TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 7 de octubre de 2010

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA


BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


CENTROAMERICA (AMERICA LATINA)

EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- (DECIMO SEXTA PARTE).-

I.- INTRODUCCION.

Expresàbamos en nuestro artìculo anterior que el Primer gran desafìo que enfrenta México hoy desde hace algún tiempo, por el avance gestado por el narcotráfico, por el crimen organizado, es la pèrdida de muchos jóvenes, que se ven deslumbrados por el dinero fácil y la utilización de droga indiscriminadamente.-

Que frente a esta debacle y que no es propia de México sino de todos los paìses que han vivido o viven actualmente la misma situación, como consecuencia del “germen del crimen organizado” inserto, como hemos observado a travès de diversas acciones, como el soborno, el tràfico de influencias, la corrupción, la droga, etc. en el tejido social, generando ellos mismos las situaciones que les lleven a generar “seres dependientes” “muertos” o “perdidos para la sociedad” debe actuarse desde el propio Estado generándose las políticas publicas adecuadas y que brinden las soluciones adecuadas desde el corto plazo y no dejar de contar para ello con la ayuda, con la cooperación internacional .-

Que en el año en curso, se celebrò en Jalisco el encuentro de universidades más grande del mundo donde cerca de 1,000 rectores de 34 países definieron lineamientos para los próximos cinco años y acordaron volver a reunirse en 2015 en Brasil.

En el mismo empresarios como Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y de Universia, dijo que este encuentro fue de la máxima trascendencia, sin precedentes realizando al respecto una inversión de 600 millones de U$S.-

Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, instó a los gobiernos de Iberoamérica a invertir en proyectos de educación.

"Las conclusiones giran alrededor del papel que debe tener la universidad en el futuro; el espacio Iberoamericano; el compromiso de la universidad con la cohesión social; la brecha entre la universidad y la empresa y la internacionalización de la universidad", dijo al mencionar las conclusiones de este encuentro.

Que otros de los acuerdos alcanzados giraron en torno a impulsar un proceso de reconocimiento de estudios y titulaciones entre universidades; un sistema de evaluación y acreditación a la calidad; la creación de redes universitarias de investigación, asociadas al desarrollo de proyectos y formación de profesores y un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil.

Que todo ello nos debe llevar a entender y a poner en ejercicio todos los medios necesarios para la consecución de los mismos, que ..”deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre Estado, Empresas y Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con fines de investigación un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad.- Así, las Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con dichos fines, poseen una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.-

La sociedad mexicana conciente de su situaciòn, ha tomado el camino correcto, pero aùn resta mucha colaboración interna y externa; confiar en la obtención de los resultados en el mediano y largo plazo y no dar tregua.-
Sin embargo, el caso de México, hoy, enfrenta dificultades especiales frente a la región centroamericana con la cual posee acuerdos especiales, en atención a su situación de desestabilizaciòn màs que “discutir sobre el tamaño del Estado” la preocupaciòn de hoy debe radicar en la búsqueda de un “mejor Estado”: màs preparado; màs inteligente; màs abierto; màs inclusivo; màs transparente; màs equitativo y estratégico en su relación con la sociedad civil y el sector privado, que hoy màs que nunca deben trabajar juntos en la construcción de estas “nuevas sociedades”.-

Como expresa Carrillo Florez en su obra: “...”La fuerza, eficacia, y autonomia de sus instituciones políticas, seràn determinantes a la hora de defender el sistema frente a las recurrentes crisis de gobernabilidad, que lo golpean (Lowhental 2000).- ...La efectividad del liderazgo político en la construcción del Estado, la gobernabilidad y la consecución del desarrollo económico està claramente asociada con el èxito o fracaso de la democracia a travès del tiempo”.- (CARRILLO FLORES, FERNANDO: “UNA NUEVA AGENDA DE REFORMAS POLÍTICAS EN AMERICA LATINA”; EDS. PARAMIO Y REVILLA; FUNDACIÓN CAROLINA, MADRID, ABRIL 2006.-

Que las situaciones similares vividas anteriormente por Colombia, la llevò a que el gobierno decidiera priviligiar la inteligencia como el principal elemento orientador de la lucha contra la guerrilla.- Se trataba de una estrategia de control territorial que variaba la perspectiva de priorizaciòn de los planos exclusivamente militares, a favor de la inversiòn en inteligencia como destino de los nuevos presupuestos requeridos (7,5 millones de dólares para el cuatrienio 2006/2010).- En las propias palabras del entonces Ministro Santos, hoy Presidente de Colombia ...“Promovimos el fortalecimiento de nuestras capacidades de inteligencia y un uso màs intensivo de la misma en el planteamiento y conducción de las operaciones.- En torno a la inteligencia se establecieron los mecanismos de coordinación en la planificación y operaciones entre el ejèrcito y la policia.- Precisamente en ese uso residirìa la mayor parte de los èxitos operacionales en los tres ùltimos años”.-

