ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) DE SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
viernes, 5 de noviembre de 2010
EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA
BUENA GOBERNANZA
ESPAÑA
UNION EUROPEA
CENTROAMERICA (AMERICA LATINA)
EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.- (VIGESIMA PARTE).-
I.- INTRODUCCIÓN.-
Analizábamos en nuestro articulo anterior, en relación a la ARI 49/2010, a su rechazo en pleno en el PE el 11 de febrero de 2010 y al posterior acuerdo celebrado al respecto entre UE y EE.UU con fecha Junio de 2010, aprobando intercambio de información via sistema SWIFT lo siguiente: ...”que la Unión Europea aprobó en el mes de Junio del corriente año, un acuerdo que autoriza la transferencia de datos bancarios de sus ciudadanos a Estados Unidos en pos de la lucha contra el financiamiento del terrorismo, tras arduas negociaciones con Washington para garantizar la protección de la información.
Que el texto, que recibió el aval de una amplia mayoría de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, permitirá al Tesoro estadounidense tener nuevamente acceso, a partir del 1 de agosto, a los datos financieros de 8.000 instituciones y bancos de 200 países administrados por la empresa Swift, cuya sede está en Bruselas.
Que al respecto se considera que se obtuvo un buen acuerdo que respeta un justo equilibrio entre el imperativo de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a la amenaza terrorista y el de garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y libertades civiles, comentó el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.- Que los términos del acuerdo constituyen una victoria para los eurodiputados ya que les permitió usar los nuevos poderes de decisión que les confirió el tratado de Lisboa.
Que la Comisaria Europea a cargo de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström y al frente de las negociaciones del lado europeo debió recordar a sus interlocutores estadounidenses que Europa tiene una larga y dolorosa historia de regímenes totalitarios que utilizaban datos para controlar a sus ciudadanos y limitar sus libertades", comentó este jueves Malmström obtuvo importantes concesiones de Washington ya que Estados Unidos necesitaba imperativamente este acuerdo. "Esperábamos este día desde febrero ya que no tenemos ningún dato y tenemos las manos atadas para nuestras investigaciones", explicó a finales de junio cuando se firmó el acuerdo Michael Dodman, representante estadounidense en Bruselas.
Que cada pedido del Tesoro estadounidense deberá a partir de hoy, estar "motivado" por una investigación y "adaptado" para "reducir la cantidad de datos a transferir".
Que una persona designada por la Comisión (y por la policía europea Europol) en Washington hará el seguimiento a diario de los pedidos estadounidenses, según los términos del presente acuerdo.-
Que sin embargo el acuerdo despierta aun reservas. Permite transmitir muchas más informaciones que las necesarias porque no podemos ser más selectivos, se lamentó en una entrevista con la AFP el controlador europeo de datos, Peter Hustinx.
y que por esta razón la UE quiere dotarse de su propio programa, para recuperar su autonomía. Cecilia Malmström quiere presentar sus propuestas en ese sentido "a fines de 2010, principios de 2011", que podrían concretarse de aquí a 3 o 5 años.
Que como señala Salas Calero en su obra:...” uno de los avances màs importantes después del 11 de setiembre es un entendimiento mas profundo de la necesidad de financiaciòn de movimientos terroristas y la manera en que logran recibir y gastar fondos”.-
Que para ello es necesaria mayor consulta, cooperación e intercambio de información entre los EEUU y los demàs paìses y bloques económicos a efectos del mayor y mejor intercambio de información de calidad, como un arma adicional y necesaria para lograr el desabastecimiento de financiaciòn, con el que cuentan los terroristas.-
Que los hechos terroristas ya destacados, que llevaron en un primer tèrmino a un riguroso análisis dentro del Derecho Penal, derecho que fue el primer atisbo que sufriò las consecuencias de dichos hechos en su propio seno, producto de las transformaciones generadas por la globalización, se trasladaron luego y necesariamente al derecho económico, al mundo de las economìas y de las finanzas, con sus respectivas preocupaciones y necesarias aportaciones para la solución de las mismas, que al igual que en el derecho penal han debido llegar desde la mano de la cooperación internacional.-
Los expertos han señalado que “el mal uso de las organizaciones sin fines de lucro para financiar el terrorismo està siendo reconocido como un punto crucial de debilidad en la lucha global para parar el financiamiento en su fuente.- Han identificado, con sus investigaciones tres formas que son utilizadas para apoyar a las organizaciones terroristas, financiándolas!”.-
Que los grupos terroristas tambièn y necesariamente, financian sus actividades por medios ilícitos, provinientes del narcotráfico, los secuestros, el uso de cheques sin fondo y el robo de números de tarjeta de crèdito.- De las investigaciones seguidas oportunamente en Colombia, se comprobò que las FARC recibian millones de dólares del narcotráfico (incluyendo impuestos pagados por grupos cocacoleros y narcotraficantes) además de ingresos provinientes de la extorsión y el robo de ganado.-
Que como señala Palicio, y como hemos analizado, una necesaria reflexión relacionada con consideraciones de carácter más global, referida a “la vinculación entre las medidas de control necesarias para hacer frente a las amenazas globales y los límites de esos controles cuando puedan estar afectando a derechos individuales de las personas o restando eficiencia a los mercados financieros”. Que sin duda, será necesario establecer controles más efectivos sobre algunas operaciones de riesgo desarrolladas en estos mercados para evitar su utilización por personas o sociedades vinculadas con la financiación del terrorismo y que es lo que en principio se ha logrado con el acuerdo celebrado entre EEUU y UE en el mes Junio de 2010.
