ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) DE SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
viernes, 24 de septiembre de 2010
EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013)...
BUENA GOBERNANZA
ESPAÑA
UNION EUROPEA
CENTROAMERICA (AMERICA LATINA)
EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- (DECIMO QUINTA PARTE).-
I.- INTRODUCCIÓN.-
Expresàbamos en nuestro artìculo anterior: ...”que la Región Centroamericana, constituye el acuerdo de integración mejor implementado, y que mayores y mejores resultados se encuentra obteniendo para sus sociedades y mercado, frente a los acordados por los paìses del Sur de América, que estàn logrando llevarse adelante, unidos a la experiencia y aportes de la UE, y en todos los campos de desarrollo que un Estado y una región necesitan implementar para el logro de un verdadero desarrollo hoy, sostenible y equitativo.-
Sin embargo, el caso de México, hoy, enfrenta dificultades especiales frente a la región con la cual posee acuerdos especiales, en atención a su situación de desestabilizaciòn interna generada por la cruel lucha contra el crimen organizado y la instauración de otros delitos socieconòmicos, como hemos analizado a lo largo de estos artículos, hecho èste que debe gestar el nacimiento de un Estado màs fortalecido frente a la debacle actual con influencia negativa absoluta sobre la sociedad toda, que no le permite en esta situación obtener el crecimiento debido.- Su situación demanda un Estado fortalecido en su estructura; un Estado fuerte para combatir a los desestabilizadores y no un Estado ausente, que se acostumbrara a tolerar.-
La sociedad mexicana conciente de su situaciòn, ha tomado el camino correcto, pero aùn resta mucha colaboración interna y externa; confiar en la obtención de los resultados en el mediano y largo plazo y no dar tregua.-
Sin embargo, el caso de México, hoy, enfrenta dificultades especiales frente a la región con la cual posee acuerdos especiales, en atención a su situación de desestabilizaciòn màs que “discutir sobre el tamaño del Estado” la preocupaciòn de hoy debe radicar en la búsqueda de un “mejor Estado”: màs preparado; màs inteligente; màs abierto; màs inclusivo; màs transparente; màs equitativo y estratégico en su relación con la sociedad civil y el sector privado, que hoy màs que nunca deben trabajar juntos en la construcción de estas “nuevas sociedades”.-
Como expresa Carrillo Florez en su obra: “...”La fuerza, eficacia, y autonomia de sus instituciones políticas, seràn determinantes a la hora de defender el sistema frente a las recurrentes crisis de gobernabilidad, que lo golpean (Lowhental 2000).-
...La efectividad del liderazgo político en la construcción del Estado, la gobernabilidad y la consecución del desarrollo económico està claramente asociada con el èxito o fracaso de la democracia a travès del tiempo”.- (CARRILLO FLORES, FERNANDO: “UNA NUEVA AGENDA DE REFORMAS POLÍTICAS EN AMERICA LATINA”; EDS. PARAMIO Y REVILLA; FUNDACIÓN CAROLINA, MADRID, ABRIL 2006).-
Particularmente su habilidad para adaptarse a las crecientes demandas; su capacidad de respuesta para hacer frente a crisis económicas, y a los hechos que las generan, internos y externos, junto a su desempeño frente a la pobreza, la exclusión, la desigualdad y la seguridad: en otras palabras, su capacidad de reacción y de soluciones positivas frente a escenarios de crisis política, polarizaciòn y conflicto de poderes dentro del àmbito democràtico.-
La sociedad mexicana conciente de su situaciòn, ha tomado el camino correcto, pero aùn resta mucha colaboración interna y externa; confiar en la obtención de los resultados en el mediano y largo plazo y no dar tregua.-
Los grandes desafìos y la implementaciòn de soluciones correctas a los mismos, han sido diagramadas en especial luego del llamamiento efectuado “a toda la Sociedad” por el Presidente de México, en el celebrado “Diàlogo por la Seguridad”.-
Asì, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, Alcalde de uno de los territorios màs conflictivos de México, ha pedido fortalecer a la Fiscalía para judicializar a los jefes de las bandas, y se encuentra concentrando su esfuerzo en las comunidades, en virtud de observar un terrible flagelo: “que las estructuras criminales están manipulando a los jóvenes, los llevan de un territorio a otro y nuestro desafío es arrancàrselos. Además de justicia tiene que haber educación, resocialización y oportunidades".-
Considera asimismo, que debe desestigmatizarse a las comunas pobres, pues "pobreza no es igual a violencia". Acaba de comenzar una intensa campaña de valores en las escuelas.-
El Primer gran desafìo que enfrenta México hoy desde hace algún tiempo, por el avance gestado por el narcotráfico, por el crimen organizado, es la pèrdida de muchos jóvenes, que se ven deslumbrados por el dinero fácil y la utilización de droga indiscriminadamente.-
