TRANSPARENCY INTERNACIONAL

miércoles, 18 de agosto de 2010

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- (OCTAVA PARTE)



BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


CENTROAMERICA (AMERICA LATINA)


“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.-(OCTAVA PARTE).-

I.- INTRODUCCIÒN.-


Continuando con nuestro artìculo anterior, podemos expresar que …”Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos de México, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil y Argentina.- La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema - …La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que estos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas.- El crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estados democráticos, porque los obliga a responder por temas prioritarios, ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.- Las sociedades son cada vez más violentas, contagiándose dicha violencia interna, a países vecinos. …“Cuantos más controles y regulaciones haya sobre la actividad económica, cuantas más leyes, decretos y ordenanzas se impongan a ésta, más fácil resultará crear situaciones en que los particulares y las empresas, para proseguir con sus negocios, tengan que buscar el favor de los funcionarios a través de algún tipo de dádiva o soborno. El intervencionismo, al someter la economía al ámbito de la política, creará inevitablemente situaciones en que los representantes del poder público puedan actuar a su arbitrio y discreción, propiciando así el aumento de la corrupción. Un gobierno limitado, sujeto a leyes claras y precisas, provocará menos ocasiones para que se produzcan actos de corrupción”.- Podemos concluir expresándo que una conciencia democrática más aguda, junto con una nueva percepción del rol del Estado, han llevado a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder”-

…”En nuestro contexto mundial, en que uno de los objetivos más importantes de Desarrollo del Milenio es la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, es necesario como expresa Díaz-Rato, fortalecer las capacidades institucionales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, teniendo en cuenta que éste sólo es posible en estados democráticos que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo de marcos apropiados para el funcionamiento de los mercados.- A tales efectos es de fundamental ayuda la cooperación, que está lográndose a través de diversas instituciones dedicadas a esos fines, constituyendo ejemplo de ello, el Plan Director de la Cooperación Española 2005/2008.-

“Al respecto debe considerarse que nos unen con España fuertes vínculos lingüisticos, históricos y culturales, a la similitud de sus instituciones administrativas y juridicas y a su reciente experiencia notablemente exitosa en la transición de una democracia madura y una economia abierta y globalizada, considerando que es el interlocutor válido de la cooperación al desarrollo en materia de gobernabilidad democrática entre la UE y América Latina, hecho éste que se encuentra plasmado no sólo a través de los lazos culturales, educativos, históricos y politicos, afianzados a través de las Cumbres Iberoamericanas y de una variedad de programas de cooperación e iniciativas conjuntas, sino también, en el refuerzo correspondiente que ha generado a través de la relación económico y comercial que España mantiene con dichos países y que renueva permanentemente”.-

Es de fundamental importancia que América Latina comprenda que las instituciones son cruciales para el desarrollo sostenible con equidad y que los Estados deben ser reconstituídos para poder llevar adelante sus responsabilidades y que debe para ello contar con el aval y el know haw proveniente de los países y mercados que poseen experiencia altamente efectiva al respecto, en especial y como se propone a través del presente trabajo, y por las razones que se exponen en él, de España, como interlocutor válido y legitimado entre UE y América Latina.- ”(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: NECESARIAS REFORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS MERCADOS EN AMÉRICA LATINA” “I ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS”(FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-SALAMANCA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.-)

Para la tarea a realizar y que es de gran envergadura por su significación para el mejor crecimiento de un Estado, en especial y a efectos de considerar a la regiòn centroamericana y su mejor funcionamiento con y a travès de sus paìses vecinos, en el presente trabajo, Mèxico, es necesario como se ha expresado el establecimiento de politicas pùblicas efectivas respecto de los pilares bàsicos, entre ellos, “la educación”.-

Ha dichos efectos, es necesario revisar los acuerdos existentes, a efectos de llevarlos a la pràctica y en todo aquello que se necesita y aùn no exista, generar los instrumentos necesarios para poder implementarlos y hacerlos efectivos para nuestras comunidades, no permitiendo que los efectos negativos de la globalización o mundializaciòn econòmica, tengan preeminencia o puedan imponerse en nuestras sociedades frente a sus objetivos propios y comunes.-
Mèxico ha tomado finalmente la iniciativa, frente a una realidad que lo està desbordando, como ocurriera anteriormente con otros Estados, y a invitado a todos los sectores sociales a una Mesa de Diàlogo a efectos de lograr efectividad en la Seguridad Democràtica, con las consecuencias positivas que de ello se derivan para el Estado y sus habitantes.-

Nada puede lograrse realmente, sin la participación de la “sociedad civil” y sin “la cooperación internacional”.- Debiendo considerarse asimismo, que la seguridad y todas las politicas en tanto que elementos supeditados a un entorno social, econòmico e històrico concreto, no pueden en ese sentido, ser considerados como portadores de una validèz universal.-
Existen y se modifican en funciòn de momentos y de situaciones concretas y por ello deben ser tratados como conceptos complejos, dinàmicos y condicionados por su entorno.-