El texto, que recibió el aval de una amplia mayoría de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, permitirá al Tesoro estadounidense tener nuevamente acceso, a partir del 1 de agosto, a los datos financieros de 8.000 instituciones y bancos de 200 países administrados por la empresa Swift, cuya sede está en Bruselas.-
Cada pedido del Tesoro estadounidense deberá a partir de hoy, estar "motivado" por una investigación y "adaptado" para "reducir la cantidad de datos a transferir".
"Una persona designada por la Comisión (y por la policía europea Europol) en Washington hará el seguimiento a diario de los pedidos estadounidenses", según los términos del presente acuerdo.-
II.- EL NUEVO ACUERDO ENTRE UE Y EEUU DE JUNIO DE 2010 Y SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO ANTE LOS GRAVES ANTENTADOS ACONTECIDOS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2010.-
Desgraciadamente, la realidad de nuestras sociedades al momento de efectuar el presente análisis, nos lleva a una consideración necesaria: la necesidad de aplicar los acuerdos para la obtención de la información necesaria a efectos de poder desbaratar los atentados que perpetran mentes perversas en desmedro de las mismas, buscando la desestabilizaciòn y pretendiendo extender el horror como forma de vida.- Sin la cooperación internacional en todos los àmbitos y en especial en el de la seguridad, seria imposible.-
El acuerdo celebrado con fecha 29 de Junio de 2010 entre UE Y EEUU ha permitido que frente a los hechos perpetrados por el terrorismo en estos dias, se haya podido acudir una vez mas, al derecho, para resguardar nuestras comunidades.- Asi lo observamos y asi se ha considerado por las autoridades llamadas a intervenir en los mismos.-
La Unión Europea y Estados Unidos han firmado, como hemos expresado en nuestro articulo anterior, el correspondiente acuerdo de transferencia de datos bancarios internacionales, con el fin de seguir de cerca a presuntos terroristas tras más de cuatro meses de vacío legal, informa la agencia EFE.
Por parte de la UE, el encargado de firmar este pacto de seguridad transatlántica ha sido el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que Michael Dodman encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante la UE, ha hecho lo propio por EEUU.
Este acuerdo entre Bruselas y Washington, se mantenía inexistente desde el pasado mes de febrero por el veto de la Eurocámara.
En este nuevo acuerdo se han incluido algunas de las demandas parlamentarias, como la selección de los datos de los ciudadanos europeos antes de que sean transferidos a EE. UU., algo que anteriormente no ocurría.
Este documento fija un plazo de cinco años para que Europa habilite este sistema que permita garantizar el respeto de la privacidad y las libertades individuales pero, mientras tanto, funcionarios europeos controlarán la extracción de datos de los servidores del consorcio bancario internacional Swift por parte estadounidense.
“La UE y EEUU cooperan estrechamente desde los atentados del 11-S en la lucha antiterrorista transatlántica, con acuerdos como el de intercambio de información bancaria de presuntos terroristas (Swift) y el de datos de pasajeros aéreos (PNR), cuya renovación se ha discutido...” y continuarà haciendose en pos de la defensa de derechos internacionalmente resguardados.- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, ha afirmado hoy que "son reales" las amenazas de atentados terroristas en Europa, sobre las que EEUU y Japón han alertado a sus respectivos ciudadanos.