Frente a esta debacle, y que no es propia de México sino de todos los paìses que han vivido o viven actualmente la misma situación, como consecuencia del “germen del crimen organizado” inserto, como hemos observado a travès de diversas acciones, como el soborno, el tràfico de influencias, la corrupción, la droga, etc. en el tejido social, generando ellos mismos las situaciones que les lleven a generar “seres dependientes” “muertos” o “perdidos para la sociedad” debe actuarse desde el propio Estado generándose las políticas publicas adecuadas, y que brinden las soluciones adecuadas desde el corto plazo y no dejar de contar para ello con la ayuda, con la cooperación internacional .-
Que en e año en curso, se celebrò en Jalisco el encuentro de universidades más grande del mundo donde cerca de 1,000 rectores de 34 países definieron lineamientos para los próximos cinco años y acordaron volver a reunirse en 2015 en Brasil.
En el mismo empresarios como Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y de Universia, dijo que este encuentro fue de la máxima trascendencia, sin precedentes realizando al respecto una inversión de 600 millones de U$S.-
En el mismo, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, instó a los gobiernos de Iberoamérica a invertir en proyectos de educación.
"Las conclusiones giran alrededor del papel que debe tener la universidad en el futuro; el espacio Iberoamericano; el compromiso de la universidad con la cohesión social; la brecha entre la universidad y la empresa y la internacionalización de la universidad", dijo al mencionar las conclusiones de este encuentro.
Que otros de los acuerdos alcanzados giraron en torno a impulsar un proceso de reconocimiento de estudios y titulaciones entre universidades; un sistema de evaluación y acreditación a la calidad; la creación de redes universitarias de investigación, asociadas al desarrollo de proyectos y formación de profesores y un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil.
Que todo ello nos debe llevar a entender y a poner en ejercicio todos los medios necesarios para a consecución de los mismos, que ..”deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre Estado, Empresas y Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con fines de investigación un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad.- Así, las Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones con dichos fines, poseen una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.-
(VER EN ESTE BLOG FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: "EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”(DECIMO CUARTA PARTE)(22/09/2010).-
II.- “LA SEGURIDAD DEMOCRATICA: EL TRANSITO HACIA UNA POLÍTICA PÙBLICA”.- EL CASO COLOMBIA.-
Analizados los principales inconvenientes que se encuentra atravesando hoy a la sociedad mexicana, debe tambièn considerarse que realizado a la sociedad el llamamiento al “Diàlogo por la Seguridad” por su Presidente y habiéndose concretado los lineamientos esenciales respecto de cuales son, los inconvenientes esenciales que los afectan poniendo en juego la existencia misma del Estado, debe ponerse manos a la obra para implementar en la pràctica, en el “dia a dia” las políticas pùblicas necesarias que ordenen ha dicha sociedad en especial, eliminando de su tejido social al crimen organizado y demàs consecuencias negativas que le afligen, encaminadas hacia su verdadero desarrollo econòmico sostenible que demuestre la verdadera fortaleza de sus instituciones y el cumplimiento de su Carta Magna.-
Cabe destacar que Colombia transitò caminos similares, en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, flagelos que pudo contener logrando erigirse hoy en el Estado que es, aunque sabiendo de los peligros que aùn pueden cernise sobre èl, si dejaran de trabajar al respecto, situación que su actual Presidente Juan Manuel Santos, conoce de manera cierta en atención ha haber sido quien delineò, siendo Ministro de Defensa de Uribe en ese momento, la nueva “Seguridad Democrática”.-
Prueba de ello lo constituye la gran baja en las filas de las FARC operadas el dia 23 de setiembre de 2010, nos referimos a “la muerte de Jojoy, gran golpe al corazón de las FARC no sólo porque Jojoy hacía parte del Secretariado, como se conoce el núcleo de mando del grupo rebelde, sino porque en él se concentraba toda la estrategia militar. Fue Jojoy quien inventó, por ejemplo, los secuestros a personalidades políticas como mecanismo para presionar negociaciones y espacio político. Los procesos judiciales que hay en su contra han arrojado por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas, en su mayoría, por los delitos de rebelión, homicidio, terrorismo, narcotráfico y secuestro. EE.UU. lo había pedido dos veces en extradición, pues era hábil en el negocio del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en fuente de financiación de la guerrilla.
