TRANSPARENCY INTERNACIONAL

lunes, 9 de mayo de 2011

A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANTES ....


REPUBLICA ARGENTINA


FINANCIAMIENTO DEL TERORRISMO




LAVADO DE DINERO


A CORRER: LA ARGENTINA DEBE IMPLEMENTAR LAS REFORMAS NECESARIAS RELATIVAS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 2010, BAJO PENA DE SER CONSIDERADA “PAIS NO COOPERANTE” SIENDO MIEMBRO DEL GAFI”.-

Desde el 14 de noviembre hasta el 24 de enero de 2011, se dictaron en la Argentina, 13 Resoluciones de la UIF relativas a lavado de dinero: 194/2010; 11/2011; 12/2011; 18/2011; 20/2011; 21/2011; 22/2011; 23/2011; 24/2011; 25/2011; 26/2011; 27/2011.- Las mismas establecen procedimientos a seguir respecto de la información recibida por Organismos antilavado de otros paìses que ya habia merecido crìtica por parte de su par de EEUU la FINCEN.- Una norma relativa a personas expuestas políticamente; disposiciones para el BCRA; CNV; Casinos; escribanos; contadores; bancos, etc.- Se busca conforme se ha ordenado internacionalmente, poner en ejecuciòn normativa relativa al lavado de dinero sobre operaciones comerciales y financieras; Mayores controles sobre la compra de vehìculos, bancos, compañias de seguro, transportes; apuestas en bingos (existen 61 bingos; 67 casinos, 115 agencias de caballos y 89 locales de tragamonedas, etc. cuando superen los $ 200 000.- Todos ellos deberàn contar, entre otras disposiciones, con un Manual operativo para informar sobre todas las operaciones que involucren lavado de dinero; llevar legajos de los clientes; informar sobre operaciones inusuales y cuando no se puede justificar el origen de los fondos.-

Por su parte el BCRA deberà ejercer mayores controles sobre los establecimientos financieros, mientras que las facultades sancionatorias quedan a cargo de la UIF.-

Se consideran personas expuestas políticamente: Presidentes, Ministros : legisladores; jueces; oficiales de las FFAA; sindicalistas y Directores de Càmaras empresariales, entre otros.-

Las medidas presentadas al GAFI en diciembre de 2010, fueron rechazadas por el Organismo expresando que el paìs no cuenta con normas de control antilavado adecuadas.-


LA NECESARIA NUEVA ESTRATEGIA DE LA ARGENTINA PARA NO QUEDAR FUERA DEL GAFI.-
Con fecha 3 de mayo de 2011, fue sancionada por la Càmara de Diputados en la Repùblica Argentina, el Proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo a efectos de proceder a la modificaciòn de la normativa relativa al Lavado de dinero y al Financiamiento del terrorismo.-

Dicha modificaciòn urge sea efectuada, en atención a que con fecha 20 de junio de 2011, en la reuniòn a celebrarse por el GAFI (Grupo de Accion Financiera Internacional) la normativa debe llevarse aprobada, caso contrario la Argentina quedarìa sometida a sanciòn por parte del Organismo.-
Luego del plenario realizado por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en París del 20 al 22 de octubre pasados, el organismo publicó en su sitio web un comunicado titulado “Evaluación mutua de la Argentina”. Transcribimos a continuación el texto del mismo: “El GAFI aprobó el informe de evaluación mutua en la lucha contra el lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo (ALD / CFT) del sistema de la Argentina. El organismo expresó su decepción y preocupación acerca del incumplimiento de la Argentina a implementar un adecuada y eficaz sistema ALD / CFT y desea colaborar estrechamente con la Argentina para que rápidamente se corrijan las deficiencias detectadas. Un resumen de la evaluación global pronto estará en el sitio web del GAFI y el informe completo se dará a conocer en las próximas semanas”. (“Lavado de dinero: ultimátum para la Argentina”: http://www.harteneck-quian.com/blog/?p=448)

El ministro de Justicia, Julio Alak, admitió en un comunicado que la Argentina “ha ingresado en un procedimiento de revisión y ha recibido recomendaciones para fortalecer el sistema de control y sanción de lavado”. El informe resultó mucho más duro de lo previsto por los funcionarios argentinos, que habían viajado a París, con la esperanza de morigerar algunos de sus contenidos más negativos. Pero lejos de mejorar algunas calificaciones, el GAFI ratificó todas las notas de la misión de expertos internacionales que vino al país entre 2009 y principios de 2010, y que LA NACION anticipó en abril pasado. Incluso empeoró una de las evaluaciones. LA NACION habìa adelantado que el reclamo “involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos provinciales, los entes reguladores y al sistema financiero público y privado”, según reconoció Alak.

