TRANSPARENCY INTERNACIONAL

martes, 1 de junio de 2010

“CUMBRE DE COMILLAS: UE-MÈXICO: DECLARACIÒN CONJUNTA.- SU IMPORTANCIA POR LOS TEMAS CONCRETOS Y DE EJECUCIÒN NECESARIA ACORDADOS ..(CUARTA PARTE)


DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE


SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE VS. CRIMEN ORGANIZADO


UNITED NATIONS



Parlamento Europeo

II.- LA INVESTIGACIÒN POLICIAL EN LA DELINCUENCIA ECONOMICA.- INVESTIGACIÒN PREVENTIVA Y DE NEXO NECESARIO CON LA JUDICIAL.-

Para hacer frente a este tipo de delincuencia econòmica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en España, suelen distinguir tre niveles de investigación: A) Investigación de base: En ella se investiga el componente econòmico del delito mediante una investigación patrimonial bàsica para determinar el catàlogo de bienes de una a varias personas y contrastar la diferencia entre su patrimonio nominal y el real.- Todo ello con una doble finalidad: A) garantizar el cumplimiento de las responsabilidades financieras que pudieran recaer sobre los autores: indemnizaciones y reposiciones a las víctimas, responsabilidad civil, costas procesales, sanciones economicas, decomiso de beneficios del delito, etc…; B) Conseguir información financiera como elemento probatorio que pudiera ser utilizado posteriormente en juicio: domicilios, telèfonos, relaciones entre personas (por una cotitularidad de cuenta o una transferencia, por ejemplo, etc) .-
B) Investigación Compleja: Se trata de una investigación financiera paralela al delito.- Afecta fundamentalmente al blanqueo de capitales, el cual, si bien está asociado actualmente a todo tipo de delitos (art. 3010 CP) tiene su mayor gravedad en relaciòn con el crimen organizado.-
C) Investigación especializada: se trata de los casos màs complejos o especializados de delitos financieros o de tramas económicas asociadas al crimen.- En este supuesto habria que diferenciar los casos de 1) Investigación patrimonial bàsica: Mediante èsta investigación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan determinar la relaciòn de bienes y derechos reales de una persona fìsica o juridica.- En particular: a) productos financieros.- Estos en sus investigaciones como nexo especial con el poder judicial, deben mantener necesario contacto con inestigadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con las entidades bancarias.- b) bienes: deben localizar todo tipo de activos pertenencientes a lso sospechosos, sean materiales o inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, asi como instrumentos juridicos que acrediten su propiedad o un derecho sobre ellos.- Para ello deben utilizar diversos procedimientos acudiendo a fuentes abiertas o a diferentes bases en poder de las administraciones públicas y previa la concesiòn del oportuno mandamiento judicial.- Para realizar esa investigación patrimonial se acude entre otras: a) a actuaciones notariales inscriptas en el INdice Unico Informatizado del Consejo General del Notariado; b) Hisotiral laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social.- c) Propiedade sinmobiliarias registradas en el Servicio de Índices del Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad; d) Oficina Virtual de Catastro; e) Titularidad de bienes muebles; f) Consulta al Registro mercantil sobre acciones y participaciones.-
Su participación es fundamental, pues deben hacer observar la existencia de indicios de blanqueo de capitales cuando éste viene asociado a la actividad criminal sustantiva.-
2) Investigación patrimonial avanzada : En esta instancia y debido a los beneficios elevados que representan los delitos, debe dotàrselos de una apariencia de legalidad que no despierte sospechas y que asimismo dificulte el accionar policial y judicial.- A este proceso se denomina blanqueo de capitales.- En estos supuestos son necesarios una investigación a fondo del análisis patrimonial y paralelamente de una investigación policial tradicional.- En estos casos es frecuente la localizaciòn de tramas de blanqueo separadas de las criminales por lo que es preciso un mayor esfuerzo policial para conectar la trama delictiva sustantiva (narcotráfico; robos a gran escala; etc) con la del blanqueo.- La dificultad aumenta porque en estos casos las operaciones financieras son màs numerosas.-
Debe investigarse profundamente todos aquellos mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos que tengan origen delictivo.-
En estos supuestos las investigaciones deben complementar las investigaciones referenciadas anteriormente, entre otras, con las siguientes: a) antecedentes que obren en el SEPBLAC; b) Balanza de Pagos y Consultas a la Central de información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).-; c) Información a INTERPOL o EUROPOL (organismos internacionales policiales); d) Información por Internet en bases privada.-
Es importante destacar que en España, por Real Decreto del 24 de Julio de 1997, 79/1887, existen las UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado).- Estas unidades se crearon con la intención de lograr una mayor eficacia contra la criminalidad organizada, al constatarse la dificultad en la lucha contra estas asociaciones mafiosas y al margen de la ley, de sus tráficos ilícitos, de sus conexiones internacionales, de sus blanqueos de capitales y de sus influencias en los sectores económicos y financieros. Todo ello, con el propósito de ofrecer a los Organos Judiciales y Fiscalías, la necesaria CALIDAD de los elementos de prueba necesarios que den firmeza a las imputaciones, atendiendo óptimamente, los requerimientos emanados de dichos órganos.
DELITOS PERSEGUIDOS E INVESTIGADOS ESPECÍFICAMENTE POR ESTAS UNIDADES ESPECIALES DEL C.N.P.

