TRANSPARENCY INTERNACIONAL

lunes, 16 de mayo de 2011

A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO ... (SEGUNDA PARTE)


REPUBLICA ARGENTINA


FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO



LAVADO DE DINERO

A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 2010, BAJO PENA DE SER CONSIDERADA “PAIS NO COOPERANTE” SIENDO MIEMBRO DEL GAFI” (SEGUNDA PARTE).-

Expresàbamos en el artìculo anterior:… “Que las medidas presentadas al GAFI en diciembre de 2010, fueron rechazadas por el Organismo expresando que el paìs no cuenta con normas de control antilavado adecuadas.- Que en atención a ello, desde el 14 de noviembre hasta el 24 de enero de 2011, se dictaron en la Argentina, 13 Resoluciones de la UIF relativas a lavado de dinero: 194/2010; 11/2011; 12/2011; 18/2011; 20/2011; 21/2011; 22/2011; 23/2011; 24/2011; 25/2011; 26/2011; 27/2011.- Las mismas establecen procedimientos a seguir respecto de la información recibida por Organismos antilavado de otros paìses que ya habia merecido crìtica por parte de su par de EEUU la FINCEN.- Una norma relativa a personas expuestas políticamente; disposiciones para el BCRA; CNV; Casinos; escribanos; contadores; bancos, etc.- Se busca conforme se ha ordenado internacionalmente, poner en ejecuciòn normativa relativa al lavado de dinero sobre operaciones comerciales y financieras; Mayores controles sobre la compra de vehìculos, bancos, compañias de seguro, transportes; apuestas en bingos (existen 61 bingos; 67 casinos, 115 agencias de caballos y 89 locales de tragamonedas, etc. cuando superen los $ 200 000.- Todos ellos deberàn contar, entre otras disposiciones, con un Manual operativo para informar sobre todas las operaciones que involucren lavado de dinero; llevar legajos de los clientes; informar sobre operaciones inusuales y cuando no se puede justificar el origen de los fondos.-

Con fecha 3 de mayo de 2011, fue sancionada por la Càmara de Diputados en la Repùblica Argentina, el Proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo a efectos de proceder a la modificaciòn de la normativa relativa al Lavado de dinero y al Financiamiento del terrorismo.-

Dicha modificaciòn urge sea efectuada, en atención a que con fecha 20 de junio de 2011, en la reuniòn a celebrarse por el GAFI (Grupo de Accion Financiera Internacional) la normativa debe llevarse aprobada, caso contrario la Argentina quedarìa sometida a sanciòn por parte del Organismo.-

… La reforma legislativa y polìtica en ciernes, ha ingresado a la Càmara de Senadores y serà analizada en la Comisiòn respectiva con fecha 10 de mayo de 2011 y las modificaciones a analizar son las siguientes: a) Se tipifica al delito del lavado de dinero como “delito autònomo” ya que hasta ahora, muchos supuestos quedaban fuera de sanciòn en atención a requerirse para el perfeccionamiento de la figura, “el acto de encubrir delitos ejecutados por otros”.- b) Se amplìan las facultades de la UIF y de la judiciatura mediante modificaciòn de la ley 25246 y se incorporan nuevos sujetos obligados.- c) Los montos de punibilidad se elevaron a $ 300.000 y para los supuestos de menor monto, tendràn la pena de encubrimiento.- d) “También prevé la autonomía y autarquía financiera de la Unidad de Información Financiera. En relación al procedimiento de designación de la UIF, exige que se realice un concurso público, transparente y abierto en el ámbito del Ministerio de Justicia y aplicando luego el procedimiento que hoy prevé el decreto 222/03. Según el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá remover al presidente y vicepresidente de la UIF de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia, cuando resultaren condenados por la comisión de delitos dolosos o por inhabilidad física o moral posterior a su designación. También se prohíbe iniciar investigaciones de oficio o a partir de los reportes automáticos y, en el caso de la UIF, establece que no podrá querellar. Finalmente, el plazo para informar operaciones sospechosas se extendió de 30 a 150 días corridos”. (“El Senado comienza a debatir el proyecto de ley de lavado de dinero”
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221190&id=420261&dis=1&sec=1).-

