ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) DE SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
viernes, 25 de marzo de 2011
EL CRIMEN ORGANIZADO HOY.- SU PERFIL Y PORQUÈ, ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTO” (SEPTIMA PARTE).-
INVESTIGACION CRIMENORGANIZADO -LAVADO DE DINERO
INVESTIGACION POLICIA CIENTIFICA Y CUERPOS DE SEGURIDAD
INVESTIGACION DEL TERRORISMO
I.- INTRODUCCIÒN.-
Que el autor de “McMafia”, considera que el crimen organizado en el mundo actual tiene una importancia fundamental porque representa una parte importante del PIB mundial, influye sobre el equilibrio político y económico de los países afectados y pone de manifiesto las desigualdades causadas por la globalización, citando como ejemplo de un país que haya sido objeto de esta situación, a Albania.-
Que es importante destacar, por constituir hoy la idea y sensación de algunos especialistas, que existe “poca investigación empìrica al margen de los datos que controlan los servicios de inteligencia de los diferentes países y la mayor parte de las cosas que los criminòlogos han dicho al respecto, son reflexiones axiológicas sobre los lìmites entre la privacidad y la necesidad de seguridad con motivo, de la medidas que los diferentes estados han implantado (Kleemans, 2008).-
Que al analizar brevemente los hechos contundentes que caracterizaron la década de los noventa y a partir del 2000, la influencia “desestabilizadora del terrorismo” ha llevado, en especial a los países europeos a considerar en sus agendas, el actuar en prevención de los ataques terroristas islámicos y del crimen organizado y el terrorismo en general.-Señalando el autor en análisis, que:…”lo cierto es que como ocurre con el crimen organizado, la investigación empìrica brilla por su ausencia y las evaluaciones escasas realizadas sobre las medidas implementadas para prevenir los atentados terroristas no muestran resultados muy prometedores.- Se considera que la “criminología” brinda en general pocas respuestas hoy y las necesarias, a estos flagelos.- Se necesitan mayores y màs perfeccionados estudios acompañados de mayor tecnología, y de mayor cooperación de los Estados y Mercados, de sus policías y cuerpos de elites internacionales, sobre: carreras delictivas de estos delincuentes; sus personalidades; psicología social; existencia de medidas efectivas de prevención.- Ello es sumamente necesario, en atención a que la relación, la colaboración entre los delincuentes tiene tanto una dimensión funcional como social.-
La primera, se dirige a apoyar y facilitar la comisión del crimen, mientras que la segunda, proporciona un mayor campo de beneficios a todos los miembros que colaboran en el entramado delictivo.- Todo lo cual nos lleva a un asunto de gran importancia: las relaciones complejas entre los vínculos sociales, la etnia y el crimen.-
Que sin dejar de lado otra investigación esencial y que debe realizarse concomitante con aquella: la de aquellos buffets y profesionales especializados, que colaboran con ellos, de forma tal que les permiten poseer y disponer, a pesar de las grandes seguridades que hoy implementa la tecnología, de grandes sumas de dinero, que les permiten no solo efectuar los atentados, que de hecho hoy, como observamos, y como ha sido de análisis en otros artículos en este mismo Blog, no requieren de tantas inversiones en la realización de los mismos.- Para que sirven entonces esas grandes sumas? Para permitirles instalarse y mantenerse y generar seguidores en todo el mundo para perpetrar los crímenes.- Se necesita ingresar con las investigaciones en los mismos núcleos de especialistas, políticos, bancos y gente de poder que los instruye y facilita la circulación del dinero para sus causas, contrarias a los valores y principios que sustentan a los Estados y Mercados con sus propias Constituciones, en los lugares en los que habitan, dedicàndose a destruir lo que otros construyen en el dia a dia, para lograr mejores individuos, mejores sociedades, mejores Estados y mejores mercados.-
Se necesita de una investigación “acadèmica-fàctica” de un análisis que no solo quede en los libros y se desvanezca en las letras; se necesita de una “investigación acadèmica de eficacia pràctica”, que si no logran llevar a quienes deben realizar estas investigaciones a prepararse y a saber què hacer para llegar al núcleo de la solución, en el hoy y hacia el futuro, carecen del real valor que requieren, porque sòlo se agotan en sì mismas.-
Que al respecto, y en coincidencia con Garrido Genovès, se concluye expresando que la política criminal y los hallazgos empíricos de la investigación criminológica no suelen ir de la mano.-
El autor considera que lo peor, no es el estado actual de la importancia del crimen, sino la falta de eficacia que en un sentido general tiene el sistema de justicia para responder; a lo que debemos agregar y en “general también”, la actuación policial preventiva .-