La política de Seguridad Democrática se completò con un fortalecimiento del proceso de formación académica e institucional de soldados y policìas y con la gestión de dos normas básicas: “La Ley de Inteligencia 1288” (Diciembre de 2008) y la “Ley Estatutaria de Seguridad y Defensa” con la cual se propone que la Seguridad Democrática siga y no dependa de las veleidades de los cambios de gobierno y las coyunturas.-

Se buscaba asi constituir un marco normativo integral para fortalecer la estructura, planeaciòn y cooperación entre los organismos encargados de la seguridad y defensa nacional en aspectos como la obligación de los gobiernos futuros de planear la seguridad y la defensa en el corto, mediano y largo plazos; el establecimiento de un marco orgánico para la seguridad y la defensa; la promoción del desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policia Nacional; la determinación de criterios para la movilizaciòn nacional y el uso de las reservas; el fortalecimiento de los conceptos de convivencia y seguridad ciudadana y el mantenimiento de los lineamientos básicos de la Seguridad Democrática (control territorial, protección a la población y coordinación interinstitucional”).-

Como conclusiòn de este análisis podemos considerar como señala Kenneth Boulding, que es necesario frente a la implementaciòn de políticas pùblicas correctas, de sanciòn legislativa y que son objeto de modificaciones necesarias en su camino a efectos de lograr los resultados buscados, como ocurriò en Colombia y sobre las que se continùa trabajando, como hemos observado y como debe ocurrir en México, a efectos de dar solución al terrible flagelo que la acecha, “institucionalizar la desilusión” es decir, mediante un sistema de crìticas que permiten probar las políticas, facilitar la capacidad de autocorrecciòn, siendo concientes nuestros gobiernos, de la escasès de tiempo, y de la premura en la obtención de resultados positivos en pos de la seguridad de nuestras comunidades y regiones, bloques y mercados.- (VILLANUEVA, LUIS AGUILAR: “EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÙBLICAS”.- ED.MIGUEL ANGEL PORRÙA (COLECCIÓN ANTOLOGÍA DE POLÍTICAS PÙBLICAS-PRIMERA ANTOLOGÍA).-MÈXICO 1996

II.- EL ESTADO NACIONAL ES LA FÒRMULA DOMINANTE, NECESARIA Y VÀLIDA DE ARTICULACIÓN DEL PODER Y DE REGULACIÓN ECONÓMICA.-

La paradójica situación de México, ante la escalada permanente de violencia (VER EN ESTE BLOG: FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: “ EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL” (Presentaciones efectuadas en fechas: 30/07; 03/08; 06/08; 11/08; 12/08; 18/08; 25/08; 31/08; 02/09, 03/09, 08/09/ y 23/09) no lo ha hecho perder, hecho èste fundamental y necesario, “su fòrmula dominante, necesaria y vàlida de articulación del poder y de la regulación económica necesarias para lograr el desarrollo económico sustentable y el bienestar social”.-

La globalización ha acelerado los procesos económicos y políticos de la descentralización del Estado de Bienestar, en los paises centrales, logrando emergentes, como aconteció en determinados pàises de Latinoamérica, entre ellos México.-

La necesidad de la reconstituciòn del Estado, es un antiguo objetivo planteado en Latinoamérica en plena crisis fiscal y monetaria en los primeros años ochenta, coincidiendo con el fin de las dictaduras militares.-

Desde entonces la globalización con sus consecuencias de privatizaciòn de los recursos públicos (desregulación a veces incontrolada) empeoramiento de las relaciones de intercambio y retroceso de las políticas de redistribuciòn del ingreso y aumento de la pobreza han minado la base patrimonial y la legitimidad del Estado produciéndose quiebras institucionales que afectan no sòlo a la legitimidad democràtica sino a las necesarias condiciones institucionales que hacen posible el desarrollo y el reparto de bienestar.-

Asi, toda esta serie de factores económicos y políticos en màs de una década, han conducido a una intensificación entre la UE y América Latina, surgiendo asi la Asociación de Uniòn Europea, Amèrica Latina y el Caribe, nacida de la Cumbre celebrada en Rìo de Janeiro en 1999 en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados de la UE y de los Estados Latinoamericanos acordaron desarrollar una “Asociación Estratégica Birregional”, que tuvo en ese momento como objetivo una relación màs estrecha en los àmbitos político, econòmico y cultural, formulaciòn que generò los lazos para una relación màs privilegiada.-

