TRANSPARENCY INTERNACIONAL

lunes, 18 de octubre de 2010

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA.


BUENA GOBERNANAZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


CENTROAMÈRICA (AMÈRICA LATINA)

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- (DECIMO SEPTIMA PARTE).-

I.- INTRODUCCIÓN.-


I.- Analizábamos en nuestro artìculo anterior ...”Que frente a la debacle que vive México y que no es propia de dicho paìs, sino de todos los paìses que han vivido o viven actualmente la misma situación, como consecuencia del “germen del crimen organizado” inserto, como hemos observado a travès de diversas acciones, como el soborno, el tràfico de influencias, la corrupción, la droga, etc. en el tejido social, generando ellos mismos las situaciones que les lleven a generar “seres dependientes” “muertos” o “perdidos para la sociedad” debe actuarse desde el propio Estado generándose las políticas publicas adecuadas y que brinden las soluciones adecuadas desde el corto plazo y no dejar de contar para ello con la ayuda, con la cooperación internacional .-

Que como conclusiòn de este análisis podemos considerar como señala Kenneth Boulding, que es necesario frente a la implementaciòn de políticas pùblicas correctas, de sanciòn legislativa y que son objeto de modificaciones necesarias en su camino a efectos de lograr los resultados buscados, como ocurriò en Colombia y sobre las que se continùa trabajando, como hemos observado y como debe ocurrir en México, a efectos de dar solución al terrible flagelo que la acecha, “institucionalizar la desilusión” es decir, mediante un sistema de crìticas que permiten probar las políticas, facilitar la capacidad de autocorrecciòn, siendo concientes nuestros gobiernos, de la escasès de tiempo y de la premura en la obtención de resultados positivos en pos de la seguridad de nuestras comunidades y regiones, bloques y mercados.- (VILLANUEVA, LUIS AGUILAR: “EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÙBLICAS”.- ED.MIGUEL ANGEL PORRÙA (COLECCIÓN ANTOLOGÍA DE POLÍTICAS PÙBLICAS-PRIMERA ANTOLOGÍA).-MÈXICO 1996

Que es necesario a efectos de poder implementar correctamente esas políticas pùblicas, que el Estado cuente con los ingresos necesarios.- Contar con una política econòmica lo màs saneada posible y para ello es necesario luchar contra todo aquello que genera una disminución de la calidad de la misma: el crimen organizado.- Sabido es, que el elevado nivel de pobreza y desigualdad social en América Latina plantea numerosos problemas sociales que pueden comprometer no sòlo el crecimiento económico sino tambièn la consolidación de las instituciones democráticas latinoamericanas, como ha expresado la CEPAL.- Ello ha importado tambièn que el grado de desarrollo entre los Estados de la región sea muy diverso. A partir de todos estos datos es que la UE ha considerado a la “cohesión social” como uno de los ejes de las relaciones.- Para la UE este concepto debe abarcar objetivos como la reducción de la pobreza; las desigualdades: la exclusiòn social; el reforzamiento de los sistemas democráticos y la legitimidad institucional o el papel de la sociedad civil.-

Que constituye asimismo otros de los problemas que afectan la evolución de las relaciones: el alto grado de endeudamiento o la caìda de las inversiones extranjeras, en especial hoy, la gran inversión que aùn frente a las necesidades primarias de los pueblos, no puede dejar de hacerse en materia de seguridad frente a los flagelos del terrorismo, la guerrilla, el crimen organizado, la corrupción, el soborno, el tràfico de influencias, el tràfico de personas, el narcotráfico, etc que son los que en gran parte la incrementan, siendo èsta situación aprovechada y en gran parte generada, por los propios actores del ilícito, presentes hoy màs que nunca, instalados, en el tejido social, flagelo que debe ser derrotado por nuestras sociedades .-

II.- LA NECESARIA INVESTIGACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÒN DE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES FRENTE A LA FINANCIACIÒN DEL TERRORISMO.-

Nadie desconoce que el aspecto económico vinculado a la comisión de conductas penalmente relevantes, tanto en su fase previa (financiaciòn) como en la posterior a la ejecución (blanqueo) constituyen aspectos que no pueden obviarse si pretende actuarse de una forma eficaz en la evitaciòn de la comisión de los mismos.-

