobre su real titularidad.- Esta aparente complicidad del sistema econòmico, situación caracterizada por la bùsqueda de lucro, ganancias y ventajeas importantes, ha perdurado durante algunos años hasta que los inevitables efectos de tal conveniencia se hicieran sentir especialmente en las economias de las llamadas emergentes, como Brasil.- El autor cita por su parte a FERRÈ OLIVE quien expresa:…”La doctrina ha destacado que el màximo desarrollo del blanqueo de dinero se realiza en el àmbito de la criminalidad organizada, considerando que los efectos desestabilizadores de estas conductas, pueden afectar a todo el sistema financiero” (CORRUPCIÒN, CRIMEN ORGANIZADO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN EL MERCADO FINANCIERO” EN BLANQUEO DE DINERO Y CORRUPCION EN EL SISTEMA BANCARIO” ED UNIV. SALAMANCA 2002, PAG 17).-
Ante el inevitable avance de la criminalidad, la legislación sobre el blanqueo de dinero, siempre atenta a los reclamos de eficacia, no ha tenido otra alternativa mas que pasar por profundos cambios.- Por todo ello, se ha formado en el escenario mundial la opinión de que esta temeraria situación era absolutamente insostenible, de tal suerte que seria razonable exigir de los agentes financieros una creciente colaboración en el sentido de lograr la construcción de un sistema caracterizado por un mayor rigor legal, basado en el deber de diligencia administrativa y en el control de las transacciones.-
Con el pasar de los años, esta tendencia se ha convertido en un consenso en ele escenario de las naciones bajo la forma de acuerdos y normas internacionales de diferente naturaleza, todas concebidas para el objetivo de cohibir, o al menos prevenir, la realización de operaciones financieras ilìcitas.- Asi en el plano internacional, en sus màs variadas instancias, se ha creado el contexto de las primeras normas de control y represiòn al blanqueo de dinero y de los delitos econòmicos.- (TERRA DE OLIVERA, WILLIAM: “EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN TIEMPOS DE CRISIS”; EN “FINANCIACIÒN DEL TERRORISMO, BLANQUEO DE CAPITALES Y SECRETO BANCARIO: UN ANÀLISIS CRITICO” (COORDS) GONZALEZ CUSSAC, JOSE LUIS Y FERNANDEZ HERNANDEZ, ANTONIO; ED. TIRANT TU BLANCH MONOGRAFIAS, VALENCIA 2009, PAGS 349/351).-

8) La Sociedad del Estado Social y Democràtico de Derecho y de la Globalizaciòn , demanda del Derecho Penal, a sus efectos sociales y económicos, como expresa Trillo Navarro en su obra: …que no sòlo “vìctima directa y perjudicados eventuales de la infracción sean objeto de atención procesal, resarcimiento y protección, sino que màs allà de estas funciones tradicionales debe tener por finalidad el reestablecimiento del equilibrio económico social roto por el delito a favor de sus responsables y terceros beneficiarios.-

Como consecuencia de la dimensión iusfundamental de la protección y tutela de la vìctima en general y en relación a la delincuencia asociada a fenómenos econòmicos en particular, señala URBANO CASTRILLO sobre la necesidad de guardar el fundamento constitucional de la protección de la victima en el proceso, màs allà de la mera reparación material.- (URBANO CASTRILLO, J: “ LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE LOS PERJUDICADOS” ACTUALIDAD JURIDICA ARANZADI.- ELCANO 2005).-

9) …Cuando los delitos quedan impunes o no son objeto de las sanciones necesarias, por no contarse con el personal capacitado ni con los medios necesarios para llevar adelante las tareas requeridas, el perjuicio que se produce es “invaluable” ya que se encuentra en juego mucho màs que el propio o especifico caso en análisis; se encuentra en juego “la confianza ciudadana” en sus instituciones.-