"Las amenazas de terrorismo en la UE son reales" no solo por lo manifestado al respecto por nuestras autoridades a travès de los medios.- Las bombas, existen y han ocasionado victimas, daños materiales y sobre todo lo que se pretende instalar el horror y la desconfianza.-
Los ministros de Interior de los Veintisiete, entre ellos el titular español Alfredo Pérez Rubalcaba, han debatido sobre la reacción de la UE respecto de las alertas de posibles ataques en Europa de la red terrorista Al Qaeda.
A la reunión ministerial europea ha sido invitada la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.
Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos sobre un aumento del riesgo de ataques terroristas en Europa en los últimos días.
De Kerchove ha querido matizar que la alerta terrorista sobre la UE "nunca dejó de existir" y que "se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente".
"Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia", ha declarado el coordinador antiterrorista comunitario.
El experto ha apuntado que la amenaza no sólo se restringe hoy, a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo las "franquicias" o ramificaciones de esa organización.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha reiterado hoy en rueda de prensa que sigue en permanente contacto telefónico desde el domingo con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.- (“Las amenazas terroristas en Europa son "reales", según el coordinador de la UE”.- www.canarias7.es)
La diferencia entre los atentados perpetrados desde el 11 S a la fecha, como ha señalado De Kerchove, es que ...”hoy la amenaza es "seria" pese a que Washington no ha dado detalles a Bruselas sobre "indicaciones concretas" de la alarma que justifica la advertencia actual. El coordinador antiterrorista europeo ha apuntado pese a ello que "lo que sí ha cambiado es la naturaleza de la amenaza", pues en el 11-S actuaba una Al Qaeda organizada y jerarquizada y ahora las células están disgregadas y actúan independientemente”.
Como señala Federico José Didier en su trabajo: ...”En la llamada Sociedad de la Información, la recopilación de datos de carácter personal constituye un elemento de gran valor, ya que la utilización de la información en ciertos casos, puede estar enfocada a la formación de perfiles personales, que revelen diversos aspectos de la personalidad, dando a conocer hábitos de consumo, tendencias políticas y/o religiosas, afecciones, origen racial, estados de salud, nivel social, tendencias sexuales etc, invadiendo esferas de nuestra privacidad e intimidad, y de la libertad.
La circulación de información personal, su recopilación y tratamiento, es inherente y necesaria al funcionamiento de las sociedades modernas y a las relaciones humanas, pero el almacenamiento y utilización de datos personales, debe efectuarse dentro de ciertos límites, ya que su utilización en forma indiscriminada y carente de un adecuado marco de tratamiento de la información, atenta contra libertades fundamentales de las personas.
El ámbito de tutela que confiere el derecho a la protección de datos personales exige regular las transferencias internacionales de datos, por lo que no pocas veces se hizo necesario lograr un consenso entre diferentes Estados, en lo referente a la utilización ( tratamiento), que se le dará a los datos personales cuyos titulares se encuentren en un país que consagra el derecho a la protección de datos como un derecho fundamental, cuando tales datos deban ser transferidos a un tercer país que no cuente con un régimen de protección similar”.(Federico Didier: “La protección de datos personales y su proyección internacional.- Principales contenidas por cuestiones de seguridad” http://www.tecnoiuris.com.ar/que-es-tecnoiuris.php).
La norma básica de la UE sobre protección de datos personales es la Directiva 95/46, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos. Por medio de la misma, y las normas internas de sus países miembros que deben adaptar la legislación nacional al marco jurídico establecido por las Directivas Comunitarias, se regulan las transferencias internacionales de datos personales a terceros países (ajenos a la UE), prohibiéndolas, en aquellos casos en los que el tercer país no garantiza un nivel de protección adecuado a la utilización de información de carácter personal.
Es decir, la regla general es la prohibición de transferir datos a terceros países que no cuenten con un régimen adecuado de protección de la vida privada y de los datos de las personas, salvo que la transferencia en particular, encuadre en una de las excepciones previstas, excepciones que tienden a brindar un marco de protección a los derechos de los titulares, al regular el tratamiento que se les dará a los datos comprendidos en una transferencia internacional..
La Comisión Europea mediante el dictado de Decisiones, determina si un tercer país cuenta con un nivel adecuado de protección de datos personales. El carácter de país adecuado en materia de protección de datos personales se evalúa en particular considerando si el tercer país cuenta con un nivel satisfactorio de cumplimiento de normas, generales y sectoriales, relativa a la protección de la vida privada y la intimidad, normas profesionales y medidas de seguridad..