En la lucha contra la criminalidad organizada, la política criminal adoptada por el legislador ha sido no tanto la de controlar la fase previa a la realización de los comportamientos tìpicos, cuanto la fase posterior a la ejecución del delito, consistente en la ocultación y atribuciòn de una apariencia licita a los bienes, productos y beneficios del delito cometido.-

Dicha fase del comportamiento criminal, que completa el ciclo delictivo, ha sido contestada en los Còdigos Penales a travès del delito del blanqueo de capitales y con un carácter mas general, mediante la institución del comiso.- Las fases del iter criminis en las que los poderes pùblicos deben actuar no son por lo tanto las mismas.- Lo que necesariamente conlleva a que los mecanismos a travès de los cuales han de materializarse dichas actuaciones, deban a su vez diferirse.

No obstante lo expuesto y como hemos expresado en anteriores artículos, la realidad criminològica està ponièndose de manifiesto en las relaciones existentes no sòlo entre el terrorismo y el desarrollo de actividades ilícitas sino incluso, en actividades de carácter social y humanitario, que terminan repercutiendo en beneficio de organizaciones de caràter terrorista ya sea del àmbito nacional o internacional.-

Como no podìa ser de otra manera, diversos trabajos efectuados por investigadores y estudiosos, en diversos congresos, a efectos de su discusión, o efectuados como trabajos de investigación, entre otros, aportan su conocimiento y experiencia sobre diversos temas esenciales de nuestras realidades a efectos de brindar soluciones efectivas, han sido y son sumamente necesarios a efectos, en muchos casos, de su posterior elevasiòn a nuestros parlamentos y mediante el proceso constitucional correspondiente, o sirviendo de apoyo a los mismos, por ser doctrina esencial ser volcados en leyes que sirvan de marco esencial para encuadrar las conductas delictivas y las sanciones correspondientes, siendo obligación de todo Estado y de nuestros gobiernos, garantizar la mejor calidad de vida y el bienestar de la población.-

Destacamos entre ellos: “El control de la financiaciòn del terrorismo: prevención y sanción del blanqueo de capitales” (ref SEJ 2005-04209) Y “Bancaixa-UJI) mediante el proyecto de investigación “Prevenciòn y sanción del blanqueo de capitales.- Su incidencia en el sistema bancario” (ref.P-1B2005-10) y “Corrupción y Delincuencia económica” Coordinado por los Dres. Eduardo A. Fabián Caparròs y Nicolàs Rodríguez Garcìa elaborado en el marco de los Proyectos de Investigación SEJ2006 13439 (Ministerio de Educación y Ciencia) y SA023A06 (Junta de Castilla y Leòn) desarrollado por Grupo de Estudios contra la Corrupción de la Universidad de Salamanca.-


III.- EL SISTEMA BANCARIO CLANDESTINO Y SU RELACIÓN CON EL BLANQUEO DE CAPITALES.- LA NECESIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA MUTUA.-

Hoy es aceptado, que la existencia de delitos llevados a cabo por organizaciones criminales, depende esencialmente del soporte dinero.- De ahí que la nueva estrategia legal para combatir esos crímenes “el blanqueo de capitales” tenga como elemento clave la adopción de medidas destinadas a bloquear y destruir ese dinero.-