Tráfico ilegal de drogas
Blanqueo de dinero
Delitos económico-financieros
Tráfico ilícito de seres humanos
Trafico ilícito de personas
Tráfico ilícito de bienes culturales
Tráfico ilícito de vehículos
Tráfico ilícito de armas y explosivos
Tráfico ilícito de material nuclear
Falsificación de moneda
Otros delitos graves.


III.- Conclusiones.-

Podemos concluir expresando :
1) Que el crimen organizado constituye hoy, la principal causa de amenaza para la seguridad internacional, siendo necesario ante su transformciòn, la adopción de nuevas formas asi como de instrumentos legales emanados de UN para combatirlos (algo que en 1945 cuando se crea UN no podia preveerse).- Ha permitido y permite dicha transformación: la apertura de nuevos mercados; las nuevas tecnologías de las comunicaciones; las deficiencias en la aplicación de la Ley y la mayor posibilidad de corrupción en atención a primar valores negativos como la ambición y el poder, frente a los verdaderos valores sociales positivos.- Para “el crimen organizado” es conveniente tanto la pobreza como las conexiones con el poder politico.-(Ver Blog: "la economia debe velar porque disminuya la proliferacion de la violencia criminal.- El caso Mèxico" SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO (ABRIL 2010)
2)Que debe llegarse a un consenso basado en la interdependencia entre democracia, seguridad juridica y derechos humanos, en el que predomine el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley, y valores positivos, a efectos de resguardar asimismo la economía sostenible necesaria en todo Estado, y bloque económico, a efectos de sostener la democracia, sus instituciones y la vida digna de sus habitantes.-
3) Existe un nexo entre crimen organizado, corrupción y terrorismo. Desde el fin de la Guerra fría, países con una economía de transición se han vuelto especialmente vulnerables al aumento del crimen organizado. Conflictos e inestabilidad en muchas regiones ha estado íntimamente ligados al surgimiento de poderosas organizaciones criminales La Guerra no solo produce inestabilidad que es aprovechada con fines criminales, sino también oportunidades para el enriquecimiento ilícito a través de la creación de mercados para el contrabando de bienes.-
4) Paralelamente a la globalización, se ha producido una explosión de complejas redes de organizaciones criminales, cuyas actividades se extienden por países donde los gobiernos tienen serias dificultades para combatirles. Los grupos criminales se han convertido en “proveedores” de servicios para la comisión de delitos a otros grupos o forman alianzas estratégicas con otros grupos para la comisión de delito.- El crimen organizado transnacional se caracteriza por su diversidad, flexibilidad y adaptabilidad. Tal y como ha recalcado un documento de las Naciones Unidas que las organizaciones criminales son : de variada estructura; versátiles, lo cual les permite adaptarse a los nuevos cambios legales.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución numero 55/25, conocida como la Convención de las Naciones Unidad contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC), la cual entra en vigor el 29 de septiembre de 2003. Esta resolución está considerada como el instrumento más importante para luchar contra el crimen organizado. La convención obliga a los estados parte a luchar contra el crimen organizado a través de la efectiva coordinación y cooperación.
Esta Convención cuenta con dos protocolos adicionales, que luchan formas especificas del crimen organizado, dando una especial protección a las victimas. Estos dos protocolos son: Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, especialmente Mujeres y Niños (2003) que entra en vigor el 25 de diciembre de 2003 y el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes por Tierra, Mar y Aire que entra en vigor el 28 de enero de 2004.
Tanto la Convención como los Protocolos son instrumentos legales vinculantes que obligan a los Estados Parte a adoptar medidas contra el crimen organizado transnacional y contra los crímenes específicos que tratan los protocolos.
Estos instrumentos son muy importantes porque asientan una sólida base para luchar contra el crimen organizado transnacional, definen claramente los delitos y conceptos relativos a la comisión del delito. A la fecha hay 147 estados firmantes y 143 estados parte.- Cada Estado necesita de la cooperación de los otros para garantizar su propia seguridad.