Se produce una erosión, un quiebre respecto incluso del sistema político y sus partidos, y sobre toda la institucionalidad democrática. Ejemplo de ello lo vemos a diario.- La restitución de la confianza aparece como una compleja tarea que es necesario abordar con urgencia para mejorar las capacidades de gobernabilidad democrática de nuestras sociedades, de mercados integrados y de bloques económicos y en el caso en análisis en este artìculo, la confianza en nuestras instituciones solo puede ser reestablecida cuando quienes deben llevar adelante estas difíciles y necesarias tareas, nuestras policías científicas, cuerpos de elite y demás funcionarios administrativos y judiciales cumplan acabadamente las mismas con los resultados positivos que nuestras sociedades requieren y exigen.- ((FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO HOY, SU PERFIL Y PORQUE ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTO” http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com (Archivo 18/03/2011).-

10)…”la única prueba de la veracidad y la utilidad de los modelos y de las teorìas es “la realidad”.- Los hechos nos hacen observar la destrucción de buena parte de las concepciones sobre còmo funcionò la realidad en el pasado y ahora, està ocurriendo lo mismo.- Tomando un ejemplo económico, la denominada “teoría del derrame” …”según la cual había que poner todos los esfuerzos económicos en el crecimiento que iba a estar facilitado a través de los ajustes y luego ese crecimiento se derramaría hacia la población màs desfavorecida y la sacarìa de la situación de pobreza; los hechos, medidos desde múltiples fuentes de informaciòn estadística, desmienten esto.- Se ha descubierto que el crecimiento es imprescindible pero no es suficiente si no se integra lo económico y lo social y que de no contemplarse las altas polarizaciones sociales y las elevadas irregularidades, dicho crecimiento puede quedar “estacionado” en un sòlo sector de la sociedad y no circular de ninguna forma.- Al respecto debería tener presente que el éxito o fracaso de la economía del futuro no se va a medir por los indicadores tradicionales, sino como señala el Premio Nobel de Economìa Sen Amatya en su trabajo “Las tasas de mortalidad como evaluadores finales del éxito o fracaso económico” por el hecho de que la gente viva màs años con mejor calidad de vida y mayor libertad”.- (FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: IMPUESTOS Y PYMES: POLITICA FISCAL.- INTEGRACION.- ECONOMICA Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA ”; CON PROLOGO DE GERMAN BIDART CAMPOS; ED. ADHOC, BS. AS. ARGENTINA, MAYO 2004, PAG 19).-

”La prueba de la veracidad y utilidad de los modelos y de las teorías, es la realidad; hay que conectar la teoría a la realidad concreta ”(PROLOGO DE GERMAN BIDART CAMPOS, EN FERRO ILARDO, SUSANA B. IMPUESTOS Y PYMES, OB. CIT).-

Siguiendo a QUINTERO OLIVARES Y GONZALEZ CUSSAC, concluìmos expresando que sin duda se producen nuevas realidades que exigen nuevas leyes penales y nuevas normas administrativas que den respuesta desde lo preventivo y judicial a fenómenos que hace algunos años eran desconocidos o no poseìan las caracterìsticas que han alcanzado hoy, en especial por efecto de la globalización económica y en esa línea, debemos situar al terrorismo y al crimen organizado que han desbordado en el presente, lo que representaban en el pasado.- Los hechos concretos al respecto, han sido citados ya en el presente artÌculo, y tomaron especial relevancia, como la realidad nos ha hecho observar, a partir del ataque a las Torres Gemelas en 2001.- Esta situación de las “realidades” manifestadas en especial a las puertas del siglo XXI, han hecho analizar y expresarse al respecto, a autores como Beristain: sobre la “universalidad e inhumanidad de este crimen y la necesidad lógica de crear sanciones nuevas, universales y humanitarias”.- (QUINTERO OLIVARES Y GONZALEZ CUSSAC: “SOBRE UNA POLITICA CRIMINAL COMÙN EUROPEA” EN” LA ADECUACIÒN DEL DERECHO PENAL ESPAÑOL AL ORDENAMIENTO DE LA UNIÒN EUROPEA.- LA POLITICA CRIMINAL EUROPEA”DIRECTOR: JAVIER ALVAREZ GARCIA; COORDS ALVAREZ GARCIA Y OTS.- ED TIRANT TO BLANCH-HOMENAJE CONGRESOS, VALENCIA 2009.- PÀGS.37/44).-

