PAZ
GLOBALIZACION ECONOMICA- MAYOR SEGURIDAD
SEGURIDAD HUMANA
Acontecidos los hechos terroristas de 2001 en EEUU, el mundo en general y las Américas en particular se encontraron ...ante lo que Dominguez en su obra considera:... “un momento de transiciòn en sus concepciones de seguridad, en donde las prioridades son ordenadas desde nuevas perspectivas e intereses.- Las dimensiones económicas (procesos de integración) adquieren nueva relevancia. Con ello, el peso de los actores involucrados en los temas de la seguridad han cambiado, el peso del Estado se reduce y otros actores emergen, visiones pos-estatistas enfatizan los nuevos contenidos.- En forma paralela, se ha modificado la gravitación de foros que analizan y resuelven en los temas de la seguridad colectiva y la paz en el hemisferio.- De foros diplomàticos con fuerte acento parlamentario, se ha pasado a una diplomacia de Cumbres.- Las arenas empresariales y los foros financieros-comerciales ocupan un espacio cada vez mayor.- La creciente interconexiòn de fenòmenos nacionales y lo que ocurre en el contexto global, complejiza las relaciones y ubica las dimensiones de la seguridad en forma simultànea en tres niveles diferenciados, pero interconectados: la seguridad humana, con énfasis en los temas domésticos; la seguridad interestatal, con fuerte acento en las dimensiones subregionales y la seguridad internacional, con un peso cada vez mayor de la región en los asuntos globales, tanto en la creación de regímenes internacionales, como en acciones de mantenimiento de la paz”.-
La realidad latinoamericana en materia de seguridad está demostrando ser más compleja y dinámica de lo que se pensó a comienzos de la presente década.- En el contexto regional conviven amenazas tradicionales y otras cuestiones ligadas a la delimitación de las fronteras, con nuevas preocupaciones asociadas a temas que emergieron con fuerza tras el fin de la guerra fría.- Estas agendas se vinculan a dos procesos ampliamente difundidos en la región: el primero de estos, se refiere a la democratización de los países del área y el segundo, se centra en el acelerado ritmo de los procesos de integración económica, los que están produciendo cambios sustantivos en los esquemas de relaciones entre los países del hemisferio.-
Expresa el autor que los Estados de la región ...”han reafirmado e incrementado su voluntad política de resolver pacíficamente las controversias.- Esto es particularmente cierto para los casos de América Central y el Cono Sur.- Es precisamente en éstas regiones donde los conceptos de “diálogo en materia de seguridad”, “seguridad cooperativa”, “asociación para la paz” y “medidas de confianza mutua” entre otros, han tenido un desarrollo y una aplicación significativa.- Esta contribuye a disminuir la desconfianza entre los países y fomentar espacios de diálogo y coordinación de políticas en temas claves para la paz y la defensa en el hemisferio y sus subregiones”.-
Sin embargo a pesar de los significativos avances realizados en las materias de “seguridad y defensa”, lo cual denota entre otros los acuerdos internacionales que la región ha logrado celebrar, entre ellos, y el de carácter esencial, el celebrado entre UE y Centro América.-
Es aùn necesario como expresa el autor, consolidar una conceptualizaciòn comùn en materias de defensa y seguridad que facilite la implementaciòn de polìticas e incrementen la cooperaciòn global.-
No debe dejarse de considerar como se expresa, “que una de las claves actuales para avanzar en la cooperación hemisférica en materia de seguridad y defensa està radicada en el reconocimiento de las especificidades subregionales y los intereses que en ellas se expresan”.-
“La generación de d espacios de debate público más amplios y la producción de información adecuada para el debate de los temas referidos a la seguridad internacional en las Américas, es fundamental.- Sin debate y sin información no es factible generar políticas de confianza mutua significativas, tampoco profundizar en la transparencia.- El debate y la información posibilitan mejorar las capacidades de la sociedad para fiscalizar las políticas públicas en el ámbito de la defensa y la seguridad y en forma paralela permite a los Estados reconocer nuevas y mayores oportunidades para “desmilitarizar los vínculos interestatales” y para el incremento de la cooperaciòn en ese campo y también, preparar tanto a sus propios militares como a los cuerpos de elite de seguridad del Estado y a sus polìcías científicas, frente a la nueva delincuencia y la nueva violencia que comenzaron a gestarse luego de concluída la guerra frìa.-