La novedad de este acuerdo, de esta unión, radicò en que hasta el momento de su celebraciòn la UE habìa realizado acuerdos aislados con América Latina.- El acuerdo celebrado con América Latina y el Caribe, es el primero que la UE celebra con una regiòn de América Latina: “PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013)” y en los términos de compromiso acordados y conforme los resultados obtenidos a la fecha, en virtud de lo analizado en todas las entregas publicadas al respecto en este Blog y ya reseñadas y conforme a la renovación del mismo, acordada para el perìodo 2010/2013) el “acuerdo estratégico” ha sido y es acertado en sus lineamientos y objetivos y es de esperar que el buen ejemplo que “èsta región de América ha demostrado”, pudiese ser extendido a las demàs regiones, lo cual depende en gran medida, de ellas mismas.-

El objeto de análisis de estos temas, en especial desde el punto de vista metodològico, a efectos de perfeccionar los acuerdos en pos de sus resultados y de cara al nuevo milenio, es fundamental para considerar el marco de los efectos sociales de las medidas jurídicas previstas.- Como asimismo la intensificación de las relaciones entre varios procesos de integración tiene un interés indudable en el marco de la sociedad internacional actual, donde el regionalismo y el multilateralismo podrían considerarse como estrategias complementarias para hacer frente a los retos que plantean los procesos de mundializaciòn y globalización económica.- (ver al respecto, a los efectos de un anàlisi profundizado desde la perspectiva de la integraciòn: “PALOMARES AMAT, MIGUEL: “PROPUESTAS PARA UN NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES” EN “REVISTA DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO”; Nº 29, MADRID, ENERO/ABRIL 2008, PAG. 49/89).-

Uno de los mas difíciles inconvenientes ha considerar en la implementaciòn de los acuerdos, ha sido el de la superposición y multiplicidad de los mismos, acuerdos bilaterales, regionales y subregionales que se yuxtaponen en América Latina, configurando un sistema altamente complejo.- Asimismo, existen mecanismos flexibles de cooperación panamericana como el Grupo Rio, siendo necesario por lo tanto distinguir desde un punto de vista jurídico en el marco de las relaciones entre UE y América Latina, entre los àmbitos materiales atribuidos por los Estados a las diversas organizaciones internacionales, que participan en dichas relaciones, de los àmbitos materiales que continúan siendo competencia de los Estados Miembros.- El marco juridico e institucional de las relaciones entre UE y América Latina es multiforme y complejo.- Dicho marco se manifiesta por un lado, a travès de una dimensión convencional bilateral y regional y por otro, a travès del denominado Diàlogo Global.

La UE celebrò en los años setenta una primera generación de acuerdos comerciales con algunos Estados Latinoamericanos, como Brasil, Uruguay, México y Argentina. El objetivo previsto expresamente en dichos acuerdos era la expansión de los intercambios comerciales.- Por lo que respecta a su contenido, las partes contratantes se otorgaban mutuamente una clàusula de Nación mas favorecida que como es sabido constituye el régimen derivado del articulo 1 del GATT.- Por lo tanto no se trataba de acuerdos preferenciales como los celebrados en èsta década por parte de la CE con el Grupo Àfrica, Caribe y Pacìfico (ACP).- Esta primera generación de acuerdos comerciales contenìa una referencia a la cooperación económica.- Dicha cooperación que debìa ser desarrollada por los òrganos creados por los acuerdos, se concebía tan sòlo como apoyo al desarrollo de los intercambios comerciales.- La voluntad de ampliar los mercados para los productos e inversiones europeas asi como el acceso a materias primas de los Estados Latinoamericanos, podría explicar la celebración de estos primeros acuerdos comerciales.- (VER AL RESPECTO: ARENAL, CELESTINO: “LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA (1971/1997): EVOLUCIÓN, BALANCE Y PERSPECTIVAS, REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN, Nº 1, OTOÑO-INVIERNO 1997, P 112.-)

Tras la implementaciòn de estos acuerdos, se celebraron una segunda generación de acuerdos que desbordaron el àmbito meramente comercial para abarcar una cooperaciòn económica general.- Èstos acuerdos se caracterizaban por el hecho de que contenìan disposiciones en ámbitos como la cooperación económica, la cooperación científica y técnica, las inversiones, la industria, la salud pùblica, la formación o la cultura, proponiéndose además que las partes por consentimiento mutuo, podian decidir “ampliar los términos de la cooperación, los mismos se desarrollarian conforme las posibilidades, voluntad o evoluciòn econòmica de las partes.- En definitiva se configuraba una concepción pragmática y evolutiva de la cooperación. Estos acuerdos fueron denominados “vacíos de contenido económico” en el sentido de enumerar àmbitos de cooperación sin precisar obligaciones financieras y pretendìan promover el comercio sin ofrecer un acceso preferencial, como estrategia de la UE a efectos de afianzar su personalidad internacional.-