A fin de frenar el crimen organizado, los Estados han de cooperar para luchar contra el blanqueo de dinero, el tráfico de personas de dinero y la corrupción. Los Estados parte requieren formas apropiadas de cooperación. A modo de ejemplo: compartir inteligencia es fundamental en la lucha antiterrorista.- La Convención requiere que los Estados miembro implementen en sus legislaciones nacionales los siguientes tipos delictivos: 1. Participación en un grupo organizado criminal (articulo 5) 2. Blanqueo de dinero procedente del crimen (articulo 6).- 3. Obstrucción a la justicia (Art.23). La tipificación de estos delitos en un plano internacional es de gran importancia para impedir que organizaciones criminales se aprovechen del vacío legal.

5) Como se expresara, la globlalizaciòn economica, la desaparición de las fronteras en los mercados y los avances tecnólogos sumados a la corrupción y a la generaciòn de necesidades que los mercados se encargan de generar, y la flexibilidad de estas organizaciones adquirida ante los cambios normativos y la bùsqueda permanente de mayores ganancias, hace que trasladen , instalen y busquen en otras regiones obtener sus grandes beneficios ilicitos.- Ejemplo de ello lo encontramos en las legiones del comercio de estupefacientes mexicanas que están expandiendo su ámbito de acción, con una palmaria escalada de violencia, apelando a la instauración de mecanismos corruptos en gobiernos vulnerables, que corrientemente carecen de condiciones para responder a este azote. Esos grupos ilegales se desplazan “a los países que tienen normas débiles y no cuentan con una infraestructura para hacerle frente al narcotráfico", según ha expresado Luis Enrique Montenegro, general retirado de la policía colombiana que asesoró a México, Honduras y otros gobiernos, en asuntos del combate contra el tráfico de drogas.- "El frágil sistema judicial en Guatemala, aquejado por la corrupción, hace difícil que el gobierno encare el auge de la actividad del narcotráfico”. El dinero de la droga se ha establecido en "la fibra de las fuerzas de Guatemala y en las instituciones de justicia", dijo el Departamento de Estado (USA) en su informe global sobre drogas 2009.Los principales elementos de la fórmula que, inexorablemente favorecen los negocios de la mafia organizada, son inconsistencia institucional y popularización del consumo de drogas.- (http://www.colaboraciones/ y contenidos de calidad.suitnet).-
6) Mientras los sistemas estatales se desmoronan bajo el peso de la crisis financiera, el crimen organizado comienza a jugar un papel dominante en la economía y la política de los estados, a la vez que aprovecha la desregulación del sistema financiero internacional para "lavar" su dinero mal habido. El crimen se ha transformado, de esa forma, en parte integrante del sistema económico internacional, con trascendentales consecuencias sociales, económicas y geopolíticas y requiere hoy màs que nunca de limites legales proclamados por los Organismos, Instituciones y Bloques a nivel internacional.-
7) Que en todo el Tercer Mundo, la corrupción, estimulada por la desregulación financiera, está minando las economías nacionales y empobreciendo a millones de personas. El crimen organizado se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacionales. Tanto en países industrializados como en desarrollo, el sistema estatal está en crisis y las mafias se han transformado en importantes actores de la política económica y social de los gobiernos.- Desde hace algún tiempo, las mafias han sustituido la bandera negra por la computadora y el estuche de violín con una metralleta dentro por el maletín de ejecutivo. Este paso del bajo mundo a las pulcras salas de junta ha sido facilitado por la tendencia global a la "liberalización económica", responsable de la reducción del Estado, la desregulación de la banca y el comercio internacionales, y la privatización de empresas públicas. Estas condiciones no sólo benefician a las grandes empresas transnacionales y los bancos internacionales que las promueven vigorosamente, sino que también favorecen el crecimiento y la "internacionalización" de prácticas ilícitas. En realidad, el límite entre ambos tipos de actividades es casi imperceptible.
Las ganancias y la influencia del crimen organizado son inmensas, tanto en países industrializados como en desarrollo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ingresos de las organizaciones criminales transnacionales a nivel mundial suman alrededor de un billón de dólares, cifra equivalente al producto interno bruto (PIB) combinado de todos los países de bajos ingresos, con una población de 3.000 millones de habitantes. (Ver actas de la Conferencia de la ONU sobre Prevención del Crimen, El Cairo, mayo de 1995). La estimación de la ONU incluye las ganancias procedentes del tráfico de drogas, armas, materiales nucleares, así como de servicios controlados por la mafia (prostitución, juego, cambio de moneda). Lo que estas cifras no transmiten adecuadamente es la magnitud de las inversiones realizadas rutinariamente por organizaciones criminales en empresas comerciales "legítimas", así como su control de los medios de producción en muchas áreas de la economía legal. (Informe Crimen Organizado y Globalización Financiera- United States InterAmerican Community Affaire).- El origen de tanta violencia y expansión se encuentra en el fortalecimiento económico de las organizaciones del narcotráfico que han diversificado sus negocios, aumentado su capacidad de influencia en diferentes áreas y aplicado tácticas terroristas. Para Gian María Fara, presidente de Eurispes, un centro de investigación privado en Roma reconocido por sus trabajos sobre organizaciones criminales, “una delincuencia organizada fuerte significa un Estado débil”.