Ronald Reagan es conocido por algunos analistas como el ùltimo mandatario estadounidense en hacer de Amèrica Latina, el centro de la polìtica exterior.- Cuando Reagan derrotò al demócrata Jimmy Carter en noviembre de 1980, los sandinistas llevaban màs de un año en el poder en Nicaragua tras haber derrocado el régimen de Anastasio Somoza.- Por Honduras y Guatemala, el presidente de Cuba, Fidel Castro, habìa dicho que otros paìses latinoamericanos pronto se convertirìan al socialismo.- Reagan vio esto, como unan creciente amenaza para la seguridad de los EEUU y lanzó su propio contraataque.- Sus admiradores consideran que sus políticas frenaron el avance del comunismo en el continente, mientras que sus detractores, lo acusan de profundizar la violencia.- Para los primeros, las polìticas de Reagan marcaron un giro en la manera de concebir las relaciones exteriores:”Lo que en la Guerra Fría eran políticas de contención, pasaron a ser de disuación.- El gobierno de Reagan planteó las guerras de baja intensidad, la lucha antisubversiva y la articulación de la lucha contra el narcotráfico”, dijo a la ABC el analista político de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Roitman.- Para otros analistas la política de Reagan cpn Latinoamèrica, demostró “una voluntad de aplicar medidas ilegales para confrontar el reto izquierdista en esa región”, según Victor Bulmer Thomas, Director del Real Instituto de Relaciones Internacionales en Londres.- (Ferro Ilardo Susana Beatriz: “Estudios Latinoamericanos: palabras claves para la regiòn”Ed. Dunken S.A, Mayo de 2008, pags 101/102.)-
El debate y la informaciòn posibilitan mejorar las capacidades de la sociedad para fiscalizar las políticas públicas en el àmbito de la defensa y la seguridad.-
Como reseña Dominguez, ...”el trabajo de colaboración académica hemisférica en materias de seguridad internacional y defensa es fundamental.- En este sentido la colaboración entre el Diálogo interamericano y el Programa de Paz y Seguridad en las Américas, permite profundizar las vinculaciones entre redes de académicos y decisiones de política estadounidenses y latinoamericanos”.-
Al comienzo de este artículo expresábamos que la creciente interconexiòn de fenómenos nacionales y lo que ocurre en el contexto global, complejiza las relaciones y ubica las dimensiones de la seguridad en forma simultànea en tres niveles diferenciados, pero interconectados, siendo el primero de ellos: la seguridad humana.-
Desde comienzo de los '90, la noción de seguridad humana está en el centro de muchos debates en el sistema de Naciones unidas, en organizaciones internacionales y gobiernos de las distintas regiones, así como en el ámbito acadèmico e intelectual.-
Como expresáramos también, el fin de la guerra fría importó tomar conciencia de que aumentaban las amenazas armadas a la seguridad a nivel internacional, regional, nacional y local.- Al respecto reseña Rojas Aravena y Goucha en su trabajo:...que se han desplegado muchos esfuerzos tanto teóricos como prácticos para identificar las modalidades más propicias para afrontar estas amenazas.- El impacto conjugado del uso de la fuerza al interior de los estados, del deterioro del medio ambiente, la agravación de la extrema pobreza, la propagación de las pandemias, la explotación de diferencias culturales y étnicas fomentan conflictos de variada índole que afectan a un gran número de personas, en general, las poblaciones más vulnerables y desprotegidas.- En el seno de Naciones Unidas con el Informe Nacional de desarrollo Humano del PNUD de 1994, dedicado a seguridad humana, se abrieron nuevas orientaciones para la acción.- Ello incluiría las acciones adoptadas por la UNESCO en el marco de su Proyecto Interdisciplinario de Promoción de la Cultura de Paz que adquiere particular relieve en América Latina y el Caribe, sobre todo en América Central con la participación de los gobiernos de las fuerzas armadas y de seguridad, de las organizaciones no gubernamentales, de los ombusman, entre otros.- En otros paìses como Brasil se ha puesto énfasis en la movilización de la juventud en favor de la no violencia, recurriendo asimismo a la contribución de los organismos de investigación que han dado una sólida base a las acciones emprendidas.- En noviembre de 2000, la UNESCO convocó a una Reunión Mundial de Directores de las Instituciones de Investigación y Formación sobre Paz con miras a definir una agenda común en materia de seguridad humana y prevención de conflictos....- En el marco así concebido, se celebraron dos reuniones de expertos esenciales: a) Pretoria Junio de 2001 organizada por la UNESCO y el Instituto de Estudios de Seguridad en África del Sur.- b) UNESCO y FLACSO CHILE, en noviembre de 2001 con el auspicio del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile .-