11) Desde la política criminal modernizada, debemos “inventar claves” hasta ahora inexistentes, que descifren y resuelvan el actual y futuro fenómeno criminal internacional.- A raíz de brutales ataques, se han producido necesarias reformas legislativas que no se han limitado a la definición de las formas de terrorismo y crimen organizado, sino a temas colaterales de importancia fundamental por su gravitación en la posibilitaciòn de los hechos mismos, de su contundencia y trascendencia y ante la necesidad de evitar que se perpetúen, como en el supuesto de las intervenciones penales referentes a la financiación, en especial: lavado de dinero (transferencias, apertura incontrolada de cuentas a no residentes, control sobre uso de tarjetas, paraísos fiscales, incautaciones patrimoniales, compras de vehiculos, tierras, operaciones a partir de determinados montos, loterias, casinos, carreras de caballos, etc).-

12) Expresa CAPARRÒS EN SU OBRA: …”en el marco de un régimen liberal –democrático, el recurso a la criminalización de conductas sòlo puede ser defendido si tal iniciativa cumple, al menos con dos requisitos esenciales: uno, la preexistencia de un interés social cuya importancia justifique su tutela a través de la amenaza penal; otro, la demostrada ineficacia del resto de las instancias de control social, jurídicas y no jurídicas, para proteger ese mismo interés- Desde el momento en que el respeto a la dignidad de la persona constituya la base del orden político y de la paz social comunitaria, la agresión que toda condena penal supone para los intereses básicos del individuo, sòlo será legitima si tal ofensa se revela como el único modo (ultima ratio) de tutelar el bien jurídico de que se trate, debiéndose por ello acudir a la misma, única y exclusivamente en aquellos casos en los que sea estrictamente imprescindible”.- Cita como ejemplo el supuesto del blanqueo de capitales señalando al respecto, que el operador jurídico queda vinculado en este ámbito a ejecutar un doble ejercicio: …”en primer lugar, habrá de analizar el juego de relaciones sociales para establecer si la comisión de èstas conductas atenta efectivamente contra un determinado interés digno de tutela jurídica, huir de la ambigüedad delimitando con la mayor claridad posible cuàles son sus contornos y su grado de afección y finalmente valorar cuàl es la importancia efectiva con objeto de saber si es lìcito acudir a la imposiciòn de penas para su defensa.- En segundo tèrmino, y siempre que se haya superado la primera categoría de cuestiones, será preciso conocer si el blanqueo puede ser evitado a través del empleo de otros medios de control, básicamente, el Derecho econòmicoadministrativo, que sean menos lesivos que la criminalización”.- (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIAN: “EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES” CON PROLOGO DE IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE ; ED. COLEX, MADRID 1998)PÀG 219).-

….”La criminalidad engendra criminalidad” presentando un potencial de crecimiento màs amplio que repercute en una dimensiòn superior y que amenaza la economía, la sociedad, el correcto funcionamiento de la administración y el sistema polìtico, hasta el punto de desestabilizar los fundamentos sobre los que descansa el Estado democràtico de derecho (CAPARRÒS, EDUARDO FABIÀN Y Rodríguez garcia, nicolàs (coords); “ LA CORRUPCIÒN DE SERVIDORES PÙBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES” ANOTACIONES PARA UN DERECHO MUNDIAL GLOBALIZADO EN “CORRUPCIÒN Y DELINCUENCI ECONÒMICA”.- ED. CAPARRÒS, RODRIGUEZ GARCÌA: GRUPO EDITORIAL IBAÑEZ-UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS, COLOMBIA OCT. PAGS. 286/289).-