8) Ante ello se requiere cada vez en mayor medida, la profesionalización de la policia, de la investigación administrativa (fiscal y financiera), judicial y tambièn privada, y la educación en valores.- El cumplimiento de sus funciones.- Es necesaria la capacidad asimismo, de expulsar de las fuerzas o poderes, a quienes no cumplen las funciones asumidas.- Esa verdadera “limpieza” no solo debe realizarse afuera, en la bùsqueda de quienes integran las organizaciones delictivas, sino tambièn “adentro” porque cuando tanto se prospera y tanta fuerza se adquiere, es inevitable la existencia de conexiones con el poder.- Ejemplo de ello lo encontramos en la detención preventiva del Jefe de la Interpol de México, Ricardo Gutiérrez Vargas, (ascienden al menos a cinco los altos mandos policiales mexicanos arrestados o en proceso en la 'Operación Limpieza' en menos de un mes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, al que debían combatir); de Fernando Rivera Hernández, Director General adjunto a cargo de Inteligencia de la SIEDO, y Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico del Organismo, ambos acusados de filtrar información a los hermanos Beltrán Leyva, antes socios del cartel de Sinaloa y ahora aliados al poderosos cartel del Golfo.También están bajo arraigo el ex jefe de la PPF Gerardo Garay y Rodolfo de la Guardia García, ex funcionario superior de la AFI, ambos detenidos en este mes, también en el marco de la 'Operación Limpieza'.La purga en los altos mandos se da en el contexto de una espiral de violencia de los barones de la droga, varios de los cuales han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos, aunque han sido reemplazados rápidamente por otros líderes, como en el cartel del Golfo, donde el lugar del capo Osiel Cárdenas es ocupado por Humberto Lazcano, temible fundador del grupo criminal 'Los Zetas'.El desmembramiento de las cúpulas también ha dado lugar a guerras internas, tal es el caso del cartel de Tijuana, en el que los siete hermanos Arellano Félix han sido detenidos o muertos, pero la organización ya la dirige uno de sus sobrinos, a quien un sicario apodado 'El Teo' le disputa a sangre y fuego el control de la banda. El diagnostico oficial sobre la corrupción policial había tocado hasta ahora sólo a las policías municipales y estatales, a quienes el crimen organizado reclutó mediante sumas de dinero o amenazas, con el lema 'plata o plomo'. La cruzada gubernamental contra la corrupción policial tiene en la mira a 152.000 policías municipales (40 por ciento del total de uniformados en el país) y 203.000 de estatales (54%) que en algunos puntos del país han sido sustituidos por agentes federales y soldados del Ejército. En este contexto, este martes, soldados del Ejército, la Marina y policías federales y estatales asumieron hoy el control del orden en las calles del este de Tijuana, fronteriza con la ciudad de San Diego (Estados Unidos), que está sumida en una ola de violencia por la acción de las bandas criminales. La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, duró un mes y formó parte de un nuevo esquema de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los cerca de 2.000 policías municipales existentes. (El Nacional.com (19/11/2008)9) Como expresáramos en este artículo, la falta de capacitación en los cuerpos y elites policiales es uno de los temas màs neuràlgicos en la lucha contra el crimen organizado.-
Se requiere de profesionalización en las policías federales y locales en áreas fundamentales como la metodología de investigación y las ciencias forenses; de lo contrario, se debilita el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. con las graves consecuencias econòmicas y sociales que ello conlleva.-
En ello coinciden especialistas en criminología, quienes afirman que este "talón de Aquiles" provoca, por ejemplo, que en la ciudad de México estén detenidas las investigaciones relacionadas con 70 por ciento de "narcoejecuciones". El maestro José Hinojosa Domínguez, director del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica, detalló que estas fallas de capacitación se ligan de manera directa al debilitamiento en esas corporaciones. "No se ha incorporado personal preparado en ciencias penales, y desde hace siete años se advierte un declive en la capacitación sobre ciencias forenses y de investigación en criminología y victimología en los cuerpos policiales", sentenció. Agregó que la falta de personal especializado en cuerpos federales, como la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ha derivado en una disminución en la capacitación de las corporaciones. (http://www.informador.com.mx).-/