Durante el debate en París del “caso argentino”, la discusión abordó incluso ejes inesperados para la Casa Rosada. Entre otros, se aludió al reciente asilo político otorgado al guerrillero Galvarino Apablaza como prueba de la discutible cooperación de la Argentina en la lucha contra el terrorismo internacional, otro eje bajo la órbita del GAFI. Ese informe final sobre la Argentina, incluyò otro frente abierto de la clase política y empresaria local: la corrupción. Apoyado en informes de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la evaluación remarca la impunidad existente en este tipo de delitos. Lo cierto es que “La Argentina quedó como el país con peores calificaciones entre todos los miembros del GAFI”.- Ahora el GAFI, además de preguntarse por qué no hay un sólo castigo penal al lavado, deberá cuestionarse también, por qué sólo después de 10 años desde su fundación, la UIF recién aplicó su primera multa. En dicho informe surgen dos elementos preocupantes, uno es que nuestro país no cumple con el 40% de las recomendaciones básicas propuestas por este organismo internacional, y el otro es que la entidad nacional que desde el 2002 debería prevenir y reprender el lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF), "no es efectiva" y su personal, que "trabaja en situación de inestabilidad laboral", lo expone a "influencias o interferencias". Convenientemente, la UIF, depende del Ministerio de Justicia, cartera anteriormente subordinada al, más de una vez señalado en estos rubros, Aníbal Fernández. (Montefiore, Alexis: “Severo informe contra el paìs por lavado de dinero” http://www.periodicotribuna.com.ar/6603-severo-informe-contra-el-pais-por-lavado-de-dinero.html)

Tras la aprobación del reporte, el debate en París pasó a centrarse sobre qué medidas adoptar con la Argentina, con dos vertientes. La primera, someter sin más demoras al país al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (“ICRG”, en inglés) que podía desembocar en breve en su ingreso en la “lista gris”. La segunda opción -la que terminó por aprobarse-, consistió en darle plazo hasta febrero próximo para que el Estado argentino demuestre su voluntad de cambio y, si no, someterlo entonces a ese proceso más intenso y duro de revisión del ICRG. En atención a la situación acontecida, se optò por otorgar plazo para modificar las normativas, entre ellas reestructurar y organizar a la UIF que a la fecha no realiza debidamente controles .-

La reforma legislativa y polìtica en ciernes, ha ingresado a la Càmara de Senadores y serà analizada en la Comisiòn respectiva con fecha 10 de mayo de 2011 y las modificaciones a analizar son las siguientes: a) Se tipifica al delito del lavado de dinero como “delito autònomo” ya que hasta ahora, muchos supuestos quedaban fuera de sanciòn en atención a requerirse para el perfeccionamiento de la figura, “el acto de encubrir delitos ejecutados por otros”.- b) Se amplìan las facultades de la UIF y de la judiciatura mediante modificaciòn de la ley 25246 y se incorporan nuevos sujetos obligados.- c) Los montos de punibilidad se elevaron a $ 300.000 y para los supuestos de menor monto, tendràn la pena de encubrimiento.- d) “También prevé la autonomía y autarquía financiera de la Unidad de Información Financiera. En relación al procedimiento de designación de la UIF, exige que se realice un concurso público, transparente y abierto en el ámbito del Ministerio de Justicia y aplicando luego el procedimiento que hoy prevé el decreto 222/03. Según el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá remover al presidente y vicepresidente de la UIF de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia, cuando resultaren condenados por la comisión de delitos dolosos o por inhabilidad física o moral posterior a su designación. También se prohíbe iniciar investigaciones de oficio o a partir de los reportes automáticos y, en el caso de la UIF, establece que no podrá querellar. Finalmente, el plazo para informar operaciones sospechosas se extendió de 30 a 150 días corridos”. (“El Senado comienza a debatir el proyecto de ley de lavado de dinero” http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221190&id=420261&dis=1&sec=1).-