En la actualidad existen varios métodos para transferir el denominado “dinero sucio” de un paìs a otro, puesto que el listado de crìmenes hoy en dìa no està limitado por la frontera de un paìs. Y precisamente, como señala Boonyobhas en su obra...”uno de los métodos màs difícil de combatir legalmente es el denominado “sistema bancario clandestino” o “Hawala”.- Se cree que este sistema bancario clandestino o paralelo, tuvo su origen en Asia como medio para facilitar y agilizar los intercambios comerciales, saltándose las formalidades operativas del sistema bancario internacional.- A partir de ahí, la expansión global de grupos ètnicos provinientes de Asia ha facilitado la creación de una red mundial para este sistema banario clandestino al que, como se ha indicado, tambièn se denomina Hawala, Hundi o Chiti Bancking (referido a la manera en que el sistema opera). En China se conoce al sistema como el Chop Chop Bancking y en Tailandia Poey Kuan.- Por su parte, en los Estados Unidos y Latinoamérica se emplea el tèrmino Stash House.- Toda la terminología descripta puede referirse tanto al sistema bancario paralelo como al sistema bancario clandestino, el sistema bancario alternativo o el sistema bancario no regulado.- En otras palabras, los términos empleados son intercambiables.- Ello no obstante el `termino Hawala es el que se emplea comúnmente para describir el sector bancario clandestino”....-”En términos generales, se puede decir que el Hawala es un sistema de transmisión monetaria que ofrece un método por el cual los fondos o valores monetarios pueden ser transferidos de individuo a individuo, de paìs a paìs o combinado ambos, con una simple llamada de teléfono.- El servicio es ofrecido sin preguntas, sin papeleo y sin inevitables intervenciones y revisiones que acarrean los procedimientos bancarios tradicionales. La naturaleza de este sistema radica en que el anonimato de sus clientes estè asegurado por lo que, la tarea de controlar el dinero e identificar a estos clientes resulta prácticamente imposible”. (BOONYOBHAS, VIRAPHONG: “EL BLANQUEO DE CAPITALES EN TAILANDIA Y EL SISTEMA BANCARIO CLANDESTINO: COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA MUTUA”, EN “FINANCIACIÒN DEL TERRORISMO, BLANQUEO DE CAPITALES Y SECRETO BANCARIO: UN ANÀLISIS CRITICO” DIRECTOR: JOSÉ LUIS GONZALEZ CUSSAC.- COORDINADOR: ANTONIO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ; ED.TIRANT TO BLANCH, VALENCIA 2009, PAG 13/14).-


El tema de la lucha contra los fraudes y las otras actividades ilegales que ofenden a los intereses financieros de las Comunidades Europeas, ya se ha convertido en una tradición.-

Còmo hemos comentado en otras oportunidades, los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York llevaron a aceptar varias premisas, desde las ópticas nacionales e internacionales y supranacionales, entre ellas: “nunca se podrà derrotar al terrorismo sea cual fuera su origen y finalidad, si no somos capaces de anular a sus fuentes de financiaciòn”.- Esto llevò a los Estados a volcar esfuerzos en detectar los cauces por los cuales los terroristas se alimentan, y de esta forma impedir su viabilidad.-

Cabe reseñar al respecto, que el Consejo de Europa, si bien antes de los atentados, mediante el Tratado de Maastrich o Ámsterdam, luego de los mismos, fijò dentro de su Plan de acciòn un postulado basado en la adopción de medidas para combatir toda forma de financiaciòn de las actividades terroristas, desde los atentados del 11 de setiembre, fijò dentro de su plan de acciòn un tercer postulado basado en la adopción de medidas para combatir toda forma de financiaciòn de las actividades terroristas, con el objetivo de lograr la “restricción del acceso de los terroristas a los recursos financieros y demàs recursos económicos”.-(VER AL RESPECTO DE LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA DEL CONSEJO DE EUROPA, EL TRABAJO DE BLÁZQUEZ PEINADO M. D. “LA ACCIÒN DE LA UNION EUROPEA EN MATERIA D ELUCHA CONTRA EL TERRORISMO” PUBICADO EN LA OBRA COLECTIVA FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD PUBLICA; EDITADO POR LA UNIVERSIDAD JAUME I, COLECCIÓN ESTUDIS JURIDICS N 14, 2007, PAGS. 55 Y SS).-