“Jojoy era el símbolo del terror en Colombia, de la sevicia, de la crueldad, de la inhumanidad de una organización que por casi medio siglo ha jugado con la vida y la libertad de los colombianos”, dijo Santos en su primer mensaje como mandatario, desde EEUU.-
Su muerte y la de decenas de rebeldes que hacían parte de su círculo de seguridad es el primer gran resultado para el presidente Juan Manuel Santos, quien se encontraba en el momento de acontecer estos hechos, en Nueva York, donde está participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que demuestra que las políticas pùblicas bien implementadas y que cuentan con las personas capacitadas para su ejecuciòn eficaz y con los apoyos externos necesarios mediante cooperación internacional, en atención a ser temas de importancia mundial, dan sus frutos en el corto, mediano y en el largo plazo, consustanciàndose en èste ùltimo, en el que se demuestra la buena implementaciòn de las mismas en su origen y en pos de los resultados buscados.-
“Santos se mostró visiblemente orgulloso. “Él (Jojoy) es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Simbolizaba el terror, la violencia. Por eso creo que es el golpe más contundente que se la ha dado en la historia. Esta es la Operación Bienvenida que les habíamos anunciado a las FARC”, dijo Santos quien como Ministro de Defensa de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue responsable de otros operativos donde murieron importantes jefes guerrilleros, como el canciller de las FARC alias ‘Raúl Reyes’, muerto en 2008 en la frontera ecuatoriana” (De Bengoechea, Alejandra: “Colombia anuncia la muerte del Jefe militar de las FARC en un ataque”(http//: www.abc.es)
Considerò en el mensaje dirigido por televisión desde EEUU... “ que fue el golpe más contundente en la historia de las FARC”, aunque aclaró que “esto no termina”. “Es el momento de seguir luchando hasta que todos los violentos, todos violentos entiendan que el único camino es la desmovilización y la dejación de las armas y la dejación del terrorismo”.-“No bajaremos la guardia” y expresò que él y su gobierno seguirán combatiendo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Vamos por ustedes”, le dijo a los seguidores del líder caído.“No sólo Colombia se libró hoy de un verdugo”, dijo dirigiéndose a los guerrilleros, “también ustedes se han librado de un verdugo que los castigaba con pena de muerte por cualquier sospecha y los mantenía presos en la oscuridad de la jungla”.
Debiéndose destacar asimismo el siguiente párrafo en atención al tema en análisis y de importancia radical frente a los resultados obtenidos: ...”El presidente afirmó que la acción es un triunfo más de la política de Seguridad democrática, y aseguró que esa política “seguirá siendo”.. para conseguir lo que llamó la “Prosperidad Democrática”, lema de su campaña presidencial.