Expresan asimismo los autores en análisis en su trabajo que puede comprobarse que el concepto de seguridad humana es un concepto en construcción, considerando la variedad de prioridades y dimensiones que hay que tomar en cuenta para lograr un enfoque integrado de acción que responda a las necesidades, también de muy variada índole que hay que satisfacer de manera urgente, sobre todo en beneficio de las poblaciones más vulnerables.- Cabe también establecer más claramente cuales son las articulaciones concretas entre la promoción de la seguridad humana, la prevención de conflictos y la acción en favor de los derechos humanos y de las democracias y que a efectos de lograr articulaciones más concretas entre la promoción de la seguridad humana, la prevención de conflictos y la acción en favor de los derechos humanos, en los cuales se ha trabajado obedeciendo a lógicas políticas, económicas y sociales muy distintas y quizás halla llegado el momento de crear espacios para una interacción más eficaz entre ellas...”en aras de elaboración de políticas coherentes en cuya implementación deben colaborar todos los actores sociales sin excepción- Otro aspecto a considerar es la necesidad de disponer de una visión de largo plazo de los procesos que pueden conducir a la emergencia de nuevas amenazas no armadas a la paz y a la seguridad, una visión que requiere una contribución más activa y conjunta tanto de las ciencias sociales y humanas, como de las ciencias naturales, en particular en lo que refiere a las interacciones entre el deterioro del medio ambiente y la agravación de la pobreza, y fundamentalmente la extrema pobreza.- Al respecto es necesaria la colaboración académica hemisfèrica en materia de seguridad internacional y defensa.- (Aravena, Goucho, ob cit pág 8/9).-
En este sentido debe considerarse que es necesaria la colaboración entre el Diálogo Interamericano y el Programa Paz y Seguridad en las Amèricas que permite profundizar las vinculaciones entre redes de académicas y decisores de política norteamericanos y europeos, debiéndo considerarse a España como ha acontecido desde siempre por múltiples razones (Ver Ferro Ilardo Susana B:” como interlocutor legitimado con América Latina
La seguridad humana aborda dimensiones más locales aunque respondan a grandes masas humanas.- Tambièn ubica temáticas globales que afectan a la humanidad, como cuestiones ambientales o pandemias.- En ambos casos corresponde a temas no abordados tradicionalmente en los otros dos niveles en los que es posible analizar la seguridad.-
Expresa Aravena en su trabajo que en la construcción de una visión holística del concepto en anàlisis, se deben producir respuestas específicas en al menos tres àreas: uso de la fuerza, prevención de conflictos y la cooperación internacional.- Los incrementos en la seguridad en un nivel, no sustituyen ni eliminan las demandas en los otros.- Al contrario, la inseguridad en alguno de los tres niveles afecta los otros.- Desde esta perspectiva la seguridad humana aparece como un tema emergente, que puede darle una mayor coherencia a la interacciòn, en el actual momento de la globalización, a la seguridad internacional y a la seguridad estatal.-
Como bien expresa el autor, la mirada que necesitamos “construir” “con mayor peso totalizador” no es la de ampliación del concepto de seguridad, ello conllevaría a militarizar diferentes áreas o securitizar todo lo importante.- Las nuevas perspectivas implican una mejor articulación de sus niveles.- En la etapa de postguerra fría y mundialización es necesario destacar cuatro elementos sustantivos: 1) la seguridad internacional va más allá de los componentes militares; 2) la seguridad internacional es transnacional, global e interdependiente; 3) la seguridad internacional es producida por una pluralidad de actores; el Estado dejó de ser el actor exclusivo; 4) la seguridad internacional en el siglo XXI amplía la agenda y demanda una mayor cooperación y asociación.- En la trilogìa seguridad humana, seguridad estatal y seguridad internacional los énfasis sobre cual es el factor que posee primacía pueden variar según sean los escenarios.- En la inmensa mayoría el peso de la articulación recaerá en la seguridad estatal.- Para algunas regiones geográficas, principalmente para Äfrica, un mayor centro de gravitación puede estar ubicado en la seguridad internacional y sus principales actores.- Es decir en la capacidad de reacción del sistema internacional frente a la crisis de gobernabilidad de los Estados frágiles o en desaparición.- En el informe del Milenio se señala que el mundo avanza hacia una nueva comprensión del concepto de seguridad...:”En una època era sinònimo de la defensa del territorio contra ataques externos, pero las exigencias de la seguridad han hecho que hoy en día abarque también la protección de las comunidades y los individuos objeto de diversos actos internos (locales) de violencia”.- (Aravena Rojas, Francisco: “Introducción: seguridad humana: concepto emergente de la seguridad del Siglo XXI” en “Seguridad humana, prevención de conflictos y Paz”; Editores Francisco Rojas Aravena y Moufida Goucha, Santiago -Chile Mayo de 2002, pág 19).-