A diferencia de los anteriores, los acuerdos de ùltima generación celebrados por la CE con México y Chile tienen un contenido material relevante, en especial en materia comercial en el sentido que preveen la creación progresiva de zonas de libre comercio.- Estos acuerdos responden a acuerdos celebrados con àreas geográficas tradicionalmente consideradas como preferenciales, como el grupo ACP o los Paìses Terceros Mediterráneos.- Desde lo político los acuerdos con México y Chile disponen “un diàlogo político” e incluyen “la denominada cláusula democrática”.- Dicho diàlogo, incluye todas las cuestiones internacionales de interés comùn y en el preámbulo de ambos acuerdos se hace referencia a instrumentos internacionales tales como la Carta de la ONU, la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU o a una declaración del Grupo Rio.-

Desde una perspectiva económica, los acuerdos contienen por un lado, una previsión de una liberalizaciòn comercial progresiva y recìproca de bienes y servicios y por otro una cooperación global.- La liberalizaciòn se caracterizò por ser progresiva, asimétrica, diferenciada e incompleta.- Se extiende a los servicios financieros, telecomunicaciones, energia, turismo en un plazo de 10 años, que comenzò a efectivizarse desde el año 2000 y permite el acceso al sistema mexicano de contratación pùblica.

Por su parte, el acuerdo con Chile prevee que los derechos de aduana sobre productos industriales se eliminaràn en el 2010 y los relativos a productos agrícolas y pesqueros en el 2013. Ambos acuerdos contienen las habituales disposiciones comerciales como por ejemplo: clàusulas de salvaguardia; medidas antidumping o las excepciones por razones de carácter no económico.-

Ambos acuerdos contemplan una cooperación global en diferentes àmbitos.- Junto a los sectores tradicionales como industria, energia transporte, etc se prevee una cooperación en nuevos actores como por ejemplo los asuntos sociales o acciones para la superaciòn de la pobreza que se focaliza esencialmente en los grupos y regiones vulnerables como indígenas y campesinos.-

Deben considerarse tambièn, por su importancia económica, los acuerdos sectoriales celebrados entre la CE y los Estados Latinoamericanos en toda una serie de àmbitos como por ejemplo la carne bovina, productos siderùrgicos, textiles, agrícolas, pesqueros, en materia de transporte o los relativos a la lucha contra el narcotráfico.-


III.- LA UNIÓN EUROPEA Y EL DIÀLOGO GLOBAL

La UE y sus Estados miembros han llevado a cabo un diàlogo interrregional global en un primer momento con Centroamérica y posteriormente con el resto de los paìses de America Latina y el Caribe aunque como hemos observado, mediante distintos instrumentos juridicos.-

Esta política no fue generada por impulso, sino por la necesidad de elaborar respuestas a partir de los desafíos que se van generando en el marco de las relaciones.- Asì fueron surgiendo foros con origen en el apoyo brindado en la entonces CE, a la iniciativa de Grupo Contadora a favor de soluciones pacìficas en Centroamérica.- La intervenciòn comunitaria diò lugar al denominado proceso de San José de Costa Rica entre la CE y sus Estados miembros, por una parte y por los paìses de América Central (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala y los paìses del Grupo Contadora (Colombia, México, Venezuela y Panamá), por otra (28 y 29 de setiembre de 1984).- El objetivo fundamental: estabilizar política y económicamente a América Central.- Este proceso se institucionalizò a partir del encuentro Ministerial de Luxemburgo (11 y 12 de noviembre d e1985) con una declaración en la que se definen los objetivos del diàlogo y se plantea un seguimiento con unas reuniones al màs alto en ciudades latinoamericanas y europeas.- Fijándose en Luxemburgo como prioridades contribuir a la consolidación del proceso de paz en Centroamérica; la reforma del estado; la promoción del respeto a los derechos humanos y de la integración regional; la integración de estos paìses en la economía mundial asì como el desarrollo de politicas sociales.- Si bien aùn es muchísimo lo que resta por hacer, tanto como el mismo devenir de evolución de nuestras sociedades y la propia historia lo requieren, frente a los avances de la globalización y la necesidad de eliminar sus consecuencias negativas en nuestras sociedades y mercados, enrolados hoy por las autoridades mundiales como “materia del nuevo milenio”, lo cierto es que mucho ha sido lo que ha logrado avanzarce conforme el grado de madurèz evidenciado por los paìses en vias de desarrollo y el resultado alcanzado en pos de los objetivos buscados con la celebración de los mismos, por ello es, que no con todos ellos y sus regiones ha podido aùn extenderse el mismo sistema jurídico de cooperación y acuerdos celebrados por la UE, como ha ocurrido con la región centroamericana y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013) que incluso a llevado al relanzamiento de la región en el mes de julio de 2010, conforme hemos analizado en este Blog en los articulos correspondientes.-