PORQUÈ LA NECESIDAD DE REFORMA TAN URGENTEMENTE PLANTEADA, SI EL PROBLEMA AL RESPECTO EN LA ARGENTINA ES DE LARGA DATA?
Como se expresara antecedentemente, las autoridades argentinas saben que de no plantearse esta modificaciòn antes del 20 de junio de 2011 fecha de reuniòn del GAFI, serà considerada paìs “no cooperante” importando ello su separaciòn del grupo y demàs sanciones.-

La Argentina estaba desfazada respecto al tratamiento de este delito.- Asi, ante las graves consecuencias que podria asumir el paìs, a consecuencia de ello, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, concurrió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación con el propósito de informar sobre la grave situación que atraviesa nuestro país en su condición de miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las posibles sanciones que pueden recaer si no se reforma a tiempo el sistema normativo vigente para facilitar las investigaciones y la represión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. “Alak, acompañado por el director de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, transmitió la preocupación de la Presidente de la Nación por evitar las sanciones por parte del organismo internacional. Al mismo tiempo, el titular de la UIF reseñó la batería de resoluciones dictadas recientemente por el organismo de control para poner a la Argentina en línea con los requerimientos del GAFI y concluyó que las dificultades existentes que impiden avanzar “son de orden legal”. El panorama institucional descripto por el ministro fue desalentador: en forma urgente el país debe modificar el régimen penal si no quiere recibir la calificación de país “no cooperante” que lo ponga al borde de la expulsión del organismo. Los extensos argumentos expuestos fueron rechazados por los diputados del arco opositor en virtud de que todas las objeciones y advertencias recibidas por la Argentina se produjeron en los últimos siete años, que coinciden con el gobierno del matrimonio Kirchner.- Así las cosas, la cuestión del lavado de activos recorrió la agenda nacional desde la inclusión en el discurso de la Presidenta al inaugurar las sesiones ordinarias de este período hasta el frustrado paro convocado por la CGT, insólitamente motivado por el requerimiento de información de la justicia suiza sobre las actividades financieras de Hugo Moyano”.(http://www.otromundoesposible.net/noticias/lavado-de-dinero-ultima-oportunidad (lanacion.com.ar).-

Fue durante la era kirchnerista que el GAFI exigió modificaciones a la normativa argentina.- Las modificaciones no se realizaron, por obvias razones: no eran convenientes.- “Se ha considerado que los sucesos vinculados a esta problemática de envergadura internacional y que se produjeron en ambos mandatos, exhiben una deliberada parsimonia y una sospechosa inexistencia real de controles nacionales en la materia”( http://www.otromundoesposible.net/noticias/lavado-de-dinero-ultima-oportunidad (lanacion.com).- Los sucesos de análisis son los siguientes:
• En 2004, la AFIP elevó a la UIF un reporte de operación sospechosa (ROS) proveniente de la regional Comodoro Rivadavia sobre las actividades financieras de una empresa minera de capitales canadienses radicada en la provincia de Santa Cruz. La investigación recayó en manos del entonces juez federal Jorge Urso, que la archivó sin más trámite.
• Ese mismo año, el secretario de Seguridad Norberto uintín solicitó a la UIF que se investigaran 30 expedientes sobre la venta de tierras fiscales en las provincias de Formosa y Salta adquiridas con fondos provenientes de paraísos fiscales y sobre los que la Superintendencia de Tierras Fiscales no había ejercido los controles correspondientes. La investigación tampoco prosperó.
• En septiembre de 2004, la empresa aérea Southern Winds (SW) transportó a España cuatro maletas con 60 kilos de clorhidrato de cocaína que, despachadas sin pasajeros en el vuelo 6420, fueron etiquetadas con la identificación de “Embajada Argentina en España”. Luego de un largo proceso, las condenas impuestas fueron por el delito de contrabando agravado; no hubo sanciones por lavado ni tampoco se brindó mayor información sobre eventuales responsabilidades de la embajada argentina en España.
• En agosto de 2007, un vuelo de Enarsa proveniente de Venezuela y con altos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal a bordo intentó sin éxito evitar el control aduanero e ingresar al país una valija con más de US$ 800.000. El episodio trascendió a la opinión pública como “la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson”, quien, en días posteriores, fue mostrado en un video participando en una reunión en la Casa de Gobierno.
• En agosto de 2008 se produjo en la localidad bonaerense de General Rodríguez un triple crimen de empresarios vinculados al comercio de la efedrina. La investigación de este delito desnudó los nexos existentes entre un sector del mercado farmacéutico nacional y el poder político, que no se agota en las sociedades vinculadas con las víctimas sino que alcanza a otras droguerías que resultaron importantes financistas de la campaña electoral del kirchnerismo. Los estados patrimoniales de las empresas no justificaban cuantiosos aportes a campaña política alguna, por lo que se trataría de maniobras de blanqueo de dinero ilícito.
En estas causas judiciales se encuentran procesados el ex superintendente de salud Héctor Capaccioli, un director de la Anses y otro de Lotería. La jueza electoral María Servini de Cubría tiene bajo su responsabilidad el control del financiamiento de las campañas electorales y debe resolver estos escandalosos casos. Pero aún no lo ha hecho.
1. La causa sobre presunto tráfico de medicamentos con etiquetas cambiadas o envases adulterados, que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide contra un grupo de droguerías y farmacias que se dedicaban a comercializar medicamentos de alta complejidad y por la que se encuentran encausados y detenidos varios caciques gremiales y sus esposas.
2. En octubre de 2008, en los aciagos momentos de conflictos con el campo, el Gobierno estableció fuertes cerrojos para desalentar que los ciudadanos compraran o invirtieran sus ahorros en moneda extranjera; al mismo tiempo la opinión pública era informada de que el marido de la Presidenta había adquirido dos millones de dólares, cuya explicación oficial era la inversión del dinero proveniente de la reventa de tierras fiscales en El Calafate y que poco antes habían sido adquiridas a precio vil.
3. En los primeros días de este año se descubrió una operación de contrabando de casi mil kilos de cocaína a bordo de un avión argentino con destino a España. Las autoridades nacionales comenzaron por afirmar que la droga fue embarcada en la ciudad de Cabo Verde para terminar aceptando que ésta fue cargada en la ex base de la Fuerza Aérea de Morón después de haber recorrido miles de kilómetros a lo largo de gran parte del país.