Violencia que como hemos podido observar en estos últimos tiempos, se ha incrementado y no sólo por la participación del terrorismo en el mundo, con los hechos acaecidos a través de la tríada mundial 2001 EEUU; 2004 Madrid y 2005, Londres y luego de ella, cambiando el concepto de seguridad en el mundo; sino, por la violencia in situ, generada por jóvenes de distintas clases sociales, como los hechos acontecidos, por ejemplo, también en Londres en 2011, y en los que la utilización de la tecnología ha tenido una influencia importante, y que ha importado que el Estado como garante del bienestar social deba hacer frente a cuantiosos gastos y en especial a responder por las vidas humanas que la situación cobró (Ver entre otros http://www.elpais.com/articulo/internacional/violencia/extiende/Londres/tercera/jornada/disturbios/callejeros/elpepuint/20110808elpepuint_2/Tes); sino también, por los levantamientos “sin violencia” pero que importan la movilización de grandes masas en diversas ciudades del mundo, con apoyo también de la tecnología y en defensa de sus derechos humanos, esenciales, caracterizados a través del movimiento 15M suscitado en España.- Hechos todos estos con sus pro y sus contras que nuestros líderes mundiales están obligados a observar y receptar más que nunca en especial con carácter preventivo, a efectos de obtener prontas soluciones, por lo que representa de negativo para nuestras sociedades (Ver entre otros: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M; http://www.democraciarealya.es/) .-
...”Amèrica Latina y el Caribe constituyen el àrea de mayor influencia de los EEUU.- Sin embargo, la atención y prioridad otorgada a la regiòn son bajas, aunque su incidencia en el derrotero politico estrategico sea muy alta.- Expresado en sentido positivo, la regiòn se define como una zona libre de armamentos nucleares vectores y misiles estratègicos y de armas quìmicas y biológicas.- Aunado a lo anterior América Latina corresponde al àrea con màs bajo gasto militar del mundo., como analiza luego el documento que aquí se considera.-
Sin embargo debe considerarse que la paz no se mantiene por si sola, uno o màs Estados deben asumir la responsabilidad y soportar el peso que requiere mantenerla (Kagan 2003).- Cabe considerar asimismo que en Amèrica Latina y el Caribe para preservar la paz, la seguridad y la defensa, se requiere de un actor global, de mayor peso estratègico mundial.-
Acontecidos en el mes de febrero de 2008 los conflictos entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua y con principio de soluciòn a partir de la Cumbre de Rìo ¿comienza Latinoamérica una nueva era, en la que primaràn los principios fundamentales de convivencia, la justicia y el derecho internacional? es de esperar con énfasis que asì sea.- (Ferro Ilardos, Susana Beatriz: “Estudios Latinos e Iberoamericanos: palabras claves para la regiòn”; Ed. Dunken S.A, Buenos Aires, Mayo de 2008, pag. 28).-
La UE y America Latina y el Caribe conscientes de la importancia de estrechar aùn màs los lazos en materia de seguridad y defensa atento las consecuencias negativas que sobre las sociedades infringen los flagelos crimen organizado, terrorismo, guerrilla, lavado de dinero y sus principales puentes con las personas: la corrupción y el tràfico de influencias y demàs delitos socieconómicos, como el soborno , el cohecho, la extorsión, etc, consideran indispensable que las relaciones entre los socios europeos y latinoamericanos que participan en la Asociación Estratégica Birregional en materia de seguridad y defensa se inspiren en los valores e intereses compartidos y en los principios básicos enunciados en la Declaración de Madrid de 2002 y en la Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la conservación de los recursos naturales.-