… Que a pesar de los cambios efectuados en la normativa luego del rechazo del primer cùmulo de medidas, efectuado por el GAFI, las medidas que se adopten luego de la sanciòn correspondiente por la Càmara de Senadores, requerirà de personas que cumplan con su funciòn y sepan reconocer lo que ellas representan, adoptando las medidas que deban ser adoptadas, y contra quienes deban ser adoptadas.- Que deben obrar con independencia del poder politico, porque aùn cuando institucionalmente se deben manejar en el àmbito del Poder Judicial, los inconvenientes acaecidos ocurrieron por su alta dependencia politica.-

El Gobierno no debe olvidar la màxima “pacta sum servanda” “los pactos estàn para ser cumplidos”.- Los Tratados y convenios suscrptos internacionalmente, deben ser respetados, y ello importa la sanciòn de las normas necesarias a efectos de poder ejecutar de manera adecuada los requerimientos de orden internacional.- Là ùnica situación que llevarìa a rechazar la adopción de medias internacionales, seria que las mismas “fueran contrarias al orden pùblico nacional” y en el caso de los delitos en cuestión: lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo ùnico que afecta al orden pùblico es no cumplir con las ordenes impartidas.-

Uno de los màs graves inconvenientes que posee la Argentina respecto de la buena implementaciòn o ejecución de las normativas respectivas es el alto entramado corrupto en todos los niveles, y en especial en los Organismos Pùblicos, con la gravedad que ello importa sobre todo, cuando nos referimos a la Administración Federal de Ingresos Pùblicos, bastión fundamental en el control de estos delitos, y al tejido sindical, otro poder dentro de la Argentina.-

Por ùltimo recordar como expresan JAIME Y SABATÈ: …“la agenda de la Buena Gobernanza enfatiza el rol restringido del Estado y se enfoca primordialmente en el proceso de gerenciamiento de la cosa pùblica, el incremento de la rendiciòn de cuentas y el control de la corrupción para permitir la continuidad de la implementaciòn de reformas de mercado”….- (FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: “ESTUDISO LATINOS E IBEROAMERICANOS. PALABRAS CLAVES PARA LA REGIÒN”; Ed. Dunken S.A.; Buenos Aires, Mayo 2008)- Para que se pueda implementar en debida forma “la Buena Gobernanza” en la Argentina, entre otros, deberàn implementarse las medidas necesarias a efectos de evitar en la mayor medida posible, la comisiòn de los delitos en ciernes: el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.-



LAS NORMAS DEBERAN APROBARSE NO “AL USO NOSTRO” SINO EN CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES PORQUE NO AFECTAN EL ORDEN PÙBLICO.- LO PROTEGEN.-
Expresa….Yacobucci en su obra:…”que las actividades de la delincuencia organizada no pueden aprehenderse adecuadamente y menos aùn en Latinoamérica, si no son analizadas en un contexto socioeconòmico cultural dado, o sea, como un subproducto de la estructura general del sistema”.-

En su interesante análisis, el autor considera que el delito organizado puede y debe ser observado desde una doble perspectiva complementaria: a travès de un análisis clinico-sintomatològico de las aristas que lo definen y por medio de un análisis tomogràfico, profundizando en el conocimiento de los mecanismos involucrados en cada una de sus operaciones.-

Porquè es necesario ese razonamiento? porque es necesario encontrar en la sociedad la respuesta a los desafios que el crimen organizado plantea a las decisiones legislativas, judiciales y cientificas, en la globalización.- El primer aspecto que se debe considerar es el de la politica criminal, es decir, el de la actividad del Estado ordenada a enfrentar determinados comportamientos o situaciones, las de la denominada “criminalidad organizada” que no responden aparentemente, como observamos en nuestro diario vivir, a los cànones habituales del delito comùn”.- Es necesario saber entonces què se pretende con las decisiones polìticas, sobre todo en el plano legislativo, cuando se utiliza el elemento penal para enfrentar algún problema.- Con esto definido o al menos esbozado, serà posible interrogarse acerca de lo que se busca con la formulaciòn de un concepto como el de crimen organizado, a partir del cual se elaboran respuesta de contraste, selección de medios de lucha y adopción de instrumentos de excepciòn.- Para ello debemos considerar: que la novedad de la criminalidad organizada viene dada por su adecuaciòn a un nuevo orden polìtico, econòmico y juridico que es propio de nuestro tiempo y que hace del fenómeno una realidad màs extendida, intensiva y peligrosa que la històricamente contemplada.-

