INVESTIGACION CRIMEN ORGANIZADO-LAVADO DE DINERO
INVESTIGACION POLICIAL-POLICIA CIENTIFICA
INVESTIGACION DEL TERRORISMO
I.- INTRODUCCIÒN.-
Expresàbamos en nuestro artículo anterior:…” Que la globalización ha permitido que el terrorismo, el crimen organizado y sus consecuencias, al desdibujarse las fronteras, hayan conseguido “la transnacionalización de los recursos materiales de las bandas para actuar”, facilitando el mismo e incluso generando, como se ha expresado, su “normalidad de actuación” al poder mantener estructuras organizativas o desarrollando actividades violentas en màs en un país.-
Y que no debe olvidarse, que “esa globalización” también hace surgir la posibilidad adicional de acción para los Estados en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo: la de la suma de fuerzas y esfuerzos a través de la colaboración internacional y la elaboración de estrategias comunes”.-
Por ello son cada dia màs necesarias, no sòlo, las modificaciones legislativas imprescindibles; la suscripción de nuevos Acuerdos y Tratados Internacionales y de sus necesarias ratificaciones y de la necesaria cooperación judicial y administrativa internacionales.- Urge la preparación de Cuerpos de Seguridad y Policiales y de funcionarios cada vez mayormente preparados, entre otros, para investigar y sacar a la luz el entremado que el crimen organizado pretende generar como normal y como parte de nuestro tejido social, en el dia a dia, y lograr acabar o por lo menos menguar el financiamiento de sus actividades, aplicando las sanciones de ley, que ponen en funcionamiento uno de los valores esenciales en nuestras sociedades: el valor justicia.- (VER AL RESPECTO SANCHEZ GARCIA DE PAZ, ISABEL: “LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA: ASPECTOS PENALES, PROCESALES, ADMINISTRATIVOS Y POLICIALES”; ED. DYKINSON S.L Y MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA, MADRID 2005).-
Que podíamos concluir expresando, que “el crimen organizado” en todas sus vertientes constituye como ha señalado Shelley “una nueva forma de autoritarismo político no estatal”, que se traduce en un debilitamiento del Estado democrático y la violación de derechos humanos en aquellos países o regiones donde logra establecerse como una forma de control social alternativo al oficial.- Estas sociedades constituyen objetivo prioritario de las organizaciones criminales internacionales por la debilidad de sus instituciones, situándose en ellas bases de sus operaciones, instalándose un sistema de autoridad y control alternativo al oficial.- Asi sucede por ejemplo en zonas claves del tràfico de drogas u otros bienes ilícitos como la región andina y amazónica (Bolivia, Venezuela) en Sudamèrica y el triàngulo de oro en el sudeste asiático: Laos-Myammar antigua Birmania y aùn aunque no con la misma intensidad de décadas anteriores, Taylandia.-
El crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y en especial, a la alta corrupción imperante, generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático.-
“El inconveniente radicarìa en “hacer de la corrupción” la causa última de todos los males, acusando a la vez de “corruptos” a todos los políticos, crèandose una atmosfera antipartidos.- Una conciencia democrática màs aguda junto a una nueva percepción del rol del Estado, han llevado a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder”.-(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGION”: ED DUNKEN S.A. MAYO DE 2008, PÀGS. 150/151).- Podemos citar como ejemplo actual de este “control” no solo nacional sino “internacional” por los intereses en juego, lo acontecido en Egipto durante el mes de febrero de 2011, revuelta social que concluyera finalmente con la renuncia del entonces Presidente Mubarak.- (La Oficina del Fraude del Reino Unido busca millones escondidos por Mubarak (http://www.larazon.es).-
II.- LA PREVENCIÒN DE LA DELINCUENCIA.- RETOS PENDIENTES.- COMO PODER BRINDAR SOLUCIONES HOY Y AVANZAR EN LAS FUTURAS DECISIONES EN LA MATERIA, A EFECTOS DE LOGRAR MEJORAR NUESTRAS SOCIEDADES Y EN ESPECIAL, SU NECESARIA BASE DE BIENESTAR: SUS ECONOMIAS.-
