UNION EUROPEA
"El desarrollo depende de un buen gobierno
I.- Introducción.- El marco teórico e ideológico que caracterizó las operaciones del FMI y del Banco Mundial
Durante las décadas de 1980 y 1990, los objetivos de introducción de reformas de mercado, en las estructuras económicas y sociales, generaron fuertes resistencias y reacciones que importaron un cambio de agenda pública de las instituciones financieras internacionales. Estos cambios se llevaron a cabo, a través del denominado "Pos Consenso de Washington", cuya agenda, incorporó entre otros, los siguientes elementos: participación y fortalecimiento de la sociedad civil; nueva arquitectura financiera internacional; transparencia; redes de contención social y buena gobernanza” (1).- Al respecto, Jaime y Sabaté en su obra, consideran que…” aún con la incorporación de nuevos elementos sociales e institucionales a la agenda, el Pos Consenso de Washington, no rechaza el énfasis en los mercados libres y abiertos del Consenso de Washington (Higgott y Phillips, 1999).
La agenda de Buena Gobernanza, sería el producto de una evolución en el involucramiento del Banco, en los procesos de democratización asociados a la liberalización económica, aunque con los límites establecidos en los mandatos legales del Banco, que le prohíben intervenir formalmente, en aspectos políticos en el marco I.- Introducción.- El marco teórico e ideológico que caracterizó las operaciones del FMI y del Banco Mundial
de sus operaciones.-
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(1) Higgott, 2000; Higgott y Phillips, 1999, citado por Jaime y Sabaté, ob. Cit, pág. 70.-
Este nuevo concepto, impulsó el análisis y la necesidad de implementar nuevos temas en la agenda de reforma del Consenso de Washington, como se expresara anteriormente.- Siguiendo el lineamiento perfilado por Jaime y Sabaté…”la agenda de Buena Gobernanza enfatiza el rol restringido del Estado y se enfoca primordialmente en el proceso de gerenciamiento de la cosa pública, el incremento de la rendición de cuentas y el control de la corrupción para permitir la continuidad de la implementación de reformas de mercado. Asimismo, existe una clara continuidad en los mecanismos por los cuales las reformas estructurales -tanto en materia de buen gobierno como en otras áreas- son canalizadas: los préstamos de ajuste estructural” (3).-
En el “Consenso de Washington", John Williamson compendió en el año 1990, los elementos básicos de las políticas de libre mercado, como eran entendidos por la comunidad financiera internacional, enfocados principalmente, en la ortodoxia fiscal, la liberalización económica y la reducción del rol del Estado en la economía.- Bajo el precepto de que las políticas neoliberales eran las prescripciones apropiadas para los países peticionantes de créditos, los mandatos del Banco Mundial desde la década de 1970 generaron una convergencia operativa en los mandatos e instrumentos con el Fondo Monetario Internacional.- Así, el marco teórico e ideológico, que caracterizó las operaciones del FMI y del Banco Mundial, permitió un reforzamiento mutuo en las funciones de las instituciones de Bretton Woods para inducir reformas estructurales en los países en desarrollo. En este sentido, el discurso neoliberal asumió que las fórmulas del Consenso de Washington, que fueran consideradas apropiadas para las economías occidentales, eran deseables y necesarias universalmente, ya que los problemas económicos de los países en desarrollo eran vistos como esencialmente determinados
(2) Jaime y Sabaté, ob. cit. Pág. 70.-
(3)Jaime y Sabaté.ob.cit.Pág.70.-
por las acciones propias de estos países.- En virtud de ello, las prescripciones de política del Consenso de Washington fueron diseminadas por los países en desarrollo, siendo necesario para ello, implementar estrictas políticas fiscales y monetarias; un creciente cambio en el sector privado; la necesaria remoción de las protecciones de orden interno de los países frente a la economía internacional, en especial en los ámbitos comercio y finanzas y un mayor sustento en las soluciones de mercado para los aspectos productivos y distributivos en la economía.- A través de estas medidas, las IFls pretendían despolitizar las asignaciones de recursos en la economía y de esta forma, ayudar a los gobiernos a facilitar la estabilización económica (World Bank, 1996), objetivo éste, que conforme los resultados obtenidos, no fue conseguido” (Ferro Ilardo, Susana B: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región”; Ed. Dunken S.A: Bs. As. Mayo 2008, pàg).-