En definitiva, como explica Donnini, el derecho penal, si bien se desenvuelve a travès de principios, valores y persigue una finalidad simbólica, comunicativa o de reafirmaciòn de la conciencia juridica, en tanto instrumento de polìtica, ha de integrarse a un programa que se haga cargo de la realidad social, del output verificable; de su intervención en el campo de la convivencia que regula.- Expresa al respecto Yacubucci que si bien ello puede aparecer en el momento jurisdiccional de aplicación de la ley, es obviamente determinante en el momento legislativo.- En esta instancia la politica criminal afronta su mayor desafìo (YACOBUCCI, ob. Cit. Pàg. 35).-

Por su parte el mètodo con el que se releva el derecho penal asume criterios vinculados con el reestablecimiento del orden legal, la fidelidad al derecho, el reforzamiento de la conciencia jurìdica de la sociedad y los valores en ella incluìdos.- Los penalistas de nuestro tiempo, y en especial aquellos que asesoran a nuestros legisladores, deben preocuparse no “solo por la pureza de los conceptos y la riqueza de los contenidos” sino tambièn, por la posibilidad de conectarlos con instrumentos de control social y consecuencias favorables de una polìtica penal.-

Considera YACOBUCCI que puede afirmarse que: a) el derecho penal en lo que posee de tècnica debe resolver el conflicto en el campo de la legalidad, practicidad politico – moral.- b) sus conceptos aun siendo normativos, tienen determinada capacidad de rendimiento en la medida que permita explicar, resolver, las cuestiones para las cuales se han configurado.- Siguiendo el pensamiento kelseniano: decir que una norma es vàlida, es significar que resulta “vinculante”; que un individuo, debe comportarse conforme ella.- …“Estos razonamientos muestran que la validèz de tipo social: “eficacia”; otra, de orden ètico: “validèz propiamente dicha” y finalmente una de orden propiamente juridico: “vigencia entendida como pertenencia actual a un sistema normativo”.- Estas tres formas, reflejan tres perspectivas distintas: la sociològica; la ètica y la juridico positiva”.-

En la ètica a Nicòmaco Aristóteles enseña que el bien de la ciudad, que considera el bien màs alto dentro de la vida terrena, es competencia de la ciencia que define como soberana y arquitectònica: la ciencia polìtica.- A ella estàn sujetos los demàs saberes propios de la convivencia, ya que su cometido es determinar lo que debe hacerse o evitarse dentro de un marco diverso.- Por este motivo lo propio de la politica es elegir y ordenar adecuadamente los medios para la obtención de los fines pretendidos.- Asì, la tarea politica es básicamente, ejercicio de prudencia; ejercicio de poder, toma de decisiones que quitan contigencia, porque se imponen a los ciudadanos.- La decisión politica no es nunca un puro voluntarismo o mero ejercicio del poder o la fuerza, sino exteriorizaciòn de una cierta racionalidad, fruto del análisis y la ponderación.- El hombre prudente es aquel que delibera acertadamente sobre la elecciòn de los medios adecuados al fin y es capàz de actuar de conformidad con ello.- Considera que la prudencia es imperativa y determina racionalmente lo mejor que debe hacerse en cada caso; de ahí que cuando se ejerce a travès del poder politico, encuentra en las leyes su instrumento fundamental.- “Las leyes son como las obras de arte de la politica”.-
Surge aqui una primera premisa de importância fundamental: la política criminal es ejercicio de política y por lo tanto està atada a exigencias de racionalidad y proporción, en definitiva, de legitimidad en la bùsqueda de sus fines.-

El criterio primordial es que todo ilìcito debe ser definido por una ley en sentido formal y que los hechos a los que se refiere, afecten de algún modo a terceros, el orden o la moral pùblica.- Sin esa alteridad, la sola utilización del instrumento normativo no satisface las exigencias constitucionales.-

Porquè es importante llegar a este punto en el análisis a efectuar? Porque es necesario saber sobre què debemos legislar y porquè? Què buscamos con esa sanciòn legislativa y què debemos lograr? O en el caso en particular, què se pretende sea incorporado al sistema legal de la Argentina, a efectos de estar coordinada con los demàs integrantes del GAFI y asi, cumplir con los resultados pretendidos y no sufrir las sanciones correspondientes, porque su legislación al respecto de los delitos requeridos y la puesta en ejercicio de la UIF, no es la adecuada.- Y para todo ello se deben cumplir las formalidades de ley y la puesta en ejercicio, a travès de ella, de los valores fundantes de la Constitución y cooperar mediante los acuerdos suscriptos, con presupuestos de orden internacional necesarios, como ocurre con respecto a los delitos de lavado de dinero y terrorismo de Estado, que no han sido bien implementados en la Argentina, no cumpliendo por ello con los resultados pretendidos dentro del GAFI organización de la cual, la Argentina forma parte.-