Con estos objetivos, el 19 de mayo de 2011, EN Montevideo (Uruguay) se ha celebrado la ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA, EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA, entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, sobre la base del Informe de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humano.”- En el Documento suscripto en dicha Asamblea y a tenor del presente análisis cabe reseñar lo siguiente, atento las conclusiones arribadas: POLITICA COMUN DE SEGURIDAD Y DEFENSA ...11. Toma nota en este sentido de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión (PCSD), destacando la participación de países latinoamericanos en acciones emprendidas en el marco de la PCSD como lo prueba el hecho de que Brasil fuera el primer país no miembro de la UE ni de la OTAN en participar en una operación militar de la Unión (Operación “Artemis” en la República del Congo en 2003), o la participación de Argentina y Chile en 2005 en la operación militar “EUFOR-Althea” en Bosnia-Herzegovina; “NECESIDAD DE MAYOR COOPERACION Y ESFUERZOS CONJUNTOS”
12. Considera que la cooperación y esfuerzos conjuntos entre los países europeos y latinoamericanos que participan en la Asociación Estratégica Birregional puede producir resultados especialmente positivos acortando la distancia entre las instituciones diplomáticas, militares y los ciudadanos, reforzando el vínculo entre ellos y la toma de decisiones en política de seguridad y defensa, las mismas que están interrelacionadas con la vida diaria de las personas, reforzando las capacidades civiles en casos de emergencia y en relación con la gestión y prevención de catástrofes naturales, tecnológicas, o derivadas del uso civil de la energía nuclear;
MAYOR INVERSION EN GASTOS MILITARES ACOMPAÑANDO A ONU
13.Constata que América Latina ha sido y sigue siendo el continente con menores gastos militares del planeta y que los gobiernos de todos los países europeos y latinoamericanos que participan en la Asociación Estratégica Birregional han estado siempre muy vinculados a los trabajos que sobre armamentismo, desarrollo y desarme se llevan a cabo en Naciones Unidas y exhorta a continuar por esta senda;
APOYO A UNASUR EN LA DECISION DE COMPARTIR INFORMACION RESPECTO DE GASTOS MILITARES EN LA REGION.-
14. Acoge con satisfacción la decisión del Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur de avanzar en compartir la información sobre gastos militares en la región, lo que ayudará a la homologación de estos gastos, favorecerá las acciones compartidas para enfrentar desastres naturales e impulsará el intercambio de conocimientos sobre tecnología militar;
CONSIDERACION DEL TRATADO DE TLATELOLCO.- ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ZONAS LIBRES DE ARMAS NUCLEARES.-
15. Tiene presente el Tratado de Tlatelolco del 14 de febrero de 1967, que establece el estatuto de desnuclearización para fines bélicos de América Latina, lo que comprende la ausencia de armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear, a partir del cual la región se configura como la primera zona libre de armas nucleares habitada del planeta; a la vez que propugna por el incondicional desmantelamiento de los arsenales nucleares existentes procurando el establecimiento de nuevas zonas libres de armas nucleares;
16. Recuerda con satisfacción que América Latina y el Caribe es la primera zona poblada del planeta libre de armas nucleares, a resultas del Tratado de Tlatelolco de 14 de Febrero de 1967, que abrió el camino al establecimiento de nuevas zonas de este tipo en otras regiones geográficas del mundo; y subraya la necesidad de no escatimar esfuerzos hasta lograr que el planeta esté totalmente libre de las armas nucleares;
MAYOR COMPROMISO DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION ESTRATEGICA BIRREGIONAL.- APOYO A LA CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE ARSENALES NUCLEARES 2012.-
17. Insta a los gobiernos de todos los países europeos y latinoamericanos que participan en la Asociación Estratégica Birregional a establecer el nivel de compromiso en cuanto a la política de seguridad y defensa que permita avanzar en la cooperación lo que requiere: a) Considerar la necesidad de un debate sobre seguridad y defensa del ciberespacio, para desarrollar marcos normativos, planes y estrategias específicos para la defensa del mismo, al ser el ciberespacio parte indispensable dentro de nuestras sociedades y los medios físicos y lógicos que conforman las infraestructuras de los sistemas de comunicaciones e informáticos esenciales para la prestación de un servicio que reciben los usuarios; b) A respetar las obligaciones y deberes emanados del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 1 de julio de 1968, y del Tratado y Protocolos de Tlatelolco, de 14 de febrero de 1967, de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina; c) A cumplimentar el Plan de Acción en materia de desarme nuclear, no proliferación y utilización de los usos pacíficos de la energía nuclear, adoptado en las Conclusiones de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada en Nueva York del 3 al 28 de mayo de 2010; d) A profundizar el diálogo con todos los Estados poseedores de armas nucleares, reconocidos o no por el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, a fin de que acepten compromisos concretos para iniciar un proceso genuino de desarme nuclear .