Expresa Olivares Tramón:…”El fomento y protección internacional de la democracia es fortalecido a fines de la década de 1980 con el tèrmino de la Guerra Fría y el renovado interès de la comunidad internacional en promover y defender la democracia.- En el àmbito universal, se puede considerar como una expresión de ello la Declaración del Milenio que refleja el compromiso de la comunidad internacional con la democracia, vinculàndola ademàs con el fortalecimiento del principio de legalidad, los derechos humanos y el desarrollo económico”.- En ese contexto de revaloración de la democracia, debe ser destacada la autorización del Consejo de Seguridad de 1994 ”(Resoluciòn del Consejo de Seguridad de la ONU Nº 940 del 31 de Julio de 1994) a una intervención militar para restaurar la democracia, pues consideró que así cumplía con su misión de preservar la paz y la seguridad internacional.- (Olivares Tremón, José M.: “Democracia, buena gobernanza y lucha contra la corrupción en el derecho internacional” en “Buen Gobierno y Corrupción, algunas perspectivas”; Eds. Juan J Romero Guzmán; NIcolàs Rodríguez Garcia y José M. Olivares Tramón, Santiago de Chile, enero de 2009 , pàg. 322).-
El renovado interès por la promoción y defensa de la democracia de fines del siglo XX, tambièn es reflejado en la Organización de los Estados Americanos a travès de la Carta Democràtica Interamericana.- Ella consagra la democracia como un derecho de los pueblos del continente y la obligación del los gobiernos de promoverla y defenderla.- Ademàs el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la celebración de las elecciones libres y otras garantìas, son consideradas como elementos esenciales de la democracia, siendo èsta vinculada con una gestión pública transparente y proba, así como con la superación de la pobreza y el desarrollo económico.- La OEA en virtud de la mencionada Carta, puede actuar en un Estado Miembro desde el momento en que se produzca una situación que pudiera afectar el desarrollo del proceso político institucional democràtico o el legìtimo ejercicio del poder, pudiendo en situaciones màs graves realizar gestiones diplomàticas, incluìdos los buenos oficios, para normalizar la convivencia democrática incluso, el Estado afectado podría ser suspendido de su derecho a participar en la OEA.-
Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tiene como antecedente la Carta de París para la Nueva Europa de 1990 en la que se reafirma el compromiso de sus futuros Estados miembros con una democracia basada en los derechos humanos y el Estado de Derecho, siendo ademàs señalado que el gobierno democràtico que se basa en la voluntad popular, manifestada periódicamente mediante elecciones libres y justas, tiene como una de sus principales funciones “”la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.- Todos ellos son considerados por el Documento Moscù como prerrequisitos para un orden “de paz, seguridad y cooperación duradero en Europa, asi como base del orden internacional”.- Asimismo, han sido declarados expresamente como asuntos de interès legìtimo y directo de todos los Estados miembros, que no pertenecen exclusivamente a la esfera de los asuntos internos de un Estado.- Tambièn está contemplado un mecanismo de control, por medio del cual un Estado miembro puede invitar o seis de ellos pueden requerir, que se constituya una misión de expertos para facilitar la solución de problemas que afecten el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.-
…“Lo importante y necesario a considerar, es que el fenómeno internacional de la “democracia” es fortalecido a fines de la dècada de 1980 con el tèrmino de la Guerra Fria y el renovado interès de la comunidad internacional en promoverla y defenderla.-