Si bien las estadísticas acusan que el crimen causa en Europa en torno a 73000 muertes cada año, a lo que se tiene que añadir los elevados costos financieros derivados del tratamiento mèdico y psicológico de las personas que logran sobrevivir (WHO, European Region, 2005), debemos considerar hoy, luego de cinco años de obtenidas dichas estadísticas, que como señala Misha Glenny (1958) un prestigioso periodista británico que fue corresponsal de The Guardian y de la BBC para Europa del Este:…”que el crimen organizado es uno de los cuatro sectores que forman la economía sumergida. Uno de ellos, la corrupción, está relacionada con los otros tres. Los dos restantes son el fraude y la evasión de impuestos. Basándonos en datos de académicos, del Banco Mundial y del FMI podemos estimar que el crimen organizado representa entre el 5 y el 7% del PIB mundial. El problema es que diferenciarlo de los otros tres sectores es muy difícil. Es mejor la referencia de la economía sumergida, que supone entre el 15 y el 20% de los negocios mundiales. Les pongo el ejemplo de Nigeria, donde cada año miles de millones procedentes del petróleo acaban en los bolsillos de la élite. ¿Es crimen organizado, corrupción, fraude o evasión fiscal?.-
El autor de “McMafia”, considera que el crimen organizado en el mundo actual tiene una importancia fundamental porque representa una parte importante del PIB mundial, influye sobre el equilibrio político y económico de los países afectados y pone de manifiesto las desigualdades causadas por la globalización, citando como ejemplo de un país que haya sido objeto de esta situación, a Albania.- …”Al caer el comunismo dejó de vender sus productos cítricos, naranjas y limones, a los países de Europa del Este porque se habían derrumbado. Entonces intentó vendérselos a Europa occidental, pero no era competitiva porque España. Portugal, Italia y Grecia recibían subsidios de la PAC de la Unión Europea. ¿Qué hizo? Acabó con sus cítricos y pasó a cultivar cannabis, que entraba fácilmente en Europa. Esto afectó a la estabilidad del país. Considera asimismo que el crimen organizado y la lucha por el dinero y el poder son mucho mas dañinos que el terrorismo internacional”.- La realidad, avala sus investigaciones, sus palabras.-
Al respecto, y en coincidencia con Garrido Genovès, se concluye expresando que la política criminal y los hallazgos empíricos de la investigación criminológica no suelen ir de la mano.- El autor considera que lo peor, no es el estado actual de la importancia del crimen, sino la falta de eficacia que en un sentido general, tiene el sistema de justicia para responder.-
Considera asimismo que: 1) Los retos màs necesarios que la Criminología científica debería asumir con objeto de que sus contribuciones puedan tener màs relevancia en la política criminal son: a) La existencia de un modelo compartido con la Academia que permita generar conocimientos basados en la evidencia y partir de ahí; poder acreditar los programas que tienen màs eficacia en la prevención de la delincuencia y el crimen en cualquiera de sus variedades o manifestaciones y b) La necesidad de educar al público con respecto a los hechos criminales y su prevención asì como de influir entre los responsables de aprobar las medidas para su prevención y erradicación.- 2) Que en la Europa actual se dan tres circunstancias comunes: en primer lugar una estabilización de la delincuencia o incluso una disminuciòn en muchos países con respecto a años anteriores; en segundo lugar, la existencia de una opinión pública que, a pesar de ello, tiene una percepción diferente de las cosas: percibe que el crimen ha aumentado o que sigue siendo algo de una gran magnitud y finalmente la respuesta del Estado en forma de un aumento en el uso de las penas de prisión y en la severidad de las condenas.- Considera que estos tres factores parecen vertebrar la realidad criminológica europea, preguntándose el autor hasta què punto es cierto que los europeos sienten que la delincuencia està incrementándose hasta niveles inaceptables? Y si esto es asì, ¿es cierto que los europeos en general piden que la mayor dureza del castigo sea la respuesta prioritaria frente a los delincuentes?.-
Por otra parte, considera asimismo, que la respuesta punitiva de los Estados en Europa, cuando parece que el crimen no viviera un período de esplendor, es debida a: 1) La existencia de una ansiedad derivada de la integración europea y de la intensificación de ciertos tipos de crímenes producto de la exportación de criminales de los países del este; 2) El aumento del crimen organizado y 3) La ansiedad derivada de los atentados terroristas.-(VER GARRIDO GENOVES, OB. CIT PAG. 376 Y SS).-