Santos, que asiste a la asamblea general de la ONU en Nueva York, y se reunirá el viernes con el presidente estadounidense Barack Obama, dijo “Colombia puede ser un país sin guerrilla, un país sin terrorismo. Y lo vamos a demostrar por la razón o por la fuerza”. (CNN-Mexico:“Juan Manuel Santos reconoce que no es hora de triunfalismos” (23/09/2010).-
Siendo Santos, Ministro de Defensa de Uribe oportunamente, como expresáramos y con un cambio de fondo, frente al burocratismo de la època que precisaba una redefinición del horizonte estratégico de las Fuerzas Armadas y de la Policía, observò que el gobierno debia establecer mecanismos de cooperación y coordinación institucional que aprovecharan las economias de escala que podia generar la acciòn de las dos fuerzas, y de cara a los falsos positivos, se requeria emprender, como reseñan Rangel y Medellín en su obra:...”una política conducente a reestablecer unos estándares mínimos de respeto al DIH, que ayudara a mitigar los problemas que el gobierno comenzaba a tener en el àmbito internacional.- Pese a la urgencia del tema, la redefinición del horizonte estratégico que acabara con el burocratismo de los altos mandos exigìa del gobierno, un manejo cuidadoso que evitara màs traumatismos de los que ya habìa generado. Una decisión equivocada podia dar por tierra con todos los beneficios que se habìan obtenido de la Seguridad Democrática”.-
Esta decisión estratégica fue bien tomada en su oportunidad por el gobierno.- Una consulta hecha por el portal el tiempo.com a sus lectores, preguntando que esperaban de los nuevos comandantes, se convertirìa en un claro indicador: uno de cada dos lectores que respondieron a la consulta, afirmaban que “no esperaban nada de los nuevos comandantes”, señal evidente de la frustración y desconfianza que habia comenzado a invadir a los colombianos frente a la acciòn de sus militares y policias.- Se habia percibido una especie de burocratismo y clientelismo militar en los altos mandos militares en el que cada quien queria hacer valer su cercania al Presidente y no los mèritos de su carrera.- Dicha percepción sumada a la aparición de miembros de una y otra fuerza sirviendo a intereses oscuros o reportando falsos resultados en busca de los beneficios prometidos, no sòlo afectò la credibilidad institucional de la fuerza pùblica colombiana, sino que tambièn “denotaba la idea” de que el gobierno no contralaba a sus soldados y policia.
Con sentido pràctico, Santos se puso de lleno en la tarea de “reestablecer las relaciones entre la Policìa y el Ejèrcito”, confirmándola como una prioridad.- Eran de pùblico conocimiento: 1) Las tensiones suscitadas en ese momento por el asesinato de los policìas antinarcóticos a manos de miembros del Ejercito en el Municipio de Jamundi habìan fracturado las relaciones entre el mando militar y la cùpula de la Policía. 2) Las permanente interferencia presidencial en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas y de la Policia, lejos de propiciar una acciòn màs coordinada, habia elevado el nivel de tensiones entre el personal, situación cada vez màs difícil de controlar.- 3) Completaba este cuadro, la “superposición de funciones policiales”.- La agresión suscitada entre mandos de ambas fuerzas armadas y policia, la hacìa evidente, dejando al descubierto demàs, los lìmites de la Seguridad Democrática en las ciudades.- Sobro todo ante una institucionalidad gubernamental que como la de Bogotà, habìa combatido al crimen, haciendo valer el hecho de que el Alcalde, como Jefe de la Policìa de la Ciudad, era quien definìa las políticas de seguridad, respondìa por los resultados y tenìa en la policía a un cuerpo civil armado para ejecutar esas políticas y que los militares sòlo podìan actuar bajo condiciones excepcionales.- 4) Samper tambièn sabìa de los obstáculos que le imponìan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario a la acciòn militar, o màs precisamente, a la actuación de los militares y policias tanto sobre grupos de personas que tienen la condición de población protegida, como sobre los que tienen la condición de adversario político, que implicaba e reconocimiento del conflicto armado.- En los cuatro años anteriores, esa doble condición “población protegida y adversario político) se habia convertido en una especie de barrera institucional para la exigencia de resultados por parte del Presidente Uribe.-
En este contexto, se estructurò la política de Seguridad Democrática 2006/2010, sin mayor variación en la forma, alrededor de los mismos cinco ejes estratégicos:
1) Consolidar el control territorial del Estado, en el supuesto de que se alcanzò como meta del primer perìodo.-
2) Generar seguridad y bienestar social a partir del desmantelamiento de os Grupos Armados Ilegales (GAI).-
3) Luchar contra el narotràfico, con la estrategia de ruptura de la habilidad y libertad de movilidad de los narcotraficantes a lo largo de su cadena productiva.-
4) Modernizar la fuerza pùblica e incluir estàndares èticos y morales internacionales.-