Los documentos y declaraciones elaborados en el marco de las organizaciones internacionales, las normas internacionales que reflejan la revalorización de la democracia, asi como la protección y fomento de ella, hacen referencia al hecho de que èsta es vista como una forma de promover y mantener la paz y seguridad internacional y como la mejor forma de asegurar el bienestar y el desarrollo econòmicos de los pueblos.- Por ello es que desde este último punto de vista, la promoción y defensa de la democracia en los países, ha venido a ser complementada por el concepto de “buena gobernanza” o “buen gobierno” .-
“El origen del concepto es atribuido a un cambio de enfoque sufrido en los programas de fomento al desarrollo del Banco Mundial, que hizo constar que eran insuficientes los programas de ajuste o de reformas económicas para hacer sustentable el desarrollo económico de los paìses, sino que tambièn era necesario, un Estado eficiente.- “Sin embargo, no hay qu eolvidar que la necesidad de contar con Estados eficientes ha sido impulasada ademàs, por la globalización; la que como proceso de internacionalización económica, se caracterizaentre otras cosas, por una competencia entre los Estados para atraer inversión extranjera y la localización de de mepresas multinacionales.- En esta competencia se han vuelto importantes, entre todos los aspectos, que pueden determinar el atractivo de un Estado, el buen funcionamiento de sus instutciones, el respeto del Estado de Derecho y la calidad de los ordenamientos jurìdicos, asi como tambièn, los niveles de corrupción.- Esto explica, que reivindicaciones de la dècada de 1970 por un nuevo orden econòmico mundial, que reconociera la soberanía permanente sobre los recursos naturales y las actividades económicas de los paìses en desarrollo, hayan pasado a un segundo plano en relación a la liberalización de las relaciones comerciales y la integración en la economía mundial”.-
…Los conceptos de “gobierno” y “gobernanza” derivan ambos del verbo latino “gobernare” pero mientras el primero se restringe al ejercicio del funciones pùblicas por parte de las instituciones legitimadas; el segundo concepto es màs amplio y que no se centra sólo en el ejercicio del poder por instituciones públicas, sino en la organización y la forma de funcionamiento en la pràctica del aparato estatal.-…Como se expresara…diversos instrumentos internacionales consideran a la democracia como condición del desarrollo económico.- Pero varios otros instrumentos, tales como la antes mencionada Declaración del Milenio, el Documento Final de la Cumbre d e2005 de Naciones Unidas o la reciente Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos indican que no sólo la democracia es condición para el desarrollo, sino que tambièn, la buena gobernanza.- Concreción de estas premisas se encuentra en el Acuerdo de Cotunó, firmado entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por una parte y 80 Estados de Äfrica y demàs Estados en las Regiones del Caribe y el Pacifico.- Al respecto en Art. 9 pàrrafo 3 del dicho Tratado establece: “En el marco de un entorno polìtico e institucional respetuoso de los derechos humanos, de los principios democràticos del Estado de derecho, la buena gestión de los asuntos pùblicos se define como la gestión transparente y responsable de los recursos humanos, naturales, económicos y financieros para conseguir un desarrollo equitativo y duradero.-
Implica procedimientos de toma de decisión claros por parte de las autoridades pùblicas, unas instituciones transparentes y responsables, la primacía del derecho en la gestión y la distribución de los recursos y el refuerzo de las capacidades de elaboración y aplicación de medidas destinadas en particular a prevenir y luchar contra la corrupción”… “Éste Acuerdo, que como se expresara, establece que los derechos humanos, los principios democràticos y el Estado de Derecho pueden ser entendidos como condiciones requeridas para la buena gobernanza y contempla un mecanismo internacional de monitoreo de aquellos, de dos niveles: mecanismo de diálogo político y el procedimiento de consulta.- Éste último puede llevar a la suspensión del Tratado, pero excluye las obligaciones derivadas de la buena gestión de los asuntos pùblicos e incluye, los casos graves de corrupción en actividades determinadas.- Lo anterior nos permite inferir, que tanto los mecanismos establecidos en organizaciones internacionales de carácter regional, como los Tratados de protección de los derechos humanos y los tratados para la prevención y combate de la corrupción, deben ser considerados como mecanismos internacionales para la protección de la buena gobernanza (Olivares Tramon: 323/327)”.-