Ejemplo de ello lo constituye EL DIÀLOGO ESTABLECIDO ENTRE LA UE Y EL GRUPO RIO.- Este grupo nace a raìz del grupo Contadora y se ha ido extendiendo al resto de los paìses latinoamericanos y algunos caribeños, con base en la reuniòn de Rio en 1986 en la cual se articula el Mecanismo Permanente de Consulta y Cooperación Política, en un marco màs flexible que el de una Organización Internacional.- Asì a travès de reuniones ministeriales, la relación jurídica se institucionaliza con la Declaración de Roma en 1990, lográndose como resultado de ello proyectos de cooperación en materia de integración regional y modernizaciòn de las administraciones pùblicas.

Ha dichos Foros, debemos sumar la celebraciòn de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno entre UE y América Latina y el Caribe.- La primera de ellas en Rio de Janeiro el 28 y 29 de Junio de 1999.- En dicha Cumbre se adoptò la Declaración de Rio en la cual se proclamò la voluntad de desarrollar una asociación estratégica basada en tres dimensiones: la política, la económica y cultural y la social.- Este tipo de acuerdos ha sido considerado similar a los establecidos entre UE con los Estados Ribereños del Mediterráneo.- Lo importante es que su dimensión política y social presenta diferencias respecto al modelo de marcada inspiración liberal que impregna el NAFTA o el proyecto del ALCA (VER AL RESPECTO FRERES, CHRISTIAN; SABAHUJA, JOSÉ ANTONIO (COORDS): AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA: ESTRATEGIAS PARA UNA ASOCIACIÓN NECESARIA, BARCELONA, ICARIA/INSTITUTO COMPLUTENSE DE ESTUDIOS INTERNACIONALES, ABRIL 2006, COLECCIÓN ANTRAZYT Nº 23.- MARTI, ARRIBAS J.J.(COORDS): LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA, ED. CATARATA, 2006).-

Entre las 55 prioridades adoptadas en la Cumbre de Rio, podemos destacar: àmbitos de cooperación política como por ejemplo: los derechos humanos; la seguridad; el desarme; la lucha contra el terrorismo el crimen organizado.- En el plano económico: el comercio; la inversión; la protecciòn de la propiedad intelectual; la promoción de las PYMES o los contactos entre los operadores privados y finalmente en el plano social y cultural, los sectores claves de cooperación destacados fueron: la educación; la salud; las nuevas tecnologías y la cultura.- Desde el punto de vista institucional, se previò un Grupo Birregional de altos funcionarios encargados de aplicar un seguimiento de las prioridades señaladas, el cual se reùne regularmente.-
Luego Cumbres en Madrid, Guadalajara y Viena que continuaron con el sistema de diplomacia declarativa y estructura orgánica flexible que caracterizò a la Cumbre de Rio.- La V Cumbre se realizò en LIMA los dias 16 y 17 de mayo de 2008, con una agenda centrada en la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible.- La VI Cumbre se realiz``o en Madrid en el mes de Mayo destacàndose en esta cumbre, como expresara Rodríguez Zapatero en la clausura de la misma: ...”que nos hemos reconocido aún más como socios globales".- Chile acogerá la VII Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC), que se celebrará dentro de dos años, según anunciara en Madrid el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras una reunión con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera- (VER AL RESPECTO EN ESTE BLOG.FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: IV CUMBRE UE-AL “INNOVACIÒN TECNOLÒGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INCLUSIÒN SOCIAL” Y “CUMBRE DE COMILLAS: UE-MÈXICO.- DECLARACIÒN CONJUNTA.- SU IMPORTANCIA POR LOS TEMAS CONCRETOS Y DE EJECUCIÒN NECESARIOS ACORDADOS (PRESENTACIONES EFECTUADAS EN FECHAS: 17/20/24 y 25/05 y 01 y 03/06/2010)

Debemos considerar, que desde los años ’70 la evolución en el marco jurídico de las relaciones entre UE y América Latina y el Caribe ha reflejado una progresiva intensificación de los vínculos políticos, econòmicos y comerciales en especial a partir de los noventa, en atención a factores de índole económico, políticos y culturales que cambian el contenido de las relaciones.- El fin de la guerra fría en UE; la consolidación de las democracias en Amèrica Latina; mayor aumento de inversiones de la UE en AL y el Caribe; el desarrollo de los procesos de integración en Europa y AL o los acuerdos de liberalizaciòn comercial internacional.- La UE es y ha sido el primer donante e inversor en AL y el segundo socio comercial tras EEUU.- Asi, la UE ha adoptado distintos mecanismos y programas tendentes a aportar asistencia financiera o técnica, ayuda humanitaria y ayuda alimentaria.- En estos últimos años cabe destacar muy especialmente la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; corrupción y demàs delitos socioeconómicos y en educación, como hemos podido observar en nuestros articulos anteriores.- Manteniéndose los problemas relativos a relaciones comerciales derivados del sistema de protección de la UE en materia agrícola.-