Como hemos analizado en nuestro articulo anterior, el acuerdo celebrado entre UE y EEUU el 31 de Junio de 2010, reunirìa las condiciones fàcticas que por el Tratado de Lisboa autorizarìa al Parlamento Europeo a celebrar el mismo, situaciòn que los parlamentarios consideraron no darse en forma, en la Asamblea celebrada el 11 de febrero del mismo año y que los llevara a rechazar en pleno el proyecto que mediante acuerdo celebrado por los Ministros del Interior de los paìses miembros, se sometiera a su consideración.-
Debe considerarse asimismo, que la Unión Europea (UE), ha acordado armonizar sus escalas de alerta de amenaza terrorista y cooperar más estrechamente con Estados Unidos para hacer frente al terrorismo con la celebración de una cumbre ministerial anual. Además, la UE y EEUU han acordado encontrar fórmulas para comunicar mejor las alertas de atentados para que no alarmen innecesariamente a la población, según decidieron los ministros de Interior de la Unión, que se han reunido hoy con la subsecretaría de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.
La UE y EEUU "debemos hacer mucho más trabajo juntos en materia terrorista, también en el ámbito de la comunicación a la población", ha explicado la ministra belga de Interior, Annemie Turtelboom, que ha dicho que "aunque encontrar un equilibro entre información y alarma no es fácil, es necesario dar con él".
Los Veintisiete se han puesto de acuerdo asimismo en celebrar anualmente una cumbre en materia terrorista a nivel de ministros de Interior para discutir la mejor manera de enfrentarse a la amenaza terrorista, en la que participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Tras la reunión, el Secretario de Estado del Interior, Antonio Camacho, ha reiterado que España no va a elevar su nivel de alerta terrorista pese a las alarma de EEUU de los últimos días. "El nivel de alerta en España es de 2, que ya es bastante alto", ha explicado Camacho, quien ha apuntado "los españoles son muy conscientes de la amenaza terrorista porque han sufrido a ETA y al radicalismo islámico" de Al Qaeda. (Efe 07/10/2010-Luxemburgo: “Encuentro de los ministros del interior: Estados Unidos y la Unión Europea evitarán caer en el 'alarmismo innecesario' por amenazas terroristas”(http://www.elcorreo.com/alava/rc/20101007/mundo/reunion-alerta-terrorista-europa-201010070923.html).-
A partir de la psicosis generalizada que ha provocado los atentados terroristas de Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005) se ha abierto una nueva línea de reflexión político-criminal que pretende demostrar y al mismo tiempo plasmar a travès de normas jurídicas, la existencia de una ceñida relación entre blanqueo de capitales y financiaciòn del terrorismo.-
La preocupación por la utilización del sector financiero para el lavado de capitales de origen ilícito se ha ido agudizando en el marco de la Unión Europea, en la medida en que en el plano internacional, se avanza hacia un mercado globalizado sin fronteras y por lo tanto con menores controles.- En este contexto se considera que el blanqueo de capitales seria imposible sin la utilización del sistema bancario y financiero.-
“El sistema bancario y financiero para reciclar los beneficios que se obtienen de distintas actividades delictivas, ha sido una pràctica extendida e impune durante muchos años, prácticamente en todo el mundo, debiendo considerarse, que cierta complicidad del sistema financiero ha permitido la transformación de capitales de origen ilìcito, provinientes de la comisión de delitos graves, en dinero de libre sospecha”(FERRÈ OLIVE, JUAN CARLOS: “POLÍTICA CRIMINAL EUROPEA EN MATERIA DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÒN DEL TERRORISMO” TRABAJO PRESENTADO AL I CONGRESO DE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL BANQUEO DE DINERO”; COORDS ABELSOUTO, MIGUEL Y SÁNCHEZ STEWART NELSON; ED. TIRANT TO BLANCH, VALENCIA 2009, PAG.251).-
Considera Caparròs al respecto en su obra: …“Miembros de la lucha contra el narcotráfico, afirmaban recientemente que los grandes capi de la droga “no saben de leyes, ni de finanzas, pero funcionan con despachos de abogados que les dan cobertura jurídica y eligen a la sucursal de un banco que les asesora en el terreno económico”. Las declaraciones podrían pecar de simples en excesos e incluso resultar ofensivas para ciertos colectivos de profesionales.-Sin embargo, depuradas de una apariencia que algunos podrían tachar de sensacionalista, nos ponen sobre la pista de un dato que se nos antoja incuestionable: toda organización criminal que alcance determinada envergadura, sea cual fuere la actividad a que se dedique, ha de contar con un aparato financiero que estè en condiciones de resolver todos aquellos problemas de ìndole económica que se le pueden presentar en cada momento.- De este modo, el blanqueo vendrà a ser uno màs de entre los diversos sectores que actúan en el seno de estos colectivos, o lo que es lo mismo, una manifestación clara y evidente de la división y racionalizaciòn del trabajo que se verifica en el marco de las organizaciones criminales” (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIAN: “EL DELITO DEL BALNQUEO DE CAPITALES” CON PROLOGO DE IGNACIO VERDUGO GOMEZ DE LA TORRE; ED COLEX 1998, PAG 71).-