Se ha establecido que el crimen organizado adquiere su verdadera operatividad cuando afecta la estructura de ejercicio de la autoridad pùblica.- Esto significa no solo que la asociación criminal pone en crisis la paz y la seguridad social, sino que necesita corromper el ejercicio mismo del poder pùblico (el caso de la legislación italiana, a travès de los arts. 416 y 416 ter del Còdigo Penal, ponen el acento en la obtención de favores electorales).-

Al respecto establece Susana Ackerman, que los negocios ilegales funcionan con seguridad cuando se paga a la policía, los polìticos o los jueces, hacièndolos participes de las ganancias.- Es aquí donde el peligro surge cuando los grupos criminales se hacen cargo de àmbitos de comercio legal gracias a la complicidad de los funcionarios, tanto por omisiòn como por acciòn.- Las licencias, las licitaciones, la construcciòn son àreas de especial interès para la criminalidad organizada y que requieren de la interveciòn de la burocracia estatal.- En otras palabras, si pudièsemos tener Estados mas eficientes, màs idòneos, menos clientelistas; funcionarios con mejores sueldos, comenzando por los de màs baja escala, con mayores motivaciones y con una justicia mas independiente, lograríamos soslayar en gran medida, los efectos de estos flagelos.-

Al analizar los efectos propios del crimen organizado hoy, dicho análisis en especial a los efectos de las reformas legislativas, debe realizarse en el àmbito del marco legal de las transformaciones del derecho penal tradicional.-

La respuesta al fenómeno criminal organizado que ha brindarse hoy, modifica criterios vinculados al tipo penal, la autoria y la participación, la pena y las medidas de seguridad e incluso, el sistema de garantìas e instituciones propias del derecho penal.- Como no modificar por lo tanto la normativa existente, en aras de lograr los objetivos que hoy se necesitan cumplir, a efectos de menguar la negatividad de los flagelos en anàlisis en nuestras sociedades? Y còmo no modificar paralelamente la actuación de los organismos que deben encargarse del control de su cumplimiento, cuando los mismos, no cumplen acabadamente su funciòn?
Còmo no lograr que el poder en sus manifestaciones: legislativo, ejecutivo y judicial y los organismos que deben cumplir su funciòn al respecto de los delitos en ciernes, no cumplan acabadamente con ella, no solo respecto de la aplicación de la norma, sino tambièn en lo relativo a la coordinación en la cooperación internacional tanto en relaciòn a la aplicación de la ley, como ha lograr la interacción entre las instituciones y los organismos internacionales pertinentes?.- Esta tarea no es difícil.- Sin embargo requiere de dos elementos, necesarios: “voluntad politica” y el cumplimiento de los compromisos asumidos.- El segundo en general no es problemàtico.- El primero “totalmente”.- Como demostrar a la ciudadania voluntad politica respecto de los problemas graves que generan estos delitos y que se quiere cumplir al respecto con la normativa impuesta internacionalmente, si es el mismo poder el involucrado? Porque si no fuese asi, estos delitos no se habrian extendido ni agravado dentro del marco legal de nuestras economìas como lo han hecho en la actualidad? Porque si no fuera asi, los casos serian descubiertos y sancionados como corresponde y en gran cantidad y no como ha ocurrido, respecto de la UIF en la Argentina, que luego de varios años en funcionamiento y con funciones muy especificas, y en un pais en el cual el lavado de dinero se ha convertido en una actividad màs, no habia aplicado sanciones.- Tiene ello alguna otra explicación? No.-

Los actuales flagelos deben enfrentarse exitosamente a travès de una actividad policial y de la magistratura coordinada y de fuerte e intensa cooperación, pudiendo tomarse como punto de referencia a Eurojust y Europol en la UE, que tienden a una actividad coordinada y hasta unificada de la policía y el Ministerio Pùblico.-