Sin embargo, cabe destacar, que los paìses latinoamericanos deben aprovechar al respecto y algunos lo han hecho debidamente, los cambios gestados en especial en la década de los ’90: la firma del Acta de la Ronde de Uruguay o la creación de la OMC cuyo sistema de hecho ha favorecido la competitividad y el comercio de los paìses en vias de desarrollo y en especial de los latinoamericanos que supieron ver los signos de los nuevos tiempos y supieron adaptarse a ellos actuando con conocimiento, lealtad y responsabilidad que algunos funcionarios poseen, y que es necesaria para que sus paìses alcancen los resultados positivos que nuestras realidades requieren, como ha ocurrido con los paises de la región centroamericana.-

Cabe destacar asimismo, que uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio adoptado por la Asamblea General de la ONU es el consenso sobre el vìnculo entre pobreza y el proteccionismo agrario de los paises ricos.-

Sabido es, que el elevado nivel de pobreza y desigualdad social en América Latina plantea numerosos problemas sociales que pueden comprometer no sòlo el crecimiento económico sino tambièn la consolidación de las instituciones democráticas latinoamericanas, como ha expresado la CEPAL.- Ello ha importado tambièn que el grado de desarrollo entre los Estados de la región sea muy diverso. A partir de todos estos datos es que la UE ha considerado a la “cohesión social” como uno de los ejes de las relaciones.- Para la UE este concepto debe abarcar objetivos como la reducción de la pobreza; las desigualdades: la exclusiòn social; el reforzamiento de los sistemas democráticos y la legitimidad institucional o el papel de la sociedad civil.-

Constituye asimismo otros de los problemas que afectan la evolución de las relaciones: el alto grado de endeudamiento o la caìda de las inversiones extranjeras, en especial hoy, la gran inversión que aùn frente a las necesidades primarias de los pueblos, no puede dejar de hacerse en materia de seguridad frente a los flagelos del terrorismo, la guerrilla, el crimen organizado, la corrupción, el soborno, el tràfico de influencias, el tràfico de personas, el narcotráfico, etc. que son los que en gran parte la incrementan, siendo èsta situación aprovechada y en gran parte generada, por los propios actores del ilícito, presentes hoy màs que nunca, instalados, en el tejido social, flagelo que debe ser derrotado por nuestras sociedades .-

IV.- SUS RESULTADOS EN ESPECIAL CON EL ACUERDO CELEBRADO CON LA REGON CENTROAMERICANA.-

Establece Palomares en su obra (VER PALOMARES AMAT, MIGUEL: OB. CIT.PÀG. 73) ...”que el proceso de San José permitiò desde la perspectiva europea, llevar a cabo una armonización de posiciones nacionales en el seno de la Cooperación Política Europea, precedente de la Polìtica Exterior y de Seguridad Comùn.- Asi, ha sido en la política centroamericana donde se ha registrado una mayor cohesión en la acciòn exterior de la UE como tambièn una mayor autonomía respecto al diagnòstico de los problemas y a las soluciones a impulsar”, como hemos observado a travès de los artículos en los cuales se ha tratado el presente tema.-

Lo cierto es que a partir de este acuerdo “el primero en su categoría” y con èl, la UE ha “mostrado un grado de identidad exterior muy importante” que le ha otorgado y ha otorgado, resultados positivos, lo cual es observable a simple vista mediante el análisis y estadìsticas que reflejan los progresos de la región centroamericana, coronado con su relanzamiento celebrado en junio de 2010, juntamente a la renovación del acuerdo de cooperación con la UE por el periodo 2010/2013, con la suma de, permitirle además, el aumento de su capacidad negociadora en el seno de las instituciones como la ONU o la OEA.- Desde la perspectiva política, la intermediación contribuyò a una solución autònoma del conflicto de Centroamérica.-

Como analizáramos, el marco jurídico e institucional de las relaciones entre UE y América Latina es multiforme.- Asì desde un punto de vista convencional, se yuxtapone la existencia de acuerdos bilaterales entre la UE y Estados latinoamericanos.- El régimen jurídico resultante es un sistema en el que coexisten diversos niveles de concesiones comerciales y de cooperación al desarrollo, siendo relevante la ausencia de una política global de la UE hacia América Latina, que en atención a lo expuesto, ha comenzado a hacerse efectiva solo con la Región Centroamericana, y que es de desear pueda extenderse como objetivo “global” a las demàs regiones de América latina, lo cual generarìa que los foros de concertación política y su proliferación dejen de generar dispersión de los àmbitos a tratar, al decir de PALOMARES AMAT ..”solapamiento de instituciones” , en otras palabras: “falta de eficacia y dinamismo”.- “La reactivaciòn de los mecanismos de diàlogo político exigirìa su simplificación”.- Asì la existencia de un ùnico foro, con una agenda detallada y un sistema institucional definido, asegurarìa la continuidad y evitarìa la dispersión.-