En su análisis, cabe destacar, a efectos de tener presente los nuevos retos de la Criminologia, en especial a partir de la injerencia que el crimen organizado en todas sus vertientes y el terrorismo, ejercen hoy màs que nunca en la economía legal, en atención a los efectos de la globalización económica, incursionando en ella, a travès del lavado de dinero, las siguientes razones: a) la integración europea ha jugado un papel fundamental.- En el caso de España bandas compuestas por ex soldados o ex policías y delincuentes profesionales rumanos y albano-kosovares se han especializado en robos de viviendas y locales comerciales actuando con una gran violencia.- Con el tiempo, estas bandas, reclutan también delincuentes españoles que ya poseen contactos para acceder con mayor facilidad a los objetivos.- Èstos crímenes y otros provenientes de ciudadanos de marruecos y de Sudamèrica son particularmente visibles frente a la opinión pública, y actuàn como grandes señales de alarma sumadas a la ansiedad generalizada.- b) El crimen organizado, en especial a partir de 1990, con excepción de Italia que tiene gran tradición de crimen organizado.- La mayor inversión en seguridad y especialización al respecto, ha sido la respuesta brindada a los contundentes hechos acontecidos: atentado terrorista en la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, 1992; y en especial, a partir de 2001 (atentado a las Torres Gemelas, EEUU); coche bomba contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak) y atentados simultáneos contra dos sinagogas en Estambul (Turquía) (2003); 2004 (Atocha, Madrid, España); explosión simultanea de tres bombas en Nueva Delhi (India) y 4 explosiones en tres trenes y un autobus en Londres, en Inglaterra en 2005; 2006, 7 explosiones en los trenes de cercanias de Bombay (india); 2008(cadena de ataques terroristas en Bombay) y 2011 ataque perpetrado contra el aeropuerto en Rusia, el mismo dia en que su Presidente debía brindar el discurso de apertura en el Congreso Mundial Econòmico en Davos, hechos y amenazas que afectan a toda Europa y el mundo, emergencias de una red global de tràfico de drogas; tràfico de personas; trata de blanca y prostitución junto a la nueva reestructuración de las fronteras que ha creado el espacio europeo único y la apertura del mercado europeo ante las mafias de los países del Este que antes, estaban contenidas tras el muro de Berlìn.-
Es importante destacar, por constituir hoy la idea y sensación de algunos especialistas, que existe “poca investigación empìrica al margen de los datos que controlan los servicios de inteligencia de los diferentes países y la mayor parte de las cosas que los criminòlogos han dicho al respecto, son reflexiones axiológicas sobre los lìmites entre la privacidad y la necesidad de seguridad con motivo, de la medidas que los diferentes estados han implantado (Kleemans, 2008).-
Por último y como hemos podido observar en párrafos antecedentes al analizar brevemente los hechos contundentes que caracterizaron la década de los noventa y a partir del 2000, la influencia “desestabilizadora del terrorismo” ha llevado, en especial a los países europeos a considerar en sus agendas, el actuar en prevención de los ataques terroristas islámicos y del crimen organizado y el terrorismo en general.- Señala el autor en análisis, que:…”lo cierto es que como ocurre con el crimen organizado, la investigación empìrica brilla por su ausencia y las evaluaciones escasas realizadas sobre las medidas implementadas para prevenir los atentados terroristas no muestran resultados muy prometedores.- Se considera que la “criminología” brinda en general pocas respuestas hoy y las necesarias, a estos flagelos.- Se necesitan mayores y màs perfeccionados estudios acompañados de mayor tecnología, y de mayor cooperación de los Estados y Mercados, de sus policías y cuerpos de elites internacionales, sobre: carreras delictivas de estos delincuentes; sus personalidades; psicología social; existencia de medidas efectivas de prevención.- Ello es sumamente necesario, en atención a que la relación, la colaboración entre los delincuentes tiene tanto una dimensión funcional como social.-
La primera, se dirige a apoyar y facilitar la comisión del crimen, mientras que la segunda, proporciona un mayor campo de beneficios a todos los miembros que colaboran en el entramado delictivo.- Todo lo cual nos lleva a un asunto de gran importancia: las relaciones complejas entre los vínculos sociales, la etnia y el crimen.-