En la exposición de Motivos de la Ley 12/2003, de 21 de Mayo de prevención y bloqueo de la financiaciòn del terrorismo que surge como consecuencia de esos compromisos internacionales, se expresa: “Un aspecto básico para la prevenciòn de la comisión de actos terroristas es el cierre de los flujos financieros de que se nutren las organizaciones terroristas.- Como lo ha declarado Naciones Unidas, el nùmero y la gravedad de actos de terrorismo dependen en gran medida de la financiaciòn que puedan obtener los terroristas.- De este modo, tanto las organizaciones internacionales como los Estados parte de èstas tienen el convencimiento de que a travès de las medidas preventivas, se pueden llegar a reducir las actividades de estas organizaciones y sus devastadores efectos.- En concreto, la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1373 (2001) adoptada por unanimidad en su 4385º seciòn, celebrada el 28 de setiembre de 2001, completando lo dispuesto en sus Resoluciones Nº 1267 (1999); 1269(1999) y 1333(2000) y 1368 (2001) ha ordenado a los Estados a que adopten las medidas necesarias para prevenir y reprimir el delito de terrorismo.- Asi, el apartado 1.a de la Resolución 1373 decide que los Estados prevengan y repriman la financiaciòn de los actos de terrorismo.- Y especialmente en su párrafo c, ordena que congelen sin dilación los fondos y demàs activos financieros o recursos económicos de las personas que cometan o intenten cometer, actos de terrorismo o participen de ellos o faciliten su comisión; de las entidades de propiedad o bajo el control, directos o indirectos de esas personas y entidades o bajo sus òrdenes, inclusive los fondos obtenidos o derivados de los bienes de propiedad o bajo el control, directos o indirectos de esas personas y de las personas y entidades asociadas a ellos.-

En el àmbito europeo, el Consejo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado el 21 de setiembre de 2001, ha decidido que la lucha contra el terrorismo serà màs que nunca un objetivo prioritario para la Uniòn Europea y se ha diseñado un especifico Plan de Acciòn contra el Terrorismo del que es elemento esencial la lucha contra su financiaciòn.-


La finalidad de la Ley 12/2003 no es otra que la de prevenir las actividades de financiaciòn de grupos u organizaciones terroristas, habiéndose comprometido al Unión Europea y los Estados miembros a adaptar las medidas necesarias para lograr que nuestros sistemas financieros cooperen para evitar la creación y transferencias de fondos que sirvan a la comisión de actuaciones terroristas.-

La globalización con sus avances tecnológicos y la caida de las fronteras, a permitido que estas transferencias se produzcan con mayor rapidez y ajenas en muchas ocasiones al verdadero y necesario control de los Estados.- Hoy màs que nunca es necesaria la cooperación internacional a efectos de evitar que los capitales sucios, continúen siendo alimento de los ataques del terrorismo y del crimen organizado y generando debacles económicas e innumerables perdidas humanas.-

IV.- EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y LA LUCHA CONTRA LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: EL ACUERDO UE-EEUU SOBRE SWIFT (ARI): ARI 49/2010 - 16/03/2010.-

Los acuerdos para la colaboración en el intercambio de información financiera son avances necesarios en la lucha contra la financiación del terrorismo. Pero, atento los principios democráticos, deben cumplir una serie de requisitos y ser compatibles con un respeto absoluto a la protección de datos de las personas y la legalidad.
Como establece Ignacio Palaci, Director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac),...”El establecimiento de mecanismos que prevean y permitan el acceso y el intercambio fluido de la información financiera relevante entre las distintas agencias y autoridades competentes, eliminando las barreras que han permitido la falta de transparencia del sistema y los mercados financieros internacionales, es imprescindible para luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo. En este sentido, la firma de acuerdos para la colaboración en el intercambio de información financiera con países que comparten los objetivos de dicha lucha aparece como un elemento de avance necesario. Aquí ha de enmarcarse un acuerdo entre la UE y EEUU sobre Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Los acuerdos de este tipo, no obstante, deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la justificación de la obtención de la información, su concreción, las garantías de su utilización, el control de todo el proceso y la reciprocidad. Estos acuerdos tienen que ser compatibles con un respeto absoluto a la protección de datos de las personas y al cumplimiento de la legalidad por todos y cada uno de los países que participan en esta lucha contra la financiación del terrorismo”.-

Sin embargo, cabe destacar, que en el mes de febrero de 2010, con fecha 11 de febrero, el mentado Proyecto fue denegado en el Parlamento, cuando sin embargo seria la oportunidad para su tratamiento atento que como hemos analizado en otros articulos en este mismo Blog “La falta de transparencia de los mercados y de los flujos financieros internacionales es, sin duda, uno de los factores determinantes para identificar las razones de la actual crisis económica”.-

En nuestra pròxima entrega analizaremos en profundidad, los aspectos tratados en dicho proyecto y la importancia de su implementaciòn en forma, hoy.-

DECIMO SÉPTIMA PARTE

DRA.SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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