Las transformaciones en las relaciones econòmicas y las formas de producción, han propiciado la creación de nuevos espacios y de nuevas modalidades de resoluciòn de conflictos en su seno.- Debe hablarse “de culturas de control y no de la cultura del control” a efectos de que un Estado hoy, pueda salir airoso en el contexto internacional de naciones y unièndose a otros en igual o similar estado, pueda lograr llevar adelante sus cometidos .-
Entre èstos cometidos, es de fundamental importancia “la educación” por lo que representa en desarrollo y progreso econòmico para los Estados.-

En el àmbito de Mèxico, cabe recordar al respecto, la firma del “Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica” de la Cumbre de Comillas, celebrada en Madrid, España en Mayo de 2010 entre la UE, representada por el Presidente de España a cargo de la Presidencia Pro Tèmpore de la UE, Josè Luis Rodriguez Zapatero y de Mèxico, representado por su Presidente, Calderòn.- El presente Plan, refleja el compromiso compartido de continuar construyendo una relación más cercana, profunda y madura, mediante la puesta en marcha de acciones concretas e iniciativas conjuntas.
Ambas partes coincidieron en que la Asociación Estratégica aporta un valor agregado a la relación existente entre México y la Unión Europea, ya de por sí profunda e integral. “En particular, permitirá fortalecer la cooperación y coordinación entre ambas partes en los ámbitos bilateral y multilateral”. “Subrayaron el objetivo de promover conjuntamente los valores, intereses y principios compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y la cohesión social, así como el compromiso con la igualdad de género, la creación de oportunidades, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático”.

Las Partes vieron con beneplácito el lanzamiento de Diálogos Sectoriales en materia de Educación y Cultura, mediante la firma de Declaraciones Conjuntas en junio de 2009, lo cual representa un paso muy positivo hacia el fortalecimiento de la cooperación. Se planean actividades conjuntas para septiembre y noviembre del año en curso.

Ambas Partes reconocieron el significativo progreso alcanzado en materia de “cooperación científica y tecnológica” y expresaron su interés en ampliarla y aumentarla en áreas de interés mutuo, tales como biotecnología, nanotecnología, información tecnológica, salud, energía y medio ambiente.

La Unión Europea expresó satisfacción por el significativo progreso reciente en materia de ciencia y tecnología. Ambas Partes expresaron su intención de asegurar que estos compromisos se traduzcan en logros concretos comunes. Las Partes estuvieron de acuerdo en que el proceso de evaluación del Acuerdo en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea, que se lleva a cabo actualmente con miras a renovarlo durante este año, constituye una excelente oportunidad para continuar fortaleciendo la cooperación técnica y científica y para hacerla más estratégica, mediante la identificación conjunta de áreas prioritarias y el lanzamiento de acciones específicas.

Frente a “esta letra” y “la voluntad polìtica evidenciada en ella”, solo queda a los “verdaderos actores sociales”, a quienes deben efectivizar y ejecutar las mismas atento “el logro positivo” a obtener con los objetivos buscados, organizar el camino, que ya se encuentra marcado a travès de los instrumentos acordados, estableciendo sus ratificaciones e implementaciones internas y las fechas y buscando obtener los necesarios logros en virtud de las mismas, en pos del mejoramiento y rendimiento positivo de las sociedades.-
No olvidar asimismo, que respecto a la coordinación de las Partes en foros multilaterales, ambos reiteraron su compromiso de apoyarse en asuntos de interés común. En este sentido, expresaron puntos de vista similares sobre las prioridades relativas a la 65ava Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en particular respecto a temas como reforma de la ONU, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarme y no proliferación, cambio climático y biodiversidad, drogas, crimen organizado trasnacional, derechos humanos, diálogo intercultural, mantenimiento de la paz y responsabilidad de proteger.-
Asimismo debe considerarse, por ùltimo y esencialmente, el relanzamiento de la regiòn centroamericana efectuado en el mes de Julio de 2010 y los acuerdos celebrados en su consecuencia, los cuales han sido desarrollados a lo largo del presente articulo y de los anteriores, en atención a que dicho relanzamiento, ha importado de su mano, relanzar e implementar la segunda parte del acuerdo UE-Centroamerica (SICA) en sus objetivos 2010/2013).- Entre dichos objetivos, se encuentra el pilar “educación” y la apoyatura respecto del mismo, como asi tambièn en el àmbito de la seguridad, institucionalidad y demàs pilares sociales, de la Agencia de Cooperación Española.-
Por otro lado cabe mencionar a efectos de su publicidad, los acuerdos y apoyatura tambièn existente en los paises de la regiòn, con el objetivo de tornarlos màs efectivos, algunos de ellos ya celebrados pero que nos ejemplifican “que estamos en el camino correcto”(para màs información www.oei.es).-
Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO) Es un Programa de la Secretaría de Educación financiado con fondos nacionales y fondos de donación de la Unión Europea con el propósito de egresar profesionales debidamente calificados para competir en el mundo globalizado. Su objetivo General: Fortalecer a la Educación Media en Honduras, específicamente la formación profesional. http://www.praemho.hn/.-
En atención a considerar la importancia fundamental de la cooperación en materia educativa para los paìses latinoamericanos, no sòlo en seguridad e institucionalizaciòn, a brindarse desde la UE y en especial desde España por las razones aquí expuestas, cabe mencionar a modo ejemplificativo, los eventos que en pos de mejorar la educación de cara a este Milenio, y en virtud de los acuerdos celebrados seràn realizados: Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Disponible la Agenda: La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010. El mismo ha superado ya las 2.100 inscripciones

IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio: El gran desafío de los gobiernos es la promoción de políticas públicas que detonen la triple hélice; el saber académico, la investigación y el sector productivo.
En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en Brasil, Argentina y México.

ALAS, OEI y BBVA logran un consenso general en busca de una Atención Integral y Universal para la Primera Infancia Latinoamericana.- 5 de julio de 2010
A las puertas de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata el próximo 3 y 4 de diciembre, la Fundación ALAs , La Organización de Estados Americanos (OEI), BBVA junto con expertos latinoamericanos, autoridades gubernamentales colombianas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, establecieron como prioridad la inclusión social a través de la educación, afirmando con ella la necesidad de una participación conjunta y coordinada de todos estos sectores en el cumplimiento del documento Metas 2021 y su componente de primera infancia como eje fundamental del proyecto.
VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE - ALC impulsa el Proyecto Metas Educativas 2021.- 20 de mayo de 2010
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y El Caribe celebrada el 18 de mayo en Madrid, impulsa y pide, en su Programa de Acción, el cumplimiento de los objetivos aprobados en el Foro de Ministro de Educación de UE-ALC organizado por la OEI y la Presidencia Española de la Unión (Ministerio de Educación) en Madrid los días 25 y 26 de marzo sobre "Educación, innovación e integración social".
Virtual Educa 2010 en República Dominicana.- 25 de junio de 2010
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, participó en la ceremonia inaugural del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, actividad que se celebra en Santo Domingo del 21 al 24 de junio, con la participación de más de tres mil personas. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández. Les acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Morales Troncoso.-

Es mucho lo que aùn debe realizarse en proyectos y en inversiòn al respecto, para el mejoramiento de nuestras sociedades, bajo acuerdos de cooperación con los paises màs desarrollados.- Nos encontramos transitando en el nuevo Milenio con la necesidad de una nueva conquista para nuestros continentes y en ella, el intelecto, la educación, la palabra, debe ganarle a la violencia, a las armas.- Se necesita inversiòn para lograr la tan necesaria “seguridad” para nuestros Estados y bloques economicos, pero dicha inversiòn no solo debe enfocarse en esa direcciòn, bajo pena de dejar nulos los esfuerzos a futuro.- La inversiòn debe destinarse tambièn y necesariamente a educación, alimentación (si nuestros niños no pueden estar bien alimentados, no podrán ser bien educados, porque la educación necesita “un buen soporte” que de base a generaciones aptas futuras; a crear empresas pequeñas y medianas, soportes de la grande y con responsabilidad social y ambiental que genere un tejido social apto para generar trabajo, empleo y con èl, un desarrollo económico sustentable, que genere ingresos genuinos con impuestos equitativos, nacionales y globales para un mayor y mejor sustento; que importe la disminución de la corrupción pùblica y privada y demàs delitos socioeconomicos; que importe, la existencia de instituciones logradas por y para un “buen gobierno” “una buena gobernanza”.-

….”De la lectura de la realidad de América Latina y el Caribe, surge un desafío irrenunciable: pensar y dialogar sobre el destino de nuestro continente y poner manos a la obra, para su ejecución.- Para ello, es menester aprovechar “todos” los recursos ya existentes, es decir, no “sólo los económicos”.- Deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre todos ellos, un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad, en atención a poseer una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.- Deben avocarse, desde “el conocimiento” a la emisión de diagnósticos y respuestas, para la solución de los problemas que la realidad presenta, ya que constituyen los nichos de las “nuevas ideas“ de las “propuestas estructuradas” que deben permitir, como se expresara, la organización y ejecución de las grandes obras por arribar aún, en Latinoamérica”.-”(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: NECESARIAS REFORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS MERCADOS EN AMÉRICA LATINA” “I ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS”(FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA.- SALAMANCA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.-)

OCTAVA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

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"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio 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24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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