Sin duda alguna, todo ello no hubiese sido posible, si las entidades financieras y bancarias hubiesen puesto mayor diligencia y colaboración, detectando las transacciones de origen poco claro; sin embargo, algunas entidades decidieron ignorar el origen ilicito de los capitales, en la medida en que obtienen grandes beneficios.-El libre trànsito de capitales, entre otros, dentro de los mercados integrados, o en vias de integraciòn, obliga a los Estados como entidades individuales y desde el aspectro comunitario, como entidad supranacional, a mejorar la inspecciones sobre dichos capitales en origen, sin que esta política de intervenciòn pueda ser interpretada como una traba a la libre circulación, por el contrario, debiendo aceptarse como medida de resguardo y seguridad del bienestar general y del desarrollo de una economìa sana y sostenible.-
...”Es por este motivo, que se han ido aprobando sucesivas Directivas reguladoras de las actividades bancarias, crediticias y profesionales que inciden en la transformación de capitales y bienes y que tienen como principal objetivo la creación de una serie de deberes de naturaleza administrativa que afectan a profesionales u operadores del sistema financiero, en su relaciòn con la Administración Pùblica estatal y comunitaria.- Sin embargo, tambièn existe un planteamiento estrictamente político-criminal,en cuanto el art. 39.1 dispone: “Los Estados Miembros se aseguraràn de que a las personas físicas y jurídicas sujetas a lo dispuesto en la presente directiva, pueda imputárseles responsabilidad cuando infrinjan las disposiciones de Derecho nacional adoptadas de conformidad con la presente directiva.- Las sanciones seràn eficaces, proporcionadas y disuasorias”.- Esta es la fòrmula eufemística con la que Europa exige sin exigir, ya que no es competente, a los Estados miembros, establezcan sanciones penales” (FERRE OLIVE, JUAN C. OB.CIT.PAG 259).-
El blanqueo vendría a ser uno màs de entre los diversos sectores que actúan en el seno de estos colectivos, o lo que es lo mismo, una manifestación clara y evidente de la división y racionalizaciòn del trabajo que se verifica en el marco de las organizaciones criminales, hecho èste fundamental y como hemos reseñado al inicio de este trabajo citando al coordinador terrorista comunitario: .."Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia".-
El experto ha apuntado que la amenaza no sólo se restringe hoy, a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo las "franquicias" o ramificaciones de esa organización.
a efectos de desdibujar a los verdaderos autores en cada supuesto y evitando de esta manera sea descubierto su modus operandi financiero, de sostenimiento de dichas actividades terroristas en cada supuesto.-
Ahora bien, si el crimen organizado, se ha encargado, aprovechando las consecuencias y avances generados por la globalización de las economias, de lograr que los adjetivos de “licito” e “ilicito” que puede recibir un mercado y con los que se identifica y consiguientemente, determinar cuales son los puntos de partida y de destino de los capitales a reciclar hoy, sea una cuestiòn que incumbe en forma conjunta al Derecho y a la Ciencia económica, a la economia de los paises, como analizaremos a continuación, algo que no era asi considerado hasta poco tiempo, como analizaremos en nuestra pròxima entrega ¿què no deben poder lograr nuestros lideres y funcionarios mundiales, frente a estos flagelos y actuando conjuntamente mediante la necesaria cooperación internacional, como lo han hecho mediante el acuerdo implemetado respecto del sistema Swift y salvaguardando igualmente sus soberanias?.-
VIGESIMA
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".
Jonas Edward Salk
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".
"Michael Jordan
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro
La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet
* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala
"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)
"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)
"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)
24 DE JUNIO
La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.
El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.
Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.
En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.
Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.
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