Como hemos destacado en artìculos anteriores “La corrupción ha sido reconocida como un obstáculo relevante para la buena gobernanza; perjudica el desarrollo social económico y político.- Asi lo demuestran diferentes documentos del Banco Mundial; la Comisión Europea; documentos internacionales como del Documento Final de la Cumbre 2005 de Naciones Unidas y el propio Acuerdo de Cotonù.-
Al respecto expresa Olivares Tramon: …”Por lo mismo existe consenso en que aquélla debe ser prevenida y reprimida especialmente, porque la globalización también ha contribuido a extenderla , lo cual ha conducido a la celebración de tratados internacionales.- Este vínculo entre buena gobernanza y corrupción, asi como la amenaza que ésta representa para la estabilidad y el desarrollo económico y social de los países, lo encontramos en el Preámbulo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y las restantes convenciones expresadas de diversas formas.- Asimismo se expresa en los preámbulos de todos los tratados antes mencionados la necesidad de hacer modificaciones legislativas a nivel interno para prevenir y reprimir la corrupción, asi como la constatación de que la lucha contra la corrupción requiere de la cooperación entre los Estados.- Por lo tanto podemos afirmar que los Tratados intenacionales contra la corrupción responden no sòlo al reconocimiento de que para prevenirla y combatirla es necesaria la cooperación internacional sino que reflejan el interès de la comunidad internacional por promover y defender la democracia y la buena gobernanza, entendiendo que la corrupción es una amenaza a las dos primeras, siendo su defensa y promoción una cuestión de interés de la comunidad internacional.- (Olivares Tramon, ob. Cit pàgs. 328).-
Hasta aquí el tema en análisis no ofrece inconveniente alguno, sin embargo, cuando nos adentramos en el análisis de la normativa vigente (que en los supuestos de bloques económicos poseedores de institucionalidad, como ocurre con la UE, importan la necesaria complementación de los Estados Miembros y la coordinación del derecho interno de aquellos Estados, que aún no se encuentran totalmente integrados en todas sus fases, como ocurre con el supuesto de Hungría) y de los hechos, la situación, se torna compleja.- Siendo necesario para resolver los problemas que la realidad hace observar y que no encuentran aún “marco normativo acorde y competente para aplicar”, del conocimiento, de la obligatoriedad que los objetivos comunes a defender imponen, de la perspicacia y de los valores y principios universales que necesariamente deben defenderse.-
II.- Los inconvenientes que Hungría con su recesión económica ha hecho observar.-
En atención a ello, un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigidos por Christoph Rosenberg, se encuentra analizando en Budapest, las cuentas públicas del país, según ha anunciado la entidad, visita, que por su parte, se enmarca en el programa crediticio que mantiene con el país europeo desde noviembre de 2008 para ayudarle a capear la crisis. El pacto inicial tenía una vigencia de 17 meses, pero fue extendido hasta octubre de este año. Al respecto cabe considerar que dicha ayuda económica en su momento ascendió a 25.600 M de Euros, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: a) FMI 12.350; UE 8100 M y BM 6300 M de Euros.-
En esta oportunidad, Hungría recibirá préstamos por unos 15.300 millones de dólares durante ese período si cumple los objetivos marcados en el acuerdo.-
Hungría, al entrar a la Unión Europea esperaba modernizar su agricultura, estabilizar su economía y asegurarla en las crisis, modernizar y ampliar sus infraestructuras y recibir ayudas económicas para el desarrollo de sus regiones. Así como otras economías de la Europa del Este, hizo una transición de una economía centralizada y planificada para una economía de mercado en los años 1990. Hoy el sector privado responde por 80% del producto interior bruto del país. Las inversiones y la posesión de empresas húngaras por extranjeros acumulan más de 60 mil millones de dólares desde 1989. Las medidas de austeridad propuestas por el FMI redujeron el déficit presupuestario de más del 9% en 2006 para 3,3% del PIB en 2008 .