5) Fortalecer las relaciones cívico –militares-institucionales como fundamento del éxito de la política de Seguridad Democrática en el perìodo 2002/2006.-
Estos cinco ejes se consolidaban en veintiocho planes de política pùblica, donde se daba continuidad a la estrategia del primer periodo, particularmente en la tercerizacion en civiles de las funciones pùblicas de seguridad y en el establecimiento del Estado en el territorio por medio de la estrategia militar.-
La visita de un grupo de asesores israelíes que luego serian contratados para trabajar directamente con el Ministro de defensa, resultò crucial para reorientar los nuevos contenidos de la Seguridad Democrática.- Se trataba de un grupo compuesto por varios oficiales retirados del Ejèrcito Israelì cuya cabeza era un general y dos coroneles y otro oficial de bajo rango y tres traductores que eran argentinos, pues ninguno hablaba español.- Otros asesores viajaban al paìs cuando se los necesitaba para dar una conferencia o un entrenamiento muy especializado.-La base de operaciones de este grupo està en Toledania (Nilo, Cundimarca) y su injerencia es el màs alto nivel, pues estàn trabajando en dos àreas criticas en todo el sector de defensa mejorar la inteligencia y los procesos de comando de control (http:// www.semana.com/noticia-nacion/telaviv-tolemaida/105405.aspx).-
Los referidos expertos llegaron a una primer conclusión fundamental: “ LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA NO TENIA ESTRATEGIA”.- La crisis que enfrentaban las Fuerzas Armadas por falta de resultados reales, se explicaba por la ausencia de estrategia en la Seguridad Democrática, lo que explicaba en gran parte el burocratismo, el clientelismo militar que se le cuestionaba a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.- Las operaciones milita respondìan mas a la necesidad de obtener resultados positivos que a la acciòn planificada en función de un objetivo estratégico.- Los enfrentamientos con la guerrilla eran màs fortuitos que planeados estratégicamente.- Todo ello dio cuerpo a una verdadera estrategia de la Seguridad Democrática.-
El sentido y contenido de la Seguridad Democrática se estructuraron en un Documento del Consejo Nacional de Política Econòmica y Social.- Con el Tìtulo “Política de Consolidación de la Seguridad Democrática”: Fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad.- La Seguridad Democrática comenzò a adquirir una forma real de política pùblica.- Se trata de un enunciado que ya no solo marca un curso de acciòn gubernamental definido, sino que además impone claros lìmites de acciòn institucional a las Fuerzas que los ejecutan, sometiéndolas a una línea determinada de trabajo y en busca de resultados especificos.-
Asì, la definición de la Seguridad Democrática como política pùblica le impuso al Gobierno la necesidad de precisar los objetivos de política.-
El primer gran escollo se encontrò en la definición “del control territorial”, como objetivo prioritario.- Hoy, està necesitándose en México, material analizado en nuestros articulos anteriores, tema èste que profundarizamos en nuestra próxima entrega.-
En los cuatro años anteriores el control territorial se habia limitado a la presencia que pudieran hacer las Fuerzas Armadas y la Policía en los àmbitos de los que habian sido desalojados por la dinàmica del conflicto.- En la nueva concepción, ya no es la presencia de una fuerza pùblica en un espacio geogràfico la que determina el control territorial del Estado, sino que es la ocupación territorial que hagan las instituciones estatales, las que lo definen.-
Asi, Juan Manuel Santos, explicitò el nuevo enfoque del control territorial: la Seguridad no es un fin, sino un medio para permitir la presencia y funcionamiento de las demàs instituciones del Estado.- En este nuevo enfoque las Fuerzas Militares y la Policía Nacional debìan establecer sòlidas relaciones de cooperación y coordinación con otras instituciones civiles, articulándose bajo un solo esfuerzo integrado.- Èste es justamente el origen del concepto de la consolidación de la “Seguridad Democràtica”...”El reto, estaba en alinear los esfuerzos militar y policial con el esfuerzo antinarcóticos y los esfuerzos en el àrea social, de justicia, desarrollo económico y fortalecimiento institucional del Estado”.-
Como bien expresan Rangel y Medellín en su obra:....”se mantuvieron las formas y se cambiaron los contenidos”.- (RANGEL, ALFREDO Y MEDELLÍN, PEDRO: “`POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA”, ED. GRUPONORMA, COLOMBIA 2010.-PÀG. 187/200).-
Asimismo, la Seguridad Democrática, mantuvo a las FARC y al ELN como prioridad en los factores de amenaza, seguidos por el narcotráfico y la delincuencia comùn.- Sin embargo, al respecto se gestò por Santos un doble cambio de fondo: 1) Por un lado se definiò a la acciòn coordinada para luchar contra estos flagelos, como el principio operacional de las distintas fuerzas.- “No sòlo se buscaba resolver las tensiones, sino tambièn resolver la complementariedad operativa entre militares y policias el Ministerio de Defensa impuso la obligación de “actuar conjuntamente”.- Prueba de ello es que por primera vez el plan de guerra de las Fuerzas Militares “Plan de Consolidación” y la Estrategia institucional de la Policia Nacional, se diseñaron y actúan en estrecha coordinación.-