Expresa YACOBUCCI al respecto: …”en los paìses latinoamericanos hay aùn un largo camino por recorrer en materia de estudios comunes, discusiones tècnicas, polìticas y judiciales que deben realizarse sobre este fenómeno.- Quizàs el rerazo que llevamos en la materia a pesar de las fronteras comunes y permeables que compartimos, se deba a un fenómeno funcional al crimen organizado como lo es la “administración pùblica” .- En consecuencia creemos que es una tarea fundamental de los juristas, magistrados y fiscales, llevar adelante medidas concretas para tener instrumentos compartidos, homogèneos y coherentes que faciliten la respuesta penal contra el crimen organizado dentro del marco del Estado de Derecho (pàg. 123), no sòlo “de “ y “por” cumplimiento formal (hemos visto al respecto lo acontecido frente al GAFI aun luego de la reforma legislativa efectuada por la Argentina en 2010) sino, por necesidad de enfrentar eficazmente el flagelo del lavado de dinero y la financiaciòn del terrorismo, para el bienestar econòmico de nuestros Estados, mercados y bloques econòmicos.-

Ello en atención a que …“el crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático”.-

Expresàbamos en nuestro articulo anterior:…que: “Las redes y los grupos terroristas se incardinan o al menos actúan con mayor facilidad en sociedades democráticas, donde derechos y libertades son principios básicos de la convivencia, donde la sociedad civil se autoregula y donde la información fluye y es accesible”.-
Que ello es importante sea considerado, en atención a que la actuación de los poderes públicos frente a la violencia terrorista tiene su lìmite en los principios basilares del Estado y de la Constituciòn democrática: los derechos fundamentales y la soberanía popular.- Las acciones que lo poderes públicos de un Estado de Derecho pueden emprender, bien para hacer frente a la amenaza o bien para reprimir la acción terrorista, están sujetas al respeto de las condiciones de constitucionalidad que las legitiman.- Al decir de RODRIGUEZ IZQUIERDO SERRANO, “es el primer lìmite material a la acción” (RODRIGUEZ IZQUIERDO SERRANO, MIRYAM: “EL TERRORISMO EN LA EVOLUCIÒN DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA” EN REVISTA DE DERECHO COMUNITARIO, Nº 36, AÑO 14, MAYO/AGOSTO, MADRID 2010).-

Que hasta ahora ese lìmite se traducía en la configuración “de medidas de excepciòn” frente al actuar terrorista y sus consecuencias y en especial, frente a aquello que les permite generar y autogenerar su actividad: “su financiamiento”.- Sin embargo, la realidad nos muestra que el terrorismo y el crimen organizado, generan estructuras màs o menos regulares de organización y acción y que los poderes públicos tienen que encontrar formas de prevenir, reaccionar y coaccionar contra el terrorismo desde la misma normalidad, garantizando el libre curso de la vida democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos”.-

Que la globalización ha permitido que el terrorismo, el crimen organizado y sus consecuencias, al desdibujarse las fronteras, hayan conseguido “la transnacionalización de los recursos materiales de las bandas para actuar”, facilitando el mismo e incluso generando, como se ha expresado, su “normalidad de actuación” al poder mantener estructuras organizativas o desarrollando actividades violentas en màs en un país.-

Y que no debe olvidarse, que “esa globalización” también hace surgir la posibilidad adicional de acción para los Estados en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo: la de la suma de fuerzas y esfuerzos a través de la colaboración internacional y la elaboración de estrategias comunes.-

Por ello es cada dia màs necesario no sòlo las modificaciones legislativas imprescindibles, y la suscripción de nuevos Acuerdos y Tratados Internacionales y de sus necesarias ratificaciones y de la necesaria cooperación judicial y administrativa internacionales.- Urge la preparación de Cuerpos de Seguridad y Policiales, y de funcionarios cada màs mayormente preparados, entre otros, para investigar y sacar a la luz el entremado que el crimen organizado pretende generar como normal y como parte de nuestro tejido social, en el dia a dia, y lograr acabar o por lo menos menguar el financiamiento de sus actividades, aplicando las sanciones de ley, que ponen en funcionamiento uno de los valores esenciales en nuestras sociedades: el valor justicia.- (VER AL RESPECTO SANCHEZ GARCIA DE PAZ, ISABEL: “LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA: ASPECTOS PENALES, PROCESALES, ADMINISTRATIVOS Y POLICIALES”; ED. DYKINSON S.L Y MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA, MADRID 2005).-