13)El crimen organizado, se ha infiltrado de tal forma en el tejido social de algunas sociedades, que se corre el serio riesgo de perjudicar gravemente al núcleo mismo del Estado democràtico, con las consecuencias negativas que de ello se derivan. La sociedad en virtud de que muchos de sus miembros ingresan a una “espiral viciosa”, abandonando sus comportamientos honrados y sus objetivos de bien, en virtud de necesitar cubrir sus necesidades y prioridades, que se transforman, generadas por el crimen organizado y que ellos se encargan de cubrir; ingresan por lo tanto, en dicho circulo vicioso participando gustosamente de lo que el “mercado negro” concede, de los cuales, la criminalidad organizada, obtiene su financiaciòn, se infiltra en la economìa legal y explota las posibilidades que ofrece la corrupción, lo cual debilita aùn mas las instituciones pùblicas.- El riesgo, se insiste, es que el objetivo econòmico que es el primer live motive del crimen organizado, pasa tambièn a querer captar “lo político” como medio de sustentarse en lo “econòmico” para alcanzar “lo social y lo institucional”.- Hoy, debido a los avances gestados por la globalización, originados por dos de sus principales consecuencias: los avances tecnológicos y la integración de los mercados, el crimen organizado ha generado estructuras mundiales, que le permiten obtener fácilmente el capital necesario y la profesionalización que necesitan a su disposición. Por ello es tan importante en nuestros Estados no solamente avanzar en lo econòmico que es imprescindible, sino en la educación de capacitaciòn y valores.- Cuanto mas formadas sean las personas, mas difícil serà para el hampa lograr gestar una contrasociedad o, su propio mundo.-

Se ha llegado a la conclusión de que la corrupción , en cuanto a su incidencia y con independencia de la forma política del Estado en el que actúa y se extiende universalmente mas allà de lo imaginable, ha alcanzado tales ribetes, que la criminalidad organizada puede sobrevivir a travès de la corrupciòn y la extorsión, sin necesidad de que se comercie en el mercado negro, que es aùn mas peligroso.- Por lo que se considera que la erradicación de la criminalidad organizada y la corrupción se sitúan en una misma línea de ataque, de ahí que merezca una preocupación mayor en cada una de las esferas pùblicas y privadas y a todo los niveles nacional e internacional"(VER EN ESTE BLOG: FERRO ILARDOS, SUSANA B.: "EL RELANZAMIENTO DE LA REGION CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACION REGIONAL UE Y CENTROAMERICA (PCRC 2004/2009).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES DE LA REGION, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL" (DECIMA PARTE)
14) Expresaba Francisco Forgione, politico y sociòlogo calabrès que entre 2006 y 2008 presidiò la Comisión Antimafia en el Parlamento Italiano:…”La mafia es mafia por su relaciòn con la polìtica”.- Pero la mafia es solo un caso entre muchos.- Si las organizaciones criminales màs conocidas y poderosas hubieran evitado todo trato con el mundo de la polìtica, probablemente no habrìan pasado de actuar como pequeñas bandas y sin duda no habrian gozado de una carrera delictiva tan pròspera y prolongada”(Corte Ibáñez, Luis de la y Jiménez Salinas Framis, Andrea: “Crimen. Org”; Ed. Ariel, oct. de 2010, pag.297).-

En los ùltimos años se ha establecido que el crimen organizado adquiere su verdadera operatividad cuando afecta la estructura del ejercicio de la autoridad pùblica.- Esto significa no sòlo que la asociación criminal pone en crisis la paz y la seguridad social, sino que necesita corromper el ejercicio mismo de la autoridad.- Esto ha sido puesto de manifiesto por Hassemer al indicar que no alcanza con describir al crimen organizado a travès de su estructura o sus fines sino que es necesario poner en evidencia la esencial vinculaciòn que tiene con la corrupción política de cualquiera de los poderes del Estado.- La verdadera criminalidad organizada, en consecuencia, supone la afectación de los principios bàsicos de legitimación en el ejercicio del poder pùblico.-