Nuestras sociedades hoy, frente al accionar del crimen organizado, el terrorismo y los efectos de los delitos socioecòmicos, requieren respuestas contundentes y efectivas.-
La Sociedad del Estado Social y Democràtico de Derecho y de la Globalizaciòn, demanda del Derecho Penal, a sus efectos sociales y económicos, como expresa Trillo Navarro en su obra: …que no sòlo “vìctima directa y perjudicados eventuales de la infracción sean objeto de atención procesal, resarcimiento y protección, sino que màs allà de estas funciones tradicionales debe tener por finalidad el reestablecimiento del equilibrio económico social roto por el delito a favor de sus responsables y terceros beneficiarios.-
Cuando debemos enfrentarnos a un enemigo y para los responsables de la política criminal hoy uno de los peores enemigos a perseguir son los “blanqueadores de capitales” , primero debe conocerse a ciencia cierta de què hablamos y luego determinar las respuestas administrativas y judiciales pertinentes, conforme la normativa legislativa haya catalogado como “responsables de una conducta delictiva” y permita derivar en funciones, delimitando ambas competencias.- Cada una de las personas funcionarios actuantes, deberá conocer a ciencia cierta su ámbito de actuación a efectos de evitar anulaciones de investigaciones bien realizadas, que de esa manera quedarían sin efecto, algo que los delincuentes buscan ocurra en los hechos.-
Nuestras sociedades hoy, frente al accionar del crimen organizado, el terrorismo y los efectos de los delitos socioecòmicos, requieren respuestas contundentes y efectivas.-
La Sociedad del Estado Social y Democràtico de Derecho y de la Globalizaciòn, demanda del Derecho Penal, a sus efectos sociales y económicos, como expresa Trillo Navarro en su obra: …que no sòlo “vìctima directa y perjudicados eventuales de la infracción sean objeto de atención procesal, resarcimiento y protección, sino que màs allà de estas funciones tradicionales debe tener por finalidad el reestablecimiento del equilibrio económico social roto por el delito a favor de sus responsables y terceros beneficiarios.-
En el tema del blanqueo de capitales, sujeto activo, pasivo y conducta punible, no son tan sencillos, y en mayor medida hoy, en atención a manejarse como hemos expresado en este mismo Blog, con ayuda de asesores y profesionales especializados, en el ámbito de lo legal, mediante constitución de empresas, etc.- Por ello es necesario que en el ámbito de la Policia Cientìfica y Cuerpos de Seguridad, y demás autoridades investigativas y funcionarios tanto en el ámbito administrativo como judicial intervinientes ”las cautelas, la formación y la profesionalidad sean reduplicadas”, estèn màs aleccionadas y cuenten con todos los medios adecuados para reprender el crimen y prevenirlo con la eficacia que todo Estado de derecho requiere y se cuente para ello, hoy màs que nunca, con la “cooperación judicial y administrativa” necesaria, para lo cual deben conocerse los acuerdos existentes al respecto.-
Debe ser investigado con total precisión, el delito en “si mismo”; como se comete; el còmo “se da apariencia de legalidad” al dinero o productos que no proceden de la comisión de un delito precedente, cuando se trata de dinero generado lícitamente (no delictivo) aunque estè al margen del control de la Hacienda Pùblica.- Cuestiones como èstas obligan y exigen a ser extremadamente cautos, para no errar ni en el golpe ni en la norma, so pena de quebrar principios esenciales del Estado democrático de Derecho.- (VER AL RESPECTO MILANS DEL BOSCH, S Y DE URRIES, J: “ALGUNAS CUESTIONES PROCESAES EN LA INVESTIGACION DEL DELITO DEL BLANQUEO”; EN I CONGRESO DE PREVENCION Y REPRESIÒN DEL BLANQUEO DE DINERO” COORDS. MIGUEL ABEL SOUTO Y NIELSON SANCHEZ STEWART; ED. TIRANT TO BLANCH HOMENAJES Y GONGRESOS, VALENCIA 2009, PAG. 14).-
Ello principalmente en atención a que, cuando los delitos quedan impunes o no son objeto de las sanciones necesarias, por no contarse con el personal capacitado ni con los medios necesarios para llevar adelante las tareas requeridas, el perjuicio que se produce es “invaluable” ya que se encuentra en juego mucho màs que el propio o especifico caso en análisis; se encuentra en juego “la confianza ciudadana” en sus instituciones.-
De ahí la necesidad e importancia de contar con el apoyo necesario de fuerzas pùblicas y también privadas, que surjan de sendos acuerdos de cooperación suscriptos al respecto, los cuales deben ser necesariamente conocidos por quienes realizan las investigaciones o deben intervenir ante su actuación preventiva y judicial necesarias.-