9)Frente a ello, los gobiernos deben tomar “el toro por sus astas” en defensa de las instituciones, de los valores y de los desarrollos económicos sostenibles, aspectos éstos que que deben imperar en el contexto internacional de naciones.-
En congruencia con ello, el Presidente de México, Felipe Calderón, firmó con fecha 02/01/2009 una ley clave para el combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país, que modifica la coordinación entre las autoridades y establece las reglas para la profesionalización policial. La Oficina de la Presidencia informó hoy en un comunicado de que tras la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada por el Congreso el 9 de diciembre pasado, la nueva norma será publicada mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el último paso para su entrada en vigor. Su objetivo es garantizar "una responsabilidad compartida" y "una acción efectiva" entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de seguridad pública, explica la nota.
Con la ley se crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública, un órgano colegiado encabezado por el presidente de la República, que integrarán cuatro ministros (Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina) además del fiscal general de México y los gobernadores.El Consejo podrá "invitar a representantes de la sociedad civil" a exponer sus experiencias y conocimientos para la mejora de la seguridad pública en el país.
Desde ese órgano se promoverá la atención a las víctimas del delito, la homologación y desarrollo institucional y la evaluación de los objetivos y metas de los programas de seguridad pública, señala la Presidencia.En el organismo colegiado habrá además un secretario ejecutivo con "autonomía técnica, de gestión y presupuestal".La nueva ley crea también un Centro Nacional de Información para "diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal" del sistema mexicano de seguridad.
Sistema de Información Criminal
También se regula el Sistema Único de Información Criminal, provisto de "una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados (imputados), procesados o sentenciados", que contendrá antecedentes de criminales y medios de identificación de los mismos.La última aportación de la ley es que articulará la participación ciudadana, establecerá las normas de control de confianza para los agentes, las bases para profesionalizar las corporaciones y cuerpos de investigación del país. Con todo ello el Ejecutivo espera dar "mayores herramientas a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos", concluye la nota.
La nueva ley da respuesta al acuerdo firmado el pasado 21 de agosto por Calderón, los gobernadores de los 32 estados del país, los líderes del Congreso y del Poder Judicial ante organizaciones civiles en respuesta a la ola de violencia que azota al país. Datos extraoficiales manejados por la prensa señalan que en el recién concluido 2008 fueron asesinadas en México 5.630 personas en supuestas acciones relacionadas con el crimen organizado, un incremento del 110 por ciento respecto al 2007.
10) Es importante destacar el resultado positivo de las investigaciones llevadas adelante por personal profesionalizado.- Ejemplo de ello lo encontramos en: A) La Policía Federal de Mèxico que capturó a cinco integrantes de una banda dedicada al secuestro y narcomenudeo que operaba en el estado de México y en el Distrito Federal.De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, estos sujetos tenían su área de acción en los municipios Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, en el estado de México, así como en parte del Distrito Federal. (18/03/2010 Sipse.com) .- B) Los billetes de 500 euros son conocidos en algunos países como "Bin Ladens", pues todos saben que existen aunque pocos los han visto. La excepción son los criminales, ya que la policía del Reino Unido demostró que de 10 billetes por el valor de 500 euros en circulación, 9 están en manos de delincuentes.Este país ha prohibido la venta de billetes de 500 euros, luego de que la investigación policial evidenciara que la moneda ayudaba a propagar el crimen organizado. La moneda británica, la libra esterlina, no tiene billetes mayores al de 50 libras, y por eso las transacciones ilícitas se hacen en euros. Las autoridades anunciaron que la actividad comercial con billetes de 500 euros había sido secretamente detenida desde hace un mes, para poder monitorear actividades ilícitas. El billete, que aún está en uso legal, ocupa menos espacio que otras monedas extranjeras, haciéndolo más fácil para ser contrabandeado entre fronteras. La policía advirtió que ahora pasará a inspeccionar lo que ocurre con las notas de 200 euros (Ver ¿Porquè los criminales prefieren los billetes de 500 euros? BBC Mundo 13/05/2010).- c) EFE Un total de 32 personas fueron detenidas hoy en distintos puntos de Europa en una operación internacional coordinada contra una red europea de tráfico de drogas y armas que operaba desde Málaga (sur de España), Londres y Dublín.Así lo anunció hoy la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), dependiente del ministerio británico del Interior, que informó a Efe de que el presunto cabecilla de la red es Christopher Kinahan, un ciudadano británico de 53 años que fue detenido en la Costa del Sol.Kinahan, de origen irlandés, fue detenido por la Policía Nacional española junto a varios miembros de su familia, varios ciudadanos británicos e irlandeses y cuatro abogados españoles, según la SOCA.En España fueron detenidas 20 personas y en el Reino Unido otras 12, en una operación conjunta con participación de la Europol y 750 agentes de policía de distintos países, que también llevaron a cabo registros domiciliarios en Irlanda, Bélgica, Chipre y Brasil.El objetivo fue una red criminal "sospechosa de traficar con grandes cantidades de drogas y armas, y de lavar cientos de millones de libras procedentes de la actividad criminal", señaló la SOCA (Diariodeibiza.es).
En atención a ello, es de fundamental importancia profesionalizar a las fuerzas policiales, su investigación respecto de la delincuencia econòmica, con su caracteristica esencial de ser investigación preventiva y de nexo necesario con la judicial.-La profesionalización de los agentes pùblicos, de nuestra administración, en especial Hacienda y actividad bancaria, a efectos de lograr la necesaria preponderancia de la gobernabilidad sobre el crimen organizado.- Tornar la seguridad ciudadana y el desarrollo econòmico sostenible como polìticas de Estado que requieren de la necesaria implementaciòn de politicas publicas efectivas.-

CUARTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO




BIBLIOGRAFIA

“BUEN GOBIERNO Y CORRUPCIÓN” (AUTORES VARIOS) .- EDITORES: JUAN JOSE ROMERO GUZMAN; NICOLAS RODRIGUEZ GARCIA Y JOSE MIGEL OLIVARES TRAMÒN; SANTIAGO DE CHILE (2009).-

“ECONOMIA, CRIMEN Y CONFLICTO”; ED. ASTRID MARTINEZ ORTIZ-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2001)

“POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA”; GRUPO EDITORIAL NORMA 2010-COLOMBIA

“BLANQUEO DE CAPITALES” ABOGADOS, PROCURADORES Y NOTARIOS, INVERSORES, BANCARIOS Y EMPRESARIOS.- ED. CESEJ, 2005.-

“DELITOS ECONOMICOS, FUNCION NOTARIAL Y DERECHO PENAL”; SEMINARIO ORGANIZADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO UIMP (AGOSTO 2006).- ED. THOMPSON CIVITAS-EUROPA NOTARIADO.-

“FRAUDE Y CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA”; JUAN CARLOS FERRÈ OLIVÈ Y OTROS; ED. UNIVERSIDAD SALMANCA , DIC. 2002.-

“COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA DE DELITOS FINANCIEROS, FRAUDE Y CORRUPCIÓN”; ED. UNIVERSIDAD SALAMANCA, (DIC. 2002)

“BLANQUEO DE DINERO Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA BANCARIO”; ED. UNIV. DE SALAMANCA (NOV. 2002).-

“ECONOMIA, DERECHO Y TRIBUTACIÓN”.- HOMENAJE A LA DRA. MARIA GLORIA BEGUE: ED. UNIVISIDAD SALAMANCA (DIC. 2002).-

“LA AYUDA AL DESARROLLO ACORDADA A IBEROAMERICA.- ESPECIAL REFERENCIA AL PAPEL COMISARIO DE LA CEE.-“ ALCANTARA SAEZ. MANUEL Y FUNDACI´`ON JUAN MARCH (1981)

“LOS DESAFÌOS A LA SEGURIDAD”.- CANTONI CONSTANTINO URCUYO FOURNIER.- PROLOGO DEL DR. MANUEL ALCANTARA SAEZ.- SAN JOSE DE COSTA RICA- CENTRO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.- (2009)

"ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÒN"; AUTORA: DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO.- ED. DUNKEN S.A. (MAYO 2008).-

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Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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