Un dato muy importante a tener presente, es el de la gran inversiòn extranjera y el hecho de que la mayor parte de su deuda, está contraída con privados.- En 1995 el dinero de Hungría, el Florin, se hizo convertible para todas las transacciones de cuenta corrientes, y paralelamente al ingreso de OCDE en 1996, para casi todas las transacciones de cuenta patrimonial también. Desde 1995, Hungría ha fijado el florin contra una cesta de divisas (en que el dólar es el 30 %), y el precio central contra la cesta es devaluado en un precio preanunciado, actualmente puesto en el 0.8 % por mes. Hoy, 8 de Junio de 2010, el Florin se cotiza a 270 - 1 euro.- El programa de privatización del gobierno se terminó en la lista en 1998: El 80 % del PBI es producido ahora por el sector privado, y los dueños extranjeros controlan el 70 % de instituciones financieras, el 66 % de la industria, el 90 % de telecomunicaciones, y el 50 % del sector comercial.-
Los Estados Unidos se ha convertido en el sextomercado de exportación más grande de Hungría, mientras Hungría es clasificada como el 72 mercado de exportación más grande para los Estados Unidos. El comercio bilateral entre los dos países aumentó el 46 % en 1997 a más de 1 mil millones de dólares. Antes del cambio de régimen en 1989, el 65 % del comercio de Hungría era con países Comecon. Hacia el final de 1997, Hungría había cambiado la mayor parte de su comercio al Oeste. El comercio con otros países de la Unión Europea y la OCDE ahora comprende más del 70 % y el 80 % del total, respectivamente. Alemania es el compañero de comercio solo más importante de Hungría.- Los Estados Unidos le ha extendido a Hungría membresía a una clasificación de estado más favorecida, el Sistema Generalizado de Preferencias, seguro de Corporación de Inversión en el Extranjero Privado, y acceso al Banco de Exportación – importación (http://www.wikipedia.org).-/
Los bancos ven el principal problema en la deuda privada, ya que la mayor parte de las hipotecas en el Este están denominadas en euros u otra divisa fuerte: un 87% en el caso de Letonia, por ejemplo. El Báltico está endeudado mayormente con la banca sueca, mientras Hungría y Rumanía lo están con las entidades austríacas. Así, estos gobiernos han estado endeudándose apenas para respaldar sus tasas de cambio e impedir una quiebra del sector privado.
Por su parte, la Vicegobernadora del Banco de Hungría admite que los países que empezaron a salir, hace hoy 20 años, del socialismo requieren una nueva oleada de profundas reformas estructurales si quieren mantenerse en la carrera por el euro y la competitividad. Ejemplos como el de Grecia, pero también España, les han demostrado cómo se puede perder competitividad en una sola década de moneda única.