Expresan en su trabajo Corte Ibañez y Salinas Framis que según una hipótesis con cada vez mayor cantidad de adherentes científicos sociales, asi como las “estructuras burocráticas y jerarquizadas” fueron el modelo de organización social màs característico de la época industrial, “las redes sociales” son las estructuras organizativas de la era global.- Esta afirmación alude a esferas de actividad social tan dispares como el mundo empresarial (en el que hace tiempo que existen redes empresariales y empresas organizadas en red); el activismo social y político (ya que las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental de movilización colectiva) y el terrorismo y la insurgencia violenta (hoy promovidos cada vez màs por estructuras reticulares y conforme a una estrategia bautizada como “guerra en red”).- Pero , la delincuencia organizada no queda fuera de estos vaticinios.- De hecho, muchos expertos aseguran que las organizaciones reticulares o en red serán el tipo de estructura delictiva predominante en el actual siglo XXI”.-
Los autores reparan también en el concepto de red, considerando que puede ser utilizado para descubrir todo conjunto de unidades o nodos conectados entre sì de alguna forma funcional o significativa.- Que estas unidades pueden ser de distinta naturaleza: ordenadores, neuronas, carreteras, personas, etc.-
Las redes sociales están constituidas por la interconexión de diferentes individuos que interactúan y se comunican entre sì de una o varias maneras y con una cierta frecuencia.- Las redes sociales admiten una amplia variedad en cuanto a la naturaleza u origen de las relaciones entre sus unidades.- Por ejemplo pueden ser basadas en factores de tipo afectivo o familiar, en afinidades o intereses compartidos, en pautas de intercambio (económico, de información, de favores, etc.).-
Los expertos que advierten sobre la proliferación reciente y futura de organizaciones criminales en red justifican esta afirmación con dos argumentos: el primero remite a la progresiva acumulación de evidencias empìricas al respecto.- El segundo, hace referencia a las ventajas que las estructuras reticulares pueden deparar para la pràctica de la delincuencia organizada.-
Que surgen claramente las facilidades o ventajas atribuidas a las estructuras en red que son mùtiples y significativas, lo cual hace razonable suponer que estas estructuras aumentaràn en el futuro.- Tambièn algunos autores consideran la posibilidad próxima de la constitución de super redes entre organizaciones criminales de diverso tipo.-
Phil Williams, experto en delincuencia organizada transnacional, ha estudiado la disposición de algunas jerarquías criminadas clàsicas a reorganizarse parcialmente en forma de red, sobre todo como estrategia para multiplicar sus oportunidades de negocio a escala internacional.- Como ejemplo señala las redes criminales transnacionales urdidas durante la década de 1990 mediante alianzas de cooperación entre familias de la mafia siciliana y narcotraficantes colombianos y turcos, rusas, etc.
El autor concluye que dado que las estructuras reticulares son las que mejor pueden adaptarse a las sociedades de nuestro tiempo definidas por muchos sociólogos como sociedades “red”, las organizaciones criminales cuyas tradiciones les impidan por habitos, reglas, etc. adaptarse hacia formas reticulares, desaparecerán.-
Frente a estas “nuevas realidades” es necesario que nuestros cuerpos de seguridad y policías científicos y demás funcionarios administrativos y judiciales que por su función deban necesariamente intervenir en los temas en análisis, deben estar cada dia mas aleccionados y contar con la capacitación, información y medios necesarios para reprender el crimen, como todo Estado de Derecho requiere.-
II.- ANALISIS CIENTIFICO DE LA FUNCIÒN POLICIAL.- POLICIA.- DELITO Y COMUNIDAD.-
Señalan GARCIA Y DE MOLINA en su trabajo, que ”Policia y criminalidad” son dos términos que determinadas concepciones asocian y correlacionan de forma automática e inexorable como indebida”.- Que la policía se ocupe exclusivamente “del delito” o que èste interese sòlo a la policía, es falso.-
Es màs, “debe ser falso”.- Nuestras sociedades requieren de personas con el conocimiento y la habilidad necesarias para colaborar desde el entramado social con la tarea policial.- No podemos considerar a la “policía “ como un estanco separado del resto de la sociedad que debe cumplir determinadas funciones y la sociedad solo agradecer, o castigar, cuando no lo cumple.-
Debe necesariamente existir un “puente” generado por la participación ciudadana, que les ayude al cumplimiento de su función.- Y ello, repararìa además en un ítem fundamental: “no solo les ayudaría a cumplir su función màs positivamente”, sino que importarìa refozar , fortalecer las “instituciones democráticas” y en el doble juego: apoyar y ayudar a generar los resultados positivos y por otro lado, denunciar y castigar a los infractores, aùn cuando sean miembros policiales y con mayor razón(GARCIA, A Y DEMOLINA,P: “POLITICA Y CRIMINALIDAD EN EL ESTADO DE DERECHO”EN “POLITICA Y SOCIEDAD” I SEMINARIO DE COLABORACION INSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIAD INTERNACIONAL MENEDEZPELAYO Y LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA; ED. POR DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA; JULIO DE1989,PAG.49 Y SS).-