Sin dejar de lado otra investigación esencial y que debe realizarse concomitante con aquella: la de aquellos buffets y profesionales especializados, que colaboran con ellos, de forma tal que les permiten poseer y disponer, a pesar de las grandes seguridades que hoy implementa la tecnología, de grandes sumas de dinero, que les permiten no solo efectuar los atentados, que de hecho hoy, como observamos, y como ha sido de análisis en otros artículos en este mismo Blog, no requieren de tantas inversiones en la realización de los mismos.- Para que sirven entonces esas grandes sumas? Para permitirles instalarse y mantenerse y generar seguidores en todo el mundo para perpetrar los crímenes.- Se necesita ingresar con las investigaciones en los mismos núcleos de especialistas, políticos, bancos y gente de poder que los instruye y facilita la circulación del dinero para sus causas, contrarias a los valores y principios que sustentan a los Estados y Mercados con sus propias Constituciones, en los lugares en los que habitan, dedicàndose a destruir lo que otros construyen en el dia a dia, para lograr mejores individuos, mejores sociedades, mejores Estados y mejores mercados.- Se necesita de una investigación “acadèmica-fàctica” de un análisis que no solo quede en los libros y se desvanezca en las letras; se necesita de una “investigación acadèmica de eficacia pràctica”, que si no logra llevar a quienes deben realizar estas investigaciones a prepararse y a saber què hacer para llegar al núcleo de la solución, en el hoy y hacia el futuro, carecen del real valor que requieren, porque sòlo se agotan en sì mismas.-
La cooperación criminal se construye particularmente màs que en relación a la etnia, a las relaciones sociales que se establecen entre ciertos individuos (Kleeman 2007).-La gente colabora en la violencia porque son familia o proceden del mismo lugar, influyendo todo ello en sus relaciones sociales.- Considera el autor en anàlisis, que el crimen organizado suele implicar actividades transnacionales, lo que añade una nueva complejidad al asunto sensible de las relaciones entre etnia y crimen, ya que los delincuentes se benefician de los contratos entre diferentes naciones y diferentes grupos étnicos.- Desde la perspectiva de la investigación criminológica el estudio de esos fenómenos proporciona oportunidades favorables para desarrollar y evaluar teorías que expliquen las asociaciones entre los grupos étnicos y los patrones de actividad criminal sin necesidad de caer en el error de adscribir rasgos fijos a los diferentes grupos(leesman, 2008).- Por ejemplo en el tràfico de drogas o de personas, pueden colaborar diversos grupos étnicos que atienden a las facilidades estructurales surgidas tras la globalización.- Deben analizarse nuevas y reforzarse, las buenas medidas existentes de política criminológica a fin de favorecer una Polìtica Criminal racional que a corto y largo plazo emprenda con criterio medidas de prevención eficaces.- Necesidad de buenas y necesarias políticas pùblicas al respecto, tanto en el plano nacional como en el internacional, las que se verían facilitadas y perfeccionadas, mediante la cooperación internacional.-
Al respecto es necesario tener presente, entre otros, como señala Ángel Llorente, Magistrado de enlace con Marruecos desde enero de 2005 hasta octubre de 2010 …“el acuerdo de colaboración entre España y Marruecos el que demuestra que en un ámbito tan sensible y complejo como el jurídico, con voluntad y buena planificación, se puede avanzar mucho y lograr buenos resultados. Sin embargo, no debe caerse en la complacencia de creer que lo más difícil está hecho. Bien al contrario, la sostenibilidad es esencial y está necesitada de un trabajo continuo. Convendría no solo consolidar y mejorar los resultados alcanzados, sino también aprovechar estas enseñanzas para potenciar la presencia española en la región, extendiéndola a otros países del Magreb que nos es más próximo, como Argelia y Mauritania, dado que la lucha antiterrorista en España está experimentando un giro de norte a sur. El terrorismo doméstico de ETA tiende a remitir, mientras que la amenaza del terrorismo internacional de inspiración yihadista va en aumento, sobre todo desde que el Grupo Salafista por la Predicación y el Combate magrebí se integró en la estructura de al-Qaeda en 2006, pasando a denominarse Al Qaeda en la Tierra del Magreb Islámico (AQMI), el cual ha tomado el Sahel como zona de refugio, apoyo logístico y acción para atentar contra intereses occidentales. Precisamente en esta línea se inscribe la participación española en el programa de apoyo a la lucha antiterrorista en la región del Sahel, que comprende los países de Mauritania, Malí y Níger, en el marco del Instrumento de Estabilidad de la Comisión Europea. La presencia de España junto con Francia, a través de expertos policiales y judiciales, para contribuir a reforzar las capacidades que permitan hacer frente a estos desafíos en la zona no solo es útil, sino también muy bien valorada por las autoridades locales. Sin duda va a permitir además aprovechar otras experiencias y, sobre todo, mantener contactos y capacidad de influencia en una región en la que la amenaza terrorista se viene intensificando, especialmente por los vínculos de colaboración que se están estableciendo entre células terroristas y bandas armadas de delincuencia común”. (LLORENTE, ANGEL: “LA COOPERACION JUDICIAL ANTITERRORISTA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS (ARI) http://www.realinstitutoelcano.org).-