Expresa Ackerman al respecto: …” que los negocios ilegales funcionan con seguridad cuando se paga a la policìa, los polìticos o los jueces, hacièndolos participes de las ganancias.- A partir de ese punto, el peligro surge cuando los grupos criminales se hacen cargo de àmbitos de comercio legal gracias a la complicidad de los funcionarios, tanto por omisiòn como por acciòn.- Las licencias, las licitaciones, la construcción, son àreas de especial interès para la criminalidad organizada y que requiere de la interveciòn de la burocracia estatal.- La descripción que realiza la autora en este punto es de especial significación para Amèrica Latina pues señala a la ineficacia, la falta de idoneidad, el clientelismo polìtico, los bajos salarios de los funcionarios, la falta de independencia judicial y la carencia de motivaciones como causas fundamentales de la corrupción” (ACKERMAN ROSE, SUSAN: “ LA CORRUPCIÒN Y LOS GOBIERNOS” ED. SIGLO XXI, BS. AS, 2001).-

15) Hoy, el politico ha pasado a ser “un politico de negocios” nacen con la crisis de los partidos de masas, con el debilitamiento de la ideología, catapultados por una manera de hacer politica basada en la protecciòn a determinados grupos a cambio de apoyo electoral.- Aunque se mueven en las sombras, buscan cierta notoriedad social y quieren brillar en su entorno desde la segunda fila.- Son recièn llegados a la polìtica, plebeyos que deben su influencia social al partido y no a su preparación o integración profesional en la sociedad civil; ocupan puestos de designaciòn politica en el sector pùblico, desde donde organizan y manejan los recursos pùblicos con un criterio privado.- El Estado a mayor o menor escala acaba convirtièndose en un patrimonio para este tipo de personajes, porque no solo son gestores, sino que tienen poder de influencia: controlan votos de origen que al decir de Pizzorno: “al entrar en polìtica tienden a romper con lo que todavía les ataba a sus raìces”.-….”En resùmen, la mecánica es muy simple: el partido sitùa a sus hombres en puestos de responsabilidad de empresas y organismos pùblicos, a cambio de que cumplan el compromiso y usen esos cargos para la financiaciòn politica, mientras que en paralelo se les permite vislumbrar la posibilidad de un enriquecimiento personal” (SANCHEZ SOLER, MARIANO: “NEGOCIOS PRIVADOS CON DINERO PUBLICO”; ED. FOCA, MADRID, ESPAÑA 2002, PAGS 30/32 “ .-

MERCOSUR es imprescindible reconocer que en dicha àrea no hay posibilidad de enfrentar con èxito los delitos del crimen organizado si no es a travès de una actividad policial y de la magistratura coordinada y de fuerte e intensa cooperación.-
Los ejemplos de Europol y Eurojust de la UE que tienden a una actividad coordinada e incluso en cierto modo unificada de la policía y el Pùblico Ministerio, pueden ser tomados como un punto de referencia.-

En definitiva queda aùn un largo camino por recorrer en materia de estudios comunes, discusiones tècnicas, polìticas y judiciales que deben realizarse sobre este fenómeno. Los especialistas consideran que el retraso que existe en la materia a pesar de las fronteras comunes y permeables que compartimos se deba a un fenómeno, funcional al crimen organizado, esto es a la corrupción pùblica (VER “CAPARROS, EDUARDO A. Y RODRIGUEZ GARCIA, NICOLAS: “ LA CORRUPCION EN UN MUNDO GLOBALIZADO” ANALISIS INTERDICIPLINARIO; ED RATIO LEGIS, SALMANCA 2004).-