El crimen no sòlo debe interesarle al sistema legal.- El delito es un problema comunitario, de todos, y no de la policía, la Justicia y la Administraciòn penitenciaria.- La sociedad en su conjunto, no puede desentenderse del problema criminal.- Al respecto señalan GARCIA Y DE MOLINA en su trabajo: que lo contrario sería incurrir en un “alarde inútil de cinismo e insolidaridad”.-
Se requieren cambios de mentalidad en la ciudadanía, a efectos de que “podamos conectar la teoría, los libros, las Constituciones, los Tratados, las leyes, ordenanzas, resoluciones, etc, “lo escrito” a la “realidad concreta”.- Que sean efectivas.- Ello sòlo podemos observarlo en la realidad; en el resultado positivo de aquello que nos transmiten.- En la observación de los resultados positivos.- En su sentir.-
…”Nuestra sociedad està aburrida de discursos, propuestas, programas, doctrinas, etc, cuando la realidad de nuestra convivencia, de nuestro sistema político, del funcionamiento de las instituciones no nos provee beneficios ni bienestar, sino una sumatoria de crisis y emergencias que solamente nos reclaman sacrificios y restricciones a un costo demasiado elevado”.- ( BIDART CAMPOS, GERMAN: PRÒLOGO A LA OBRA “PYMES E IMPUESTOS” POLITICA FISCAL.- INTEGRACIÒN.- ECONOMIA Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA” DE FERRO ILARDO,SUSANA BEATRIZ;ED.ADHOC, BUENOS AIRES, ABRIL DE 2004).-
La ciudadanía se manifiesta a través de la existencia de denuncias, demandas de necesidades y expectativas sociales que la policía tiene y debe satisfacer con la oportuna preparaciòn y adiestramiento.-
Siendo la policìa una instancia de las que integran el control social formal, no es posible analizar las funciones que cumple o debe cumplir en abstracto o en forma estàtica.- Es necesario insertar la acción policial en alguno de los modelos básicos del control social, deduciendo los cometidos que conforme nuestras “cambiantes realidades” por efecto de la globalización económica y sus consecuencias: la eliminación de las fronteras y los avances tecnológicos , les corresponda llevar adelante para el logro de los objetivos del Estado de Derecho, y de las políticas internacionales al respecto, llevadas adelante a través de las normativas correspondientes y acuerdos de cooperación policiales y judiciales.-
III.- MODELOS FUNDAMENTALES DE INTERVENCIÒN POLICIAL EN EL PROBLEMA CRIMINAL.- LA NECESIDAD DE CONTAR CON LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.-
Conforme reseñan GARCIA Y DE MOLINA, desde una visión simplificada encontramos dos modelos: a) Modelo clásico y b) Modelo crìtico-integrado.-
El primero se identificarìa con la máxima: màs leyes, màs penas, màs policías, màs cárceles (modelo reactivo).- En este marco la policía representa la primera línea de la maquinaria pesada del Estado.- Es su emblema.- Debe funcionar implacablemente e iinmediatamente.- Garantiza la aplicación fiel del mandato legal abstrato al caso concreto.- Cumple la función de correa de transmisión.- Su legitimidad es incuestionable.- Sin embargo y a juzgar por la situación atravezada por algunas sociedades, como por ejemplo lo fue Colombia en algún momento, y hoy Mèxico, algo fallaba al respecto, que no permitìa brindar resultados positivos a la sociedad.- La sumatoria de delitos econòmicos: extorsiones, corrupción, tràfico de influencias,etc. y la falta de ética y valores necesarios, cooperò para que en su momento el Estado no pudiera brindar esas soluciones positivas.- Soluciòn: investigar, analizar en donde se encuentra el problema y actuar de raíz con los cambios necesarios.- Colombia pudo.- Hoy se encuentra haciéndolo Mèxico, con las reformas implementadas al respecto, en especial desde el año 2010.- (VER EN ESTE MISMO BLOG LOS ARTICULOS: CUMBRE DE COMILLAS UE-MEXICO…; LA BUENA GOBERNNZA;EL DESARROLLO ECONÒMICO Y….; EN EL ORIGEN DE LAS CRISIS ECONOMICAS TAMBIÈN ESTÀN LAS MAFIAS 05/06/07/2010).-
El segundo, denominado “Modelo critico-integrado: prevención primaria, secundaria y terciaria” considera que el crimen debe ser concebido como problema social.- Considera que un sistema reactivo: màs càrceles, mas policías, etc…pero también mas`delito no es solución. - Necesitamos de un Derecho Penal inserto en el derecho de planificaciòn social que arbitre los mecanismos de compensación de un dolorosa situaciòn social creada por el delito.- (GARCIA PABLO,A: ESTUDIOS PENALES).-
Se buscarìa solución sin rigores desmedidos, mediante una mejor sincronización del control social formal y el informal.-
Lo cierto es que el miedo al delito justificado o no produce efectos muy negativos en la comunidad.- Es màs, en épocas de crisis e inestabilidad, la manipulación del miedo al delito se utiliza como poderoso instrumento de cohesión social: distrae la atención de temas prioritarios, desviándola hacia objetivos preseleccionados y proyecta sobre ciertas minorías el componente irracional del miedo.- El miedo, provoca màs miedo y èste, màs rigor potenciándola espiral de violencia y el consabido circulo vicioso.-