Por ùltimo, el gobierno decidiò priviligiar la inteligencia como el principal elemento orientador de la lucha contra la guerrilla.- Se trataba de una estrategia de control territorial que variaba la perspectiva de priorizaciòn de los planos exclusivamente militares, a favor de la inversiòn en inteligencia como destino de los nuevos presupuestos requeridos (7,5 millones de dólares para el cuatrienio 2006/2010).- En las propias palabras del entonces Ministros Santos, hoy Presidente de Colombia: ...“Promovimos el fortalecimiento de nuestras capacidades de inteligencia y un uso màs intensivo de la misma en el planteamiento y conducción de las operaciones.- En torno a la inteligencia se establecieron los mecanismos de coordinación en la planificación y operaciones entre el ejèrcito y la policia.- Precisamente en ese uso residiria la mayor parte de los èxitos operacionales en los tres ùltimos años”.-
La política de Seguridad Democrática se completò con un fortalecimiento del proceso de formación académica e institucional de soldados y policìas y con la gestión de dos normas básicas: “La Ley de Inteligencia 1288” (Diciembre de 2008) y la “Ley Estatutaria de Seguridad y Defensa” con la cual se propone que la Seguridad Democrática siga y no dependa de las veleidades de los cambios de gobierno y las coyunturas.-
Se buscaba asi constituir un marco normativo integral para fortalecer la estructura, planeaciòn y cooperación entre los organismos encargados de la seguridad y defensa nacional en aspectos como la obligación de los gobiernos futuros de planear la seguridad y la defensa en el corto, mediano y largo plazos; el establecimiento de un marco orgánico para la seguridad y la defensa; la promoción del desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policia Nacional; la determinación de criterios para la movilizaciòn nacional y el uso de las reservas; el fortalecimiento de los conceptos de convivencia y seguridad ciudadana y el mantenimiento de los lineamientos básicos de la Seguridad Democrática (control territorial, protección a la población y coordinación interinstitucional”.-
Como continuación de esta política pùblica y a efectos de tornarla aùn màs efectiva, en su segundo mandato el entonces Presidente Uribe, dio entrada en vigor al “Plan Consolidación” en reemplazo del Plan Patriota, que importò durante el año 2007 y siguiente el mantenimiento de los combates en nùmero y el aumento de emboscadas y hostigamientos a la guerrilla y al narcotráfico.-
Sin embargo, el camino no sòlo tenia obstáculos externos al gobierno, sino, tambièn internos, en el propio pais.- En el año 2007 la detención del entonces Director del DAS Jorge Noguera, acusado de haber puesto ese organismo al servicio de los paramilitares, comenzaria a demostrar la magnitud del problema que no sòlo afecta la imagen del paìs, sino la capacidad de maniobra política del gobierno frente a la crisis, a punto tal que la imagen del gobierno se vio fortalecida con estos casos.-
Como conclusiòn de este análisis podemos considerar como señala Kenneth Boulding, que es necesario frente a la implementaciòn de políticas pùblicas correctas, de sanciòn legislativa y son objeto de modificaciones necesarias en su camino a efectos de lograr los resultados buscados, como ocurriò en Colombia y sobre las que se continùa trabajando, como hemos observado y como debe ocurrir en México, a efectos de dar solución al terrible flagelo que la acecha, “institucionalizar la desilusión” es decir, mediante un sistema de crìticas que permiten probar las políticas, facilitar la capacidad de autocorrecciòn, siendo concientes nuestros gobiernos, de la escasès de tiempo, y de la premura en la obtención de resultados positivos en pos de la seguridad de nuestras comunidades y regiones, bloques y mercados.- (VILLANUEVA, LUIS AGUILAR: “EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÙBLICAS”.- ED.MIGUEL ANGEL PORRÙA (COLECCIÓN ANTOLOGÍA DE POLÍTICAS PÙBLICAS-PRIMERA ANTOLOGÍA).-MÈXICO 1996.-
DECIMO QUINTA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".
Jonas Edward Salk
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".
"Michael Jordan
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro
La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet
* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala
"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)
"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)
"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)
24 DE JUNIO
La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.
El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.
Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.
En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.
Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.
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