Los presupuestos de nuestros Estados deben contar con ello.- No se trata de un gasto, sino de una verdadera “inversiòn”.- De lo contrario, toda reforma legislativa caerà en saco roto.- Por ello es necesario el control estricto que realizan los organismos internacionales sobre los Estados, en aras de la defensa comùn internacional de los flagelos aque asi lo requieren, y en especial, para obligarlos (siempre que no se trate de cuestiones que afecten el orden pùblico, como ocurre con las aquì en anàlisis) a controlar por su parte, su propio entramado institucional; la actividad eficaz que deben desempeñar, teniendo presente que muchas veces, son los propios funcionarios quienes deben controlar dicho cumplimiento, a quienes no les conviene la existencia y en especial, la aplicación de determinadas normativas, por razones obvias.-

“El crimen organizado” en todas sus vertientes constituye como ha señalado Shelley “una nueva forma de autoritarismo político no estatal”, que se traduce en un debilitamiento del Estado democrático y la violación de derechos humanos en aquellos países o regiones donde logra establecerse como una forma de control social alternativo al oficial.- Estas sociedades constituyen objetivo prioritario de las organizaciones criminales internacionales por la debilidad de sus instituciones, situándose en ellas bases de sus operaciones, instalándose un sistema de autoridad y control alternativo al oficial.- Asi sucede por ejemplo en zonas claves del tràfico de drogas u otros bienes ilícitos como la región andina y amazónica (Bolivia, Venezuela) en Sudamèrica y el triàngulo de oro en el sudeste asiático: Laos-Myammar antigua Birmania y aùn aunque no con la misma intensidad de décadas anteriores, Taylandia.-

El crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal de las economìas, con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y en especial, a la alta corrupción imperante, generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático (FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO HOY, SU PERFIL Y PORQUE ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTO” http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com (Archivo 17/02/2011).-

El inconveniente radicarìa en “hacer de la corrupción” la causa última de todos los males, acusando a la vez de “corruptos” a todos los políticos, crèandose una atmosfera antipartidos.- Una conciencia democrática màs aguda junto a una nueva percepción del rol del Estado, han llevado a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder”.-(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGION”: ED DUNKEN S.A. MAYO DE 2008, PÀGS. 150/151).- Podemos citar como ejemplo actual de este “control” no solo nacional sino “internacional” por los intereses en juego, lo acontecido en Egipto durante el mes de febrero de 2011, revuelta social que concluyera finalmente con la renuncia del entonces Presidente Mubarak.- (La Oficina del Fraude del Reino Unido busca millones escondidos por Mubarakhttp://www.larazon.es).-

…”Misha Glenny (1958) un prestigioso periodista británico que fue corresponsal de The Guardian y de la BBC para Europa del Este:…”que el crimen organizado es uno de los cuatro sectores que forman la economía sumergida. Uno de ellos, la corrupción, está relacionada con los otros tres. Los dos restantes son el fraude y la evasión de impuestos. Basándonos en datos de académicos, del Banco Mundial y del FMI podemos estimar que el crimen organizado representa entre el 5 y el 7% del PIB mundial. El problema es que diferenciarlo de los otros tres sectores es muy difícil. Es mejor la referencia de la economía sumergida, que supone entre el 15 y el 20% de los negocios mundiales. Les pongo el ejemplo de Nigeria, donde cada año miles de millones procedentes del petróleo acaban en los bolsillos de la élite. ¿Es crimen organizado, corrupción, fraude o evasión fiscal?.-

El autor de “McMafia”, considera que el crimen organizado en el mundo actual tiene una importancia fundamental porque representa una parte importante del PIB mundial, influye sobre el equilibrio político y económico de los países afectados y pone de manifiesto las desigualdades causadas por la globalización, citando como ejemplo de un país que haya sido objeto de esta situación, a Albania.- …”Al caer el comunismo dejó de vender sus productos cítricos, naranjas y limones, a los países de Europa del Este porque se habían derrumbado. Entonces intentó vendérselos a Europa occidental, pero no era competitiva porque España. Portugal, Italia y Grecia recibían subsidios de la PAC de la Unión Europea. ¿Qué hizo? Acabó con sus cítricos y pasó a cultivar cannabis, que entraba fácilmente en Europa. Esto afectó a la estabilidad del país. Considera asimismo que el crimen organizado y la lucha por el dinero y el poder son mucho mas dañinos que el terrorismo internacional”.- La realidad, avala sus investigaciones, sus palabras”.-