La sociedad hoy requiere, necesita màs que nunca, no sòlo controlar el delito, sino estrategias coordinadas y complejas para desenredar las tramas de hábiles delincuentes que de la mano de grandes buffets de profesionales del derecho y las ciencias econòmicas, la empresa y el apoyo de los centros de poder público y privado, pretende instaurarse en nuestras sociedades, y hacer del delito “una estilo normal de vida”.-
Se necesita no sòlo la presencia “real” de una policía fuerte en recursos, que representa mejores sueldos y tecnología; en conocimiento; en habilidades; en valores; que inspire seguridad y confianza a la ciudadanía y su apoyo real en ayudas, en colaboración, sino el peso de su presencia simbólica, que el mismo ayude “per se” a la prevención del delito en nuestras sociedades y bloques económicos; en nuestros mercados.-
IV.- CONCLUSIÒN.-
El modelo policial debe surgir en el marco de un consenso político-juridico trazado.- Al respecto tènganse presentes las reformas policiales efectuadas en Colombia, implementada oportunamente por Santos, actual Presidente del país y en Mèxico, a través de la llamada al “Diàlogo Social”.-
La función policial requiere hoy mas que nunca, en atención a la gravedad, masividad y transnacionalización de los delitos, de fuerte apoyo presupuestario; profesionalización y equipamiento; fuerte ideología relacionada con el cumplimiento de su deber, sin generar abusos; mayor efectividad y rendimiento asi como se ha expresado, el establecimiento de una relación fluìda y positiva con la sociedad, que genere en la ciudadanía actitudes màs favorables hacia aquèlla.- El ciudadano debe percibir, valorar positivamente su funcionamiento.-
Al respecto cabe destacar como reforma policial de última generación, como se ha expresado, la implementada por el Señor Presidente de Mèxico Feilipe Calderòn en el presente año, luego de celebrado el “Diàlogo Social” en 2010.-
Con fecha 21 de febrero de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública Federal procedió a la firma de una carta de colaboración, en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, con 22 centros de investigación y universidades para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública.
En este marco destaca la creación del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES) el cual tendrá como principal objetivo generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad, así como ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales.
Las 22 instituciones participantes son: La Academia Mexicana de las Ciencias, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Escuela Libre de Derecho, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Valle de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de México, las Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Por otra parte el Ingeniero Genaro García Luna, también firmó convenios generales en materia de seguridad pública con dos de las instituciones más prestigiadas del país:
• Con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer la investigación y elaboración de estudios de desarrollo e innovación tecnológicos
• Con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el cual se llevarán a cabo estudios e investigaciones.-
El secretario de Seguridad Pública federal anunció la elaboración de la primera serie de estudios y publicaciones en materia de seguridad en la que participarán más de 40 investigadores de 10 importantes instituciones académicas, nacionales y extranjeras, tales como el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de San Diego, la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington.
Se ha considerado que los esquemas de cooperación que hoy se consolidan permitirán incrementar las capacidades tecnológicas, científicas y humanas de la Secretaría de Seguridad Pública para refrendar su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
SEPTIMA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".
Jonas Edward Salk
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".
"Michael Jordan
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro
La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet
* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala
"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)
"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)
"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)
24 DE JUNIO
La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.
El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.
Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.
En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.
Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.
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