En el caso de América Latina la existencia de Cumbres entre la UE y América Latina y el Caribe podría servir de foro multilateral de diàlogo global, absorviendo las instancias anteriores de concertación política como el diàlogo con el Grupo Rio.- Dicho Foro tendría la virtualidad de poder establecer unos objetivos globales de interés general, una estrategia comùn en definitiva, que luego, podrían ser aplicados de manera especifica a las necesidades y particularidades especiales de los diversos paìses y regiones, en pos de lograr resultados positivos en forma individual y regional; en el corto, mediano y largo plazo.-

Lo que debe evitarse y hoy, mas que nunca, en donde uno de los retos principales de las naciones es la disminución del excesivo gasto pùblico, que no sòlo debe tenerse presente al momento de la elaboración de los presupuestos, sino en el dia a dia para luego poder conseguir que la elaboración de los mismos produzca en su desarrollo, resultados positivos, es la “innumerable cantidad de instrumentos o acuerdos, de tratados” que dispersan los objetivos y generan superposiciones contrarias a la necesidad de simplificación a la que la propia globalización nos impulsa, nos compele, en pos de lograr resultados positivos con mayor precisiòn y celeridad .-

Como he señalado desde siempre...”la ùnica prueba de la veracidad y la utilidad de los modelos y de las teorìas es “la realidad”. Los hechos nos hacen observar la destrucción de buena parte de las concepciones sobre còmo funcionò la realidad en el pasado y ahora, està ocurriendo lo mismo; un ejemplo de claro de ello lo constituye la denominada “teoría del derrame” según la cual, habìa que poner todos los esfuerzos económicos en el crecimiento que iba a estar facilitado a travès de los ajustes y luego, ese crecimiento se derramarìa hacia la población desfavorecida y la sacaría de la situación de pobreza; los hechos, medidos desde mùltiples fuentes de informaciòn estadìstica, desmienten esto”.- Se ha descubierto y es un hecho que observamos a diario, que ... “el crecimiento es imprescindible pero no suficiente , si “no se integra lo económico y lo social” y que de no contemplarse las altas polarizaciones sociales y las elevadas irregularidades, dicho crecimiento puede quedar “estacionado” en un sòlo sector de la sociedad y no circular de ninguna forma.- (FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: “IMUESTOS Y PYMES” POLÍTICA FISCAL.- INTEGRACIÓN. ECONOMIA Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA.- CON PRÒLOGO DE GERMAN BIDART CAMPOS.- ED. ADO-HOC, BUENOS AIRES, MAYO DE 2004, PÀG 19).- .

...Señala al respecto Germàn Bidart Campos:...”La prueba de la veracidad y utilidad de los modelos y de las teorìas es la realidad...y hay que conectar la teoria a la realidad concreta”.- Nuestra sociedad està aburrida de discursos, propuestas, programas, doctrinas, etc...cuando la realidad de nuestra convivencia societaria, de nuestro sistema polìtico, del funcionamiento de las instituciones no nos provee beneficios ni bienestar, sino una sumatoria de crisis y emergencias que solamente nos reclaman sacrificios restricciones a un costo demasiado elevado” (PRÒLOGO A LA OBRA “IMPUESTOS Y PYMES” ob. cit. pàg. 15/16.-

Por lo tanto, como señala Palomares Amat: una de las características de la sociedad internacional contemporánea es: “la proliferación de procesos de integración regional, entre otras razones, como reacción geoestratégica frente a los retos de la globalización económica”. En este contexto, reseñando a ALDECOA LUZÀRRAGA, señala que el modelo europeo de regionalismo, presenta una formulaciòn distinta a otros modelos como el norteamericano o asiático, caracterizàndose por factores tales como una especial relación entre economía, política y sociedad, partiendo de la prioridad del modelo europeo de sociedad: el concepto de soberanìa compartida o la existencia de valores comunes” .-...”El reforzamiento de la dimensión regional de las relaciones entre la UE y América Latina en detrimento de una relación meramente bilateral, podrìa comportar una serie de ventajas por lo que respecta a los objetivos, instrumentos y efectividad de las relaciones.- Desde èsta perspectiva, podría considerarse que en el contexto polìtico y económico de la sociedad internacional actual las organizaciones internacionales pueden aportar un valor añadido respecto a los Estados”.- (PALOMARES AMAT, FRANCISCO OB. CIT PAG. 78).-