III.- LA NECESIDAD DE PROGESOS EN LA INVESTIGACIÒN PREVENTIVA APLICADA.-
Hemos analizado antecedentemente, como asimismo en artículos anteriores en este mismo block, cual es la importancia de la “actuación preventiva” frente al actuar criminal y delictivo, y que debe ser llevada adelante por personal de policía científica, y cuerpos de seguridad del Estado en general, siendo necesaria hoy màs que nunca la participación de la seguridad privada, por razones que serán objeto de análisis en próximas entregas, jugando para ello un papel esencial la cooperación administrativa y judicial internacional.-
Es necesario abogar porque se empleen en la prevención del delito, aquellos programas o metodologìas que pueden ser efectivos mostrando que sus objetivos son valiosos y eficaces para nuestras sociedades.- La oportunidad de llevarlos adelante, es un tema de consideraciòn política.-
Nuestros dirigentes deben saber cuàndo es necesario implementar los cambios que requieren el brindar soluciones efectivas a los inconvenientes que el crimen organizado, el terrorismo y los delitos socieconòmicos gestan permanentemente en nuestras sociedades, en pos del cumplimento de sus objetivos, caros a los desarrollos de las mismas.- Y este tema no debe ser considerado solo como “de oportunidad política”, porque muchas veces, èstas decisiones que deben ser implementadas desde lo político, si solo lo fuesen con dicho objetivo, en muchos supuestos no darán verdadero cumplimento ni en forma ni en tiempo a los graves inconvenientes que el crimen plantea “a” y “en” nuestras sociedades generando programas, que importen malgastar el tiempo; el dinero; las esperanzas de los ciudadanos y contribuyentes; e incluso y desgraciadamente, sus propias vidas, en el mediano y largo plazo; la desestabilización de nuestras sociedades que requieren “ante actuaciones contundentes”, cambios contundentes de políticas, para evitar que los desestabilizadores logren sus objetivos.-
Garrido Genovès siguiendo a Paul Ebklom (2005:57) considera el siguiente planteamiento:… “¿cuàl es el propósito del conocimiento en la prevención del delito? Brindando ha dicha pregunta la siguiente respuesta: dirigirse a mejorar, extender y mantener los esfuerzos en la prevención del delito, ya sean realizados por la comunidad en su vida diaria (mediante el control social informal) por los servicios de seguridad privados, por los diseñadores de objetos y lugares màs seguros o por las instituciones del control formal del Estado”.- El autor, concluye en su análisis, con cuàles, deben ser los tipos de contenidos del conocimiento necesarios para prevenir el delito y los esquematiza en una Tabla.-
LLegò a la conclusión de ese esquema, en virtud de haber analizado en su investigación la “importancia de reunir ese conocimiento”, que se pone de relieve en el hecho, de que una y otra vez observamos cuàn frecuente es que un programa fracase en su implementación en el mundo real, a pesar de que en su demostración diseñada previamente, diera buenos resultados.- La razón: que con demasiada frecuencia se trata de una falta de conocimiento sobre los mecanismo causales que hacen funcionar el método o programa puesto en pràctica, asì como un igualmente deficiente conocimiento sobre las causas del tipo de delito que se quiere prevenir.- Otra causa habitual es no tomar en consideración el contexto en el que dicho programa va a ser puesto a prueba.- Señala Ekblom al respecto: “que los métodos de prevención del delito, no son como los pesticidas que pueden ser extendidos uniformemente sobre los mismos campos, con la certeza de que van a tener en todos ellos los mismos efectos.- Èstas deficiencias aumentan si por otra parte, las estrategias diseñadas para la evaluación de procesos de los programas y de sus resultados, son tan pobres que nos dejan con màs incógnitas que respuestas”.-
TABLA I DE EKBLOM: “LOS CONTENIDOS DEL CONOCIMIENTO PARA LA PREVENCIÒN”
(EKBLOM 2005)
ACERCA DEL TIPO DE DELITO A PREVENIR
SUS COSTOS Y CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA Y LA SOCIEDAD; MODUS OPERANDI DE LOS DELINCUENTES, DEFINICIONES LEGALES; PATRONES Y TENDENCIAS EN SUS MANIFESTACIONES; FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÒN; TEORIAS EXPLICATIVAS.-
ACERCA DE LOS MÈTODOS DE PREVENCION QUE SON EFICACES
EN QUÈ CONTEXTO; SUS EFECTOS COLATERALES; ANÀLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS.-
CÒMO PONER EN PRÀCTICA ESOS MÈTODOS?