- e) A trabajar conjuntamente para lograr la eliminación y prohibición de las armas nucleares a principios de este siglo XXI; f) A trabajar conjuntamente en favor de la adhesión y el cumplimiento al Tratado de No Proliferación de armas Nucleares de Israel, India, Pakistán y Corea del Norte, así como en relación con las obligaciones que incumben a Irán derivadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA); g) A colaborar en favor de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) a través del impulso a la ratificación de los países que aún no lo han hecho, y en pro del refuerzo del mandato de la (OIEA); h) Al más exacto cumplimiento, en su espíritu y en su letra, de los requisitos y salvaguardias exigidos por el Tratado de No proliferación de Armas Nucleares y por la OIEA para el comercio nuclear internacional, habida cuenta de que el comercio y la utilización no autorizados de materiales nucleares constituye una amenaza grave e inmediata para la seguridad mundial; i) A la ratificación y cumplimiento estricto del Convenio sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares de 3 de marzo de 1980, así como al seguimiento de las recomendaciones formuladas por la OIEA a este respecto; j) comprometerse a la no realización de vertidos de material radiactivo en el mar; k) A cooperar, según proceda, en el fortalecimiento de la legislación sobre exportación nuclear, la mejora de la calidad del control aduanero y el intercambio de información con respecto a las actividades industriales y comerciales dudosas; l) Al establecimiento de países y zonas libres de armas nucleares, apelando al desmantelamiento de los arsenales existentes, apoyando en particular la convocatoria y los trabajos de la Conferencia Especial prevista para el 2012;
NECESIDAD DE POSTULADOS SOBRE SEGURIDAD ECONOMICA Y ECOLOGICA.-
18. Insiste en la necesidad de que las nuevas relaciones en materia de seguridad y defensa entre los países europeos y latinoamericanos que participan en la Asociación Estratégica Birregional tengan además en cuenta otros postulados como los de la seguridad económica y ecológica, y que tengan como objetivo contribuir al desarrollo, la prosperidad y la estabilidad de sus ciudadanos en un marco de estricto respeto de los derechos humanos y las tradiciones culturales; así como el respeto a los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados;
ESENCIAL DIALOGO BIRREGIONAL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y RESPECTO A LOS DDHH UTILIZANDO INSTRUMENTOS DE ONU.-
19. Considera indispensable el fortalecimiento del diálogo birregional en materia de lucha contra el terrorismo, respectando los derechos humanos, sobre la base de la aplicación de todos los instrumentos adoptados por Naciones Unidas, y del estricto respeto al Estado de Derecho y al derecho internacional; estima más necesaria que nunca la cooperación internacional policial y judicial en los ámbitos bilateral, regional y multilateral; recuerda que la cooperación y colaboración entre Estados, especialmente los fronterizos, constituye un elemento capital para contribuir al desmantelamiento de las redes y las bases de acción de las organizaciones terroristas; y rechaza la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación; además, que no se apliquen doble raseros en el análisis de estos temas, lo que dificulta la solución de los mismos;
CONVENCION DE OTAWA.- MAYOR DILIGENCIA EN LUCHA CONTRA MINAS Y CONDENA UTILIZACION DE MINAS ANTIPERSONALES EN COLOMBIA.-
20.Insta a los Estados europeos y latinoamericanos parte en la Convención de Ottawa a que se muestren más diligentes en la lucha contra las minas, y condena firmemente el uso de minas antipersonales por parte de grupos armados no estatales en Colombia;
LUCHAR CONTRA LAS ASOCIACIONES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
21.Insiste en la lucha contra las asociaciones internacionales de delincuencia organizada, como los grupos de narcodelincuentes, que atentan contra la seguridad y estabilidad de las regiones;
(VER FERRO ILARDO SUSANA http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2011/10/24/)
PRIMERA PARTE
SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
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