…”lo cierto es que como ocurre con el crimen organizado, la investigación empìrica brilla por su ausencia y las evaluaciones escasas realizadas sobre las medidas implementadas para prevenir los atentados terroristas no muestran resultados muy prometedores.- Se considera que la “criminología” brinda en general pocas respuestas hoy y las necesarias, a estos flagelos.- Se necesitan mayores y màs perfeccionados estudios acompañados de mayor tecnología, y de mayor cooperación de los Estados y Mercados, de sus policías y cuerpos de elites internacionales, sobre: carreras delictivas de estos delincuentes; sus personalidades; psicología social; existencia de medidas efectivas de prevención.- Ello es sumamente necesario, en atención a que la relación, la colaboración entre los delincuentes tiene tanto una dimensión funcional como social.-

La primera, se dirige a apoyar y facilitar la comisión del crimen, mientras que la segunda, proporciona un mayor campo de beneficios a todos los miembros que colaboran en el entramado delictivo.- Todo lo cual nos lleva a un asunto de gran importancia: las relaciones complejas entre los vínculos sociales, la etnia y el crimen.-

Sin dejar de lado otra investigación esencial y que debe realizarse concomitante con aquella: la de aquellos buffets y profesionales especializados, que colaboran con ellos, de forma tal que les permiten poseer y disponer, a pesar de las grandes seguridades que hoy implementa la tecnología, de grandes sumas de dinero, que les permiten no solo efectuar los atentados, que de hecho hoy, como observamos, y como ha sido de análisis en otros artículos en este mismo Blog, no requieren de tantas inversiones en la realización de los mismos.- Para que sirven entonces esas grandes sumas? Para permitirles instalarse y mantenerse y generar seguidores en todo el mundo para perpetrar los crímenes.- Se necesita ingresar con las investigaciones en los mismos núcleos de especialistas, políticos, bancos y gente de poder que los instruye y facilita la circulación del dinero para sus causas, contrarias a los valores y principios que sustentan a los Estados y Mercados con sus propias Constituciones, en los lugares en los que habitan, dedicàndose a destruir lo que otros construyen en el dia a dia, para lograr mejores individuos, mejores sociedades, mejores Estados y mejores mercados.- Se necesita de una investigación “acadèmica-fàctica” de un análisis que no solo quede en los libros y se desvanezca en las letras; se necesita de una “investigación acadèmica de eficacia pràctica”, que si no logra llevar a quienes deben realizar estas investigaciones a prepararse y a saber què hacer para llegar al núcleo de la solución, en el hoy y hacia el futuro, carecen del real valor que requieren, porque sòlo se agotan en sì mismas”.- (FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO HOY, SU PERFIL Y PORQUE ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTO)” http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com (Archivo 03/03/2011).-

…”Hemos analizado antecedentemente, como asimismo en artículos anteriores en este mismo Blog, cual es la importancia de la “actuación preventiva” frente al actuar criminal y delictivo, y que debe ser llevada adelante por personal de policía científica, y cuerpos de seguridad del Estado en general, siendo necesaria hoy màs que nunca la participación de la seguridad privada, por razones que serán objeto de análisis en próximas entregas, jugando para ello un papel esencial la cooperación administrativa y judicial internacional.-

Es necesario abogar porque se empleen en la prevención del delito, aquellos programas o metodologìas que pueden ser efectivos mostrando que sus objetivos son valiosos y eficaces para nuestras sociedades.- La oportunidad de llevarlos adelante, es un tema de consideraciòn política.-

Nuestros dirigentes deben saber cuàndo es necesario implementar los cambios que requieren el brindar soluciones efectivas a los inconvenientes que el crimen organizado, el terrorismo y los delitos socieconòmicos gestan permanentemente en nuestras sociedades, en pos del cumplimento de sus objetivos, caros a los desarrollos de las mismas.- Y este tema no debe ser considerado solo como “de oportunidad política”, porque muchas veces, èstas decisiones que deben ser implementadas desde lo político, si solo lo fuesen con dicho objetivo, en muchos supuestos no darán verdadero cumplimento ni en forma ni en tiempo a los graves inconvenientes que el crimen plantea “a” y “en” nuestras sociedades generando programas, que importen malgastar el tiempo; el dinero; las esperanzas de los ciudadanos y contribuyentes; e incluso y desgraciadamente, sus propias vidas, en el mediano y largo plazo; la desestabilización de nuestras sociedades, que requieren “ante actuaciones contundentes” cambios contundentes de políticas, para evitar que los desestabilizadores logren sus objetivos”.-