CONOCIMIENTO Y HABILIDADES NECESARIOS PARA IMPLEMENTARLOS; METODOLOGÌAS DE INVESTIGACIÒN Y ANÀLISIS.-
A QUIENES HAY QUE IMPLICAR EN ESOS PROGRAMAS?
CONTACTOS PARA BUSCAR CONSULTORES; ENTIDADES ASOCIADAS; COLABORADORES PARA PONERLOS EN PRÀCTICA; FINANCIACIÒN; OTRAS INSTITUCIONES DE APOYO.-
CUÀNDO ACTUAR?
ELEGIR EL MOMENTO ADECUADO; COORDINACIÒNCON OTRA INSTITUCIONES.-
DÒNDE ESTABLECER LOS RECURSOS NECESARIOS?
ACCIONES Y MOMENTOS DEL PROGRAMA QUE HAN DE CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS.-
TENER EN CUENTA LAS IMPLICACIONE SIMBÒLICAS, EMOCIONALE SY CULTURALES DEL PROGRAMA.-
ESTUDIAR EL MODO EN QUE EL PROGRAMA SE ADECUA AL SENTIDO DE JSUTICIA Y VALORES DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE VA A IMPLEMENTAR.-
Concluye Ekblom en su análisis:…”que bajo èstas circunstancias, haríamos bien en dotar a nuestros profesionales con un conjunto de principios genéricos de prevención y de conocimiento del proceso antes que ofrecerles meramente un gran número de soluciones prefijadas (…).- En un sentido màs amplio, tenemos que ayudarles a que piensen menos como técnicos que han de seleccionar un remedio prefabricado de una lista o menú (…) y màs como consultores expertos que emplean esos principios para adaptar el programa al contexto, para innovar y reconfigurar sus diagnòsitcos y soluciones a medida que lo necesiten.-
Por lo tanto es necesario y esencial, saber “lo que funciona” y màs aùn saberlo de forma detallada, si a efectos de que los programas preventivos resulten eficaces, de modo tal que sepamos exactamente cuàles son sus debilidades y fortalezas y sean cambiadas las primeras y mantenidas y reforzadas, las segundas.-
Nuestro conocimiento debe intentar describir el proceso de modo tal que posibilite la reconstrucción inteligente de las acciones preventivas, mediante la descripción de cada etapa en su desarrollo y puesta en pràctica y que brinde el resultado eficàz buscado en beneficio de nuestras sociedades.-
Considera Ekblom, como ejemplo, que ese punto puede ser el paso siguiente a la tarea que està realizando el Grupo Campbell en Crimen y Justicia, en donde mediante revisiones sistemáticas la colaboración, Campbell està ofreciendo una información muy valiosa sobre la evidencia en la prevención del delito de múltiples métodos desde las càmaras de circuito cerrado hasta los campos de entrenamiento militares.- Considera sin embargo que estas replicaciones necesitan perfeccionarse a futuro moviéndose hacia la creación de un conocimiento de base que permitiera la replicación màs exitosa de programas, con mejores resultados sociales.- En virtud de ello, continùa Ekblom en su análisis, es necesario proponer una estructura para los profesionales con objeto de establecer una serie de pasos que aseguren la “mejor pràctica” posible en la reducción del delito a la que llama “modelo de las cinco ìes”, a la que nos referiremos en nuestra pròxima entrega.-
Podemos concluir expresando que…”la única prueba de la veracidad y la utilidad de los modelos y de las teorìas es “la realidad”.- Los hechos nos hacen observar la destrucción de buena parte de las concepciones sobre còmo funcionò la realidad en el pasado y ahora, està ocurriendo lo mismo.- Tomando un ejemplo económico, la denominada “teoría del derrame” …”según la cual había que poner todos los esfuerzos económicos en el crecimiento que iba a estar facilitado a través de los ajustes y luego ese crecimiento se derramaría hacia la población màs desfavorecida y la sacarìa de la situación de pobreza; los hechos, medidos desde múltiples fuentes de informaciòn estadística, desmienten esto.- Se ha descubierto que el crecimiento es imprescindible pero no es suficiente si no se integra lo económico y lo social y que de no contemplarse las altas polarizaciones sociales y las elevadas irregularidades, dicho crecimiento puede quedar “estacionado” en un sòlo sector de la sociedad y no circular de ninguna forma.- Al respecto debería tener presente que el éxito o fracaso de la economía del futuro no se va a medir por los indicadores tradicionales, sino como señala el Premio Nobel de Economìa Sen Amatya en su trabajo “Las tasas de mortalidad como evaluadores finales del éxito o fracaso económico” por el hecho de que la gente viva màs años con mejor calidad de vida y mayor libertad”.- Tener presente como expresara asimismo el Dr. German Bidart Campos: ”La prueba de la veracidad y utilidad de los modelos y de las teorías, es la realidad; hay que conectar la teoría a la realidad concreta”(FERRO ILARDO, SUSANA BEATRIZ: IMPUESTOS Y PYMES: POLITICA FISCAL.- INTEGRACION.- ECONOMICA Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA”; CON PROLOGO DE GERMAN BIDART CAMPOS; ED. ADHOC, BS. AS. ARGENTINA, MAYO 2004, PAG 19).-