Lo cierto es, que …”El reciente caso de Hungría ha hecho saltar las alarmas sobre la existencia de una «burbuja» económica en los países del Este de Europa y su posible estallido. Al Este del telón de acero ya no hay divisiones, sino divisas y divisitas. Pero en la hora del nerviosismo, como el pasado viernes, no dan menos miedo las monedas y economías de fuera del euro, por más que ya estén dentro de la UE. En las últimas horas, una declaración exagerada en Budapest ha devaluado de un mismo tiro el florín húngaro y el euro, alcanzando hasta el Ibex y el Dow Jones” (“Economìas emergentes o menguantes”.- Ramiro Villapdierna/ Berlín, Domingo , 06-06-10.-www.ABC.es).-
Estos hechos, han llevado a la Comisión Europea ha decidir “poder sancionar a las agencias de calificación de riesgo e incluso poder retirarles la licencia”. A las agencias se les acusa de agravar la crisis de déficit en la Eurozona, al degradar a la vez, por ejemplo, la calificación de Grecia, Portugal y España. Tanto el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso como el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, han hecho un llamamiento a los líderes europeos y a los eurodiputados para que lleguen a un acuerdo, lo antes posible, sobre el nuevo marco de supervisión financiera para que esta comience a funcionar a principios de 2011. También se ha presentado un libro verde con el que se abre el debate sobre las reglas de gestión interna de bancos e instituciones de crédito que pretende remediar las «profundas debilidades» que a juicio de la CE, propiciaron la crisis.(4).-
(4)La nueva reglamentación establece que la futura Autoridad Europea del Mercado de Valores, que formará parte del nuevo marco de supervisión financiera que prepara la UE, estará encargada de controlar a las agencias y podrá en un «último recurso retirarles la licencia» si infringen la ley de manera reiterada. La autoridad supervisora de los mercados, podrá recomendar a la Comisión europea que imponga multas que serán lo suficientemente elevadas para ser «disuasorias proporcionalmente a la naturaleza y seriedad de la infracción, la duración de la misma y la capacidad económica de la agencia.» Las sanciones no podrán superar el 20% de los ingresos anuales de la entidad y dependerán de los beneficios que hayan obtenido al cometer la infracción por la que se les sanciona. En la UE existen 45 filiales de agencias internacionales, la mitad de ellas pertenecen a las tres principales .(“Europa regulará màs las Agencias de Calificación de riesgos”.-www.europaexpress.com).-
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(5).…”Entre las nuevas medidas, se suprimirá la obligación de abrir una cuenta bancaria donde depositar los fondos concedidos y se suprimirá la obligación de declarar los intereses obtenidos por el dinero adelantado por Bruselas. Pasará de 25.000 a 50.000 euros el límite de subvención simplificada, que requiere menos papeleo y será más fácil incluir a otros socios en los proyectos subvencionados. El objetivo de la Comisión, a más largo plazo, es que las ayudas estén vinculadas a los resultados obtenidos por los beneficiarios más que a la justificación del gasto mediante facturas detalladas. Lewandowski asegura que ahora «se paga a los beneficiarios sobre la base de costes reales, es decir, deben detallar todos los gastos para que se les reembolse. Eso provoca una burocracia costosa en tiempo y en dinero para el beneficiario y para la Comisión, que debe verificar cada factura recibida, sin poder concentrarse en los resultados obtenidos.- La propuesta del ejecutivo comunitario tiene que ser estudiada por el Parlamento y el Consejo europeo.(“Fondos Europeos, menos burocracia y màs resultados”.- ">www.euroexpress.com 29/05/2010).-
Hungria necesita un cuadro macroeconómico creíble a medio plazo para impulsar su economía, con una deuda pública del 80%, la necesidad de reducir el déficit al 4% y tras contraerse su PIB un 6,3% en 2009.
"Lo que está en juego es sí tras 20 años, el país estará preparado para emprender un camino en el que la mayoría de la población húngara sienta que la democracia también es buena económicamente", advierte el analista político Zoltan Kiszelly. De no ser así el riesgo de que Jobbik pase de ser una anécdota desagradable a algo más serio es real, algo que ha ocurrido a tenor de las denuncias sobre corrupción que se ciernen sobre el exgobierno y la debacle económica y fiscal que ha salido a luz .- A la fecha las elecciones han brindado sus resultados y Fidesz y su equipo tienen ahora la obligacion de darle una legitimidad social y económica a la democracia....(“La crisis y la corrupción empujan a Hungria a la extrema derecha”..www.rtve.es Agencia Budapes 11/04/2010).-
Las elecciones a la fecha, han quedado definidas y lo cierto es, que a juzgar por la gravedad de los hechos existentes y de las medidas que esta crisis ha llevado a proponer a las instituciones de la UE, Hungría deberá “tomar el toro por las astas” y adoptar las medidas tendentes a lograr que la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la corrupción, implicados en todo buen gobierno y buena gobernanza, como ha sido establecido internacionalmente conforme hemos analizado en la presente entrega, sean constituídos en pilares sociales fundamentales, que sean base del necesario desarrollo económico sustentable, que debe generarse.-
PRIMERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
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