Ese reforzamiento es hoy fundamental frente a los graves flagelos mundiales que afectan a nuestros bloques, mercados y estados, en lo general y en lo individual, en especial frente a: la lucha contra el crimen organizado; narcotráfico; trata de personas; soborno, corrupciòn y demàs delitos socieconòmicos; la lucha por menguar los flagelos del cambio climático, etc. y sus efectos sobre la economía, porque llevan a inversiones que son necesarias tambièn y paralelamente o en mayor medida en educación; creación de empleo; políticas pùblicas necesarias y todas las acciones que para su desarrollo se requieren como construcciones edilicias, caminos, etc.- y desde luego, es imposible hacerlo, en especial en los paìses en vias de desarrollo, en virtud de lo cual hasta hace algún tiempo atràs se optaba por restar inversión a èstas ùltimas, llevándonos la realidad a observar lo contraproducente de ello para el futuro de nuestras sociedades.-

Cabe destacar que la experiencia de la UE ha contribuido a acabar con la oposición secular entre Francia y Alemania, tal y como era el objetivo expreso de Robert Schuman en su declaración de 1950.- De ello puede inferirse que la profundizaciòn regional podría contribuir a moderar las tensiones tanto en el plano de la UE como en América Latina, como en el marco de las relaciones de ambas regiones.-

Si bien, como hemos analizado en artìculos anteriores, el escenario político mundial a partir del 11 de setiembre de 2001 y la lucha contra el terrorismo, o las guerras en Afganistán e Irak no fue el mas propicio para la intensificación de las relaciones con América Latina, no por ello, ese objetivo fue dejado y es lo que permitiò que el acuerdo de cooperación celebrado con la región centroamericana, en el perìodo 2006/2009 y que ha llevado a su renovación por el perìodo 2010/2013) brindara y brinde sus frutos.- Todo ello en virtud de considerarse que las instituciones comunitarias, los Jefes de Estado y de Gobierno, las declaraciones de las Cumbres entre UE y Amèrica Latina y el Caribe hayan considerado que la integración regional y el multilateralismo son, junto con la cohesión social, los ejes del futuro de las relaciones.- Es necesario insistir desde lo jurídico en lograr la “adecuaciòn de los instrumentos jurídicos a los objetivos proclamados”; la existencia de una política global de UE hacia América Latina y el Caribe y su plasmación en un régimen jurídico simplificado que permita que el derecho de América Latina sea mucho mas permeable a la referencia de la UE y lo ayude en su construcción del dia a dia frente a los graves flagelos que recibe a diario en especial, de su propio continente, en donde por un lado recibe los flagelos del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, etc.; la existencia de paraísos fiscales, que importan la derivación del capital de los paìses (dinero negro y gris, dinero que deriva de aquellos flagelos y de la evasión y en muchos casos tambièn, de la “elusiòn tributaria” cuando la situación de hecho, se encubre, ajena a la propia norma, no constituyendo por lo tanto tal, en otras palabras, existirìa evasión tributaria, encontrándose en juego el bien jurídico protegido: hacienda pùblica” respectivamente) lo que genera una mala performance económica que lleva a sus Estados a la existencia de mayor diferencia entre clases sociales y por lo tanto, menor cohesión social y mayores inconvenientes reñidos con la ètica, que es lo que debe buscarse evitar.-

Vitorio Orsi expresaba al respecto: “aparece asi lo que se ha definido como cuadratura del cìrculo; la dificultad de compatibilizar progreso, equidad y participación.- En palabras de Ralph Dahrendorf: bienestar económico, cohesiòn social y libertad económica”.-

Como se expresaba, el reforzamiento de la dimensión regional de las relaciones entre UE y América Latina y el Caribe, en detrimento de una relación bilateral, podria comportar una serie de ventajas en lo que respecta a los objetivos, instrumentos y efectividad de las relaciones. La reducción de las tensiones regionales; la elaboración de políticas pùblicas en un marco internacional que incidan en el desarrollo económico y social de las regiones o el reforzamiento de la capacidad de negociación colectiva, deben ser algunas de las ventajas que necesariamente deben existir.-

Desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo, la previsión de los instrumentos, mecanismos y recursos propios de las relaciones preferenciales de la UE permitirìa hacer frente con mayores posibilidades de eficacia a los problemas econòmicos y sociales identificados por los jefes de estado y de gobierno de la UE en su estrategia de asociación interregional con América Latina y el Caribe.-

Expresaba Goethe: "EL SABER NO BASTA; DEBEMOS APLICARLO.- EL DESEAR NO ES SUFICIENTE; DEBEMOS HACERLO"

DECIMOSEXTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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