Siguiendo a QUINTERO OLIVARES Y GONZALEZ CUSSAC, concluìmos expresando que sin duda se producen nuevas realidades que exigen nuevas leyes penales y nuevas normas administrativas que den respuesta desde lo preventivo y judicial a fenómenos que hace algunos años eran desconocidos o no poseìan las caracterìsticas que han alcanzado hoy, en especial por efecto de la globalización económica y en esa línea, debemos situar al terrorismo y al crimen organizado que han desbordado en el presente, lo que representaban en el pasado.- Los hechos concretos al respecto, han sido citados ya en el presente artÌculo, y tomaron especial relevancia, como la realidad nos ha hecho observar, a partir del ataque a las Torres Gemelas en 2001.-
Esta situación de las “realidades” manifestadas en especial a las puertas del siglo
XXI, han hecho analizar y expresarse al respecto, a autores como Beristain: sobre la “universalidad e inhumanidad de este crimen y la necesidad lógica de crear sanciones nuevas, universales y humanitarias”.- (QUINTERO OLIVARES Y GONZALEZ CUSSAC: “SOBRE UNA POLITICA CRIMINAL COMÙN EUROPEA” EN”LA ADECUACIÒN DEL DERECHO PENAL ESPAÑOL AL ORDENAMIENTO DE LA UNIÒN EUROPEA.- LA POLITICA CRIMINAL EUROPEA”DIRECTOR: JAVIER ALVAREZ GARCIA; COORDS ALVAREZ GARCIA Y OTS.- ED TIRANT TO BLANCH-HOMENAJE CONGRESOS, VALENCIA 2009.- PÀGS.37/44).-
Consecuentemente, desde la política criminal modernizada, debemos “inventar claves” hasta ahora inexistentes, que descifren y resuelvan el actual y futuro fenómeno criminal internacional.- A raíz de estos brutales ataques, se han producido necesarias reformas legislativas que no se han limitado a la definición de las formas de terrorismo, sino a temas colaterales de importancia fundamental por su gravitación en la posibilitaciòn de los hechos mismos, de su contundencia y trascendencia y ante la necesidad de evitar que se perpetúen, como en el supuesto de las intervenciones penales referentes a la financiación (transferencias, apertura incontrolada de cuentas a no residentes, control sobre uso de tarjetas, paraísos fiscales, incautaciones patrimoniales, etc).-
Que también es cierto, que las políticas comunes de la UE en muchas materias (finanzas, ambientales, blanqueo de dinero, información económica, etc. obligan a los legisladores nacionales a incorporar a sus legislaciones penales infracciones nuevas, pero todo eso no justifica por sì solo un vertiginoso incremento del derecho penal en cualquier dirección, ni la tendencia de los gobernantes de responder con nuevas leyes penales a todo conflicto que se presente.-
Al respecto señala CAPARRÒS EN SU OBRA: …”en el marco de un régimen liberal –democrático, el recurso a la criminalización de conductas sòlo puede ser defendido si tal iniciativa cumple, al menos con dos requisitos esenciales: uno, la preexistencia de un interés social cuya importancia justifique su tutela a través de la amenaza penal; otro, la demostrada ineficacia del resto de las instancias de control social, jurídicas y no jurídicas, para proteger ese mismo interés- Desde el momento en que el respeto a la dignidad de la persona constituya la base del orden político y de la paz social comunitaria, la agresión que toda condena penal supone para los intereses básicos del individuo, sòlo será legitima si tal ofensa se revela como el único modo (ultima ratio) de tutelar el bien jurídico de que se trate, debiéndose por ello acudir a la misma, única y exclusivamente en aquellos casos en los que sea estrictamente imprescindible”.-