Muchas de estas maniobras se ven facilitadas por las injustificadas demoras en la “radarización” para controlar el espacio aéreo argentino y la ineficacia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hoy a cargo de Alejandro Granados.

La enumeración de casos, llegaria al infinito; se trata de hechos sucedidos al amparo del relato oficial que exponen todo el cinismo y la corrupción de estos tiempos para la Argentina. Sin embargo como expresa el mismo articulo en análisis: “el interés del oficialismo por evitar una condena internacional que califique al país como “no cooperante” en la materia otorga una oportunidad extraordinaria para avanzar en la agenda pendiente.- Por lo tanto, aunque solo sea por esta razòn, si la posibilidad de modificar la ley penal al respecto del delito en análisis se ha dado, deben unirse los partidos en pos de su aprobación, aùn cuando desde el gobierno apoyado obviamente por los sindicatos, su bastión, busquen su aprobación “a su gusto”, a tenor de lo cual seràn de análisis a continuación algunos “cambios que pretenden efectuarse”.-

LOS 200 INVESTIGADOS POR LAVADO DE DINERO EN LA ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE REFORMA DEL DELITO EN CUESTIÓN.-
Ha sido circularizada la noticia de Un “arrepentido” de JP Morgan en Nueva Cork que reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto “ de Clarín”, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone.-

Expresa Lanata que “La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo”. “En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco.

Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real”. “El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió”.- Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.“Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos”.

De la lista entregada por Arbizu a la Justicia Lanata en su articulo reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”. Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini. En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva. Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Aquellos que deseen analizar in extenso y en detalle las cuentas, titulares y nùmeros ingresar a (Lanata, Jorge: “Las 200 investigaciones por lavado de dinero den la repùblica Argentina.- El caso Hernàn Arbizu http://descargadelaira.com.ar/principal/2010/01/03/los-200-investigados-por-lavado-de-dinero-en-la-republica-argentina

Concluimos esta Primera Parte del análisis de las modificaciones penales y administrativas que la Argentina debe implementar respecto del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, expresando que la inconciencia existente en los funcionarios que debieron implementar en debida forma el funcionamiento de la UIF desde su creación y mantener las reformas adecuadas respecto de los delitos en ciernes ha carecido de lìmites, a punto tal que siendo uno de los principales paìses en los cuales el delito del lavado de dinero creciò en Amèrica del Sur, la UIF no habia elevado denuncias.- No contaba con personal adecuado.- Era manejado arbitrariamente por el Gobierno de Kirchener y no contaba con la inversiòn necesaria ni econòmica ni mucho menos en recurso humano.- No era conveniente.-