16) Concluimos siguiendo a Ackerman: “es tarea fundamental de los juristas, magistrados y fiscales llevar adelante medidas concretas para tener instrumentos compartidos, homogèneos y coherentes que faciliten la respuesta penal contra el crimen organizado dentro del marco del Estado de Derecho, marco que debe ser resguardado siempre, para la existencia de una democracia fortalecida”.-

Desgraciadamente nuestras democracias, poseen debilitaciones en su propio seno y que los delincuentes aprovechan y generan ex profeso para sustentarse en ellas.- Saben a ciencia cierta que el limite entre polìtica y moral, es una lìnea muy delgada de cruzar.- Lo que corresponde, el ideal, “mantener a la politica alejada de la moral” como dìas atrás reseñara en una entrevista realizada por Casimiro Garcia ABadillo, Jaime Oreja (“EN CONFIANZA- VEO7 ABRIL 2011).-

Con esta nueva presiòn del GAFI, aquellos que en la Argentina creen que el pais puede insertarse como corresponde en el contexto internacional de naciones vanguardistas, haciendo lo debido: luchando contra los flagelos que pretenden adueñarse de las sociedades y Estados a las que pertenecen, mercados y bloques econòmicos, tienen la oportunidad de triunfar sobre la mediocridad; sobre el poder corrupto; sobre un sindicalismo entramado en el tejido social, mafioso, que aliado del poder pretende que la Argentina no encuentre su verdadero rumbo nuevamente; demostrando que todo cambio a travès de las normas correctas, y con otro cambio necesario: que las personas valiosas, el recurso humano valioso, llegue a los puestos indicados, habràn conseguido salir airosos en la batalla y aprovechar esta “oportunidad” en sentido positivo.-

Nuestras sociedades, necesitan, reclaman “mejores funcionarios pùblicos”; mejores personas; mejores sociedades, con mayor bienestar para todos.- Menos lavado de dinero y corrupción pùblica, menos gasto pùblico, mayores politicas pùblicas y mayores beneficios para distribuir mas equitativamente entre la población.- Mayor ètica y mayor responsabilidad de nuestros funcionarios.-(VER EN ESTE BLOG: FERRO ILARDO SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO Y SU VINCULACION CON LA CORRUPCION POLITICA ” en archivo 12/04/2011).-

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Bajo Fernández, Miguel Bajo: “Política Criminal y blanqueo de capitales”; Ed.Marcial Pons, Madrid 2009.-

Caparròs, Eduardo Fabián A.: “El delito del blanqueo de capitales” con Pròlogo de Ignacio Berdugo Gòmez de la Torre ; Ed. Colex, 1998.-

Del Cid Gòmez, Juan Miguel: “Blanqueo Internacional de Capitales: como detectarlo y prevenirlo”; Ed. Deusto, Barcelona 2007.-

Souto, Abel y Sánchez Stewart, Nelson: “I Congreso de Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero”; Ed. Tirant to Blanch, Valencia 2009.-

CUARTA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO -AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (ONU)

CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

RED DE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

RED DE GOBIERNO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÒN PARA EL DESARROLLO

PERIODISTAS FRENTE A LA CORRUPCION

DEMOCRACIA PARA LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

PORTAL PYME CASTILLA Y LEON

CONFEDERACION PYME ESPAÑA

PORTAL EUROPEODE APOYO A LA PYME

AQUI EUROPA

ANALISIS ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MPYME EN IBEROAMERICA

EMPRESAS AMIGAS (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)

UNIRSE (RESPONSAIBLIDAD SOCIAL EMPRESARIA) (NICARAGUA)

FUNDAHRSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)- (HONDURAS)

FUNDEMAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (PANAMA)

AECA RESPOSANBILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ESPAÑA

EUROPA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

PERU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

ESQUEL RESPONSABILIDA EMPRESARIA (ECUADOR)

RESPONSABILIDAD SOCIAL ETHOS (BRASIL)