Esperemos y confièmos en que los legisladores que tienen hoy en sus manos una nueva oportunidad, si bien impuesta por el GAFI, pero oportunidad al fin, de sancionar normas para prevenir y juzgar los delitos en anàlisis y disminuir de esta manera las nefastas consecuencias de estos flagelos para la Argentina, sepan considerar los reales fundamentos internacionales que encierra esta presiòn del GAFI, y actùen en consecuencia.- La sociedad, lo agradecerà, porque se estàn fortaleciendo sus instituciones democràticas, amèn de colaborar con los organismos internacionales en esta lucha.-

Existe cantidad innumerable de buena doctrina nacional e internacional en la materia y de larga data, que hicieron observar oportunamente la existencia de vacìos legales en la materia o bien, que en el supuesto de existir legislación, las mismas no eran compatibles a nivel nacional, provincial y municipal o bien, eran ineficaces.- A efectos de observar esta situación referenciamos dos artículos.- Recàbese en las fechas a la que hacen referencia en los mismos sus autores y tèngase presente el tiempo transcurrido sin que pudiese efectivizarse en la pràctica, sanciòn alguna, lo cual, teniendo presente las estadisticas de los Organismos Internacionales relativas a la Argentina en los delitos aquí en análisis; sus altos porcentajes en existencia de lavado de dinero, actividad del crimen organizado, y demas delitos socioeconòmicos, en especial, corrupción, que constituye su sostenimiento bàsico, denota actuación ex profeso de la autoridad administrativa y connivencia del poder politico en impedir que los hechos salieran a la luz y mantener dichas actividades, procuràndo sus altos beneficios y contactos.- Podemos citar como ejemplo: …”Marteau, Juan Fèlix y Carlos Reggiani: “Lavado de dinero y juegos de azar” Rev. Jca La Ley, Bs. As. Año LXXIII Nº 46 (http://www.pensamientopenal.com.ar/01042009/doctrina06.pdf).- D’Albora: “Lavado de dinero” (http://www.cpacf.org.ar/doctrinasinstitutos/derecho%20penalcriminologia/francisco%20dalbora.pdf)( Versión corregida por el autor de su exposición en las “Terceras Jornadas de Derecho
Bancario” que se desarrollaron el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el Salón de Conferencias
del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

Expresa CAPARRÒS EN SU OBRA: …”en el marco de un régimen liberal –democrático, el recurso a la criminalización de conductas sòlo puede ser defendido si tal iniciativa cumple, al menos con dos requisitos esenciales: uno, la preexistencia de un interés social cuya importancia justifique su tutela a través de la amenaza penal; otro, la demostrada ineficacia del resto de las instancias de control social, jurídicas y no jurídicas, para proteger ese mismo interés- Desde el momento en que el respeto a la dignidad de la persona constituya la base del orden político y de la paz social comunitaria, la agresión que toda condena penal supone para los intereses básicos del individuo, sòlo será legitima si tal ofensa se revela como el único modo (ultima ratio) de tutelar el bien jurídico de que se trate, debiéndose por ello acudir a la misma, única y exclusivamente en aquellos casos en los que sea estrictamente imprescindible”.-
Cita como ejemplo el supuesto del blanqueo de capitales señalando al respecto, que el operador jurídico queda vinculado en este ámbito a ejecutar un doble ejercicio: …”en primer lugar, habrá de analizar el juego de relaciones sociales para establecer si la comisión de èstas conductas atenta efectivamente contra un determinado interés digno de tutela jurídica, huir de la ambigüedad delimitando con la mayor claridad posible cuàles son sus contornos y su grado de afección y finalmente valorar cuàl es la importancia efectiva con objeto de saber si es lìcito acudir a la imposiciòn de penas para su defensa.- En segundo tèrmino, y siempre que se haya superado la primera categoría de cuestiones, será preciso conocer si el blanqueo puede ser evitado a través del empleo de otros medios de control, básicamente, el Derecho econòmicoadministrativo, que sean menos lesivos que la criminalización”.- (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIAN: “EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES” CON PROLOGO DE IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE; ED. COLEX, MADRID 1998)PÀG 219).-

La UIF juega un papel fundamental.- Es necesario, que lo cumpla.- Luego, producida su actuación en “su esencia”, y correspondiendo, continùa entonces otra actuación “esencial” la justicia, a efectos de disminuir los flagelos negativos de los delitos aquí considerados.-

En nuestra pròxima entrega se analizaràn las reformas planteadas y las conclusiones pertinentes.-


SEGUNDA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



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"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

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"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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