Que a pesar de los cambios efectuados en la normativa luego del rechazo del primer cùmulo de medidas, efectuado por el GAFI, las medidas que se adopten luego de la sanciòn correspondiente por la Càmara de Senadores, requerirà de personas que cumplan con su funciòn y sepan reconocer lo que ellas representan, adoptando las medidas que deban ser adoptadas, y contra quienes deban ser adoptadas.- Que deben obrar con independencia del poder politico, porque aùn cuando institucionalmente se deben manejar en el àmbito del Poder Judicial, los inconvenientes acaecidos ocurrieron por su alta dependencia politica.-

El Gobierno no debe olvidar la màxima “pacta sum servanda” “los pactos estàn para ser cumplidos”.- Los Tratados y convenios suscrititos internacionalmente, deben ser respetados, y ello importa la sanciòn de las normas necesarias a efectos de poder ejecutar de manera adecuada los requerimientos de orden internacional.- Là ùnica situación que llevarìa a rechazar la adopción de medias internacionales, seria que las mismas “fueran contrarias al orden pùblico nacional” y en el caso de los delitos en cuestión: lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo ùnico que afecta al orden pùblico es no cumplir con las ordenes impartidas.-

Uno de los màs graves inconvenientes que posee la Argentina respecto de la buena implementaciòn o ejecución de las normativas respectivas es el alto entramado corrupto en todos los niveles, y en especial en los Organismos Pùblicos, con la gravedad que ello importa sobre todo, cuando nos referimos a la Administración Federal de Ingresos Pùblicos, bastión fundamental en el control de estos delitos, y al tejido sindical, otro poder dentro de la Argentina.-

Por ùltimo recordar como expresan JAIME Y SABATÈ: …“la agenda de la Buena Gobernanza enfatiza el rol restringido del Estado y se enfoca primordialmente en el proceso de gerenciamiento de la cosa pùblica, el incremento de la rendiciòn de cuentas y el control de la corrupción para permitir la continuidad de la implementaciòn de reformas de mercado”….- (FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: “ESTUDISO LATINOS E IBEROAMERICANOS. PALABRAS CLAVES PARA LA REGIÒN”; Ed. Dunken S.A.; Buenos Aires, Mayo 2008)- Para que se pueda implementar en debida forma “la Buena Gobernanza” en la Argentina, entre otros, deberàn implementarse las medidas necesarias a efectos de evitar en la mayor medida posible, la comisiòn de los delitos en ciernes: el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.-


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA EN EL ANALISIS DE ESTOS TEMAS:

CAPARRÒS EDUARDO F: “EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES”; CON PROLOGO DEL DR. IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE; ED. COLEX, MADRID, 1998.-

CAPARRÒS, EDUARDO F. Y RODRIGUEZ GARCIA, NICOLAS: “LA CORRUPCION EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ANALISIS INTERDISCIPLINAR”; ED. RATIO LEGIS, SALAMANCA, 2004.-

DEL CID GOMEZ, JUAN M: “BLANQUEO INTERNACIONAL DE CAPITALES.- COMO DETECTARLO Y PREVENIRLO”; ED. DEUSTO, BARCELONA, 2007.-

MAGRO SERVET, VICENTE: “GUIA PRÀCTICA Y CASUISTICA DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONOMICO”; ED. LA LEY , MADRID 2002.-

PELAEZ MARTOS, JOSÈ M: “BLANQUEO DE CAPITALES” OBLIGACIONES DE EMPRESAS Y PROFESIONALES EN LA NUEVA LEY.- ED. CISS GRUPO WOLTERS KLUWER, VALENCIA, OCT. 2010.-

SOUTO, MIGUEL A Y SANCHES STEWART, NIELSON (COORDS): “I CONGRESO DE PREVENCION Y REPRECION DEL BLANQUEO DE DINERO”; ED. TIRANT TO BLANCH, VALENCIA 2009.-

YACOBUCCI, GUILLERMO: “EL CRIMEN ORGANIZADO” (COORD) ED. ABACO DE RODOLFO DEPALMA, BS.AS. 2005.-

PRIMERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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