Cita como ejemplo el supuesto del blanqueo de capitales señalando al respecto, que el operador jurídico queda vinculado en este ámbito a ejecutar un doble ejercicio: …”en primer lugar, habrá de analizar el juego de relaciones sociales para establecer si la comisión de èstas conductas atenta efectivamente contra un determinado interés digno de tutela jurídica, huir de la ambigüedad delimitando con la mayor claridad posible cuàles son sus contornos y su grado de afección y finalmente valorar cuàl es la importancia efectiva con objeto de saber si es lìcito acudir a la imposiciòn de penas para su defensa.- En segundo tèrmino, y siempre que se haya superado la primera categoría de cuestiones, será preciso conocer si el blanqueo puede ser evitado a través del empleo de otros medios de control, básicamente, el Derecho econòmicoadministrativo, que sean menos lesivos que la criminalización”.- (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIAN: “EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES” CON PROLOGO DE IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE; ED. COLEX, MADRID 1998)PÀG 219).-
Como expresan QUINERO OLIVARES Y GONZALEZ CUSSAC:…”La peor consecuencia de toda evoluciòn de las nueva formas de criminalidad no es esa, sino la difícil tarea que tiene el jurista de defender que es posible una Polìtica criminal eficaz acorde con el respeto a los derechos, principios y garantías propios de la cultura penal occidental- La idea de Europa como espacio común tiene un seguro futuro a pesar del escpeticismo.- En ese espacio necesita fomentar una cultura jurídica común apoyada en los valores de la democracia y el Estado de Derecho, con políticas pùblicas efectivas que logren hacer frente y tornàndose efectivas en la realidad, es decir, haciendo triunfar los principios constitucionales y la defensa internacional de los “derechos humanos” frente al crimen organizado, el terrorismo y los delitos en general, en atención a que todos, algunos màs que otros, pero en definitiva todos, repercuten en el desarrollo económico de nuestras sociedades y mercados”.-
A partir del Tratado de Amsterdam de 1997, y del subsiguiente acuerdo de Tampere de 15 de octubre de 1999, ha crecido la importancia del llamado Tercer Pilar que exige potenciar efectivamente la cooperación policial y judicial en materia penal, efectividad que impone necesariamente, la armonización y aproximación de las leyes estatales en materia penal y esa es la causa del nacimiento de diferentes decisiones marco sobre un amplio elenco de problemas penales, Decisiones que empujan a su vez a legislar, si no hay ley y a armonizar, si la ley es excesivamente distinta de las de los otros Estados.-
Por su parte el Tratado de Lisboa (2007) comienza proclamando: “Inspiràndose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, asi como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho; sigue con la importancia histórica de que la división del continente europeo haya tocado a su fin y la necesidad de sentar unas bases firmes para la construcción de la futura Europa; añade la adhesión a los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y del Estado de Derecho.- Culmina diciendo que la Uniòn ofrecerá a los ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores en el que estè garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia.-
En atención a todo ello y no solo permitiéndolo nuestro Tratado fundante, sino obligando a nuestros gobernantes a tomar las medidas preventivas y judiciales necesarias, cooperando, aunando sus esfuerzos en pos de sociedades que garanticen a los ciudadanos libertad, seguridad y justicia, solo deben aunar “voluntades políticas” y asi mediante el establecimiento de políticas pùblicas efectivas, y el dictado de las normas necesarias que modifiquen para mejor nuestras realidades, se pueda, mediante la preparación de nuestras fuerzas en especial: de policía científica; cuerpos de elite; seguridad privada, enfrentar en sentido positivo los flagelos actuales generados por el crimen organizado, el terrorismo y demás delitos económicos que menguan las economías y en definitiva el desarrollo económico, de nuestras sociedades, incumpliendo asi con los postulados fundamentales de la Carta Magna en la defensa y el bienestar de sus ciudadanos.-
QUINTA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMADES ONG
No se si recuerda, nos conocimos el otro día en la biblioteca. Tan solo quería felicitarla por su página que recoge una gran cantidad de información de mi interés. Aprovecho para dejarle la dirección de mi blog: http://rgrande.wordpress.com/
ResponderEliminarUn saludo,